Hace 14 años | Por mingoe a euskadinnova.net
Publicado hace 14 años por mingoe a euskadinnova.net

"...representantes de 20 empresas, la mayor parte con presencia en el Foro Deusto, han ofrecido algunas claves de solución..." ¿Y no será por la situación en la que están sus empleados: condiciones, sueldos,...? Sólamente en el País Vasco se puede estudiar Ingeniería Informática en tres universidades diferentes, por lo que sobra más que falta. Hay Ingenieros Informáticos para dar y regalar, pero igual se dedican a otra cosa, y el que realmente quiere hacer trabajo de Ingeniero habrá cruzado el charco.

Comentarios

Navegante0013

¿A que profesionales del sector? ¿A los explotadores o los explotados? He visto perfiles de "informático" que son lo que dice #7, que haga de todo y si se agacha o la chupa mejor... Encima el propio sector no esta regulado, ¿quien se mete en un pantando queriendo?

Menda

#18 En andalucía Novasoft, que gana los concursos públicos a dedo y tienen beneficios de millones (sí, millones) de euros con su principal cliente la Junta de Andalucía. ¿A costa de qué?

Hablo con conocimiento de gente que trabaja allí con la ing. técnica y la superior de informática que cobra una auténtica miseria (empiezan por debajo por los 900 euros). Les meten tal prisa por terminar los proyectos que sé de gente que ha ido a dormir a su casa a las 5 de la mañana y estaban a las 10 de la mañana de vuelta al trabajo y con prisas porque llegaban tarde. Pero a ver, el respeto al trabajador es máximo, luego le dan esas horas extra en días libres.

D

#14 eso ha sido un golpe bajo lol

D

#14
¿Insinúas que teleco es más difícil que informática?

D

#33 insinúo que estoy harto de leer ingenieros sobradillos que menosprecian a los demás

D

#82
No te preocupes, en cuanto a menosprecio hay para repartir

x

#13 o matemático

D

#13 ....Yo

j

#13 lol buenísimo

Mox

#6 Efectivamente, es una cuestion de oferta y demanda, de todas formas hoy por hoy, yo no recomendaria a nadie estudiar informatica, yo deberia haber hecho caso a mi padre y estudiar medicina

B

#21 Hay internet en los móviles desde hace tiempo. Por estas cosas hacen falta más informáticos.
P.D: Se trata de una simple broma, no os lo toméis como una justificación por favor.

ayra

#32 ahí le has dado. Preocupa a las cárnicas, cómo en la ultima en la que estuve yo, trabajando 9 horas al dia que no llegaba ni a mil eurista con paga extra prorrateada en la nómina y sin pagar las horas extras. Para ser una esclava/o no hace falta estudiar ninguna ingenieria. Ingenieria de "pega" por cierto, gracias al maravilloso plan Bolonia. Si fuera a estudiar yo ahora, tampoco volvería a estudiar informática.

D

Que se jodan y suban los sueldos.

michus

#61 Joder por fin leo un comentario de alguien que se hace valer un poquito. No entiendo los comentarios lloricas tipo "la informática es lo peor cobras 800 euros y haces un montón de horas extras sin cobrar". No me jodas lo primero es que hay que hacerse valer un poco y no ser un pringao que se deje pisotear, hay que luchar por los derechos de cada uno, y que coño haces en un curro que te pagan una mierda, te explotan, haces cosas que no tienes que hacer y ni te pagan las horas extras. Es que hay que ser un poco pringao para aceptar eso y tener horchata en las venas en vez de sangre. Nos podemos quejar de las condiciones que ponen en los contratos de trabajo, eso si. Pero hay estamos nosotros para luchar por tener algo que nos merezcamos. Un empresario puede poner las ofertas que le de la gana, se trata de la ley de la oferta y la demanda, si nadie aceptara esos trabajos se verían obligados a mejorar las condiciones, pero claro, están los sin sangre de turno que aceptan ser los esclavos de cualquier explotador, y como tienen demasiado miedo a hacerle frente al jefe lloran poniendo en los comentarios lo mucho que nos explotan a los informáticos. Yo no digo que haya que ir de sobrao exigiendo salir de la carrera cobrando dos mil euros al mes, pero si encuentras un trabajo que cobras poco, por lo menos que sea en unas condiciones decentes y que hagas tu trabajo para ir ganando experiencia, y si no estás contento, pues tan sencillo como coger e irte, que trabajos mal pagados no es que falten precisamente.

