Aficionados a la informática clásica adscritos "El Mundo del Spectrum" han encontrado una copia del videojuego "Los Vientos de Yadhe", elaborado en el País Vasco a finales de la década de los ochenta. Se trata de una aventura conversacional inédita, para el ordenador clásico ZX Spectrum, y desarrollada por los vizcaínos Iñigo Ayo e Igor Ruiz (True Software). Hasta ahora, este juego se creía perdido después de que sus creadores enviaran una copia a la compañía Aventuras AD para su publicación en 1989.
Comentarios
Gracias a la pirateria un trozo de cultura e historia no se perdio.
#12 Diferencia no hay ninguna entre original y copia. Pero sin original, no hay copia.
Estamos hablando de una copia que se envió a Aventuras A.D. para su publicación y, por lo que sea, a original y copia se le perdieron la pista hasta ahora.
¡Paren las rotativas!
Que tıempos aquellos, cuando aun no tenıamos mas pelo en la espalda que en la cabeza.
Seguro que la madre del programador le dijo en su lecho de muerte: A ver si recojes tu cuarto. Que está la cinta del Vientos de Yadhe caida detrás de la mesa desde hace treinta años.
Los Vientos de Yadhe (Al Abordaje!) Walkthrough ZX SPECTRUM:
#2 Mas cercano a la realidad:
#4 Si al final de la carga no da Tape Error te has quedado corto.
#2 ha publicado un video de "Cómo pasarse Los vientos de Yadhe", para los que estáis un poco oxidados con el Spectrum
Increible encontrar así un programa que dabas por perdido hace 30 años... enhorabuena al creador
#20 Un programa hecho en Bilbao y localizado de nuevo 30 años más tarde en un pueblo de las afueras de Bilbao, Alicante.
Aqui todos muy nostalgicos pero sabeis que no lo vais a jugar ni de coña.
¿Soy pitoniso mamá?
#18 ¿Por quién hablas? Porque no somos pocos los que a día de hoy seguimos jugando con ellas (bien en un ZX original, bien via emulador). A lo único que volví a jugar con la llegada del PC fueron a aventuras gráficas (Loom, Monkey, Broken...)... y al buscaminas de Windows 3.1, claro.
Para el que le interese y no lo sepa, tiene http://www.caad.es/
#23 Tienes razón. Yo no viví la época de las conversacionales pero imagino que para el que la vivió le resultará grato jugarlas, a mi se me antoja un sistema de juego muy árido teniendo en cuenta que lo más viejuno que he catado ha sido scumm, tirando muchas veces de emulador también.
Por cierto, me he fumado todo desde Loom y Maniac Mansion, pasando por saga Monnkey, Broken, nuestras glorias patrias Igor y Hollywood Monsters, los Larry, Sam & Max, Blade Runner, Indiana Jones and the Fate of Atlantis... y así hasta llegar al enorme Grim Fandango cuyo remake estoy jugando ahora (gran acierto y muy bien implementado el control con ratón). Y a día de hoy me pregunto por qué demonios ese género que tantas joyas nos ha dejado, ha desaparecido salvo algunos títulos de muy dudosa calidad en la última década. Ahora parece que todo tiene que ser sandbox, libertad total, y me da la sensación de que en un mismo título se quiere abarcar mucho y al final no se logra esa esencia, ese "nosequé" que te proporcionaba una buena aventura gráfica. Quizá gran parte de la culpa la tenga internet y lo fácil que es caer en la tentación de tirar de guía al mínimo atasco. Algo inconcebible antaño, cuando te quedabas atascado te esperabas a que algún colega diera con la solución y la compartiera... No sé, creo que la inmediatez de internet, entre otras cosas, se cargó la magia de estos títulos. Esa forma de jugar sosegada, que te hacía centrarte durante semanas en un único título hasta exprimirlo y pasártelo, creo que se ha perdido también por la casualización de todo el sector de los videojuegos en general, los irrisorios niveles de dificultad de los juegos de hoy que hacen que cualquier título de los 90 en su nivel más fácil parezca lo más hardcore que te puedas echar en cara hoy día. Joder, y no sólo en aventuras gráficas, ¿es que no nos acordamos de cuando la barra de vida en los shooters no se regeneraba? ¿Quién fue el primer hijo de puta que cambió el sistema de botiquines por el sistema de "me quedo quieto a cubierto sin que me disparen hasta volver a estar a tope"?... ridículo. Si a eso le añadimos la piratería y el consiguiente síndrome de diógenes-download, con ludotecas petadas de títulos a los que mayormente dedicas como mucho un par de horas y a otra cosa. Coño, es que es echar un vistazo a una cuenta cualquiera de steam, y normalmente hay tres o cuatro juegos a los que has echado más de 100 horas y de ahí para abajo lo demás es morralla que compraste en una oferte y pruebas una hora y lo dejas.
En fin, saturación, inmediatez, piratería, nivel de dificultad en los juegos bajo mínimos para que te lo pases rápido y te endiñen la secuela... A esto hemos llegado, que coges cualquier título de los 90, como estoy haciendo yo ahora con Grim Fandango, y en toda su sencillez de gameplay encuentras una profundidad en los personajes y en la historia, un mimo en los detalles, que te dan ganas de echarte a llorar.
