Hace 13 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a lavanguardia.es

El observatorio Kepler ha descubierto dos nuevos planetas similares a Saturno que orbitan alrededor de una estrella y otro tercer posible candidato de un tamaño aproximado a la Tierra, según anunció la NASA. Los dos planetas han sido nombrados como Kepler 9b y Kepler 9c, y orbitan a una distancia de 2.000 años luz de la Tierra. Su composición es similar a la de Saturno porque están formados de gases, posiblemente de hidrógeno y helio, según explicó en una conferencia telefónica el director del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Comentarios

D

#1 Va, que la esperanza de vida va aumentando, y en nada habremos visto si hay o no bosón de Higgs.

t

#1 Tu tranquilo, peor será experimentar una emigración forzosa espacial

Además están a tomar por culo y la gasolina no para de subir. lol

c

#1 Me da que no te vas a perder nada...

D

#1 Tranquilo que, en cuanto lleguemos a las ruinas proteanas en el polo sur de Marte, en un plis nos plantamos en el relé de Caronte y de allí a la ciudadela!

Karmarada

#3 , El observatorio Kepler está dando muy buenos resultados, parece mentira que hace unos pocos años no conociésemos ningún exoplaneta.

emulenews

#22, la noticia es la publicación del artículo en Science (Express) y la rueda de prensa asociada. El artículo es Matthew J. Holman et al., "Kepler-9: A System of Multiple Planets Transiting a Sun-Like Star, Confirmed by Timing Variations," Science, Published Online August 26, 2010. http://dx.doi.org/10.1126/science.1195778 (recomiendo el podcast http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/sci;science.1195778/DC2 )

La noticia es que se ha descubierto un sistema planetario de al menos tres planetas que orbita una estrella tipo solar. Los planetas saturnianos están en una órbita resonante 2:1 con periodos de 19'2 y 38'9 días. Gracias a la resonancia se ha podido eliminar su efecto y detectar un tercer planeta, una supertierra (3'5 veces la masa de la Tierra) con un periodo de 1'6 días. La existencia de este tercer planeta (Kepler 9-a) depende de que la hipótesis de la resonancia 2:1 sea correcta y de otra hipótesis sobre el ángulo de inclinación entre las órbitas de los dos saturnianos, por lo tanto en el artículo de Science no se permiten el lujo de asegurar su existencia.

Aquí tenéis una imagen artística del sistema planetario: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1306433/Kepler-probe-finds-Saturn-sized-planets-orbiting-single-star.html

demostenes

La noticia sería que no hubiera planetas a 2000 años luz de la tierra.

D

#7 La noticia es que son similares a Saturno, no que haya planetas.

D

#17 go to #8

qwerty22

#21 #8 No, la noticia no es que los planetas sean similares a Saturno, eso es una pequeña explicacion de como son. El 99% de los planetas que se han descubierto son gigantes gaseosos, y pongamos un 20% seran de un tamaño similar al de Saturno por lo que eso no es la noticia en absoluto.

Como dice #17 la noticia no es noticia en absoluto, ya se han descubierto mas de 400 planetas fuera del sistema solar y seguir anunciandolos uno a uno es una tonteria. Noticia seria descubrir un planeta de tamaño similar a la Tierra, de esos no se han descubierto, o al menos un planeta rocoso en la franja habitable de una estrella una Supertierra que tampoco se han encontrado aun, pero planetas similares a Saturno, eso ya no es noticia ni es nada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Planetas_extrasolares

D

Tan buenas las de kepler 9b?

Jiraiya

No te preocupes, posiblemente sea más factible que ningún ser humano siga vivo dentro de 200 años. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/stephen-hawking-afirma-tierra-puede-quedar-destruida-200-anos/serpro/20100811csrcsrsoc_5/Tes

Yo a veces pienso lo mismo que tú y otras veces temo en lo que se puede convertir este planeta en un siglo desde el punto de vista de libertades civiles, poder de las empresas, aumento del consumismo, contaminación creciente.

Necrid

Sigo sin saber el porque de darle tanto bombo a las noticias de "se ha encontrado un planeta". La noticia seria interesante si se dijera que el planeta está habitado o en el cual es posible la vida humana o algo asi. Pero el mero hecho de "descubrir" un planeta, por mucho calculo que requiera no tiene relevancia ninguna, mas teniendo en cuenta que practicamente cada luz en el cielo que vemos es una estrella y cada una tiene su sistema solar. Casi podria uno afirmar que la estrella "x" tiene 1 planeta y estarias en lo cierto en un 99.99% de los casos.
Ojo, me gusta la astronomia como al que más, pero la prensa oye que se ha descubierto un planeta (incluso a 2000 años luz, nada menos) y lo publica como si hubieran encontrado otro en el propio Sistema Solar. Es similar a que un biologo afirme que ha encontrado una hormiga en la sabana africana. Posiblemente le costo encontrarla tan pequeña y nadie antes la habia visto, pero que hay hormigas en la sabana es algo como afirmar que x estrella tiene 2 planetas, se da casi por sentado y a poco que mires a la izquierda te vas a encontrar 30 millones ms.

BlackHole87

no somo nada al lado del maravilloso mundo desconocido d universo.

Fascinante So say we all

blanjayo

Kepler 9b y Kepler 9c, digo yo que se podrían haber currado mas los nombres.

capitan_alatriste

me parece una bestialidad de lejos lo que ve este telescopio, estamos hablando de 5.184 x10^13 km. a mi estas cosas me hacen plantearme aun mas, que tamaño real tendrá el universo?

Spartan67

...nada si están a la vuelta de la esquina...diría un extraterrestre.

JavierMG

Pero hay chiringuitos o no hay chiringuitos?

D

#11 Tiene que tener chiringuitos sino estamos perdidos,jajaja.

elzahr

Estoy ansioso por que a la materia oscura le den uso como combustible.