P.D: bueno se que todo el mundo que se queja no es así y muchas quejas son con razón pero joder luego lees cada cosa, que cualquier chaval que esté haciendo informática y lea eso o deja la carrera o se corta las venas directamente

D

#68 Te he votado positivo por error... porque al leer tu comentario he pensado "qué fácil es decir esas cosas cuando no tienes hipoteca que pagar ni familia que mantener ni ... vamos ni concepción clara de lo que es la realidad", porque evidentemente se trata de tu caso, y si no es así entonces sí que me sorprendes.

Somos muchos miles de ingenieros informáticos, sobramos, somos nosotros los que estamos haciendo intrusismo en puestos de trabajo que deberían ser ocupados en su mayoría por gente de FP. Así que la realidad es que, si tú ingeniero, no quieres un puesto de trabajo porque el sueldo que te ofrecen es indigno, tranquilo, que vendrá otro ingeniero con menos dignidad, o quizás con la misma o más, que aceptará ese puesto de trabajo tragándose la dignidad porque no estará dispuesto a mandar a sus hijos a dormir a la puta calle por una cuestión de dignidad.

daphoene

#95, no se trata de dignidad humana o moral, se trata de dignidad profesional, de respetar el futuro de tus hijos y el de los hijos de tus compañeros de profesión. Se trata de decir: "Yo por este sueldo trabajo en un McDonald's, pero no diseño aplicaciones", simplemente eso. Los sueldos son reflejo de esta bajada de pantalones. Desde luego no vas a dejar a tus hijos en el arroyo, pero ten un par de pelotas y busca cualquier otra cosa antes que rebajar el precio de tu trabajo. Mientras sigamos siendo la puta fácil del mercado laboral, no sólo tu jefe no te va a pagar lo correcto, sino que estaremos fijando un precio de referencia para todos los demás, y luego nadie te va a pagar lo correcto. Yo no es que lo tenga claro: lo tengo clarísimo. Y en informática, pocos trabajos los puede hacer cualquiera, no sin un tío al lado que le saque las castañas del fuego cada vez que la cosa se complica. Lo que hay que hacer es decir: las castañas, las coges con la mano, y cuando la tengas como un pan, ya se te caerán los billetes entre los dedos. Trabajar de puta para dar de comer a tus hijos no es indigno. Hacer cinco años de carrera y luego bajarte los pantalones, sí.

michus

#95 Bueno, ya te ha contestado #97 más claramente de lo que lo habría hecho yo. Y yo tampoco he dicho que no haya que aceptar un trabajo por tener un sueldo indigno. Los que salimos de una carrera normalmente no tenemos ni puta idea, ya que en la carrera te enseñan la base y no puedes esperar salir y ser aqui un puto amo que te paguen un sueldazo. Lo normal es empezar cobrando e ir ganando experiencia, y hacer cosas que hagan que te vaya a gustar el trabajo que vas a estar haciendo toda tu vida. Pero si encima de cobrar poco, haces una mierda de trabajo y te hacen hacer horas extras sin pagar...venga coño. Hay que ser un poco tolai para decir si a todo y tragarte horas extras en un trabajo que no te gusta con un sueldo que no te corresponde. Vale aceptar un trabajo con poco sueldo si no tienes más remedio, pero de ahi a encima ser el pringao que lo haga todo...hay mucha diferencia.

Y no, no tengo ni hipoteca ni familia que mantener, por suerte, pero no creo que tampoco tenga que hacerlo la mayoría de la gente que dice que está en esa sitiación, ya que dudo que muchas personas tengan familias que mantener y que pagar hipotecas según terminas, si estás en esa situación seguramente lleves muchos años trabajando en esto, y probablemente con tu experiencia puedas encontrar algo mejor. Puede ser que no lo encuentres, y que te veas obligado a aceptar un sueldo bajo, pero como dice #97, se trata de dignidad profesional, para eso o te haces autónomo o te pones a currar en un Burguer King

D

#95 Indigno no es aceptar un puesto malpagado cuando estás necesitado. Indigno es no ponerte a buscar otro curro desde el primer día. Puedes tardar mucho o poco en encontrar otra cosa, pero ya verás tú la risa que les da cuando te pires por 50€ más al mes.