Y no me vale la excusa de que la gente ahora no quiere juegos difíciles, porque si ves algunos de los más vendidos de Steam: Rust, Dayz, Project Zomboid... Son juegos muy difíciles, muy exigentes. En ese sentido (el de la dificultad) creo que se está volviendo a lo que nunca se debió abandonar, que un juego sea un reto de principio a fin y no un simple paseo. Pero claro, todos estos sandbox survivals carecen de personajes currados, de historia, etc.
Creo que el próximo título que logre aunar los puzzles, personajes e historia de las antiguas aventuras gráficas, con las nuevas mecánicas y dificultad hardcore de los sandbox survivals actuales, configurará un nuevo genero que probablemente nos vuelva a traer las alegrías de aquellos maravillosos años.
#26 Resumes bien los sentimientos de muchos 'antiguos' jugadores (otras cosas más 'modennas' que cuentas sólo me suenan a medias )
Grande Igor, los Larrys y demás. Los Mortadelos fueron un 'quiero y no puedo'.
La saturación, inmediatez, piratería a gran escala, es lo que tiene, que nos sobrepasa. Cuando descubrí el P2P bajé todas las discografías completas de mis grupos favoritos (cientos de discos). Al cabo de 2 años, tiré todo a la basura y volví al antiguo método de conseguir 1 disco, disfrutarlo bien y conseguir el siguiente (descargado o comprado, si se lo merece). Lo mismo me ha pasado con gigas de libros, de películas y todo lo virtualmente acumulable.
Lo que cuentas de Internet y las guías siempre a mano, tengo la misma sensación. En época pre-internet para masas te reunías con los amigos en la calle o instituto para compartir cualquier avance y resolver dudas, unos días te ibas a casa sin ninguna novedad, esperando descubrir algo para compartir al día siguiente, o que otros hubiesen tenido más suerte.
Resumiendo, que estas noticias, sin ser trascendentales para la raza humana, a mí me llenan de satisfacción, que diría el Juanqui.
#27 "La saturación, inmediatez, piratería a gran escala, es lo que tiene, que nos sobrepasa. Cuando descubrí el P2P bajé todas las discografías completas de mis grupos favoritos (cientos de discos). Al cabo de 2 años, tiré todo a la basura y volví al antiguo método de conseguir 1 disco, disfrutarlo bien y conseguir el siguiente (descargado o comprado, si se lo merece). Lo mismo me ha pasado con gigas de libros, de películas y todo lo virtualmente acumulable."
En mi caso es al contrario, me bajo libros underground que en su mayoría están en formato TXT, y sobre música me la bajo de http://jamendo.com puesto que es la única que me ofrece novedades potables.
Sobre aventuras gráficas... Desura, algunas de Steam y Wintermute. Hay joyas por descubrir.
#26 Fahrenheit mola. Sobre las aventuras conversacionales, Gargoyle + http://www.ifarchive.org . Mano de santo.
#26 "Creo que el próximo título que logre aunar los puzzles, personajes e historia de las antiguas aventuras gráficas, con las nuevas mecánicas y dificultad hardcore de los sandbox survivals actuales, configurará un nuevo genero que probablemente nos vuelva a traer las alegrías de aquellos maravillosos años"
LA Noire.
#29 Casualmente lo estoy jugando ahora, y francamente, el nivel de dificultad es ridículo, por no hablar de la excesiva linealidad con respecto casi cualquier sandbox actual. No obstante, si hay una compañía AAA que nunca decepciona, es Rockstar sin duda. Gran título, pero bastante alejado de fundar un nuevo género que tenga tirón.
Yo conservo mis cintas de MSX de hace unos 25 años, y hace poco las probé y aun funcionaban. Eso sí, eran "de las buenas", que me gastaba lo poco que tenía en cintas SONY verdes (HF-S creo que se llamaban). Qué recuerdos.
Muy buena noticia para los aficionados a éste género.
#6 ¿En serio? Creo que os habéis flipado un poco...
#7 Snif! Déjanos soñar...
Joder, me encantan estos meneos. Me vuelve nostálgico.
¿Iñaki no era el de TopSexcret BBX?, me suena el título del juego de las kedadas en Algorta en los primeros años de los 90.
Meneazo. Mi ZX siempre agradece material nuevo... y si comienza como Cozumel, ya tiene muchos puntos a su favor
#16 ay... el Cozumel... qué recuerdos!
Pues yo nunca tuve un zx spectrum aunque los caté en el instituto, pero hace un par de años me dieron uno de 128k, uno de esos largos con lector de casetes incorporado, y me dio por probar la cinta que tenia dentro y me cargó un juego de rambo. Alucinado me quedé.
Lo mejor el súper vídeo de Íñigo Ayo pasándose el juego
¿Copia inédita? Pero, el material informático ¿no se duplica hasta la náusea fácilmente?
#10 Siempre y cuando haya originales de los que copiar, sí. Y si hablamos de hace 30 años, no era fácil duplicar ni tampoco encontrar originales de este calibre.
#11 Hombre, tanto como originales. ¿que diferencia hay entre la copia y el original? ya te lo digo yo, ninguna.