Hace 3 años | Por manzitor a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por manzitor a lavanguardia.com

Solo el 40% de los bosques que se conservan en el planeta tienen un buen estado de integridad ecológica. De esta superficie forestal con condiciones ambientales favorables, no obstante, solo el 27% dispone de protección legal suficiente para poder confiar en que su estado se mantenga en el futuro. El proyecto FLII ha contado con la participación de 47 expertos internacionales, que han trabajado con las tecnologías más avanzadas para mostrar con datos y gráficos el estado de conservación de los bosques en todo el planeta.

Comentarios

powernergia

#12 El enlace viene en el envío, pero al final de la pagina.

Duernu

Madre mía Galicia! Qué desastre...

Leo77

#14 no tiene nada de extraño, nos empeñamos en destrozar nuestra riqueza por unos miseros euros y con ayuda de la Xunta.

llorencs

#3 En teoría han crecido, al menos en España.

Un ejemplo particular, mis padres me cuentan que por ejemplo la montaña que hay al lado de mi pueblo estaba pelada. Ahora es verde, incluso había una cantera que ya casi no se ve.

Eso sí, básicamente es pino, pero en Mallorca no hay mucha más diversidad de árboles que formen bosques, alzinas es el otro.

manzitor

#9 Si, los datos cuantitativos parecen claros. Los datos en cuanto a bosque autóctono es otra cosa, de la que casi no hay datos. De ahí el interés de este estudio

D

#10 bosque vs plantación de arboles

D

#9 si miras pinturas y grabados de siglos pasados esto se nota más, en Palma por ejemplo el bosque de bellver, no existía.

Lo que sí que es cierto que los bosques de encinas representa una pequeña parte y antes eran la mayoría.

llorencs

#17 Eso, encinas, no me salía en castellano y he dicho "alzinas" lol haha.

Por ejemplo, en mi zona tenemos un pequeño encinar y el pinar. Por lo que me han dicho, no es natural, sino que buena parte es sembrado, creo. Tendría que volver a discutirlo con mis padres. Pero hay algo de encinar por donde vivo, pero sí, diría que la mayor parte es pinar.

D

#18 da lo mismo, había entendido perfectamente lo de algunas.

El problema con las encinas es que es un árbol de crecimiento muy lento por lo que cuando en el siglo XX hubo la necesidad de reforestar se optó por el pino que crece más rápido y en un plazo de quince o veinte años puedes tener un bosque donde no lo había, el problema de esto es que al final el pino acaba robando el espacio a las encinas, ya que si una encina muere y hay Pinós cerca los Pinós no dejaran espacio para que otra encina sustituya a la que murió ya que los Pinós crecen muchísimo más rápido.

D

#19 Pero las encinas necesitarán más lluvia digo yo, aquí en Valencia en valles cultivados abandonados que ántes tenían algarrobos y olivos, han surgido pinadas de pino carrasco en contacto con coscoja (Quercus coccifera).

D

#23 Las encinas aguantar mejor la sequía que los pinos. Los alcornoques sí que necesitan más humedad.
El problema es que se replantó tanto pino, que la reforestación que se produce de forma natural sigue siendo pino en su mayor parte, ya que no hay suficientes frondosas ni otros tipos de árboles y arbustos establecidos para que haya una reforestación heterogénea.

D

#24 No sé que decirte, si aguantan o no mejor que el pino carrasco o la coscoja, el clima de bajas precipitaciones. Por lo que veo, la encina crece en el clima mediterráneo continental, y en ese clima se producen heladas en invierno que si que las aguanta mejor la encina que el pino carrasco. Por lo que veo en la zona que digo, estaría dentro de la franja de 20-50 km de la costa, que es clima mediterráneo típico, Csa, como en Mallorca salvo las zonas de montaña. Supongo que es por eso que no hay encinas.

D

#9 Pino?, pues lo que crece naturalmente en base a su pluviometría.

F

El artículo original y el acceso al mapa interactivo:

https://www.nature.com/articles/s41467-020-19493-3
https://www.forestintegrity.com/

x

Y ve a destruirlo.

manzitor

El mapa es muy útil para poder comparar la evolución; si realmente hacemos lo que dice #1 o si ya hemos escarmentado lo suficiente y los hemos hecho crecer.

cromax

Mirando al detalle están indexadas hasta zonas muy pequeñas de reservas naturales de entornos urbanos. Debería hacernos pensar que en España, en efecto, no todo es sol y playa, sino que tenemos una riqueza en biodiversidad a la que no hacemos caso.
Aunque no estén los nombres de parajes concretos es curioso comprobar como no todo es el Pirineo y algunas zonas de alta integridad están en zonas de sistema Ibérico. Y también, con lástima, lo degradado del bosque gallego en cuanto a biodiversidad.

batiscafo

Que me pongan el Delta del Ebro (arrozales) pintado como perteneciente a "donde están los mejores bosques de tu país" ya me da muestra de lo riguroso del mapa. wall (al menos que cambien el titular)

W

¿Ah, pero es que todavía quedan bosques?

Spartan67

El bosque es vida, y el gobierno que lo tenga claro ganará vida.

coderspirit

Por lo que veo, hay zonas boscosas para las que no han calculado el índice de integridad. No sé si eso significa que están tan mal que ni las consideran, o si simplemente se trata de errores de muestreo.

b

Total .... para lo que sirven los arboles .... mas puntos de acceso WiFi y 5G!!! wall

P

Los bosques de la Sierra de la Demanda-Arandio, una joya desconocida.