Hace 15 años | Por carlio2 a elmundo.es
Publicado hace 15 años por carlio2 a elmundo.es

La madre del niño de siete meses que murió el pasado domingo en Càrig (Castellón) arrastrado por las fuertes precipitaciones ha recibido este lunes el alta médica. La joven, de 27 años, ha narrado entre lágrimas cómo se vio obligada a soltar al bebé para salvar a sus otros dos hijos, de seis y ocho años, de una muerte segura. Antes de perderle de vista, tuvo tiempo de pedirle perdón: "Me despedí de mi bebé, le dije que me sabía muy mal pero que lo tenía que dejar ir. El agua nos llevó más trozo, me hundía.".

Comentarios

g

Pues me parece una decisión inteligente en una situación extrema. Los especialistas en salvamento salvan al que más posibilidades tiene de vivir... es muy duro para ellos, asi que no me imagino para una madre.

Remo

Tengo dos hijos. En la tele pusieron las imágenes de los bomberos sacando al pequeño del fondo del río, todavía atado a su sillita. El ataque de lágrimas que me dio no lo he vivido nunca.

LadyMarian

#16 Simplemente digo que yo sería incapaz de escoger entre ellos. Ni se me pasaría por la cabeza la idea de tener que hacerlo, y menos aún el tener el valor necesario. Soy cobarde, pero no podría.

trollslayer

Es imposible llegar a imaginar el dolor y el trauma por el que debe haber pasado esta mujer, pero si hubiese sido un poco más consciente se hubiera dado cuenta que en momento de lluvias fuertes (estábamos en alerta naranja cuando ocurrió la tragedia) hay que evitar vaguadas y barrancos, y no meterse en uno (y mucho menos en un coche con 3 críos).

De verás que lo siento, pero si no hubiera realizado esa irresponsabilidad ahora tendría a sus 3 hijos consigo.

Recordad que en el último temporal una madre y una hija británicas murieron en un suceso similar.

immanuel

Lo malo es que diga lo que diga, todos los dias que le quedan de vida se preguntara si hizo lo correcto.

p

Esta mujer tuvo un problema adicional, y es que tuvo que tomar una decisión en poco tiempo. Aquí en Menéame nos podemos tirar 2 días discutiendo sin sacar ninguna conclusión. Lamento la situación en que se vio esta mujer, no se la puede juzgar, sino simplemente darle nuestro apoyo y comprensión.

D

#6 Totalmente de acuerdo.

Es leer esta noticia y los foros en 20 minutos y comprobar lo podrido que tiene el cerebro la gente. 20 Minutos refleja el fracaso y la decadencia de la web 2.0 y de la sociedad española en general

namikata

#34 puede que te suene mal la palabra celebrar por que la asocias con una fiesta, pero es correcta, se dice asi.

1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Celebramos el cumpleaños de Juan.
2. tr. Alabar, aplaudir algo. Celebro tu sabia decisión. Era u. también apl. a pers.
3. tr. Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.
4. tr. Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. U. t. c. prnl.
5. tr. decir misa. U. t. c. intr.

D

Veo dificil de superar algo así... Que gran fortaleza tiene esa señora.

Bapho

Se te pone la carne de gallina simplemente de leerlo.
Gente como está madre son las que son las verdaderas personas de esta sociedad, no los desalmados políticos y empresarios ricachones que no piensan mas que en su propio interés y dinero y que "creen" que la crisis financiera es un problema, cuando los problemas reales son los que padecen y sufren gente como esta madre.

Por estas personas si que merece la pena luchar para que la sociedad cambie y comience a hacer lo correcto y a ser lo que debe ser.

ivancio

Una de las películas que se me quedó grabada fué "La decisión de Sophie"- Todavía no tenía hijos, pero supe que era lo mas difícil a lo que puede enfrentarse una madre: escoger a alguno de ellos en detrimento de otro, al mas fuerte.

Ripio

#17 A todos nos pasaria igual.Pero en una situacion asi,son actos que DEBEN hacerse.Es una decision espantosa.

