Hace 14 años | Por Magec a rtve.es
Publicado hace 14 años por Magec a rtve.es

El césped del Bernabéu puede presumir de calidad gracias a los cuidados que recibe cada día. Debajo de la alfombra verde del estadio, a 20 centímetros, hay un laberinto de tuberías que calientan el campo para que en situaciones adversas el césped no se vea afectado. También el fondo Sur recibe un cuidado especial con lámparas que hacen las veces de la luz del sol, ya que este espacio durante el invierno la hierba no ve la luz.

Comentarios

andreloff

#2 En realidad sería un sistema para que la hierba no se hiele. Dicen que mantiene su temperatura por encima de los 7ºC.

D

#11 Lo tuyo es amor kiss

D

#11 Si ahora te parece el más bonito ya verás cuando el Barça gane la Champions completamente engalanado de azulgrana, te va a encantar. roll

D

#17 igual que la copa

rebrok

#17 Si eso ocurre me tatuto a Laporta orinando sobre CR9...

manudolferas

yo he trabajado alli y pisas el cesped y los de seguridad te saltan al cuello

kastromudarra

#8 ¿y entonces es cuando te calientan? ¿es así como funciona el sistema?

D

Impide que todo lo blanco cuaje

D

#3 No será por el campo que lo blanco no cuaja...

jaunje

La gravesiña reventó todo el sistema lol

D

Sabiendo de la existencia de sistemas de este tipo para estadios siempre me he preguntado ¿por qué no para aeropuertos?

NeV3rKilL

#14 Ahora me vas a comparar el área de un campo de fútbol que todo y eso, dicen que tiene 2,5Km de tuberías, con un aeropuerto con varias pistas que al cambio debería tener 2500km de tuberías mínimo.

D

#21 Yo no he comparado nada. Ni tan siquiera he pensado en mantener la pista a 7 grados ni he pensado en todas las pistas de un aeropuerto grande.

Sí he pensado que aun siendo mucho mas caro, el impacto de cerrar un día un aeropuerto importante en un país es muchísimo mayor que el no poder jugar un partido.

Y por tanto se me ha ocurrido que mantener una pista a 3 graditos para que no cuaje podría ser una buena idea.

PD: ¿2500km? Antes de saltar al cuello como lo has hecho piensa un poco lo que vas a escribir.

Ginger_Fish_109

#14 Piensa que no solo es calentar la pista de aterrizaje, que mide unos cuantos km cada una. Ten en cuenta que los cimientos y capa de alquitrán que llevan no es pequeña, y nose como afectaría el calor a todo eso. Además si la pista está helada y con nieve, es porque hay tormentas de viento, nieve, niebla, etc.. y claro no se ve un pimiento, y digo yo que los pilotos no son magos todavía para aterrizar a ojímetro, hay unos niveles mínimos de visibilidad para aterrizar. Supongo que será de todo un poco, aunque no es mala idea. Paténtala rápido.

danidata

#29 La pista de aterrizaje no es césped. La mayor parte de la inversión de un aeropuerto va en la construcción de las pistas, que están formadas por varias capas de hormigón. En función de éste y las capacidades del terreno se determina el coeficiente K de la pista, que servirá después para limitar el peso máximo de los aviones que puede soportar. Imagino que si rellenas una capa de hormigón con tuberías con agua caliente la pista no podrá soportar el peso de los aviones al aterrizar (como alguna vez ha pasado, ahora mismo no encuentro la fotografía que quería)

D

#30 Una buena contestación, gracias.

D

#30 por no decir que ponte tu a levantar las pistas de barajas para meter las tuberias, a ver en cuantos años compensas la millonada que seria eso comparado con cerrar el aeropuerto unas horas cada año o dos por nieve.
Mas barato es poner mas quitanieves. Pero como han dicho, mas que por la nieve y hielo acumulado en las pistas es por las condiciones meteorologicas.

D

#14 http://edogas.blogspot.com/2008/03/preparacion-de-un-despegue-bajo-cero.html No se las condiciones donde un aeropuerto necesita pistas calefactoras o no, por lo menos Londres no tiene aeropuertos con pistas calefactoras que les pasó lo mismo, Suiza sí.

c

Me ha llamado más la atención lo de las lámparas, eso si que no lo sabía.