D

#61 Eso podía hacerse hace unos años. Ahora, tú prueba a decir que no a la primera oferta de trabajo que te llegue tras tres meses en el paro, porque el sueldo no te gusta o porque el trabajo que vas a desempeñar no te convence o por lo que sea. ¿Crees que el mercado laboral ahora mismo permite eso? Sólo si tienes mucho dinero ahorrado, suficiente como para aguantar el tiempo necesario hasta que te llegue otra oferta de trabajo. Y muchos de los que entramos por aquí probablemente no estemos en esa situación.

Fingolfin

En españa sobran informáticos. No está de más que durante una temporada la cosa se calme.

D

El futuro que les espera: Una carrera no reconocida aquí y un puesto de trabajo fácil de deslocalizar.

No esperarán matriculaciones?

D

No compensa sacarse una carrera con mucho esfuerzo, para luego hacer trabajo que cualquiera con un cursillo de medio año podría hacer. En mi empresa ya están deslocalizando la informática a la India...

Al final, el trabajo de informática va a ser tan poco cualificado como el de las fábricas o atención telefónica al cliente, y por tanto de poco valor añadido y deslocalizable, sobre todo gracias al coste cero de transportar servicios a nivel mundial por Internet.

Poco a poco, sólo quedará en Europa trabajo para la gente de Marketing, servicios, salud, vivienda, y un poco de investigación.

A ver si de una vez sube el nivel de vida en Asia y podemos competir con ellos en salarios, aunque igual pasa una generación

Q

#24 Vamos camino de ello. Esto es más galopante de lo que parece.

K

Yo pensaba que se llamaba Ingeniería Informática pero lo mismo es solo cosa mía.

D

#8 Cierto, los Técnicos y Técnicos Superiores también somos informáticos. Me fastidia un poco que con Informática solo se refieran a Ingenieros e Ingenieros Técnicos.

Estamos tanto o más ninguneados que ellos, porque para muchos trabajos que deberían ser de técnico piden ingeniería, y los ingenieros aceptan. Ellos se quejan del intrusismo de industriales, matemáticos, etc., pero ellos también son intrusos al hacer funciones inferiores a su titulación y quitarnos los puestos a los técnicos.

Thomson

Estudiar informática = paro a menos que por suerte encuentres curro en Madrid o Barcelona, o puedas salir de España. Esta claro que en las empresas españolas un informático es aquel que arregla todo lo que tiene botones, que dado que le gusta lo que hace no hace falta pagarle lo que merece y además, le puedes llevar problemas de casa que estará encantado de ayudarte incluso de ir a tu casa totalmente gratis a arreglarte el ordenador, y si no lo hace, es un borde que normal que no tenga amigos y se pase la vida delante de la pantalla del ordenador como cualquier friki.

D

Si es que trabajar en dicho sector (todo enfocado al desarrollo del software) es de todo menos trabajar.
Si todavía fuese esclavitud de ocho horas, cabría la lógica, pero se ha transformado en explotación por horas.
La incultura tecnológica que hay, el encufismo , las cárnicas, los horarios, el sueldo, los "pocos" requisitos que piden (cada vez mas tienes que ser polivalente para salvar el culo a la empresa, sabiendo tecnologías y lenguajes de programación como si leyeras un manual de instrucciones de un mueble de IKEA para montarlo,y "pa lante"), cosas que "se aprenden en pocos días leyendo un libro y/o/u manual (con expectativa de ser experto por parte de la empresa)",el hinchamiento del curriculum,la gran falta de oportunidades, la nula oportunidad de carrera profesional, la nula promocion,ingles imprescindible casi a nivel nativo, disponibilidad absoluta, saber manejar programas que no has visto nunca a nivel profesional (es sencillo ahí tienes el manual, lo quiero para ayer), sigo?

D

Sólo hay un indicador válido de la escasez de profesionales: la presión de los sueldos al alza.

¿Vosotros notáis que haya presión en el mercado, tendente a subir los sueldos de los Ingenieros Informáticos? NO. Pues no hay escasez de ellos. Ni más ni menos. Que no nos tomen por gilipollas.

