Hace 14 años | Por ganzua a antimilitaristas.org
Publicado hace 14 años por ganzua a antimilitaristas.org

"Insumiso detenido". ¿Es una noticia de los 80?, no. ¿Quizá de los 90 cuando cientos de insumisos fueron detenidos y encarcelados?, no. ¿Quizá de diciembre de 2001, cuando se abolió lo mili?, no… O ¿de mayo de 2002 cuando los últimos insumisos fueron indultados y excarcelados y sus antecedentes borrados?, no. «Es un error administrativo o un desastre de la justicia militar. Este arresto es la prueba de que hay antecedentes que siguen sin ser anulados», informan desde Alternativa Antimilitarista.MOC, que impulsó la "Insumisión en los cuarteles".

Comentarios

D

#15 sí hombre sí. Y los que pasan coca saben que sus acciones les pueden acarrear penas de carcel, pero aun así defienden sus ideas que son la libre circulacion y venta de estupefaccientes.

desertores y camellos, los adalides de la Libertad de pensamiento.

erlik

#17 Hace 40 años en este país, por defender una determinada ideología la gente se arriesgaba a penas de cárcel. A pesar de ello, mucha gente se arriesgó a inclumplir la ley vigente, y gracias a eso entre otras cosas, tú tienes libertad para escribir las gilipolleces que escribes.

D

'Objeción' y 'estupefaciente' sólo llevan una ce (#10 #17).
Aunque también 'Profesor' lleva una sola ese.

ganzua

#21 En la foto de picasa, es el segundo por la izquierda, colocándose la camiseta amarilla de la insumisión sobre la verde caqui que le habían entregado los militares en el cuartel.

w

#21 imagino que sera el primero de un movimiento concreto. objetores de conciencia al servicio militar por motivos religiosos o pacifistas habia desde hace muchos años antes a los 70 y con penas realmente duras acorde a las epocas en las que se preoducian.

ganzua

#42 Objetores que declararan públicamente (todo lo públicamente que consentía la dictadura de Franco) razones políticas pacifistas, no hay constancia de nadie antes de Pepe Beúnza.

Antes solo se negaron a empuñar armas, por razones religiosas, los Testigos de Jehová. Y si quieres profundizar algo en la "arqueología" de la objeción de conciencia al ejército, aquí te dejo un link muy completo:

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article1997

D

#16 deserción e insumisión son cosas distintas.
Un insumiso no acepta la autoridad por sus razones, puede huir de la ley por ese cargo o recibir el castigo por esa aptitud.
Un desertor huye por sus razones después aceptar esa autoridad.

D

#24 No, porque esa ley era una afrenta a la igualdad, una persona perdía sus derechos durante 9 meses por una prestación militar sino recibía un castigo.

Durante toda esa prestación perdía sus derechos civiles para estar bajo el mando militar obligando a estar destinado en un lugar que no elige, perder derecho a huelga y pudiendo ser castigado por el código penal por acciones donde un trabajo solo podría dar una sanción laboral si se diera el caso.
El estado dio una salida con los objetores, debías prestar un servicio social como un requerimiento laboral al estado, eso te podía gustar o no, pero es como los impuestos, eso es democrático si no hay discriminación de sectores de la población. Dejar de ser civil para ser militar eso no democrático, bajo la ley militar no existe democracia.

ganzua

#8 ¿"hijo puta", "miserable perroflauta", "este mierda"? No seguiré contigo ningún debate. Te descalificas tu mismo más allá de tus supuestos "argumentos".

D

#11 si quieres,tengo mas calificativos para este gentuza, pero creo que los que he puesto son suficientes.

Andair

#26 perdón, un demócrata es aquel que se levanta ante las injusticias, las denuncia y lucha por sus ideales, respetando los derechos de los demás. Esa ley no era fruto de la democracia, ni muchísimo menos, vi fue votada por el parlamento, ni se sometió a referendum.

Así que era un ley antidemocrática, residuo de un régimen dictatorial franquista.

D

#27 Te iba a votar positivo porque me gusta casi todo tu mensaje y estoy de acuerdo con él, pero esto...

un demócrata es aquel que se levanta ante las injusticias, las denuncia y lucha por sus ideales, respetando los derechos de los demás

No te lo tomes a mal, pero... lol

ganzua

La noticia no saltará a la portada de los periódicos, como ocurrió hace años al ser retenido un conocido diputado en un aeropuerto por sus antecedentes antifranquistas, pero es igual de políticamente inquietante sobre el funcionamiento del entramado jurídico-policial...y militar, en este caso...

morzilla

#26 Para otros, la desobediencia civil también es un método legítimo. En democracia también hay leyes injustas, y a veces la injusticia es tal que uno no puede aceptar tomar parte de ella y recurre a la desobediencia civil.