Smoje

#4 No es ninguna novedad... en Inglaterra lo usan durante todo el año, ví ese sistema en el campo del Liverpool en las zonas con sombra, se preocupan mucho de cuidad el césped, no como en Italia...

h

#25 de hecho aquí se usa desde que ficharon al jardinero del Arsenal, antes esa zona siempre estaba fatal http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-madrid-ficha-jardinero-arsenal/dasftb/20090212dasdaiftb_57/Tes

D

#25 y #31, es no habeis visto la noticia? Joder, que termina hablando del jardinero ese...

b

Era impresionante estar en el Bernabeu sufriendo una nevada increible y ver el cesped totalmente verde. El mejor equipo de la historia merece el mejor campo..

D

#37 Y yo que pensaba que el mejor equipo de la historia era el que más títulos importantes ostentaba... ya sabes, 9 copas de Europa, 31 Ligas...

No es por quitarle el mérito al Barça, que ha sido el mejor equipo de la temporada 08/09 ... pero hay muchísimos clubes por delante históricamente hablando

b

#39 Esta claro. El Barça el año pasado hizo una temporada brutal, pero a lo largo de la historia, el mejor club es el Madrid (de hecho creo que tambien va primero ya en los mejores clubes del siglo XXI). Y hay varios por delante del Barça, siendo sincero.

traviesvs_maximvs

#39 Tal vez quieras decir club, ya que por equipo y juego creo que no se ha visto algo parecido al barcelona de la pasada temporada. De todos modos no pienso discutir sobre esto, no es algo que me importe demasiado, solo hago incapie en lo ironico que resulta que el comentario de #20 haya sido refutado por la portada del marca, panfleto ultramadridista.

b

#42 Marca es un panfleto que hace bastante daño al Madrid, de ultramadridista tiene bastante poco. Es evidente que no es tan provinciano y forofo como MD o Sport (jamas sacarían una portada similar con el Madrid, eso es obvio), pero es panfleto también.
Marca se referia con esa portada al mejor equipo de la historia en un año concreto, cosa que tampoco esta nada clara. Y yo me referia al mejor equipo a lo largo de la historia, cosa evidente.

Catacroc

Nos llevan años de venta... oh wait

D

El cesped del Bernabéu es muy delicado, ya que desde que hicieron la última obra para cubrir la zona de lateral, la luz no entra muy bien. De ahí que lo mimen tanto si no quieren cambiarlo más de la cuenta.

D

Y yo comprando bombillas de bajo consumo...

D

"[...] galáctico ingeniero del césped"

Comentaristas deportivos, la peste.

jdcr

Buenísimo, martes de copa, y tve tiene que hablar el miércoles del Madrid sea como sea....

Davis_

Yo tambien quiero ese sistema para que las pelusas de mi piso no se vean afectadas lol

D

¿Con una caldera? ¿Y no sería mejor usar energía solar y un acumulador de calor y dejar la caldera como un apoyo?

estemon

#36 Pues sí, ¿no?

Genko

Y el área esa por dónde están colocadas las tuberías ¿cuánto es en campos de fútbol? oh, wait...

traviesvs_maximvs

Hombre, ultramadridista es, a su manera, pero lo es con todo lo malo que ello conlleva. El marca se desprende de la realidad y publica unas portadas que dan entre pena y risa, como aquella en la que comparaban a robben y a messi, o como aquella en la que decian hace pocas semanas que cr7 es mas completo que messi, aun despues de ganar el balon de oro este ultimo (mero pataleo), como aqella en la que villa estaba ya fichado, como aquella donde CR7 mostraba abdominales (menudo posturitas)... podria seguir asi rato, y aunque md y sport tienen tambien lo suyo y son mas provincianos, no son mas forofos que el marca, cuya trayectoria este ultimo año con cagometros, canguelos y chuminadas varias que se les han venido encima como patada en toda la boca, ha hecho que pierda cualquier atisbo de objetividad y seriedad que pudieran tener. Y sin embargo sigo entrando en su pagina, porque nunca se con que me podra sorprender Inda.

D

Y la gente pasando hambre