D

Me dan ganas de llorar solo de pensar en como debe estar ella en estos momentos. Nunca llegaré a imaginar el dolor tan grande que tuvo que pasar (y que pasará) para tener que tomar esta decisión.

galleta27

#6 Qué razón llevas... Bastante tiene la pobre mujer con lo que ha sufrido como para además tener que aguantar críticas. Sólo espero no tener que verme nunca en esa situación...

amnesika

Diosss!! Espeluznante! Que mal trago. Espero que ver crecer sanos a sus otros 2 hijos la ayude a vivir en paz con ella misma. Y ya sabeis (sabemos): no nos tomemos a la ligera los avisos de lluvias torrenciales ,que nunca se sabe!! De todas maneras,es impresionante lo que ocurre por las tierras de levante cuando llueve tanto.Yo me comi la tormenta de hace un par de semanas en Gandia,estando de vacaciones en un camping,y es impresionante como se empiezan a desbordar canales e inundar calles y caminos en un plim.Da miedo. Mi mas sentido pesame para esta mujer.

D

#6 Totalmente contigo.

l

#6 Lo has clavado.

El ser humano, en situaciones extremas, es impredecible, y hay que ser muy valiente para tomar la decisión correcta. Está mujer salvó a dos hijos y estaba sola en una situación terrible. Espero que cada vez que los vea crecer, le den fuerzas para superar la otra parte de la historia, más trágica.

g

Lo que no entiendo es ... en Valencia y comunidad no estais ya acostumbrados a la gota fria? Por que esto no es neuvo, tengo 36 años y llevo oyendo lo de las lluvias torrenciales desde que puse por primera vez el telediario, no estan señalados los sitios peligrosos? no estan las alcantarillas preparadas? por que siempre se inunda todo?

D

La hostia, menuda decisión.

#1 claro que sí, seguro que tienes madera de reina del drama; qué fácil es hablar desde un escritorio.

Podéis dejar de juzgar la decisión de la chavala esta? Ninguno de nosotros, NINGUNO, tiene ni puta idea de lo que haría en una situación semejante hasta que ésta se presente.

eduardomo

No se me ocurre nada mas terrible para una madre, pobre.

damocles

Una madre perdida en el desierto con dos niños, uno de brazos y otro que apenas aprendió a caminar, tiene poca agua, se enfrenta a terribles dilemas:
1. Da todo el agua a sus hijos, ella muere deshidratada, sus hijos correrán el mismo destino mas adelante.
2. Abandona un hijo y sigue con otro. Consumiendo el agua entre los dos. Aumentando mucho mas las probabilidades de sobrevivir.

h

No puedo ni llegar a pensar el grandísimo dilema.

Anoche viendo la noticia, miraba a mi hijo y pensaba que qué haría yo en una situación así y no pudé más que abrazarlo y contenerme unas lágrimas.

Pobre madre, eso la perseguirá toda la vida.

Que gran valor.

o

Debe de ser de las decisiones mas duras que alguien puede hacer. Ojala nunca tenga que tomar una decision algo asi. Amen #6

voroperez

Duro

tocameroque

Lo importante es que no cuestione su decisión: fue lo que creyó más adecuado. Nada que objetar. No sé lo que hubiera hecho en esas circunstancias.

evilforces

#62 Aquí esta creo yo la clave de todo el problema. ¿Que la hizo cruzar un barranco que seguramente a simple vista ya parecía una trampa mortal? ¿Como se le ocurre hacer eso si lleva consigo a 3 criaturas que son incapaces de hacer nada sin la ayuda de su madre en caso de emergencia?

Creo que la madre cometió una negligencia entrando en el barranco con las tres criaturas, y esta ha sido solo una de las tantas consecuencias que podrían haberle costado su decisión (inacertada a mi entender y poco lógica).

Aquí en Valencia sabemos lo que es la gota fría, hemos sufrido inundaciones muy graves (con muertes incluso) y creo que no nos viene de nuevo que las agencias estatales marquen niveles naranjas o rojos en peligrosidad de lluvias. Si se dice que no se sale de casa bajo ningún concepto que no sea emergencia, no se sale de casa y punto.

