Hace 8 años | Por estudiantemo a ssociologos.com
Publicado hace 8 años por estudiantemo a ssociologos.com

La desigualdad social se ha incrementado con la crisis y las políticas de austeridad. Una minoría va acaparando privilegios en perjuicio de la sociedad

Comentarios

Gunther.Frager

#4 Que hayan gestionado lo público para su provecho no es culpa de los votantes, su culpa es volver a votarlos después de saberlo.

D

#7 El PP perdió 4 millones de votantes, pasando de los 11 en 2011 a 7 el 20D.

Por tanto, 7 millones son "culpables" de apoyar las políticas del PP, 5 y pico de las políticas del PSOE, y de paso meto los 2 millones de ciudadano, que lo único que no está claro es si prefieren a PP o PSOE.

Hoy me ha dicho uno que los derechos los "compramos" pp-exige-dimision-rita-maestre-haber-sido-declarada-culpable/c074#c-74

Hace 8 años | Por dondeestanlosla... a eldiario.es

Willou

#7 Que nos lo digan a los andaluces...

ChukNorris

#57 lol No me digas que ese Owens ha conseguido explicar por qué el lumpen acaba apoyando a las clases dominantes!!

D

#61 La verdad es el peor de los insultos... Decirle a un Cani que es cani, cuando piensa que es hipster, es arriesgarse a que te apuñalen a plena luz del día.

D

#57 "Canis"... Vi la entrevista que le hizo Jordi Evole en Salvados.

Prefiero las reflexiones de los sindicatos, el que hoy la base "obrera" ha dejado de ser mayoritaria. Hoy el 50% estudia una carrera y el 80% tiene vivienda propia.

Por otro lado, tienes a los "obreros de derechas" que dicen que lo que sea bueno para su empresa es bueno para ellos...

Y luego está el subconsciente relativista que es el que toma las decisiones, y la parte racional las que las racionaliza, pero no la que las toma... Ello lleva a que muchos voten por odio y miedo, por ejempolo a "generales" para que agredan a sus "enemigos". Y si luego los suyos son delincuentes = subjetividad relativista del inconsciente.

Tampoco hay que irse tan lejos, que soy muy consciente de los riesgos del tabaco y aun así hace 20 años que soy fumador... Yo mismo tomo decisiones todos los días que van en contra de mis propios intereses

De hecho, la libertad que mas ejercemos es la de EQUIVOCARNOS en la búsqueda de la felicidad. Entiendo que el máximo valor democrático esta en respetar la libertad de los demás para equivocarse...

Donde encuentres "errores" tienes LIBERTAD para cometerlos

D

#4 claro, y la solucion es podemos, a los cuales les ha faltado tiempo para intentar juntarse con el PSOE...

D

#83 ¿Quien cojones te ha dado permiso para meter a Podemos en este entierro?

¿No te podías aguantar?

P.D. El positivo es por pensar que votaba otro comentario. Un error, pero no de botón.

D

#84 has mentado a tres de los cuatro grandes partidos actuales... Solo falta uno. supongo que se te paso mentarlo

D

#91 A ciudadanos se le ha visto mucho el plumero, apoyando a PP o PSOE... Con Rivera sabes que has votado por uno de los dos.

La conversación va de "cúpulas" v.s. "mayoría democrática", si lees la conversación desde un inicio, habla de las "cúpulas" que arruinaron España, y yo le respondo que esas cúpulas han recibido 15 millones de votos el 20D por lo que hablar de "cúpulas" creo que es ignorar a los millones de ciudadanos que votan como votan.

slowRider

#4 habría que analizar quién y en qué les beneficia, se trata de un acto consciente, al votar saben exactamente lo que hacen y las repercusiones que ello va a tener,

la desigualdad crea diferencias, clases, por ejemplo personas con una pension normal pasan a tener el estatus que de otra forma no tendrían en condiciones de igualdad,

trato directamente con personas de este perfil con frecuencia y se aparece como algo recurrente,

la crisis les ha proporcionado un nivel y una distinción que antes no tenían como pensionistas de mas de 1000€ por ejemplo, y es ahí precisamente donde los partidos que favorecen la desigualdad tienen más votantes.

t

#1 No me parece nada fiable un WordPress en el dominio ssociologos...

