Hace 3 años | Por tiopio a academia.edu
Publicado hace 3 años por tiopio a academia.edu

Acto I, en el que el Legislador deroga una garantía protectora de la libertad de expresión. Acto II, en el que acaba pasando lo que pasa siempre que se deroga una garantía. Acto III, en el que la garantía constitucional que es expulsada por la puerta vuelve a entrar por la ventana. Mientras todo ello siga igual, nada impedirá que personas sin escrúpulos puedan manipular el proceso penal para intimidar a sus rivales políticos o sociales, sentándolos en el banquillo por hechos atípicos. Es urgente detener esta tendencia.

Comentarios

tiopio

Su autor, Jacobo Dopico, es profesor titular y catedrático de Derecho Penal en Universidad Carlos III de Madrid.

¿Supone esto que se ha cerrado este preocupante episodio de represión indebida de la libertad de expresión? Lamentablemente no. Es cierto que se observa cierto freno a esta censurable tendencia, pero también una readaptación. Si la jurisprudencia del TC y el TEDH podrían haber puesto algún coto a esta dinámica rechazable en la expansión del juego del mal llamado “delito de odio”, lo cierto es que no ha habido una restricción similar en el delito “contra los sentimientos religiosos” (que periódicamente se intenta aplicar a la simple blasfemia o irreverencia ante lo religioso. Asimismo, las acusaciones más desbocadas buscan nuevas herramientas. En esta línea, advertimos con alarma el auge de un nuevo delito que aspira a recoger el protagonismo del art. 510: el peligrosísimo tipo penal de injurias a la policía (art. 504.2 CP)

box3d

#1 la página en móvil es tan pesada que me ha colgado dos veces el navegador. A la tercera me pide registro para verlo (y luego se colgó de nuevo)

noexisto

Describe muy bien el proceso de lo que ha ocurrido en varios actos
Me quedo con esta frase del final
“Mientras todo ello siga igual, nada impedirá que personas sin escrúpulos puedan manipular el proceso penal para intimidar a sus rivales políticos o sociales, sentándolos en el banquillo por hechos atípicos. Es urgente detener esta tendencia.”
La fiscalía debería actuar más en el tema de la “última ratio” porque es en lo que se basa el derecho penal.

box3d

Acto 1: Piensa en los niños
Acto 2: Perjudica a mi niño!!
Acto 3: Protejamos a los niños! Especialmente el mío.
roll