No voy a opinar sobre si dejar marchar al hijo pequeño fue una decisión acertada o no, pero si de lo poco acertado que fue salir a la calle bajo estas condiciones.

Habría que saber porque esta mujer iba con sus tres hijos bajo estas condiciones, y si era verdaderamente necesario cruzar el barranco. Como he dicho antes, la perdida de su hijo menor es consecuencia de sus actos, ahora hay que ver si ella misma cometió una negligencia que desencadeno en esta triste consecuencia. La perdida del bebe ha dependido de ella misma en todo momento (incluso antes de entrar al barranco).

d

#42 Si, si la acepción es buena, pero es lo mismo como cuando hay una tragedia y al votar en Meneame te sale "¡chachi!"

40.000 personas mueren en un terremoto ... ¡¡chachi!!

Algunas veces creo que han cambiado el código de Meneame para que pusiera otra cosa, pero desde luego que llama la atención.

I

Ante situaciones asi no hay nada que hacer, en ese momento se toma una decision, y nunca sabes cual podria haber sido la correcta, y mucho menos intentar plantearse desde fuera que habria hecho cada uno porque llegado el momento todo lo que hayas podido pensar en situaciones similares no creo que valga para nada.

Ahora solo espero que tenga el apoyo de su gente, porque lamentablemente va asufrir y mucho, ojala pueda superar algo asi.

Pakipallá

Mi sentimiento es -y que me perdonen los meneantes- que ésta "noticia" no tuvo que ser tan siguiera publicada, ni en los periódicos, ni aqui.
Para todo debe haber límites, y presentar el dilema de ésta mujer públicamente para que todos puedan juzgar, me parece poco ético.

v

Soy madre... e imaginarme en una situación así me resulta de lo más duro que a uno le puede pasar en la vida... no soy capaz ni de plantearmelo, con lo cual, me parece que esta mujer, que tuvo que enfrentarse a ello, no merece ser juzgada. Hay que apoyarla, pues tendrá que vivir con su decisión el resto de su vida, haya sido la correcta o no, eso ¿quién tiene derecho a decirlo?... Yo no sé cómo habría actuado, pues uno, en casos hipóteticos, cree que actuará de una manera, pero lo cierto es que a la hora de la verdad es fácil actuar de otra que uno no se hubiera imaginado.

d

Que huevos el redactor por la última línea de la noticia.

"Mañana se celebrará su entierro"

¿Van a tirar fuegos artificiales o algo asi?

Podria haber dicho mejor

"Mañana tendrá lugar su entierro"

D

#1 Yo igual. Y quizás se hubiese salvado o quizás hubiesen muerto todos.
Lo importante es que lo hizo por un buen motivo. Ojalá la suerte le sonria.

enmafa

vaya palo...tengo 3 hijos..no sé lo que hubiera hecho la verdad....bastante hizo con salvar a dos de ellos...en una situacion asi bastante haces por salir adelante como sea...me siento incapacitado para juzgarla....en todo caso tiene todo mi apoyo como padre...

m

Creo que #6 lo ha dicho todo.

p

El problema es que no debería haberse metido en el barranco. Siempre que llueve con fuerza y hay alguna inundación siempre, empiezan los telediarios con alguien que se ha metido con el coche por un barranco y al que el agua ha arrastrado, por lo general causando uno o varios muertos y varios heridos.

Continuo sin entender como viéndolo y sabiendo que pasa a menudo, gente que vive aquí (Comunidad Valenciana) todavía osa a cruzar barrancos que vienen llenos. Creo que es una imprudencia muy grande.

LadyMarian

#21 Ni se me pasaría por la cabeza calcular que con dos sí puedo y con tres no.