Así ha ocurrido con la obligación de los médicos de denunciar a inmigrantes sin papeles en los hospitales, por citar un ejemplo moderno. Así ocurrió en la India con Gandhi, o en Estados Unidos (siendo un país "demócrata de toda la vida") con Martin Luther King.

Está claro que es difícil establecer el límite de lo que es justo o no y de cuando es legítima la desobediencia civil. Pero en cualquier caso, planteate algo: piensa en las cosas más horribles e injustas que se puedan hacer en tu opinión, ahora piensa en una ley que te obliga a llevarlas a cabo tú mismo o bien formar parte de ello de forma directa. ¿Lo harías sin rechistar y esperarás a las próximas elecciones a ver si hay suerte y en 2 años entra en vigor una ley que acabe con esa injusticia? ¿No tienes ningún principio que pueda llegar a estar por encima de la ley?

D

#32 "Pero en cualquier caso, planteate algo: piensa en las cosas más horribles e injustas que se puedan hacer en tu opinión, ahora piensa en una ley que te obliga a llevarlas a cabo tú mismo o bien formar parte de ello de forma directa."

Buen ejemplo: mira los médicos y farmaceúticos que están en contra del aborto. No pueden hacer nada para evitar cumplir esa ley.

D

#35 ¿qué un medico no puede que? Primero si puede y segundo nunca será castigado por el código penal, a menos que negarse a hacer un aborto ponga en peligro la vida de la mujer. Sobre los farmacéuticos y la píldora del día después, es un anticonceptivo de emergencia, no un abortivo, ya que se toma después de un fallo en el anticonceptivo o una relación de riesgo, sea fructífera o no. Si no tiene dilema para vender condones no pueden tenerlo para vender las pastillas del día después.

http://www.alfayomega.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/jul2001/num268/enport/enport05.htm

http://www.aeds.org/congreso6/cl-06.htm

morzilla

#35 Claro que pueden. Si están en contra del aborto pueden negarse a hacer abortos. ¿Que pueden perder su trabajo si se niegan? Ah, nadie dijo que la desobediencia civil no tenga consecuencias.

D

Pues que queréis que os diga, en una sociedad donde todo se compra y se vende, donde nadie da nada por nada, el capitalismo puro y duro. No entiendo porqué nadie tiene que hacer nada gratis en contra de su voluntad independientemente de que sea un servicio militar, civil o lo que sea. Si hace falta un ejercito que lo pague el estado (tal y como se hace ahora) y si hace gente para otras cosas lo mismo.

demostenes

#33 Nop. Poca memoria tienes. Felipe Gonzalez envió soldados de reemplazo a Irak en la primera guerra del Golfo.

D

#45 ¿lo dices por los barcos del bloqueo? Cierto, no contaba con ellos, pensé que te referías a las tropas de Afganistán. Por cierto, mejor como operación “Tormenta del desierto”, es la forma más especifica de nombrarlo, aunque no pisaron nunca Iraq, sus operaciones fueron siempre en Kuwait, por lo menos en lo que sale en el historial de las naves.

D

¿Va la fiscalía a actuar de oficio para buscar y procesar al que no eliminó los antecedentes? ¿O solo se persigue a los "perroflautas" pero no a los señoritos?

hynreck

¿Por que el titulo y la entradilla nos lo vende como "insumiso"? es un DESERTOR, no es lo mismo y ese es un delito que no ha sido abolido en ningún momento

s

¡Al rico exaltado! Camellos y insumisos todo en uno, claro es lo mismo una persona que desierta porque esta en contra de los ejercitos que un camello.

Despero

Errores administrativos hay en todas partes. Me parece que hay otros más graves, como al que obligan a pagar unas letras de un coche que ya ha vendido y el prestamo ha sido transferido. Por ejemplo. Un día en la carcel es algo como una putada, pero igual que al que es el "Eh tú, estas detenido" de una manifestación, que a lo peor, solo pasaba por allí.