Lo que quieren estas empresas es fichar a Ingenieros para trabajos de menor cualificación, pero eso es otro problema. Es como si los talleres de reparación de automóviles llevaran años fichando a Ingenieros Industriales, y luego se quejaran de que nadie se matricula en Ingeniería Industrial. Nos ha jodido.

pawer13

#70 Es la pescadilla que se muerde la cola: las consultoras nunca van a decir al que paga que lo que está pidiendo es incorrecto o no se puede hacer con ese presupuesto, así que generalmente lo que sale es un producto de una calidad pésima, pero a un precio bajo, que repercute en los sueldos. El margen de beneficios es bastante bajo, realmente.

Yo creo que no hay déficit de informáticos, lo que hay es déficit de consultoras de verdad, porque, seamos sinceros, ¿quién de los "consultores" que aquí hay ha sido alguna vez consultado realmente por el cliente o el comercial? Pongo consultores entre comillas porque yo soy uno de ellos y en 4 años puedo contar con los dedos de una mano las veces que un cliente me ha consultado si lo que está pidiendo es una buena idea.

En resumen: es algo cultural. Una aplicación consume el 20% de su coste en el desarrollo y, si tiene éxito (entra en producción) el 80% es el gasto de mantenimiento y evolución. Pero nadie quiere pagar más por el desarrollo (que suele repercutir en un mantenimiento más sencillo), por lo que solo hacemos basura (hay días que me da vergüenza hacer los "apaños" a los que me veo obligado a recurrir para tapar "defectos").

PD: Personalmente me ha ido mejor cuando la empresa tenía entre 20 y 50 empleados, a partir de ahí todo se desmadra automágicamente

D

#79
Sería mejor tanto para el cliente como para los desarrolladores: te curras un buen programa y luego el mantenimiento es un camino de rosas en comparación con un proyecto mal hecho desde un principio.

D

No, preocupa a los negreros del sector, a los profesionales les viene de puta madre: menos competencia.

a

Demasiada gente queriendo vivir de la informática y demasiada gente que no sabe distinguir a un buen profesional de uno mediocre. La informática fue un chollo cuando empezó. Ahora hay que buscar otros chollos pero está un pelín jodida la cosa.

P

Ser informático en España es un asco, todo el mundo se quiere aprovechar de uno

D

está claro que los sueldos en una profesión no los determina la dificultad de realizar la , sino la oferta-demanda de toda la vida. Y para trabajos informáticos de poca monta (que es el 90% de los trabajos de tipo informático) vale casi cualquiera.

k

Es una buena noticia. Esto significa que el sector se va modulando, ahora hacen falta mejoras que atraigan otra vez a los chicos y chicas que salen de la escuela.

andresrguez

¿No será que el mercado está copado? Toda burbuja explota.

D

Los estudiantes de informática tienen un problema añadido, es una profesión relativamente joven, hay pocos informáticos que estén cerca de la edad de jubilación así que pocos puestos se quedan libres por éste motivo.

NeoPolus

A mi (profesional del sector) no me preocupa en absoluto

D

Una de las cosas buenas que tiene el ciclo superior es que te introduce en estas empresas y ves el mundillo que rodea a la informática sin estudiar la carrera.

Yo después de trabajar como un negro para varias empresas, ya tengo claro que no voy a estudiar informática, me matriculo en la uned para electrónica el año que viene

bluesea

A los que quieran ser informáticos, por vocación, ojo:

Desde hace años se viene demandando al gobierno que se regule la profesión de informático en España, de momento nada, ni caso, tenían a la gallina de los huevos de oro, delante de sus narices y nada, que ahora se ha caído el ladrillo y hay crisis: que se jodan; encima el mercado está lleno de cárnicas y sanguijuelas, encima como no hay trabajo suficiente, muchos se cuelan en la informática desde otras especialidades, encima cuesta un huevo sacarse la carrera, encima para los que quiren ser profesores, en la Educación Secundaria la asignatura de informática no es competencia de los profesores de la especialidad http://informaticaenlaeducacion.es/?page_id=83 encima llega Bolonia y se hacen los despistaos ...

¿ Que más tendremos que ver ?

