Hace 11 años | Por bonobo a cuartopoder.es
Publicado hace 11 años por bonobo a cuartopoder.es

El arqueólogo Jesús Román Román y su equipo de excavaciones emprendieron el 2 de julio las catas en la finca del Marrufo, entre las provincias de Cádiz y Málaga. Hasta ayer, día 3, habían localizado siete fosas comunes con 28 cuerpos de víctimas del terror franquista, incluidas mujeres maniatadas. El historiador y miembro del equipo, Fernando Síglel Silvela, explica a cuartopoder.es que “en la zona entre el Marrufo y el antiguo poblado de la Sauceda pudieron asesinar y enterrar en fosas anónimas a unas 300 personas”.

Comentarios

em.negro

#4 Casos como el que cuentas abundan. Mi bisabuelo materno ocultó en su casa a varios republicanos durante años.
Mi abuelo paterno fue a la guerra reclutado por las tropas franquistas y nunca llegó a entrar en combate. Contaba poco, supongo que por no recordar.
Sé que estuvo en Guernica después del bombardeo (en abril del 37 aún no había cumplido los 21 años), que pasó hambre y vivió infestado de piojos. También que nunca disparó su fusil, pero que si lo hizo muchas veces un andaluz llamado Vicente, casero de un terrateniente y buen cazador, gracias al que comían carne fresca de vez en cuando.
Decir, por cierto, que mi abuelo no era republicano pero tampoco simpatizó nunca, ni lo más mínimo, con el bando que le obligó a ir a la guerra.

D

#18 Eso es algo que los iluminados de menéame no entienden muy bien, la inmensa mayoría de la gente pasaba de mierdas políticas, sólo querían vivir tranquilos.

d

#18 un abuelo mío también fue reclutado por el bando de los golpistas, creo que con 16 años (quinta del biberón la llamaron) tampoco hablaba mucho del tema. Cayó herido en el frente del Ebro, y acabó en un hospital republicano donde un cirujano inglés comunista le reconstruyó el codo salvándole de una amputación (en el bando de los golpistas no tenían cirujanos tan expertos y se solía recurrir a la amputación, según me contó). Como curiosidad el año pasado pude visitar en gales al hijo de aquel cirujano inglés (un médico rural de 70 años).

Curiosamente también mi abuelo decía que él no llegó a pegar un solo tiro. Imagino que hay muchos que "nunca pegaron un tiro", aunque seguramente lo pegaron... pero supongo es la manera de pasar página y evitar preguntas. Yo si me reclutaran a la fuerza para luchar en una guerra que no es la mía (bajo riesgo de ser fusilado) también les diría a mis nietos que "yo nunca pegué un tiro".

Nos puede sorprender la crueldad de una guerra, pero si miras la de fascistas disfrazados de demócratas que ante la crisis financiera provocada por la especulación bancaria son capaces de negar la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles sin remordimiento moral alguno ¿crees que no serían capaces de fusilar al "enemigo" llegado el caso?.

D

#21 Lo mismo le pasó a mi abuelo, en la misma batalla (Ebro), y de la quinta del biberón, alistado con la pistola de un sargento en la sien, y con las palabras de "si no estás con nosotros, eres un traidor"... cuando mi abuelo no sabía ni quién era Franco ni sabía nada de la guerra, perdido en un pueblo de la zamora mas rural y perdida. El no tuvo esa suerte, y cayó en manos de un médico que le amputó la pierna entera sin apenas mirarla, y sin anestesia.

bruster

#4 No son historias de película, es la historia por la cual tú estas escribiendo por aquí.

coillette

#4 La piel de gallina...

Sr.Rubio

#1 Seguro que para ese Iluminati esto fue una accion maravillosa del generalisimo para limpiar el pais (seguro que hasta se toca pensando en ello) de escoria, ya se sabe solo queremos a gente que piense como nosotros o a tomar por culo.

solbadguy030882

#5 Por si no lo sabes, muchos miembros del PSOE tienen antepasados acomadados en el franquismo, lo que cambiaron a la "izquierda" por motivos políticos (la llegada de la Transición), el fallecido Polanco, ex-dueño del grupo PRISA tenía un pasado bastante vinculado al franquismo. Por eso PPSOE es la misma basura infecta.

D

Es muy raro que no se encuentren fosas con cuerpos de franquistas. Y todos sean de republicanos.

Porque yo no se del tema. Pero siempre escucho a algunos decir que si Paracuellos, que si mataron los de los 2 bandos, que si los 2 bandos tienen la misma parte de culpa y es mejor no sacar el tema que hace ya mucho tiempo...

Supongo que pronto empezaran a descubrir un monton de fosas con franquistas muertos; si como algunos dicen es cierto que los republicanos acturaron como los franquistas. Sera cuestión de tiempo digo yo.

Bretzel

#6 Es que los franquistas dejan descansar a los muertos.... ah y estos huesos son de animales de granja
/black humor off

D

#6 Pues ya que no sabes y formulas hipótesis, podrías deducir también que todo lo que estas diciendo pasó en época de guerra y es a lo único que se agarran (¿agarrais?) los fachosos, mientras que lo de las fosas, fusilamientos y ajusticiamientos pasó despues, en época de "paz" y con la guerra terminada...

