Publicado hace 13 años por --7331-- a lamediahostia.blogspot.com

Nadie entiende la teoría de cuerdas, y probablemente está bien así. Ya decía uno de los teóricos de la mecánica cuántica que cuando crees que la entiendes, es que no la entiendes en absoluto. Los físicos tienen la esperanza de que dicha teoría unifique por fin la relatividad einsteniana y la mecánica cuántica. De momento, la teoría se resiste. Son miles las páginas de ecuaciones necesarias para explicarla. Pero, ¿y si se descubriese una aplicación práctica que lo hiciese todo más sencillo?

Comentarios

Sheldon_Cooper

#1, aunque no te refieras a mi directamente por una parte yo era de los más ilusionados en cuanto leí un poco sobre la teoría de cuerdas, y la conocía bastante antes de la serie (como #8, por "el universo elegante"), aunque cuanto más leo mas evidente me parece que es una teoría escrita de forma que no pueda ser ni confirmada ni refutada, por lo que está más cerca de una religión que de ciencia...

Aunque si alguien ha encontrado una forma de confirmarla, me parecería estupendo, de momento le veo mas viabilidad a la "teoría del todo extremadamente simple" de Garrett Lisi, que si predice cosas que se pueden confirmar o refutar actualmente, aunque el mismo autor reconoce que aún está incompleta...

D

#16 Vale. Ahora repítelo otras dos veces más a mi puerta y creeré que eres Sheldon Coopper (Leonard y Penny, Leonard y Penny, Leonard y Penny)

e

#15 No seas tan pesimista. Por lo que tengo entendido aún ni siquiera se ha desarrollado matemáticamente al completo. Esperemos que algún día alguien dándole vueltas a las ecuaciones encuentre algún efecto mesurable u observable. Tipo lo que proponen en el artículo, no sé, un nuevo tipo de agujero negro o una nueva característica de algún tipo extraño de materia o de energía, que sólo sea explicable mediante la teoría de cuerdas, y no mediante las teorías clásicas de la relatividad ni la cuántica.

Recordemos que la teoría de la relatividad nació igual: desde la matemática pura, a partir de "experimentos mentales". Al final se ha acabado demostrando, pero en sus inicios no era más factible que la teoría de cuerdas actual, no?

D

#31 La teoría todavía no está del todo definida como dices, pero la cuestión es sencilla. Si es una teoría que pretende superar la física cuántica y la relatividad para testarla debemos ir a un experimento que sea inexplicable mediante estas dos teorías, si no no aporta nada nuevo. Hasta la fecha no se ha hecho ningún experimento que no se explique con esas teorías, con lo que todavía no hay nada nuevo. A ver que nos encontramos en el LHC.

La comparación con la relatividad no es muy clara. Esta desde el principio explicaba fenómenos físicos (el experimento de Michelson-Morley es anterior a la misma) y se testó experimentalmente en los años siguientes a formularla. La teoría de cuerdas tiene ya 20 años y todavía no hay nada al respecto ni esperanza de que lo haya en breve.

Milhaud

Me cae bienivalladtivalladt, pero creo que en este caso se peca un poco de sensacionalista en el título. Como bien dice después el artículo citando a Sachdev:

«Estamos aún lejos de poder decir que la teoría de cuerdas explica esta materia extraña, pero ahora tenemos la esperanza»

ivalladt

#7 #13 Y os pido disculpas como lectores inteligentes. Gracias por el meneo.

D

Hola Soy un Graviton y he venido para hacer feliz a su hija

Para que?

Sheldon cooper

aluchense

BAZINGA! Habeís caído en otra de mis clásicas bromas. (Dr. S. Cooper)

D

Yo lo de las cuerdas lo sé desde Urtain.

outfazer

#8 Pues te animo a que continúes con el libro homónimo de Brian Green. Te permite ahondar más en algunos aspectos.

e

#21 Yo estoy justo ahora leyéndolo. Muy interesante.

En cuanto lo acabe me pongo con el nuevo, no sé si lo sabes pero acaba de sacar otro. Pinta bien también: http://www.casadellibro.com/libro-el-tejido-del-cosmos-espacio-tiempo-y-la-textura-de-la-realidad/1657715/2900001363176

Doce euritos en edición de bolsillo la mar de cómoda. Tendríamos que hacerle un monumento a la editorial Crítica por su colección Drakontos. Con estos precios, quién no aprende es porque no quiere.

Ryouga_Ibiki

#8 pues te recomiendo el libro del mismo titulo

D

#8

Pues anda que yo, que hasta me he leído el libro de Green ... aunque lo cierto es que no acabo de entenderlo del todo.

D

#4 Eran doce las cuerdas.

zordon

Para quien quiera saber más sobre teoría de cuerdas, os dejo un documental muy recomendable :

#docid=-5255389523709150608">


#docid=8979828703975416203">


#docid=3210989742502918785">

Jiboxemo

Cuerdas. Tan pequeñas como la distancia de Planck. Tan grandes como para rodear la galaxia.

O algo así he leido en alguna parte...

Peter_File

#6 La galaxia y el cosmos entero segun tengo entendido. Se basa en el principio segun el cual nuestro universo tiene un universo-espejo, con identicas propiedades fisicas que el nuestro pero de un tamaño microscopico. La paradoja de la extension de una cuerda se fundamenta en dos cosas: la primera, su vibracion, y la segunda, su tension. Cuanto mas pequeña es una cuerda menor sera su tension y mayor su vibracion.