D

#48 Muy fácil el año antes de elecciones a ponerse a hacer huelgas como loco y vean que el sector es importante, entonces ya verán que los políticos por los votos mueven el culo, es así de fácil

D

#48 A menéame se biene llorado ya. Los buenos profesionales cobran muy muy buenos sueldos. Claro que hay que currárselo.

Ahora sí, los que esperen el altar de adoración por haberse sacado la carrera circulen circulen.

Más humildad y menos masters del universo. Hay algunos de prepotentes que no se les traga.

D

#88 Con "uve" por Dios, con "uve".

D

#91 Lapsus terrible. Me duelen los ojos de ver lo que he escrito.

icedcry

#103 Por lo que sé con un módulo no vas a hacer las prácticas en MS, pero sí puedes trabajar si tienes la experiencia apropiada.

#110 Cierto, también he oído la frase, me la dijo alguien que trabaja en Málaga.

#108 La cárcel es un lugar muy lóbrego y nos viene mal para la gota.

#86 ¿SQL Injection se evita teniendo Ingenieros de informática?... ¿por qué se lo tuve que explicar el otro día a varios ingenieros informáticos? No sé...no me acaba de cuadrar esto

#99 A hacer penitencia: 10 padrenuestros y 5 avemarías y por cierto, referente a tu post ortográficamente inaceptable, según tu criterio ¿cuánto es un buen salario?

Las chapuzas se evitan con método, procesos bien definidos y apropiados, con calidad en la toma de decisiones y sobre todo tomando como "leiv motiv" la siguiente frase: "nosotros no hacemos chapuzas".

Esto implica dedicar el tiempo suficiente, formar a la gente, contratar a gente de calidad, (conozco ingenieros aeronáuticos, telecos y FPs que le dan 1000 vueltas a muchos ingenieros informáticos), y emplearlos de forma adecuada, (esto último incluye motivarlos, lo que implica guiarlos, pagarles bien, darles opciones de mejora,...).

En definitiva, cosas casi utópicas en este país, donde los proyectos se suelen dar al amigo, (en algunos casos amigo es el Sr. 5%), hasta que tienes un marrón tan gordo que recurres al que lo hace bien hasta que te lo arregla y entonces vuelves con tu amigo.

bluesea

#88 ¿mi comentario indica lloro? estás muy equivocado listo, simplemente es una foto de lo que hay ... precisamente a mi me ha ido dpm ya que he trabajado mayoritariamente en la enseñanza ...

Stash

Habrá muchos que prefieran montar una carnicería, de las de verdad, no de las de Body Shopping.

D

Sencillo. Para trabajar en albañilería no hace falta gastar tiempo, dinero y esfuerzo en sacarse un título de ingeniería. Cuando se pueda trabajar de ingeniero en este país ya hablaremos.

pendejo1983

yo doy clase en FP de informática y tenemos los ciclos llenos de gente, tanto en grado medio como superior, incluso hubo gente que quedó fuera del de grado medio

i

#31 bueno, pero no compares la ingeniería con el FP superior o el medio de informática.
Ya en el ciclo superior no he visto absolutamente una mierda interesante, te enseñan cuatro cosas básicas de la POO, a entender un ER y cuatro pijadas más, haces las prácticas de secretario en una empresa que te explota en la medida de lo posible y ale, listo para el mundo laboral.

He estudiado con 34 personas ese ciclo. Todos los compañeros lo hemos terminado, más tarde o más temprano. Realmente, en el "desarrollo de software" trabajamos tres de ellos. Es bastante triste, la verdad.

Qué decir del medio. Donde aprendes a usar el MS Office y a navegar por la web. La verdad es que a día de hoy, ese "curso" lo veo más como eso que como una formación profesional.

Los que os quejáis del sueldo, qué queréis que os diga, yo ya no miro solo mi sueldo, si no las condiciones laborales. No tengo beneficios sociales, me exigen estar al día en 40 tecnologías distintas y desempeñar 3 roles distintos dentro de un proyecto, horas a cascoporro y sin cobrar horas extra. Si cobrase lo mismo, tuviese una jornada de trabajo 09 -> 17 con los viernes libres y el verano con jornada intensiva... pues hasta que le diesen por culo al salario...

A ver en qué queda la cosa con el plan nuevo.