Gunther.Frager

#65 Bueno, cualquier excusa es buena para no fiarte de nada.

Ya te digo yo que la Constitución la publicaron en un rollo de papel higiénico previendo el uso que le iban a dar.

Pero que cada uno arrastre su cruz, que estamos en Semana Santa, quillo.

Robnix

#1 Noticia irrelevante por evidente.

Gunther.Frager

#75 Exacto, como es evidente que los grandes gestores de mierda el PPSOE son unos hijos de la gran puta es irrelevante difundirlo, no es eso?

Con el debido respeto, eres gilipollas, rorro.

Robnix

#80 No has entendido nada verdad?. Yo si tengo educación y no te voy a insultar porque no voy a caer al nivel de un tipo como tú. De cualquier manera espero que la imbecilidad no se contagie por escrito o tendré que vacunarme. Háztelo ver "rorro"..

Gunther.Frager

#99 Vale como que quieres caer al mismo nivel me hablas de que si la imbecibilidad y bla, bla, bla.


Todo muy coherente, igual que tu justificación de que la noticia es irrelevante por evidente.

D

#5 Por supuesto. Lo primero es presionar a los legisladores y no culpar a un sector productivo en particular. El problema que yo veo, y de ahí mi comentario, es que la falta de sensibilidad no sólo la manifiestan las elites político económicas, sino que brota también de los propios trabajadores.

#6 No conoces las circunstancias de mucha gente que debe trabajar joven y no puede formarse. Ese tipo de falta de sensibilidad es lo que me refiero. Y lo peor es que creo que precisamente en su egoísmo personal se debe buscar soluciones a los millones de personas que se quedan sin empleo. Yo soy de los que piensa que a los trabajadores cualificados (muy cualificados) hay que pagarles muy bien y que al resto de la población se le brinde la oportunidad de reengancharse en el sistema productivo con ayudas a formación y paro para que no se descuelgue.

D

#10 No todo el mundo tiene tiempo, recursos o herramienta mentales para estudiar. No tenemos que dar por hecho que todo el mundo está pegado a la tele viendo fútbol.

D

#13 ¿herramientas mentales? ¿eso es un eufemismo para capacidad?

D

#14 Capacidad cognitiva. Exacto.

D

#13 el tiempo se quita de otras cosas, y las herramientas también se adquieren.

Entiendo que no todo el mundo puede hacer trabajos intelectuales, pero también hay trabajos físicos muy cualificados.

Calderero, soldador submarino, ebanista...

u

#22 Entonces, para no enrocarnos en un trabajo automatizado todos deberíamos ser mentes preclaras que tenemos que saber si nuestro trabajo lo es?

Tu realmente piensas que un camarero de 20 años puede saber si de aquí a 40 años su trabajo será automatizable? Lo sabe un ingeniero de 25? Lo sabes tú? por que no es tan fácil.

Es lo que te decía, no crees que detras de esos intentos de culpabilizar siempre al eslabón más débil de sus desgracias ("si es pobre es porque quiere", "el se lo ha buscado", "Es que no ha sabido reciclarse con 55 años", "Debería haber estudiado más") no se esconde un intento de fragmentación del grupo? De verdad no te chirria? No te suena contra-natura? De verdad un trabajador "se busca su desgracia" por no estudiar despues de trabajar durante mas de media vida? Hay que estar 24 horas pendiente de saber lo que se requiere para adaptarte? sobre cosas que, seguramente, no te interesen o detestes?

La felicidad es eso?

Todo eso para satisfacer al "paso" que marcan los mercados (Estudia Ingeniería, no arte o historia)
Porque, estamos hablando de profesiones que demanda "el mercado", ese "ente". No hagas lo que te gusta, haz lo que la sociedad te manda y que, con suerte, a lo mejor, tu trabajo no será automatizado en un futuro y no te quedes a los 55 años con una mano delante y otra detrás. En ese caso, y da igual lo que hayas podido hacer anteriormente, el mercado te escupirá fuera de la sociedad y la gente te dirá: Es tu culpa, que no has sabido reciclarte.

