Publicado hace 12 años por alfresneda a googleblog.blogspot.com

Han hecho falta 24 siglos, el trabajo de arqueólogos, historiadores, etc para hacer posible el acceso libre online para cualquier persona a los Manuscritos del Mar Muerto. Un proyecto del Museo de Israel en Jerusalén contando con la tecnología de Google.

Comentarios

D

#13 ¿saga 1995 o saga 2010?

DavidInmoral

#17 la de 1995 supongo. La de 2010 no parece tener mucha intención de resultar críptica y metafísica.

D

#29 eso es fe que en los muertos de hambre de Gainax y el psicótico de Hideaki Anno no se les vaya más la pinza. En la de 2010 no hay un Sadamoto que trate de controlarlos para hacerla para menores de 18, ya en las OVAS no pudo.

#31 http://dss.collections.imj.org.il/ pinchas sobre el libro que quieras.

Fosc

#32 yo lo que me refería es a seleccionar el pasaje y leer la traducción, que por cierto solo se puede con el "Great Isaiah Scroll"

P

#13 Mientras no se enteren los de Seele

D

¿Seguro, seguro, seguro que no tienen copyright? Lo digo porque como cada vez extienden más los copyrights.

D

#33 Esos "delirios irracionales" sirven para comprender mejor el como la sociedad actual es como es; concretamente, los manuscritos del Mar Muerto contienen información acerca del cristianismo primitivo, y el cristianismo, te guste o no, ha sido muy influyente en la historia de España, de Europa y del mundo.

La religión ha influido a lo largo de los siglos en el arte, la cultura, la política y la sociedad, para bien o para mal, y negar eso solo porque no te gustan las religiones es de ser o un profundo ignorante, o un peligroso fanático. Elige cual te gusta más; a fin de cuentas, si piensas así no eres muy diferente de esa gente que quemaba libros de filosofías que no iban con su dogma.

Horus

#33 Imagino que tu no eres ignorante y tienes una completa idea de la evolución del conocimiento humano a través de los siglos. Seguro que si hubieras vivido hace unos dos mil años y por ejemplo cae un rayo cerca de ti, hubieras calmado a los que te rodean: tranquilizaos, solo es una poderosa descarga electrostática natural producida por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes... Ni por casualidad hubieras atribuido el rayo a alguna deidad.

Las cosas que hay que leer...

#34 "...es de ser o un profundo ignorante, o un peligroso fanático." Creo que el fanatismo es directamente proporcional a la ignorancia.

D

#35 No te creas; los fanáticos muchas veces saben muy bien lo que están haciendo, porque les conviene saber que deben guardarse para ellos, y que deben darle a los demás para mantenerlos ignorantes y fieles

D

#27 Sí, aunque el hebreo bíblico tenía más tiempos verbales y formas que el moderno. Pero las raíces de las palabras son las mismas.
Por lo visto también hay manuscritos en arameo (sorry, no google) y griego clásico (ni idea de si google lo pilla..)

#34 Esto.. los manuscritos estuvieron escritos por un grupo de judíos ascetas.. no de cristianos primigenios.. Los manuscritos que han encontrado forman parte del a Torá judía que aún se usa hoy día sin traducir desde que se compiló...

Octabvious

Vaya mierda, no tienen dibujos!

A

Los historiadores han tenido siempre acceso a esos manuscritos, los que están bajo la custodia de la Iglesia Católica son los que se deberían dejar ver por los investigadores. De hecho Israel también tiene la última palabra sobre estos últimos pero prefieren no meneallo; es donde presuntamente aparece una comunidad cristiana del primer siglo que sigue la doctrina de Jesús de Nazaret pero queda claro que si bien le consideran "hijo de Dios", "engendrado de Dios" y Mesías, en modo alguno lo consideran como si fuera Dios.

D

Yo me entere de su existencia gracias a Evangelion.

NinjaBorracho

#30 ¡¡Por fin podremos construir los EVA's Y realizar el proyecto de (instrumentalización/complementación, según la versión doblada)!!
Que tenía yo ganas de soltar la frikada

D

#37 ¿Sabes si tambien hay un tutorial online para llevarlo a cabo?

D

#50 me refiero a que si no están en un centro islámico, cristiano o algo plenamente arqueológico fue por azar, y que cualquiera de esas posibilidades hiciera lo mismo sería un buen gesto.
Instituciones distintas a políticas de gobierno.

Lo de los pasaportes es que tan Palestino, franja oeste de mar Muerto y Rio Jordán un Israelí como un futuro “palestino”, en respuesta a lo de de los descendientes, como si no hubiera judíos en Palestina antes del holocausto.

D

#42 Técnicamente los documentos son palestinos, no israelíes. Israel solo es un entidad desde 1948 y los rollos del mar muerto fueron encontrados en 1947 por musulmanes, aparte aun con esas geográficamente estaban en territorio palestino en su momento y la zona de Cisjordania actualmente, sencillamente es el idioma y que no existían las otra religiones para que el estudio lo lleven por judíos, sea en Israel o Berlín.
Otra cosa más, el libro de Enoc(judío y cristiano) es común con el profeta Idris, bastante más importante para los musulmanes. El testamento de los 12 patriarcas son libros importantes para el Islam al recoger a 3 profetas al igual el libro de Ester también es importante para el Islam pero sin ser profético.

Me estaba dando igual, pero metes a Israel cuando por azar esos libros no están en la Meca o en otro centro de estudio musulmanes o cristianos, sencillamente ellos fueron los que compraron los libros y llevaron después las investigaciones.