D

#44 yo hice el ciclo de electricidad y ASI, en los 2 apenas unos pocos de compañeros han terminado trabajando de lo que estudiaron.

joshendrix

#31 Yo también doy clase en FP (ASI) y tengo 3 alumnos

Hay que estudiar lo que uno más le guste, y trabajar de lo que se pueda.

Sinceramente, la oferta de la empresa privada para los ingenieros/técnicos informáticos está muy turbia. Quizás lo ideal sería fomentar las Startup, o por supuesto ir fuera a trabajar.

bluesea

#46 efectivamente ... pero quien se atreve con la coyuntura actual ...
¿se preocupa nuestro gobierno de que se creen empresas=trabajo, riqueza ?
Mira nuestros vecinos:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/349297/01/08/Economia-Empresas-Francia-registro-en-2007-una-cifra-record-de-creacion-de-empresas-.html

D

#46 ¿ Que diferencia hay entre estudiar FP Informatica ASI y la nueva FP de telecomunicaciones e informatica ?
En las 2 se tocan redes no?

joshendrix

#74 ¿Te refieres a SMX (Sistemas Microinformáticos y Redes), verdad? La diferencia principal es que la nueva es de grado medio y ASI grado superior.

Por supuesto en ambas se tocan redes, no he visto el plan de SMX pero creo que efectivamente está más orientado a competencias relacionadas con la administración de redes.

Siento no poderte ayudar más, pero es que hasta que no te llega el plan definitivo no te enteras, es más, aún están muy verdes los nuevos planes de estudio.

a

Es natural, el mercado esta saturado.
Para entrar en la facultad la nota de media de corte en Barcelona es un 5, esto quiere decir que hay poca demanda. Mientras que a diferencia de hace seis o siete años las relacionadas con las eco y con las bio suben.

D

"El descenso de las matriculaciones en informática provocará que las empresas tengan que pagar sueldos decentes en el sector"

Mannu

Estaba leyendo la noticia con cierto color de esperanza en los ojillos, hasta que he visto la lista de empresas que han participado en ese foro ................ ahí he empezado a repetir el mantra aquel de "ganas de matar aumentando".

Pero si son los put*s culpables de que estemos denigrados hasta límites increíbles. Si hoy día un "informático" [etiqueta que se le pone hasta al vecino que te formatea el pc], cuanta menos cualificación tenga, más valorado está en una entrevista de trabajo porque se le puede tener mamoneado hasta el infinito y pagarle como a un reponedor de supermercado.

Que tengo compañeros Ingenieros que se tienen que borrar la Ingeniería del currículum y dejar solo la Ingenería Técnica para que les llamen a entrevistas, y algunos que han venido de los ciclos formativos [como yo] ya directamente quitan la formación universitaria porque si no no les llaman.
Y si, me refiero precisamente a las empresas que se mencionan en la noticia ..

FFfFFFFFFFFfuuuUUuuuUUuUu ..

D

Y se extrañan? Yo mismo mañana abandono mi trabajo en una consultora de software para irme a llevar el departamento de documentación y calidad en una empresa de otro sector... El motivo? Jornadas interminables, presión desbordante e ingresos pírricos.

P

Llevo ya más de 10 años trabajando en el sector, y creo que es cierto que hay exceso de mano de obra poco cualificada, pero cuando empiezas a pedir a alguien con carrera, que sepa inglés (me refiero a un nivel suficiente para realizar dignamente la entrevista en inglés) y con experiencia, es muy difícil encontrar a alguien.
En mi caso aproveché mis comienzos en cárnicas para adquirir toda la experiencia que pudiera en el menor tiempo posible, y de momento me ha ido francamente bien; ahora estoy perfeccionando inglés y aprendo francés y alemán, porque tengo clarísimo que el futuro está fuera de España.

areska

claro que les preocupa, a ver a quién van a apalear laboralmente ahora.

D

¿¿¿¿¿¿ Entonces igual empezamos a cobrar dignamente por nuestro trabajo ????????

D

Y proximamente, suicidios de opositores a funcionariado, ojo al dato.

threkk

Yo ahora mismo estudio Ingeniería Superior en Informática. Empezamos en mi grupo unas 60 personas. Tras el primer semestre, no quedamos más de 20.