Los culpables son los trabajadores, siempre. El mercado, la sociedad, no; Esos son inocentes al igual que los que disfrutan los réditos de la automatización del trabajo.

De verdad te crees eso?

Ojo, no estoy en contra de la automatización de tareas, si no de la correcta racionalización de los réditos del mismo.

ChukNorris

#63 lol 55 años, más de media vida trabajando ¿y no tiene casa y ahorros? ... lo que ha hecho mal no ha sido solo no preocuparse por su trabajo.

Los réditos de la automatización del trabajo serán para los que invierten de forma acertada en dicha automatización.

D

#72 Tu respuesta me ha recordado tanto al refrán ese de "que cuando alguien señala, el tonto mira el dedo".

Tratan de que razones con tu corazón, no con los putos prejuicios de un sistema podrido como este, madre mía, no me extraña de que estemos acabados como sociedad.

marola

#72 Es perfectamente posible que un señor o señora llegue a los 55 años y no tenga ahorros simplemente porque no tiene un sueldo que le permita ahorrar.

chemari

#18 Se te olvida otra:

4. porque no todos pueden triunfar a la vez. No hay trabajo cualificado para todos.

jaipur

#17 así es, efectivamente lobotomizados por frases como reinventarse, reciclarse,debes ser más competitivo, estar mejor preparado, aunque tengas 50 años o incluso infinitamente menos y estés sobrecualificado, nos hacen olvidar la cruda realidad y nos incitan a proseguir en ese calvario y círculo vicioso para obviar esa guerra que se libra en las trincheras del obrero y del necesitado para bien y dilución de la responsabilidad del rico, de las elites que se deleitan con esa lucha fratricida silenciosa, que destruye vidas y familias. Una labor de erosión social muy efectiva y bien orquestada, que facilita la distracción del pobre, del currito hacia el culpable, que en último término recurrirá a mover los hilos del Estado y sus instituciones para no asumir en último término su responsabilidad criminal.
La realidad es que cada vez hay menos trabajo y de peor calidad, y que se trata de una inercia aun no claramente percibida en su crudeza por el afectado que se refleja en su inacción y acriticidad...y que no sabemos o sí a donde nos conducirá en un futuro.
Efectivamente miremos el dedo mientras unos pocos se adueñan de la luna y oscurecen nuestros sueños..

D

#10 Luego vendrá un pocero multimillonario que se mea en todo lo que estudias en tu familia.

A mi me da pena quienes no tienen dignidad y quienes se la niegan a quien no la tiene.

D

#27 Pues chachi para él.

Yo sólo digo que si tú trabajo se va a terminar, porque lo vayan a automatizar o por lo que coño sea, el primero que tiene el interés y la responsabilidad de poner remedio eres tú.

Y si no pones remedio, me parece de puta madre que lloriquees, pero no vayas a pedir responsabilidades a los demás.

Decimos que la industria de distribución de contenidos ha de adaptarse a las nuevas realidades, y que legislar para mantener artificialmente su modelo de negocio es un error...

Lo mismo aplica al señor que monta una barricada en la autopista para que subvencionemos su mierda de puesto de trabajo obsoleto e improductivo.

D

#32 Si juzgas a tus semejantes con TU criterio, luego no lloriquees cuando te juzguen a ti bajo SU criterio.

Martin Niemöller
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.


Quiero gente digna a mi alrededor, aunque no la tengan.

Entiendo que tu quieres que quien no tiene dignidad, lo sufra en silencio, como antiguamente los minusvalidos, que eran una vergüenza y no los dejaban salir de casa.

D

#43 ¿de qué te sirve defender a una clase obrera divivida y padefa?

Te sirve para que te insulten, y para marcarte.

No puedes salvar de la esclavitud a quienes defienden a los esclavistas.

Que les den.

D

#49 Es que soy MAS egoista que tu . Tengo aporofobia.

Tio Tom es como prefiero referirme a los esclavos que creen en la esclavitud.

En cierto sentido me he resignado a que es inevitable el regreso de las clases sociales, pero como muy español que soy, el derecho a la pataleta siempre.