Mi padre es un hombre al que admiro y que, de acuerdo con sus ideas pacifistas, se negó a hacer la mili, pero tambien se negó a "trabajos forzados", que practicamente era eso, solamente por que a unos energumenos les apeteciera. Lo que hizo fue que, como estudiaba medicina, encontró una enfermedad incapacitatoria que pudiera fingir y la que eligió fue epilepsia provocada por golpes de sonido. Oye, le fue muy bien, 3 meses en una biblioteca de segurata y se los pasó estudiando para su examen.
¿Es un cobarde? Es un hombre que daría la vida gustoso por defender la libertad propia, de su familia, sus amigos o incluso sus vecinos. Pero es un hombre que no daría su vida por que unos magnates del petroleo puedan seguir exportando o robando petroleo de otras tierras.
Es un hombre que, durante el golpe de estado de Tejero y hasta que apareció el Rey por televisión, estuvo, junto a unos amigos, intentando pensar la forma de entrar con arcos (que se suponen un arma silenciosa) y conseguir liberar el congreso.
¿Un cobarde? Me parece mucho más valiente que cualquier militar que deja su conciencia a un lado cuando va a hacer el servicio. Esos no tienen nada que temer, pues tampoco tienen nada que amar, salvo su fusil, su himno y su bandera.

P.D: Me parece que matar, mata una parte de ti mismo en el proceso, si es que todavía queda algo de tu conciencia y tu alma. Ningún gobierno, ninguna ley y ningún contrato pueden obligar a un hombre a matar a otro, igual que no pueden obligarle a suicidarse.

W

#34 Es un hombre que, durante el golpe de estado de Tejero y hasta que apareció el Rey por televisión, estuvo, junto a unos amigos, intentando pensar la forma de entrar con arcos (que se suponen un arma silenciosa) y conseguir liberar el congreso.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

PD: dile a tu padre y a sus amigos que tengo una navaja suiza y dos chicles de menta y que estaré listo por si me necesitan en su lucha.

ganzua

#54 Si algún día alguien vota aquí a un hitler (hay que recordar como ascendió al poder ese tipejo) o a cualquier otro talibán, yo puentearé ese voto aunque se cuente por millones, y me importará un bledo lo que tú o el sursum korda teoriceis sobre el predominio de la democracia por encima de la moral. Produce aunténtico escalofrío leer eso de que CUALQUIER ley pueda estar por encima de la justicia y de la gente que disienta del poder democráticamente establecido.

D

editado

demostenes

Que curioso: los gobiernos de izquierdas envian soldados de reemplazo a Irak, los de derechas suprimen la mili, y cuando vuelven los de izquierdas vuelven a detener a los insumisos. Cosas que tiene la vida...

D

#29 Donde dices Iraq te refieres a Afganistán.

D

Que raro, yo de los militares pienso que sois subnormales y parásitos sociales, pero me no haré público mi pensamiento por si me linchan. OH WHAIT!

D

#8 mira, yo tenia muy claro desde los 5 años que iba a hacer la mili su puta madre, fuesen las consecuencias que fuesen. Por suerte la quitaron antes de que tubiese la edad.
Pero tampoco soy antimilarista. Simplemente me toca los cojones que decidan por mi sin derecho a rechistar. A mi eso de la autoridad por mis cojones, como que no.
Y si hay una guerra, oye, prefiero pagar a un profesional para ello, y si se pierde, pues se perdio. Y si perderla no es una opcion, pues ya se decidiria por uno mismo que se quiere hacer.

De la misma forma, que puestos a ir a pegar tiros y a jugarte la vida, mejor como mercenario que como soldado. Primero por que puedes elegir, y segundo, por que al menos que ganes algo a cambio.

D

#40 tú no hiciste la mili,pero si la hicieras recibirías los cursillos de alfabetizacion obligatorios y ahora no escribirías "tubiese" con b.

Algo que te perdiste.

D

#41 magnifica pataleta de niño chico cuando no sabe que decir. Ala, que trollees vien.

A

#43 No es que esté con Professor (en absoluto!!!!), pienso que la mili era una imposición que lo único que hacía era joder un año de la vida de chavales de 19 años, por suerte no me tocó (por muy poco). Pero decir "que no trollees vien"... manda huevos

D

#41 ¿Dónde hiciste la mili y en que año? Es mera curiosidad, de tu opinión ni hablo porque tener en cuenta ciertas opiniones es absurdo.

D

¿despúes? ¿eso qué es? ¿tanto os cuesta escribir bien?

