edición general
162 meneos
1391 clics
Descubren en una isla griega dos impresiones de sellos que cambian todo lo que sabemos sobre los orígenes de la escritura en el Egeo

Descubren en una isla griega dos impresiones de sellos que cambian todo lo que sabemos sobre los orígenes de la escritura en el Egeo

Un equipo de arqueólogos halla en Therasia dos sellos de 4.500 años que podrían ser un paso clave hacia el nacimiento de la escritura en la Edad del Bronce.

| etiquetas: impresiones de sellos , orígenes de la escritura , egeo , therasia
Siendo la Brújula, va mi positivo, pero el título tira para atrás. Mucho.
#1 ya en las primeras líneas indican un puede que, relativizando

Y para terminar:
aunque [...] no apoyan la existencia de una protoescritura en el Egeo durante la Edad del Bronce, ponen de relieve los acontecimientos [poco*] relacionados con la formación de la escritura

* Opinión mia
#1 son sellos con un idiograma, de ahí a escritura...
#3 #1 Sellos con un ideograma los hay a patadas y más antiguos. El rollo de este es que tiene 19 signos no decorativos, en una secuencia lineal, con repetición de formas y con características estructurales similares a las escrituras que surgirían posteriormente por el Egeo....por lo que todo apunta a que al menos hay una "protoescritura" bastante más compleja de lo que creíamos en esa época.

El paper en el que se basa el artículo está publicado en abierto www.cambridge.org/core/journals/annual-of-the-british-school-at-athens
#7 Yo no termino de ver que no sea más parecido a un friso que a una escritura. Me parece muy atrevido decir que es una escritura cuando puede ser un diseño único y original para dar una identificación única. Para que fuera una escritura tendría que tener una estructura, con sólo ese sello sólo se pueden aventurar hipótesis.
Que no digo que no se deban hacer esas hipótesis, pero una hipótesis no rompe un paradigma.
No cambia nada excepto los típicos titulares de: "La primera...", "La mas antigua...", etc
La historia es la que es, no una carrera por ver quien encuentra lo mas raro/extraordinario, o es lo que debería.
Servían para dejar la marca de quién había dado el puñetazo. :troll:
Hace ya unos años lei un libro de Ana Maria Vazquez Frias, creo que era historiadora en la complutense, ya debe estar mas que jubilada; " Las golondrinas de Tartesso" creo que recordar que se titulaba. En el esta doctora defendia la hipotesis de que el lenguaje ya existia en el Egeo y en el mediterraneo mucho antes de las teorias ortodoxas, pero muchisimo antes.
#4 Ana María Vázquez Hoys. La conocí en el programa La Rosa de los Vientos, donde participó bastantes años. Ahora solo va de higos a brevas; supongo que la edad no perdona. Es una persona muy peculiar y le tiene bastante manía a todo lo que venga de Grecia (dice que solo son meros copiones de cosas existentes), pero merece la pena escucharla (y leerla).

www.arqueologas.es/vazquez-hoys-ana-maria

independent.academia.edu/AnaMariaVazquezHoys
#6 Asi es, gracias por la aclaración.

menéame