Enhorabuena, tu visión prevalecerá cry

RamonMercader

#10 no soy un robot ni vine a la tierra a ser un ser eficiente, que emplea el tiempo que no trabaja en formarse.
Vivan el fútbol, el sálvame o lo que le guste a cada uno. La cuestión es que hay que transformar la sociedad para acabar con estas desigualdades, no convertirnos en autómatas que solo viven para competir.

s

#10 Oportunidades de formación hay, otra cosa es que con 50 años eso te sirva de algo.
Otra cosa es el lío que hay ahora con lo de las titulaciones, tu madre se sacó para auxiliar de enfermería, queda claro que formación tiene y donde puede trabajar. Pero tu hermano ¿Para qué sirve un módulo de grado superior? Ni dice el campo en el que se especializa, ni la profesión para la que está preparado, ni dice el lugar donde hizo el módulo, ni nada, solo te ha servido para justificar que tu hermano ha hecho un "modulo de grado superior".
Con la última reforma educativa, las titulaciones son un puto postureo, ni te sirve la carrera sin masters, ni los másters sirven para nada más que para engordar currículo, porque al final lo que van a mirar las empresas es si tienes experiencia laboral y a ser posible real y en el campo donde has estudiado y esto un master no te lo da.

althanis

#10 Eso demuestra que tu familia tiene tiempo y dinero. Tener tiempo no te garantiza poder estudiar y puede ser por mil motivos. En mi caso estuve 6 meses en paro y estudiar no era una opción, tenía que trabajar porque había facturas que pagar.

D

#76 No entiendo eso de estar en paro y no tener tiempo.

Lo que demuestra es que las 8 horas de ocio dan bastante de sí.

Bueno, mi padre como está jubilado tiene tiempo.

Mi hermano está en el paro, así que tiene tiempo para estudiar.

Lo de mí madre sí que no puedo explicarte como lo hizo... debe tener el poder de Hero Nakamura, porque no hay ser en el mundo que trabaje como ella trabajaba y aún así saco tiempo para estudiar.

Autarca

#10 Que maravilla, y gente con tres carreras que no encuentra trabajo ni a la de tres.

(Siempre y cuando no consides trabajo un contrato de formación, claro, yo desde luego no lo hago)

D

#81 ¿qué tres carreras?

¿Historia, pedagogía y filología griega?

Autarca

#82 Era una forma de hablar.

Pero vamos, si que conozco ingenieros, filólogos, arquitectos y enfermeros que han tenido que emigrar porque lo de aquí era infame.

D

#86 Es infame.

Lo que no sé, es a dónde piensa emigrar alguien cuyo trabajo haya sido automatizado y no sepa hacer otra cosa más.

marola

#10 Da gusto ver que aun existen optimistas... Sin quitar valor a la formación mi percepción es que llegado uno a cierta edad importa poco la formación que tengas o lo que te prepares o recicles, salvo milagro o buenos contactos tienes el mercado laboral cerrado.

D

#8 El problema que yo veo es que el movimiento 15M se desvanece en el momento que se habla de Cataluña.

Todos juntos hasta que se habla de temas sensible y entonces se olvidan las injusticias para hablar de otras MAYORES

P.D. Para "élites" la de los castro, que hay mas putas ahora en la Habana que con Batista.

D

#3 un ingeniero informático lleva toda su puta vida formándose en nuevas tecnologías, (o eso o está muerto)

El nuestro (el de los desarrolladores) es un mundo en el que hay que renovarse todo el rato.

Nuevos lenguajes, nuevos frameworks, nuevos paradigmas...

No me da pena un señor que si no se renueva se queda sin trabajo, porque ese es mi caso, y lo que hago es renovarme.

Ahora estoy estudiando meteor y su programación reactiva.

Luego aprenderé react.

Cuando tenga tiempo quiero aprender golang.

Etc.

b

#6 Lo que no puede ser es que la supervivencia esté ligado a un empleo.

b

#51 Es que ahora mismo fíjate tú por donde estar formado no te garantiza nada, cuando el empleo se gestiona mediante oferta y demanda, pero de una forma manipulada (contratos fraudulentos, pago en negro).

