EDICIóN GENERAL
342 meneos
7067 clics
Descubren escarabajos que han evolucionado para parecer hormigas y así infiltrarse en sus colonias y devorarlas [ENG]

Descubren escarabajos que han evolucionado para parecer hormigas y así infiltrarse en sus colonias y devorarlas [ENG]

Investigadores de Japón y los Estados Unidos han descubierto un grupo de 12 especies de escarabajos que han evolucionado independientemente unas de otras para verse y oler igual a las hormigas que cazan como alimento. Los mismos se infiltran en las colonias, incluso acompañan a las hormigas durante sus trayectos fuera del nido y ante la menor oportunidad cazan y devoran a cualquier hormiga apartada del resto. El descubrimiento ha puesto en cuestión varias teorías anteriores sobre los patrones evolutivos en relación a escenarios similares.

etiquetas: evolución , hormigas , insectos , escarabajos
149 193 0 K 385 cultura
149 193 0 K 385 cultura
Anda, mira... como la élite pepera entre los demócratas. ¡Qué cuca es la naturaleza! xD
#1 toma, se te ha caído:
:calzador:
#1 :calzador: ... pero más razón que un "pirata"...
#1 El caso de Gusana diaz hahaha.
#1 No sé el resto, pero me parece gracioso tu comentario.
#1 Yo entre a la noticia para poner más o menos lo mismo. Ni calzador ni mierda, positivo para ti.
#1 Me has leído el pensamiento, hay que ver cómo han evolucionado las sangüijuelas...
Entre los humanos es muy habitual esta tactica depredatoria, como decia humoristicamente #1 . Los malos se hacen pasar por buenos por diversos motivos, entre ellos agredir con mayor facilidad e impunidad.
#1 Coño, como el PP de Andalucía, ha conseguido poner a Susana Díaz de presidenta por el PSOE.
:troll:
lo de que existen especies de escarabajos infiltrados entre hormigas no es nuevo (lectura recomendada: en.wikipedia.org/wiki/The_Ants). según parece las hormigas son fáciles de engañar emulando sus mensajes químicos. parece que la novedad consiste en la magnitud del hecho (12 especies).
Impresionante, al principio creía que la primera foto eran algunos hormigas y sólo uno estaba infiltrado :shit:
Hay incontables ejemplos de mimetismo, donde unas plantas o animales se parecen a otros. Como ejemplo, en la imagen solo hay dos avispas. El resto son imitadores.  media
#7 ¿Las dos primeras, verdad?
#20 Sí. Son del artículo del mimetismo en la wikipedia inglesa, por si te interesa ver más ejemplos.
#7 Pues las cuatro restantes tendrían una estrategia evolutiva muy poco exitosa en el patio de mi casa, porque si me topo con cualquiera de las seis les arreo con la manguera/zapatilla/spray/soplete pensando que son avispas de verdad.
La evolución es accidental. No se evoluciona para buscar un fin ...
Se evoluciona por accidente, y si de esa mutación puedo sacar una leve ventaja probablemente tendré más suerte en tener descendientes.
#8 He pensado exactamente lo mismo, pero no sé si lo hubiera sabido expresar tan bien :-)
#8 Parece mentira que a estas alturas de la temporada todavía haya que explicar estas cosas
#13 No hay nada que explicar. Lo hizo Dios.

Los caminos del Señor son inescrutables.
#8 venia a decir lo mismo, es importante el lenguaje que se usa en los medios, hay que ser escrupuloso con las palabras que se usan y en el artículo han elegido algunas frases no demasiado correctas
#8 Yo no usaría la palabra "accidental". Evoluciona el que más se reproduce, que en este caso es el que más se parece a una hormiga y pasa desapercibido entre ellas y consigue así alimentarse (y vivir más tiempo y reproducirse más). Generación tras generación han ido reproduciéndose los que se asemejaban cada vez más a la hormiga.

Es que dicho "accidental", parece que apareciera un escarabajo hormiga por generación espontánea. Y de hecho, sí que se evoluciona para buscar un fin: la función crea el órgano y la necesidad la función (Filosofía Zoológica, Lamarck).
es.wikipedia.org/wiki/Lamarckismo
#22 Sí, parece que hay que incluir algo de lamarkismo en la evolución. Desde luego, parece increíble que ciertos casos de mimetismo se hayan dado solo por el azar de las mutaciones. ¿Estará relacionado con la epigenética?

es.wikipedia.org/wiki/Epigenética
#22 mírate "convergencia evolutiva"
#22 El lamarckismo esta sobrepasado y se ha demostrado ya erróneo.
#8 Quizá las copias genéticas no son totalmente perfectas para que las generaciones sean capaces de adaptarse a cambios bruscos en el entorno, el más adaptado sería igual que casi todos sus ascendientes exitosos y no podría adaptarse a problemas o situaciones novedosos.

El impulso reproductivo debe ser grande puesto que se pueden tener varios descendientes inadaptados o puede cambiar el entorno rápidamente.
#8 La MUTACIÓN es accidental. La selección no siempre.

Recordemos, la evolución consta de generación de variedad y selección de la misma.