Tanto la tension como la vibracion influyen en la particula que formara la cuerda. una forma orientativa de verlo es que una cuerda de tension X y vibracion 1/X formaria exactamente la misma particula que una con tension 1/X y vibracion X. De ahi que una cuerda con una tension encreiblemente grande y una vibracion muy leve podria rodear el universo y sin embargo generar una particula con las mismas propiedades fisicas que una cuerda microscopica que vibra mucho y apenas soporta tension.

No soy partidario de esa teoria ni tampoco detractor, pero me parece curiosa. Alguien dijo sobre ella que "La teoria de Cuerdas es ciencia del siglo XXI que accidentalmente cayo en el siglo XX."

j

El mejor ejemplo practico de la teoria de cuerdas es el dvd de Steve Vai con los violinistas "Where the wild things are"

ElPerroDeLosCinco

Un poco optimista el titular, pero meneo.

D

Es un buen paso, pero la teoría de cuerdas está, al menos, incompleta.

Aplicar la teoría para resolver un problema es una buena señal de que todo no está perdido (algunos la quieren finiquitar desde hace varios años). Pero sigue siendo incompleta y no es capaz de tratar de manera efectiva la gravedad.

Con la teoría M se consiguió unificar los distintos tipos de cuerdas (estábamos viendo ángulos distintos de la misma cosa).

Pero la teoría sin posibles demostraciones y predicciones fiables...se queda en eso, teoría.

D

Pues yo me quedo igual tras leer el artículo. Creo que la gente ve "teoría de cuerdas" y menea...

joshendrix

Soy un auténtico ignorante en física. Estoy leyendo el artículo y dice algo así como: "...Teoría de Cuerdas, bla, bla, bla, pitipim patapum..."

Las únicas cuerdas que conozco son las de mi guitarra

D

#25 pues el artículo no tiene un vocabulario demasiado técnico, hasta yo lo he entendido y soy de Artes, aunque bueno mis mejores amigos son físicos y algo se va quedando de cuando hablan.

p

#26 Créeme que el 99% de físicos sabe de teoría de cuerdas lo mismo que mi abuela... Y el 90% de los profesores de física lo mismo que mi abuela si se leyera 'Un univero elegante'.

D

#28 me estaba refiriendo a que el registro que usa no es demasiado técnico y que algo de vocabulario me puede sonar porque se lo he escuchado a ellos. no que yo sepa algo de la teoría de cuerdas, ni que ellos lo sepan, que hombre algo por lo menos uno de ellos debe saber ya que está enfocando su tesina en ese tema, no sé muy bien cómo ya que como expliqué en el otro comentario soy de Artes y la verdad que a veces se ponen demasiado técnicos y no me entero de nada.

joshendrix

#26 Te iba a responder, pero ya lo ha hecho #28. Y yo soy de ciencias, pero prefiero no opinar de lo que no sé, no soy tan valiente

D

#30 En mi comentario #26 me estaba refiriendo a estas palabras:
Estoy leyendo el artículo y dice algo así como: "...Teoría de Cuerdas, bla, bla, bla, pitipim patapum..."
Y opino que el articulo no tiene un registro como para que te suene a chino, otra cosa es que alguien me desarrolle el tema de otra forma más extensa y me quede con cara de poker. Pero el artículo es muy fácil de leer y comprender.
P.D. y con esto termino que esto se está conviertiendo en un flame y nada más lejos de mi intención.

Tiy

Esto es un paso más a favor de la teoría de las cuerdas frente a la teoría de la gravedad cuántica de bucles roll

PussyLover

Que opina Sheldon de todo esto?

D

Personalmente he visto bastante sobre la teoría de cuerdas, incluso antes que saliera en Big bang Theory como dicen por ahí, si bien desconozco su parte de cálculos al leer bastante sobre ella me considero enterado.

Mi primera impresión fue desalentadora y aun sigue así, empieza con "teoría" sin ser demostrada, prosigue con su "del todo" y "definitiva" que me parecen más apropiados de fantasías que de la realidad. Después tenemos a una multitud de científicos diciendo que hay 7, 9 , 11, 21 dimensiones y más, todas basadas en dar una relación entre ellas siendo N espacios y tiempo. Sí solo una fuera la "buena del todo definitiva" no necesitaría miles de versiones, necesitaría 1 sola. Las formas de demostrar una teoría me parece que deberían estar fácilmente presentes y no como una forma diferente de entender el mismo cálculo matemático.

Mientras no lo demuestren para mi será una de las millones de hipótesis que hay, sin importarme si tiene 1 o 1 millón de seguidores pues solo se necesita 1 para que sea cierto y no un millón.

D

Pagaría por ver la cara de los españoles si sacasen esta noticia en Telecinco

D

"La media hostia: Un blog racionalista, ilustrado, progresista y ateo"

¿Caso claro de MFM?

(MFM = Made For Meneamé)

p

menos fútbol y más estudiar

Manuela11

reconozcamoslo, sabíamos que existia la teoría de las cuerdas por "the big Bang Theory"...

D

#2 Yo he oido hablar de la teoría de las cuerdas desde 2003-2004 con 13-14 años viendo documentales en digital+.