Reciclarse requiere invertir un tiempo, tiempo que no se recupera y lo que me parece inadmisible es que esto al final acabe pareciendo una ruleta rusa en donde lo único que importa es el azar.

Yo lo estoy viendo ahora en Euskadi. Como dicen que en un par de años el empleo en las fábricas va a aumentar, no son pocos los que dicen que ahora hay que empezar a aprender sobre mecánica/mantenimiento, sin ninguna garantía de que realmente vaya a haber empleo. Una FP superior son 2 años.

Vale, saber algo es mejor que saber nada, pero es que el intercambio a realizar (tiempo invertido) me parece muchísimo más arriesgado.

D

#6 si tú has renunciado a tener vida, estupendo. Los demás no tenemos que sufrir porque tú seas un psicópata sin sentimientos humanos.

D

#64 ¿Por qué puedes decirle a un adolescente que debe prepararse para el futuro, pero no puedes decírselo a un adulto?

D

#69 porque el adolescente NO tiene que pagar alquiler, facturas y trabajar 8 o 9 horas diarias para luego llegar a casa y criar a sus hijos.

d4f

#70 Precisamente por ese motivo el adulto debería estar más preocupado en prepararse para el futuro que el adolescente.

Cc #69

D

#71 al parecer no quieres darte cuenta de los problemas de la gente. Tu vida debe de ser muy fácil.

d4f

#87 Claro, que como la vida es jodida siendo adulto me puedo despreocupar del futuro. Que con pagar facturas, trabajar y cuidar de los hijos ya es bastante; del futuro que se preocupe otro.

D

#90 Yo creo que deberías pensar lo que dices, porque el responder cualquier soplapollez con tal de creer que tienes razón........ Tu mismo.

D

#90 como bien dice #96, piensa un poco antes de responder gilipolleces.

Te repito: tu vida debe de ser regalada, pero los demás nos debemos a otras personas que no somos nosotros mismos.

d4f

#96 #100 Lo que es una soplapollez/gilipollez es decir que un adulto con una ocupación normal, como es trabajar y cuidar de los hijos, no pueda preocuparse del futuro.

Los únicos que no pueden preocuparse del futuro son los que tienen que dedicar todo el tiempo a pensar que van a hacer para poder comer mañana, pero esos no son de los que estamos hablando.

El resto, si no lo hace es porque no quiere, que es perfectamente legítimo, pero decir que no pueden es ridículo.

Yo tengo una vida fácil, como la mayoría de los que estamos aquí, y soy perfectamente consciente de ello, y si estoy aquí perdiendo el tiempo discutiendo con vosotros es porque quiero, no porque no pueda dedicar el tiempo a algo provechoso.

s

#6 Eso de ser el "master" de mil tecnologías no cuela. Es mejor alguien que tiene un montón de experiencia en algo y no un experto en hacer "hello world" en los 1000 framework del momento.

Psignac

#6 Que tu quieras emplear tu tiempo libre en mejorar tus oportunidades profesionales no significa que quien trabaja 8h diarias no se merezca una retribucion digna que le permita pagar un techo, comida y las facturas.
Y te lo digo yo que me he sacado varios titulos de idiomas y hasta un master mientras trabajaba y a costa de horas de sueño. Pero al menos para mi todo tiene un limite y no estoy dispuesta a vivir toda la vida asi, soy ambiciosa pero tengo claro que no he venido a este mundo a trabajar, he venido a vivir. El tema de la competitividad esta saliendose de madre, somos humanos, no maquinas.
No te das cuenta de que si seguimos en esta direccion pronto llegara alguien mas trabajador que tu? Tios que no se cogen vacaciones y que no duermen (hasta que les de un infarto cerebral). Esos luego diran de ti: no me da pena que se haya quedado sin trabajo, yo no duermo para mantenerme siempre al dia profesionalmente.