Q

El gran problema de la informática aparte de la programación es que se tiene el concepto de que los que se dedican a esta disciplina, es por amor al arte, mucho LINUX, SOftware libre, en fin que no hace falta pagarles porque les haces un favor al tener un ordenador en que entretenerse. No hay que ver nada más que el prigao howto, y ahora con esto de acceder al mess y al banco el face y alguna gilipollez mas, pues ya todo el mundo sabe informatica.
Y como dicen arriba, no digamos las empresas, no solo quieren programadores, sino las más insólitas especializaciones en cualquier campo.

f

Que suban los sueldos.
No hay más.

estoyausente

pues yo estoy terminando la carrera y me encanta que cada vez seamos menos en la facultad. De hecho me jode que aprueben a una barbaridad de gente porque llega "el bolonia" y hay que aflojar...

Cuantos menos seamos, mejor acabaremos

N

Estarán preocupados porque les van a faltar informáticos "baratos" entre los que escoger. Que no estudien la carrera más que tres o cuatro y volverán a cobrar las 300.000 (1.800 euros) pesetas al mes que cobraban los informáticos cuando había tres en todo el país.

Si pagan una mierda, que no pidan encima que haya muchos. La gente no es tan imbécil.

B

Ingeniería en informática, una carrera con todo lo malo de cualquier ingeniería (dificultad, dedicación) y con menos perspectivas laborales que un magisterio que es más fácil que el bachiller.

j

Normal, tal como nos trata el sector, donde actualmente los informáticos no ganan dinero y además existen carreras que si tienen competencias. Espero que así tomen medidas. Lo mejor es estudiar empresariales.

j

Que se fastidien, no pagan una mierda y encima nos tratan como gilipuertas, yo he optado por hacer un segundo ciclo en ingeniería en automática y electrónica industrial, paso de la informática, estoy cansado de luchar por que se le den atribuciones profesionales (pues no podemos firmar nada) y de que se nos trate fatal en cuakier empresa de informatica donde el jefe probablemente sea un tío que no tiene ni idea, ojalá lleguen buenos tiempos para los Ingenieros en informática, pero creo que tal y como están las cosas será más rápido estudiar otra carrera que esperar a que el gobierno se digne a darnos alguna atribución, total, ya existen los teleco, industriales e incluso médicos ejerciendo nuestra profesion....
Juan B: (lamentablemente) Ingeniero Técnico en informática de sistemas.

S

En España la gente no sabe realmente lo que es un Ingeniero Informático....

d

#66 increible... estoy sin palabras. "No queremos titulaciones, sólo conocimientos..." tócate los huevos mariloli...

damocles

Sólo es esperar un poco, el intrusismo en la informática genera software mediocre, el software mediocre está lleno de agujeros de seguridad... así que es cuestión de tiempo que las empresas comiencen a vivir la pesadilla de las intrusiones (hackers) y comience ese software a fallar mas que escopeta de feria..

La empresa A que le compite a la B, le paga a un hacker para que haga pedazos el sistema de información de la B (ataques como paralizar el sistema o falsear cifras o simplemente robar datos de clientes/proveedores serían devastadores para la empresa), el/la gerente de la empresa B quedará helado porque se enterará después que las consecuencias serán desastrosas e irreversibles.

La empresa B sale desesperada a arreglar la situación, pide consejo a una consultora de seguridad informática que le cobrará tanta pasta que mínimo le dará gastritis a todos los miembros de la junta directiva. Instala firewall/antivirus/antispyware/antitroyanos, bien costosos los condenados, pero en un esfuerzo en vano porque esas protecciones les dan por c**o si el software que protegen tiene mas agujeros que queso gruyere. Luego amenaza a sus informáticos con despedirlos si no arreglan los agujeros, pero estos son solo "picacódigo" mal pagados y que seguramente le preguntas que es una "SQL Injection" y creeran que es una nueva vacuna contra la gripe.... o en el caso mas común: comprados por la empresa A para que el daño lo hagan desde adentro.

Con mucho dolor y sufrimiento (y de paso muchas empresas en bancarrota), las empresas se darán cuenta que se necesitan verdaderos ingenieros informáticos y pagarles MUY bien.

D

#86 ¿ Que tiene que ver ser ingeniero con que tu programa no este hasta el culo de strcpy(s) (For example)?