Vir_sola

#20 Por desgracia es así, muchas veces somos imprudentes, a saber la razón por la que arriesgó sus vidas.
Nunca pensamos que nos va a ocurrir a nosotros. Vemos las desgracias desde lejos, hasta que nos llega el día y entonces nos lamentamos profundamente, y eso si somos los que sobrevivimos a alguna desgracia, otros no lo pueden ni contar.

Yo soy madre y cuando veo cosas así, pienso que es mi hija y se me revuelven las tripas de dolor, solo al pensarlo.

Espero que junto con sus hijos puede un día superar el dolor y seguir adelante, por ellos.

D

Si perder un hijo es muy duro, tener que elegir a cual, debe ser terrible.

ju4nk

No me imagino como se puede volver a vivir después de una situación como esta...

Nova6K0

Compas quiero hacer una pequeña corrección a mi anterior comentario:

Y es ¿cierto como vas a elegir dejar morir a un/a hijo/a? --> Y es cierto ¿Cómo vas a elegir dejar morir a un/a hijo/a?.

Salu2

D

Espero que no salgan por ahí santurrones y demás "profesionales de la crítica moral" juzgando a esta mujer por lo que ha hecho. Una durísima decisión, y estoy con esta mujer.

Nova6K0

La verdad es terrible la situación y salvó a dos hijos dejando morir a uno. Es muy difícil, pero hizo buena elección, dentro de lo grave de la situación. Y es que mis estimados/as compas de Menéame. Aunque nosotros/as digamos eso de "pues yo haría..." realmente no sabríamos como íbamos a reaccionar ante una situación tan complicada como esta.

Sobre el comentario de LadyMarian

Sinceramente, creo que yo me hubiera ahogado con los tres antes de tener que abandonar a uno de ellos a una muerte segura. Y no es una crítica hacia ella.

Te aplaudo compañera. Esa elección sin duda sería la más difícil y valiente. Y es ¿cierto como vas a elegir dejar morir a un/a hijo/a?

Y sobre el comentario de lamonjamellada:

Esto se escucha. Bajo ningún concepto se juzga.

Es que yo considero que no se puede juzgar. Simplemente aceptar la decisión tan terrible, ya que nadie quiere que se muera un/a hijo/a, que tomó la madre, dejar morir a uno para que dos vivieran. Aunque terrible fue sabio por su parte.

Salu2

D

Al margen de la triste noticia he esperado ver que alguien cambiara el nombre del pueblo pero nada, no es Carig, sino Calig.

os_c

Esta es una de esas cosas en las que nunca sabrás cómo reaccionarías hasta que te toca pasar por ello.

JBM00

Solo podia decidir entre lo malo y lo menos malo...

M

Pues yo creo que en ese momento no decides, simplemente actúas por instinto. Tienes a tres niños, y está bastante claro que con uno no puedes. Es tu propia humanidad la que te lleva a salvar a los otros dos. Lo que te pueda pasar a ti es algo que pensarás una semana después, pero en ese momento sólo debes ver a tus niños y vas a por ellos, ya está.

El ser humano, al enfrentarse a situaciones extremas, saca fuerzas de donde no las hay y hace cosas que en estado de calma ni sabe que puede hacer.

Ahora queda lo peor, que es el inevitable sentimiento de culpabilidad. Es responsabilidad de todos no contribuir a que se sienta mal, sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad que no estaban allí para evitar la tragedia.

OrcoSiffredi

Ningún padre debería tener que enterrar a sus hijos. Una gran tragedia y una pobre madre, que sobrevivió y consiguió salvar a dos de sus hijos pero difícilmente podrá dormir tranquila en mucho tiempo.

tchaikovsky

No creo que haya nadie en el mundo que tenga una opinión sobre algo así. Es, simplemente, una situación extrema como no he visto en mi vida.

Me ha hecho daño en el estómago leerlo y todo =S

eboke

Terrible por lo que debió pasar. Todos mis ánimos desde aquí. cry

biritx

Nadie lo juzga, porque, además, aquí no hay una solución buena, ni mejor, ni peor que otras. Desgraciadamente, aquí siempre toca perder algo.