Hace poco he conocido a algunos expatriados que se han vuelto de USA porque la vida se esta volviendo inaguantable alli. En concreto ingenieros que ya no podian mas con la presion: porque si no tienes programado el 100% de tus horas, peligra tu trabajo, y claro, en ingenieria/consultoria a veces no sabes cuando te llegan encargos asi que todos acaban cogiendo el doble de trabajo del que pueden hacer por miedo a que se les queden dias vacios. La gente se esta matando a trabajar por alli y ese es el sistema (la ideologia) que nos quieren exportar. A prepararse porque el futuro estara formado de desesperados sin trabajo y desesperados matandose (literalmente) a trabajar. Una locura.

D

#3 *Quería decir destruye (qué vergüenza)

D

#33 Mi problema no es que la automatización siga su curso (es imparable). Tampoco que los ingenieros ganen buenos sueldos (los merecen, sacarse una ingeniería es duro). Mi problema es la aparente falta de sensibilidad que a veces veo en el colectivo y falta de previsión de la sociedad y los Gobiernos. Lo otro que dices es cierto. Más que izquierda o derecha, que al menos no voten a los cabrones que no hacen más que joderles.

s

#3 Y luego quieren que la gente trabaje hasta los 70 o incluso más, como si esto de jubilarse o morirse hubiera quedado desfasado, como una cosa del pasado y el tiempo no marcase su huella en las personas.

d4f

#3 Tienes razón, optimizar el trabajo elimina puestos innecesarios, pero ¿por qué te quedas en los ingeniero?

¿No destruye puestos de trabajo el agricultor que usa tractor en vez de labrar los campos a mano?

¿O el camionero que transporta toneladas de productos en el camión en vez de llevar unos pocos kilos en la mano?

Acabemos con las máquinas y volvamos a vivir como hace 500 años. Así todos tendremos trabajo.

Hybris

#67 Cuando defiendo en la barra de bar, que por mandar un email en vez de darle una carta al mensajero que va en burro, deberían de pagarme una millonada, por el coste en horas y la inmediatez que supone el envío del mensaje, me llaman borracho, loco... etc.

Después pides otra, y se te olvida esto.

d4f

#74 Pero que cabrones, mira que destruir puestos de trabajo por ahorrarse una mísera millonada.

Eso sí, lo de usar burros también está muy mal. El mensajero debería ir andando que así con el tiempo extra que tarda damos trabajo a algún mensajero más.

marola

#3 Falta sensibilidad social (y valores éticos) en la sociedad en general y por supuesto en las empresas, estas no pueden estar al margen de los problemas sociales porque forman parte de la sociedad que las sostiene. Para que exista esta sensibilidad es fundamental la implicación de la educación en este aspecto desde la etapa infantil hasta la universidad, entiendo que hay que promover una educación donde se potencien los valores de solidaridad, implicación, cooperación, responsabilidad...

freeCode

#3 Yo trabajo para que la vida de los demás sea más fácil, y la mía posible. Si esta puñetera sociedad usa la eficiencia para crear miseria en lugar de bienestar, no es mi culpa. Así de sencillo.

d

#24 La acumulación de capital es la base de creación de riqueza en el capitalismo. Que no entiendas la frase de Marhuenda no es culpa de Marhuender. Él ya tiene bastante con lo suyo

Robnix

#24 Este es de esa clase de miserable que no tiene tratamiento ni curación posible.

D

Lo llaman "crisis" solo para disimular lo suyo.

D

Lo de la desigualdad social es un fenómeno acojonante. Si hay gente que cada vez es más rica es porque hay gente que cada vez es más pobre. Es decir, los ricos roban a los pobres. El problema es que los ricos se adueñan económicamente cada vez más del país, y llegan a tener tanto poder que al final consiguen perpetuar la situación en que los pobres tienen que trabajar simplemente para hacer más ricos a los ricos, ganando los pobres una miseria para no morirse de hambre para poder seguir trabajando para los ricos y para criar más trabajadores al servicio de los ricos. Los trabajadores ya no tienen alternativa y no les queda otra que trabajar para hacer ricos a los ricos, porque de lo contrario perderán sus trabajos, dado que los ricos se han adueñado económicamente del país.