D

Seguro que no es hijo de un juez, un político o un banquero.

w

La situacion de los insumisos no era precisamente facil y habia que tener un par bien puestos para declararte insumiso,Lo facil era hacer la mili fumando canutos y tomando botellines en la cantina.

Spartan67

Ya apuntaba maneras entonces... lol

D

Yo hice la mili y si hubiera una guerra en ese momento,a lo mejor tendría que dar mi vida por defender la de este hijo de puta insolidario y la de su familia.

Por lo tanto,no me inspira ninguna compasión.

ganzua

#3 Si por falta de pruebas te refieres a que la fuente no es fiable para tí, aquí tienes otra:

http://www.diariodenoticias.com/2010/04/02/sociedad/estado/detenido-un-insumiso-a-los-ocho-anos-de-ser-indultado

D

#6 Sí, a eso me refería. Gracias.

D

Hay muchas formas de justificar que uno es un cobarde o un miserable perroflauta.

Como bien dice #4 si no estaba de acuerdo con las armas, podría haber hecho la Prestación Social Sustitutoria, ayudando a la cruz roja en las carreteras, o a viejecitas impedidas.

Pero este mierda prefirió huir y seguir de fiesta. A veces ser comprensivo es muy ,muy dificil, sobre todo cuando uno ha cumplido con sus obligaciones como Ciudadano durante 12 meses.

Opino que es necesario abrir el debate sobre la reimplantacion de la Prestacion Social Obligatoria,sea en el ejercito,en ONG ,o en cualquier servicio a la Sociedad.

nuestra juventud se merece volver a conocer lo que es la solidaridad,el compañerismo,y ver gentes de otras partes del pais para que vean que todos somos iguales.

D

#1 #8 supongo que pensareis lo mismo de todas las mujeres que no hicieron ni la mili ni la prestacion sustituria no???
YO tengo edad para haber hecho la mili, mas cerca de 40 que de 30; pero acabe todos los plazos de estudio para no ir, y luego directamente cuando me llamaron a la prestacion sustituria, no acudi!! con 2 huevos; estaba dispuesto a asumir las consecuencias, ir a la carcel incluso; me daba igual, sabia que la mili estaba apunto de desaparecer; pero me parecetia totalmente injusto que me llamaran a contar palomas los de la prestacion sustituria, mientras todas las mujeres se tocaban las castañas. O TODOS O NINGUNO; era una cuestion de principios; no se en que quedo el tema, todavia conservo las cartas que me mandaron diciendo que me presentara a no se que sitio para la prestacion. QUE LES DEN.
Los que se negaban por razones antimilitares los tenian mas gordos que yo, pq ellos se negaban al servicio militar, no a la prestacion, y las consecuencias eran mas chungas...
Esos eran los valientes de verdad; yo lo hice por rebeldia y por principios. Si las mujeres no van, yo tampoco, Y ES QUE YA ERA FEMINISTA hace tiempo!!!

kumo

#4 Si era antimilitarista pòdría haber servido en Protección Civil o Cruz Roja ayudar a la gente, hubiera sido igual de coherente y no hubiera arriesgado nada. Si no quería hacer ni una cosa, ni otra, creo que sus ideas no eran exactamente ser simplemente "pacifista".

MarioEstebanRioz

#4 una puntualización: un demócrata de toda la vida, como dices, cumple las leyes aunque no le gusten e intenta cambiarlas con su voto. nunca las incumple por no estar de acuerdo. da igual las ideas, los ideales o la dieta, las leyes en democracia se cumplen si se quiere ser coherente con la democracia.

D

#26 que los hombres por ser hombres hagan la mili y las mujeres no; NO ES UNA LEY DEMOCRATICA, asi que incumplirla no es ir contra la democracia.

MarioEstebanRioz

#52 ¿qué coño tiene eso que ver con la democracia? no será una ley justa, pero es democrática porque estaba bajo un gobierno democrático. incumplir cualquier ley en una democracia es ir contra la democracia, CUALQUIERA, por muy injusta que sea, cuando se toman excusas morales para incumplirlas se está puenteando el voto de la gente. así es como se matan las democracias, con esas excusas.

D

#5

la objeccion era la alternativa legal,que era la escogida por mucha gente. Lo que hizo este tío se llama DESERCION.

D

#1 Que curioso para mi este tío es un héroe y tu un simple idiota. Te insulto por llamarle hijo de puta.