Nada, en Yugoslavia nos llevábamos las manos a la cabeza, pero aquí hay que dejar a los muertos en paz.

editado:
releyendo tu comentario, es posible que haya pasado cierto sarcasmo/ironia. Si es asi no te lo tomes mal

u

#6 Han tenido 70 anios para buscar y enterrar dignamente a sus muertos. Ahí te dejo eso para que reflexiones...

Highlander82

#6 Lo que pasa es que las fosas donde se enterraron a franquistas, luego fueron enterrados cristianamente, dejando a los republicanos y demás gente contraria al régimen pudrirse en la cuneta. Uno de los objetivos del franquismo fue precisamente borrar todo indicio de existencia de la República y todo lo políticamente dañino para la dictadura y sus intereses.

Macant

#6 ... no, eso no lo veran tus ojitos, ni nadie de esa transicion modelica.

a

#14 Y tú revisa tu detector de sarcasmo.

D

Hay en medio del campo es donde tienen que estar, porque esto es España y los cachorros de Franco están (y siempre estuvieron) en el poder.

Y no hablemos más de estos temas que España va bien. (Para los caciques y chupopteros de siempre)

Luenkun

¡Sensacionalistas! Eran fosas de esas de extrema placidez.

Alvar

y he aquí la "gente de bien", los genocidas.

D

#7 ¿ los genocidas son gente de bien ? revisa tu diccionario.

u

#13
#14 vale, ahora entiendo, creo que dispones de alguna discapacidad, mis disculpas

janfri

Seguro que dentro de poco son capaces de procesar a los excavadores por atentar contra la memoria histórica. Hay que joderse.

a

Es lo que ocurre cuando se fusila por encima de sus posibilidades, que no pueden esconder tanto cadaver en las cunetas, y terminan asomando.

Naiyeel

Vergüenza da como se esta tratando este tema, pero nada, circulen circulen, aquí no pasa nada.

p

siempre pienso dónde estarán los criminales y sus herederos...

D

Si fueran etarras, todo el mundo estaría escandalizándose de cómo se les trata.

En cambio como es gente normal se les deja enterrados en cualquier cuneta como perros.

malespuces

#13

Potemkin_

Lo que pasó en la guerra civil fué una cadena de sucesos poco y nada agraciados para el pais. Los paises europeos saben y sabian que España llegó a ser un gran pais con muchas tierras y colonias con una posición estrategica y control mediterrane envidiable. Inglaterra no hizo nada por los republicanos y muchos dieron la espalda a España. Mientras que el "Traidor de Franco" que es lo que fué junto con otros generales conspiraron para acabar con España. Donde yo trabajo hay muchos documentos con las ordenes de fusilamiento de los generales republicanos y militares. Puedo asegurar que me da lastima saber que muchos militares que si amaban su pais murieron y han sido olvidados por los fascistas egoistas e hipocritas que ademas se creen sus mentiras. España va mal por todo lo que perdimos antes y ahora. Los que dicen que Franco fué una vendición es porque mientras muchos morian de hambre y fusilados ellos podian tener mayordomo y quedarse con los bienes de los fusilados.

Potemkin_

#26 odio poner faltas de ortografía tan estupidas......pensé que lo habia puesto con B...eso me pasa por escribir rapido......Por favor un moderador o que me perdonen por poner "BENDICIÓN" con V.

D

"Mujeres incluidas". Una concesión al sensacionalismo innecesaria.

Eli25bcn

#2 En este caso creo que no es sensacionalismo.

Míralo en la época en que se produce, calcula el papel de la mujer en la sociedad, etc.

Ese detalle nos puede dar una pista del tipo de fosa común que es. A falta de tener más datos (que seguro recogeran los expertos) No parece un conjunto de gente muerta en batalla...el detalle "maniatadas" te sirve mucho para imaginarte la escena.

Y con esto no resto importancia al papel de las mujeres en la guerra ni a los personajes femeninos importantes que habían. Lo sé, lo sé, muchas trabajaron muy mucho...

Pero en mentalidad de la época matar una mujer no era matar a un igual y menos a sangre fría, sin representar ellas un peligro y "maniatadas" eso es un combo de pista para elaborar una teoría de como fueron esas muertes...

Imagínate que dentro de 100 años aparece una fosa con niños muertos que fechamos hoy. Evidentemente eso ha sido una salvajada y asesinato de seres desarmados y civiles, no cabe duda que en nuestra sociedad los niños no son soldados ni han caído en batalla...

Tendemos a mirar atrás con mentalidad de ahora...hoy puede morir una mujer soldado o un hombre soldado en el frente y sería igual la desgracia...

D

#33 Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Lo suscribo por completo.

Por desgracia, nada de ese análisis se incluye en el artículo. Y, por más desgracia aún, los medios han perdido, para mí, toda la credibilidad, cuando se se trata de llamar la atención a base de titulares llamativos.

Un muerto es un muerto, sea mujer u hombre, es lamentable en cualquier circunstancia; más aún si las circunstancias son las descritas y que todos conocemos.

Y a pesar de estar de acuerdo con tu análisis me parece que la inclusión de ese texto en el titular no responde a tu forma de ver la situación en contexto histórico sino a la tentación de darle más dramatismo a la noticia, como si ya de por sí no fuera la suficientemente dramática.

No creo que sea el lugar para discutir qué titular podría haber sido más afortunado.

De todos modos, te agradezco el esfuerzo de rebatir con argumentos.