Enfatizo que los ricos se adueñan económicamente del país porque no lo hacen políticamente. Uno puede pensar que si la situación es tan fraudulenta, tenemos esta democracia que nos dicen que nos permite elegir nuestros representantes políticos para combatir a los ricos y convertir España en un país menos fraudulento y más lícito. Estos políticos que elegimos serían como los dueños políticos del país. Así que los ricos serían los dueños económicos del país, mientras que los políticos elegidos por los trabajadores son los dueños políticos del país.

Entonces ¿quién gana? ¿los dueños económicos del país, o los dueños políticos del país? Rotundamente ganan los dueños económicos; los dueños políticos son solo unos títeres, y su poder es solo un paripé y un espejismo; los dueños políticos no tienen ningún poder económico, poder económico que es el poder material real. En cuanto cualquier gobierno se plantee siquiera apretar un poco las tuercas a los dueños económicos del país, los dueños económicos del país responden con una extorsión económica que se vuelve insoportable para el país, que puede poner incluso a la propia ciudadanía en contra de los políticos que intentan ayudarla. Así que indirectamente los dueños económicos, para empezar, hacen que la ciudadanía elija como representantes políticos a quienes a los propios dueños económicos les interesan. Los representantes políticos ya no son representantes de los ciudadanos ante los ricos, sino representantes de los ricos ante los ciudadanos, intentando perpetuar la situación en que los trabajadores trabajan no para enriquecerse ellos mismos sino para enriquecer a los ricos a través del espejismo de la democracia que hace a los trabajadores creer que las cosas son como ellos las eligen.

En definitiva, un cambio en el modelo de país, especialmente en el modelo económico de país hacia una economía más lícita y menos fraudulenta, es prácticamente imposible por la vía democrático-política, porque quienes tienen el poder económico, es decir, quienes se hacen ricos gracias al esfuerzo de los trabajadores, se defenderán con uñas y dientes para boicotear, bloquear, dificultar e impedir cualquier progreso económico del país que les perjudique, sumiendo el país entero en la ruina y la miseria si hace falta para ello.

El desempleo y la miseria son el arma de los dueños económicos del país, un arma contra la que los trabajadores, que ya de por sí ganan una miseria, no tienen en realidad capacidad efectiva alguna de luchar. Así que para intentarse mantener un poco la paz en este polvorín social, se les da a las masas el opio de la ilusión de la democracia. Por tanto, cuanto más representativos sean los políticos de sus ciudadanos y en especial de la baja capacidad cultural de los ciudadanos gracias a la definición misma de la democracia, mucho mejor, pues menor será la cualificación cultural de los políticos para enfrentarse a los ricos, y mayor será su manejabilidad para acabar defendiendo los intereses de los ricos en cuanto se ofrece a dichos políticos unos buenos sueldos. Una democracia de limpiadoras elegirá a una limpiadora como gobernante, y que el país tenga un gobierno de limpiadoras le viene de putísima madre a los ricos.

M

#23 muy bien dicho

Yo he estudiado de todo lo imaginable, y con 32 no hay manera de salir adelante. Los que ridiculizan a los pobres es porque jamás han pasado ni una sola miseria; no saben lo que es comer una vez al día para que puedas comer todos los días.

Y sé idiomas (5), y echo currículums (currícula para quien ama la gramática como yo), y busco y rebusco, para no encontrar nada. Estoy opositando, en pésima época, pues actualmente un proceso selectivo para la Administración es peor que los Juegos del Hambre.

Pero no me voy a suicidar. Sobrevivir, respirar cada día, mirar al cielo y soñar con lo que podría ser este país si hubiera más solidaridad y conciencia de grupo. Y darme cuenta de que cada uno tiene una suerte distinta al nacer en esta vida: buena cuna, pobre, Somalia, Afganistán... Donde caigas, acéptalo, las probabilidades de salir de esa realidad son prácticamente nulas.

TXTSpake

#30 Emigra. Yo estoy en la misma situación que tú pero con unos cuantos años más, y ya estoy cansado de intentarlo en este país, así que me voy. Al menos creo que podré salir de esta realidad. Hazlo, enserio, no pierdas más en tiempo

M

#44 lo intenté, pero hace falta bastante dinero para aguantar antes de cobrar el primer salario. Tuve que irme en bus de Londres a Barcelona pa no dormir en la calle

elzahr

#30 Suponiendo que es cierta tu primera frase, entre todo eso que has estudiado sabrás programar.
Si es así me mandas un privado y te consigo trabajo en menos de 1 día. Y podrás comer tú y tu familia varias veces al día.