D

#44 ... totalmente de acuerdo con usted.

Si hablo de israel en el foro de esta noticia, ello es por la sencilla razón de que en el artículo se dice que es el Museo 'de israel' el que se arroga y lleva a cabo el proyecto de digitalización.

El hecho de que los documentos sean en realidad palestinos no hace sino dar más peso si cabe a mi protesta, planteamiento o reflexión.

Resulta macabramente irónico que las administraciones israelíes traten con tanto mimo y orgullo unos documentos palestinos de hace 2.400 años (al fin y al cabo papel inerte); mientras que al mismo tiempo roba, acorrala, tortura y asesina impunemente a los descendientes de quienes escribieron dichos manuscritos (personas contemporáneas de carne y hueso).

D

#46 tan palestino es un israelí judío, como un israelí musulmán, como los de ambas religiones en Cisjordania y Gaza. Palestina es la zona, de hecho 2 presidentes y algún primer ministro israelí tuvieron pasaporte de Palestina.
Si la noticia es de política israelí, pues se critica, si la noticia es de una institución, que según creo está al borde de la ciudad vieja de Jerusalem, de digitalizar y publicar unos documentos, que no tendrían porqué hacerlo, pues ese discurso como que sobra y si el que lo lleva es el el museo arqueológico Rockefeller que está dentro del complejo del Museo de Israel en Jerusalem, pues directamente está en la zona musulmana, a 50 metros de la explanada de la mezquitas, cruzando la vía dolorosa y a 100 metros del museo musulmán de Jerusalem.

D

#48 técnicamente tuvieron pasaporte británico del mandato palestino..
sinceramente no me parece oportuno meter a los palestinos en todo esto. Primero porque fueron jordanos los que encontraron los rollos, y segundo, porque todo esto se descubrió por un judío americano que fue a comprar pescado en Jordania y el pescadero le envolvió el pescado en un rollo del qumran!!!
Fíjate el valor que le dieron.

Después creo que vinieron unos judíos americanos y compraron todos los manuscriptos al pescadero, o algo así, no me se muy bien la historia.

D

Creo que sería muchísimo más interesante que desclasificaran y pusieran 'on-line' todos los sangrientos archivos secretos del mossad y del ejército israelí. (Por poner un ejemplo).

D

Una buena noticia para los fans de evangelion.

D

El segundo impacto esta cada vez mas cerca.

Fosc

Alguien sabe como acceder al texto como sale en el vídeo? yo no estoy encontrando esa opción

D

Creo que han sido 24 años, no 24 siglos.

alfresneda

#2 24 siglos datan los más antiguos, según el texto en el blog de google. Desde su descubrimiento en 1947, algo más de 50 años

D

#3 Tenia entendido que los manuscritos eran del 40-60 DC, y me daba a entender que era el tiempo que han tardado en unirlos, microfilmarlos y traducirlos.

alfresneda

#4 .... en el blog indican que se escribieron entre el siglo III y I antes de Cristo, justo debajo del vídeo. En wikipedia hablan de los años 150 AC hasta 70 DC. El trabajo de restauración y digitalización ha tenido que ser bien largo en cualquier caso también.

D

#11, #2. Excelentes respuestas, no tenemos la necesidad de soportar soplapolleces

D

#23, #11, #12, #15 ... si ustedes leyesen tanto como presumen, sabrían el significado de la expresión "terrorismo de estado".

Así que: ... from israel. No thanks.

#16 ... hace ya muchísimo tiempo que no utilizo nada procedente de allí. Desde el día en el que ya no pude soportar más los asesinatos 'selectivos' y las demás atrocidades practicadas por ese estado.

RockRio

Y qué más da que sean de acceso libre si no los entiende nadie

D

#20 es hebreo, tienen 4 siglos menos que el primer texto en hebreo conservado. http://es.wikipedia.org/wiki/La_estela_de_Mesha

RockRio

#24 Lo traduce google ????

D

#20 Es hebreo, no chino mandarín.

RockRio

#40 No sé por qué pero ya me había percatado del tema, aunque te doy las gracias por tu avispada observación

j

A disposicion online ..... si claro lo que ellos quieran que se lea , no vaya ser que moleste a alguna alta autoridad y la liemos , debe ser lo más censurado de la historia y por tanto no me merece ni siquiera un vistazo de dos minutos de mi tiempo
Añado un capitulo de Clan tv de los Pingüinos de Madagascar tendra mas certeza historica que lo que publiquen esta gente

o

Mierdas religiosas, y encima judías, ni con un palo.

D

#21 Ah, la ignorancia

o

#22 #28 Los delirios irracionales de unos ignorantes no son cultura ni conocimiento, aunque les pongas tapas de oro. Aplíquese a cualquier religión.

D

¡¡¡¡Acceso libre!!!! Estoy seguro que no llegará a portada. Por aquí la gente prefiere descargar ilegalmente. Si es legal no mola.

D

#7 “Por aquí la gente prefiere descargar ilegalmente. Si es legal no mola.”

Lo que no está claro es qué haces tú “por aquí”.

D

#39 Y a ti que mierda te importa.

D

from israel. No, thanks

filosofo

#11 Sí, pero que nos las restriegue a los demás.

McManus

#1 Oh, ¿quién sabe si en este preciso instante estás haciendo buen uso de un avance tecnológico o científico procedente de Israel?

ikipol

#1 Lee y adquiere cultura. Seguramente leer sobre la historia de esos manuscritos te hará más rico como persona.

Sin acritud