La evolución es accidental cuando los factores selectivos son estocásticos (deriva genética, cuellos de botella, catástrofes...). Entonces es cuando podemos hablar de evolución por azar. Cuando proviene de selección natural, la evolución obedece a un motivo, el motivo selector, en último término la producción de descendencia.
They live.  media
Son como políticos entre la sociedad civil.
¿Y esos escarabajos como evitan que los otros escarabajos también les confundan con hormigas y se los zampen?

Ya que dudo que dispongan de la capacidad de gritar "'que soy compañero, ¡coño!", ¿tienen al menos la capacidad de guiñar el ojo?
#12 Sólo comen larvas, que son blanditas y fáciles de masticar. Lo sé porque lo dijo un tio en reddit
#12 sin ser biólogo ni parecido se me ocurre que tengan otros diferenciadores que los escarabajos si notan y las hormigas no...

Intentando hacer un simil es como si un perro cogiera el aspecto, olor etc de un humano, pero fuera capaz de emitir sonidos en frecuencias que los perros si oyen y los humanos no.
¿Como evolucionaron las hormigas para evitar esa amenaza?

(en "Terminator" los perros detectaban a los terminators cuando se intentaban infiltrar en los refugios humanos, al menos las primeras versiones de terminators eran detectados así)
#14 según la noticia no la evitan ya que no es una amenaza, es una relación de simbiosis aparentemente al eliminar las hormigas enfermas o con parásitos.
#15 Seguro que no todas las hormigas opinan igual. Si se acaban las hormigas enfermas y con parasitos y los escarabajos siguen teniendo hambre las hormigas habran evolucionado para tener formas de detectarlos y bloquearlos.

Así que realmente no se están camuflando y haciendo pasar por hormigas, sino que las hormigas sí las detectan y las dejan pasar "conscientemente" para "limpiar" el hormiguero de los indeseables, los viejos, enfermos y disidentes.

Apuesto a que algunos buscan reforzar su ideologia de darwinismo social y otros su nazismo.
#17 Apuesto a que alguno también intenta colar su ideología a la hormigas y juzgar su comportamiento con nuestras dinámicas sociales.
#17 Entonces no tendría sentido el mimetismo. ¿Es más bien un caso de travestismo consentido? :roll:
#41 Si, pero quizas no estemos en la misma linea temporal evolutiva o con la especie de hormigas que desarrolló autodefensas para eso.
¿Los escarabajos hormiga se autolimitan cuando no encuentran presas suficientes? ¿mantenienen el equilibrio de la supuesta simbiosis? ¿Rechazan hormigas sanas cuando no hay enfermas o con parasitos?
¿Que ocurre cuando demasiados escarabajos hormiga se infiltran en el hormiguero y no hay alimento para todos?

La pregunta es ¿Las hormigas diferencian a una hormiga real de un escarabajo hormiga infiltrado? Si los diferencian, los están dejando entrar "conscientemente"
#14 No quiero joderte el fin de semana, pero "Terminator" es una película, no un documental.
#24 Es una metafora del mundo real.
Es un ejemplo, como lo de las hormigas y los escarabajos.
Es un modelo matematico como el que se usa para representar la realidad, pero esa matematica solo es un modelo que se aproxima al mundo real, pero no es el mundo real, una aproximación.
Pasé por aquí para ver si los chapuceros que programan Menéame habían arreglado el problema de los nombres de los usuarios recortados, que según tengas la configuración del navegador salen los nombres recordados y no se pueden leer. ESTO SOLAMENTE ME HA PASADO EN MENÉAME. En cualquier otra web hecha por gente normal se ve el texto bien.

Bueno, como veo que no solucionan nada (será porque no saben solucionarlo porque aprendieron informática en un colegio privado para pijos de clase media) me piro otra temporada más.

Adiós, a tomar por culo.
#19 Tienes razón... es muy absurdo que salgan los nombres recordados. Deberían salir los olvidados, porque los recordados si ya los recuerdas ¿para qué los ibas a querer leer?
#25 Quería decir "recortables". También salen recortados los números de los comentarios. Por ejemplo, para saber cual es tu número en este comentario tuve que poner el puntero del ratón encima del texto recortado y luego leerlo debajo, en la barra informativa que sale debajo del todo del navegador Firefox.
#19 A mi tambien me salen recortados :-(
#32 Si yo quiero no se recortan porque podría modificar la configuración del navegador, pero no me da la gana cambiar la configuración ya que donde único me pasa esto es en la interfaz de Menéame, o sea, una auténtica chapuza hecha por gente que de profesionales en la materia no tienen nada de nada.

Si tienes el Firefox, en el menú Preferencias - Contenido - Fuentes y colores - Avanzado, disminuye el tamaño mínimo de las fuentes (de la letra) y seguramente podrás ver los nombres recortados, pero luego si visitas páginas normales hechas por personas normales a lo mejor vas a ver la letra de los textos muy pequeña.
#19 Oh dios mio! los nombres de usuario recortados han matado a cocopino, hijos de puta!
Estos escarabajos me recuerdan a alguien...
La evolución es una hija de puta.
Y digo yo...si parecen fisicamente iguales y huelen igual¿Como hacen para diferenciar hormigas de otros escarabajos? Debe de haber una confusion del copon.
¡Qué ricas! y acompañadas con una menestra de moscas.
Joder con los del PP
Jeeper Creppers de las hormigas.

menéame