#41 No ves el eje Y http://ssociologos.com/wp-content/uploads/2016/02/Coeficiente-GINI-de-desigualdad-social.png ?

reithor

#46 Salen valores (de 28 a 35), pero no magnitudes ni unidades.

elzahr

#52 Es el índice Gini https://en.wikipedia.org/wiki/Gini_coefficient
Y lo explican a pie de foto:
Fuente: Eurostat. 100 expresa el máximo de desigualdad y 0 la ausencia de ella. Los países del mundo se sitúan entre 75 (algunos africanos y latinoamericanos) y 25 (varios europeos nórdicos).

M

#46 sé programar en C++ y otros lenguajes, pero no a alto nivel. Intenté varias veces junior positions, pero qué va, o me pedían más nivel, o ser bilingüe en alemán, que no lo soy (sólo A2)

D

#30 afiliate a podemos y presentate a candidato en listas abiertas. tienes mejor curriculum que todos ellos juntos..eso si...solo es para 8 años y 3 salarios minimos....no se si te compensa....

D

#23 hola, mi sub de EESCOMBRILLOS es ideal para esos comentarios tan grandes!

D

#78 👍 👍 👍

Pezzonovante

Según el gráfico la desigualdad en espana ha subido 1,7 puntos mientras que la media europea lo ha hecho en 2 en ese periodo de tiempo. Nos podemos dar con un canto en los dientes entonces.

D

El problema es la falta de DEMOCRACIA ... la desigualdad no es mas que el amago de la izda falsa y corrupta para cobrar votos y luego dar el golpe a lo Lula o a lo Felipe y largarse con las manos biene llenas .

reithor

¿Tanto cuesta poner magnitudes y unidades en el eje Y?

D

La culpa es de la ETA (como decía mi madre) y de los bolcheviques

D

ya, pero y Venezuela qué, e Irán, qué, y Stalin, y Hungria y Pol Pot, que nunca me hablais mal de Pol Pot, desde luego...

powerline

Tremenda bofetada de realidad, nada parecía indicarlo la verdad, ha sido toda una sorpresa.

Nomada_Q_Sanz

Es parcialmente cierto que esta aumentando la desigualdad, yo consideraria mas el excenario en el que como consecuencia de diferentes decisiones politicas (y no todas de indole economica) ademas de la precariedad democratica de sus principales instituciones. Las condiciooes de miseria de como resultado una sociedad homogenizada y polarizada, donde los mecanismos de control social provoca que nos estemos instalando en un entorno social caracterizado por la lucha de clases.

D

Los millones que piensan que valen lo que cuestan, quieren que los miserables vivan en la miseria. Yo quiero vivir rodeado de gente con dignidad, pero hoy soy una minoría.

D

Isabel Sansebastián no opinaba lo mismo precisamente en el programa de esta mañana de TVE 1 roll

¡¡España va bien!! Versión 2.0

D

No para todo el mundo, por suerte. En España teníamos a mucho pobre pensando que era rico y ahora se ven las consecuencias.

Fritang0

Me pregunto cuantos de estos desgraciados han votado a PP-PSOE ...

Bast

Pues yo tengo más dinero que karma, no te digo más.

i

Luego ves The Wire y lo entiendes todo. Y no es broma.

D

O, como dice un amigo mío, "yo ya no veo más opción que la lucha armada". Y es un gestor técnico en una tecnológica

D

#31 siempre puede emigrar...o votar como el 15% a podemos...

D

la desigualdad no es mala en si misma. si yo gano 6mil y tu 3mil es mas desigual que si yo gano 3mil y tu 2mil....

b

#56

Una cosa es que una balanza esté ligeramente inclinada, y otra que esté una en un extremo y la otra en otro.

Crocodrilo

El problema es que hay mucho tieso

1 2