Hace 16 años | Por --48677-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --48677-- a elpais.com

Las prospecciones geofísicas que se han realizado en el subsuelo de la Catedral de Tarragona confirman la presencia de una estructura del templo en su interior que corresponderia, "segun apuntan todos los indicios", al templo dedicado al emperador Augusto en el siglo I dC.

Comentarios

D

Aquí os dejo una recreación de la Imperial Tarraco:

http://www.irabia.org/web/hispania/fotos/Tarragona/tarraco.jpeg

Si os fijais, en la esquina superior, todo aquello era un recinto sagrado y el principal era el Templo de Augusto. Tarraco fue la primera ciudad en venerar al emperador como a un dios y lo hicieron -mis antepasados de hace 2.000 años- porque César Augusto había residido durante años en Tarraco, convirtiéndola en la auténtica capital del Imperio Romano en el s.I d.C.

Hoy sólo voy a hacer comentarios positivos sobre esta joya de la Humanidad que es Tarraco/Tarragona. Otro día tendré que subir alguna noticia de como se han destruido una cantidad enorme de restos arqueológicos a medida de que se han ido construyendo nuevas zonas de la ciudad.

D

Uis si, la tarraco, el patrimonio de la humanidad, y en los ochenta el anfiteatro estaba lleno de ratas y de basura, fue cuando descubrieron que llamaba al turismo que se pusieron a sacar brillo a las piedrecicas cuando de toda la vida las habían arrasado con excabadoras. Ahora a eso lo llaman "curiosa y entrañable integración de la ciudad con las ruinas". Y el día que no haya turismo a las piedrecitas les van a dar por culo.

D

Me alegra saber que alguien meneó esta noticia antes que yo (que venía dispuesto a ello ).

Tarragona fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no por casualidad, obviamente. Aunque los tarraconenses somos los primeros en criticar duramente la siempre insuficiente tarea de conservación y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico, lo cierto es que Tarragona está construida por completo encima dla Imperial Tarraco. Todo, absolutamente todas las construcciones impresionantes romanas fueron "recicladas" en distintas épocas históricas. Parte de la muralla romana, por ejemplo, son pisos actualmente (que creo se hicieron en el siglo XVIII). Y en otras construcciones medievales se sacaban las piedras del Anfitetaro romano, del Circo, del Forum, etc. Como si fueran canteras.

Esto del Templo de Augusto no es nuevo pues hay incluso documentos históricos de hace 2.000 años que hablan de este templo e incluso una prueba gràfica: monedas donde aparece el Templo de Augusto en Tarraco, del siglo I dC.

De este altar de Augusto en Tarraco se cuenta una bonita leyenda: Los tarraconenses comunicaron al emperador la alegre nueva de que en su altar había nacido una palmera, símbolo de su victoria; pero el emperador tuvo la suficiente malicia para contestar: "¡Así se ve con cuánta frecuencia me ofrecéis sacrificios en mi altar!"

G

El mes de octubre visité Tarraco y me sorprendió porqué todo está construido encima de las antiguas murallas y edificios romanos. Todo se aprovechó y por eso no es raro que vayan descubriendo cosas.

Mark_

#5 pero así todo, y no solo la Iglesia recicla.

En Andalucia se han expoliado durante los siglos XV y XVI, y antes, incluso en el XII, distintas ruinas romanas para extraer sillares, columnas y mosaicos. Ejemplos que conozco:

Giralda (si mirais la base, vereis losas romanas con sus inscripciones y todo)
Palacio de Lebrija (calle Cuna, Sevilla): se expoliaron los mosaicos romanos de Itálica (a unos 10 kms de Sevilla capital) para decorar los patios centrales y algunas estancias.

Y asi supongo que en cada ciudad.

D

Iglesia católica: Reciclando desde hace 2000 años... y ya huele

D

#14 Por razones históricas incuestionables, exijo el retorno a la verdadera españa, con Tarraco por capital y el uso del latín como lengua común a todos los pueblos de la hispania. x D

D

#7: aún peor: desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad el "esfuerzo" de conservación ha sido todavía menor. Me remito al último párrafo de lo que comento en #6... y me callo...

akiv

#9 Xacto... La inmensa mayoría de los castillos de la península están reciclados en los muros o casas del pueblo más cercano (también en la parroquia claro). Conozco un pueblo, que si te fijas en las casas, ves lápidas romanas o columnas intercaladas en las paredes, incluso saeteras que ahora son la ventana del corral del "tío Ramón". A 500 mtrs. había un gran castillo que ahora apenas es un montículo.
Es triste, pero en ciertas épocas es más que comprensible. Lo que es de juzgado de guardia, es que siga ocurriendo en la actualidad.

hispania

Sí levantaran Tarragona entera, me parece a mi que más de un descubrimiento arqueológico ibamos a encontrar. Viva la Tarraco Romana

D

#9 En la Giralda, no sólo en la base se ven las lápidas romanas. Se dice que los árabes para construirla destruyeron (que no reciclaron) los templos romanos que quedaban en la ciudad para hacer los cimientos.

Mark_

#12 según tengo entendido, unicamente expoliaron Itálica y algún templo en desuso, ya que los demas directamente los utilizaron de base para otras mezquitas. De base, ya que tenian buenas piedras de fondo. La giralda es un 2% lápidas y sillares (solo se ve el 0.5%) y el resto, casi todo de ladrillo y azulejos como motivos ornamentales.

rataxuelle

La iglesia se van a cagar... El gobierno italiano le va a presentar una reclamación por expolio de bienes nacionales y la van a tener que repatriar piedra por piedra.

g

Pero pa que os poneis a mirar nada debajo?? todo el mundo sabe que lo mejor es no mirar, que te aparece algo que tenga unos siglos y adiós a poner la sauna finlandesa debajo de la sacristía...