A

#91, no hay mayores daños precisamente porque las alcantarillas suelen estar preparadas.Si no lo estuvieran iríamos en zodiac.
La mayor parte de la gente sabe por dónde no hay que meterse en caso de tromba (barrancos y antiguas avenidas de agua, etc).Pero siempre hay quien cae,sea por pánico o por la sensación esa de "a mí que me tiene que pasar"; eso sin contar que las trombas de agua son eso, trombas; fenómenos locales muy poco previsibles,que alguien a quien pille en pleno trayecto le resultará muy dificil "ver venir".Muchas zonas inundables están además edificadas, o son zonas de paso (sobre este tema ya me reservo mi opinión;sólo diré que los viejos de aquí dicen que por mucho hormigón que le eches, el agua pasará por donde siempre ha pasado...)

Y nada, sobre la noticia principal es que no tengo palabras.

s

Pido a Dios y a todas las fuerzas del cosmos que NUNCA me encuentre en una situación así...

Para cualquier padre/madre la solución ideal, en un caso como este, sería perecer por sus hijos... pero las cosas no son siempre como queremos...

mciutti

Para la madre mis condolencias.

Y para los "periodistas" y medios de "comunicación" capaces de acosarla con cámaras y micrófonos apenas ha salido del hospital una definición: Hijos de la Gran Puta.

Andrasito

No me puedo imaginar su situación, creo q tampoco quiero.

E

Dios mío, estoy absolutamente horrorizado no puedo ni leer los comentarios, lo siento muchísimo por esta mujer y por su bebé

P

Hizo lo que su instinto le dijo que era correcto y además es correcto. ¿Que probabilidades tenía de vivir el bebe si después de esa situación se presenta otra?, ninguna, al menos lo otros dos tenían más probabilidades.

criticaor

Que experiencia mas tremenda, espero que sus dos hijos le ayuden a superar este trago, falta le va a hacer.
Mi animo desde aqui...

driver0

Admiro la valentia de esta mujer, yo seguramente me quedaría petrificado sin saber como reaccionar o sino intentaria salir con los tres arrastrandolos a una muerte casi segura. Esa capacidad de poder razonar en situaciones extremas es admirable.

d

#53 Y de hecho, ni siquiera estás seguro de existir.

MLeon

Que triste.

klam

Creo que me hubiera pasado lo de #1. Me parece increíble y admirable que ella hubiera logrado tomar esa decisión para salvarse a sí misma y a sus otros dos hijos. Creo que yo no hubiera sido capaz de soltar a ninguno; y aunque racionalmente supiera que de no hacerlo íbamos a morir los cuatro, hubiera esperado un milagro. Espero que tenga el apoyo de su familia y sus amigos, porque va a ser duro superar lo que pasó. Si a los que leemos la historia nos dan ganas de llorar, no me imagino por lo que está pasando ella.

iRiku87

#12 Estoy contigo, ha sido leer la noticia y entrarme un escalofrio... que decisión mas dura dios mio...

Por mucho que intentemos ponernos en su lugar, es totalmente imposible imaginarse una situación así... espero no tener que vivir por eso, ni a mi peor enemigo se lo deseo.

m

nadie sabe que haria, hasta que esté en la misma situación.

temu

#1 condenarias a dos hijos por no poder salvar a los tres?

estoy con #10. Bastante penitencia tiene por delante esta mujer

a

Seguro que fue una decision muy dura, pero si en lugar de meterse por donde no podia, por mucho que llevase un todoterreno, hubiese pasado la noche en el todoterreno o cualquier otra cosa, en lugar de meterse en una rambla con agua bajando mientras sigue lloviendo, no hubiese salido en las noticias, estaria en su casa felizmente. Muchas de las muertes que se producen durante riadas es por aquellos conductores que piensan que con su todoterreno las condiciones atmosfericas no cuentan para ellos.

l

no imagino peor situación posible que la que ha tenido que pasar esta pobre madre.

desde aquí, y aunque nunca lo sepa ella ni sirva para nada, todo mi apoyo y comprensión.

un abrazo.

gobierno

Yo hubiera dejado a los niños, que tienen más capacidad para sobrevivir.

a

desde un punto de vista objetivo creo que hizo lo correcto.

efecinco

Desde luego los periodistas ya se podían informar mejor y decir bien el nombre del lugar donde ocurrió esta desgracia: CÀLIG.
Que no es tan difícil, coño.

D

#38 necesitas más karma

D

#28 en la situacion y en el momento, creo q no te pones a pensar en esas cosas, sentado en casa es mas facil ver todo.

Es muy jodido tener q tomar una decision asi, bueno lo supongo, nunca lo he vivido.

m

Qué duro, no se lo deseo a nadie. Pobre mujer

efecinco

#66 Eso ya lo había dicho yo

Mullin

Esa mujer es toda una heroína del tiempo actual.
Tremenda decisión la de soltar a su pequeño para salvar a los otros dos.
Lo de menos es si es la decisión correcta o no. Lo importante es que tuvo el coraje de tomar la decisión.
Otros hubiese eso dejación y ahora lamentaríamos cuatro muertes y no una.
Toda una lección de responsabilidad.

D

se me pone la piel de gallina.
No sé qué pensar.

Corey_0

Que dureza de vida a veces...
Hizo lo correcto, moralmente y biologicamente. Los de 6 y 8 ya tenian un camino mas largo recorrid, lo que implica mas posibilidades de supervivencia...

Es cruel muy cruel, pero es lo que hay. Lo siento por el crio y la chica.

D

#20 +1, una forma muy diplomática de decir "selección natural".

alter_ego

Yo no podría vivir después de eso... Lo que le espera es muy duro, ojalá encuentre consuelo.

Nitta

Dura decisión elegir qué hijo sobrevive y cuál no.

D

No podría comentar sobre lo que hizo, ese momento y decisión le pertenecen en exclusiva. Ni me puedo imaginar qué haría yo. Ni siquiera tengo hijos. No sé cómo se puede opinar sobre algo así.

D

Pues yo con todos mis respetos hacia la madre, creo q hizo lo contrario q yo haria...pensandolo friamente un crio de 9 años puede tener capacidad para salvarse (cogerse a una farola, barandilla...) pero un bebe de 7 meses es 100% seguro q se ahoga.

Y q conste q tengo una hija de casi 4 años y un niño de 6 meses.

Un saludo.

D

es muy duro tener que tomar esa decision...

j

Es una cita un poco friki, pero.... "El bienestar de la mayoría supera al de la minoría, o al de uno solo". Como lógica es aplastante. Pero en casos como este es difícil aplicar sólo la lógica.

m

Hoy voy yo de talibán ortográfico: se escribe Càlig, no Càrig.

La noticia es muy dura, y no me atrevo a juzgarla, ojalá esta señora no hubiera tenido que decidir.

saludos.

e

Lo que no es de recibo es abandonar el vehículo porque el paso es imposible y ponerse a caminar con los tres crios hacia casa, en vez de buscar un punto elevado para esperar a que "escampe", y por supuesto, sacar al bebé SIN LA SILLA DE SEGURIDAD, por Dios!!!.

D

Cuando dieron la alerta naranja, llamé a una amiga mía y le dije que ni se le ocurriera salir.

Por donde vivo, aunque no fue tan potente el retrasado de un amigo mío vio como un arbol cayó al suelo rodando por el viento y la fuerte llúvia y aun así decidió ir con el coche y le entró agua hasta la mitad del vehículo en una rotonda. Siguieron haciendo el gilipollas y en medio de la lluvia salieron a empujar el coche en vez de dejarlo e irse a cualquier lado. Podrían haber muerto.

Quizás si esta señora no hubiera sido irresponsable tendría a sus tres hijos.

D

Alguien ha hecho un comentario de muy mal gusto arriba:

"porque no soltó el paraguas??? si total eran 4 gotas!"

D

#23 y original? ah coño! eso lo explica todo

D

#22 por que era de emilio tucci

1 2