Porque hasta donde yo se, en Microsoft no entras a trabajar si no tienes un titulo medio-decente, y no es que sean el paradigma de la seguridad informatica y del buen hacer.

Y en cuanto a la baja capacitacion del informatico medio español la culpa nuevamente es de Microsoft, por crear una generacion de pulsa iconos que no tienen ni puta idea del porque de tal icono y no el de arriba. (Esos si van a pasar hambre)

D

Bueno, me he tomado el tiempo de leerme el "artículo" y sinceramente, no sé que hace ésto en portada. Los que mencionan "preocupándose" pertenecen a consultoras, donde necesitan carne de cañón barata constantemente, y mucha.
De lo que se deberían de preocupar los profesionales del sector es la permisividad para hacer aplicaciones en plan manga por hombro que al final repercute en la productividad del cliente.

Otra cosa es el recoñocemento que tenga la rama, donde quizá sí que tengan algo de razón: los informáticos (algunos) hacen cosas espectaculares pero nadie lo sabe.

d

#76 "Oye, la carne ya huele a podrido, necesitamos carne fresca"

r

El descenso de los salarios también preocupa a los trabajadores.

TheTrinch

¡¡Pobrecillos, que si sube la demanda de informáticos igual hay que pagarles más que el sueldo mínimo!!

D

#0 Fácil: que hagan una serie de televisión que trate de informáticos, con sus gags irónicos, la tensión sexual entre los protagonistas... ya sabeis, abusar de recursos de márketing.

B

#34 Está IT Crowd, ah perdón, esa no mejora la imagen de los informáticos lol

CosmoKramer

#35 no la mejora, pero es buenísima!!

damosu

#35 #38 Yo de esa serie vi los dos primeros capítulos de la primera temporada y no quise saber más.

Consiste en una serie de chistes absurdos que pueden parecer más o menos graciosos a según quien pero nada relacionado con la informática, lo mismo podrían haber puesto a panaderos que funcionaría igual.

Si la serie no cambió con el tiempo la verdad que no merece la pena como serie de "informáticos". En otras series como The Big Bang Theory al menos la física en ese caso esta muy presente y es argumento central.

Petazetas

Tengo 25 tacos y tras padecer un año infernal de paro porque en lo mío (delineación y alrededores) no queda nada -y lo que hay lo están pisando arquitectos e ingenieros técnicos a los que les están tomando el pelo con sueldo y condiciones laborales- tenía pensado meterme en informática a estudiar la carrera, por tener bastante afición y cariño al mundillo.

Se me quitan las ganas. ¿Tan mala idea es?

D

#87 No. Yo gano buena pasta y vivo bien. Mi experiencia ha sido la de estar dos o tres años comiendo marrones para ganar conocimientos y experiencia y los otros 7 trabajando mucho pero sin hacer horas extra (salvo casos puntuales).

Con que seas un poco espabilao y no tengas miedo de cambiarte de empresa irás mejorando rápidamente. Como dato te diré que en los 4 primeros años estuve en unas 6 empresas. Cuando consideraba que habia aprendido todo lo posible o que estaba estancado, cambiaba.

Te hablo de Madrid, supongo que en ciudades pequeñas será diferente (como en todas las profesiones).

Mox

#87 Es bastante peor de lo que te lo pintan, las personas que empezaron hyace tiempo y que consiguieron establecerse en buenos puestos pueden tener un sueldo superior a 1000 €, pero a dia de hoy la mayoria de informaticos va subcontratados, en puestos de trabajo en los que lo que se valora no es la experiencia ni los conocimientos, sino que estes dispuesto a trabajar por poco dinero. No es ninguna exageracion, sin duda debe ser la peor ingenieria que se puede estudiar a dia de hoy

j

#87 Te aseguro q si tío, yo me arrepiento muxisimo de no haber estudiado otra ingeniería, mi consejo más sincero es q si kieres hacer una ingeniería hagas industriales, montes, caminos, teleco (PERO QUE TENGA ATRIBUCIONES PROFESIONALES POR DIOS!(informatica no las tiene)). Y si realmente kieres dedicarte a la informática hazte un módulo y dedicale tiempo, no una carrera de 5 años q son 10 jeje, ánimo!

d

Un informatico no es un ingeniero informatico y un ingeniero informatico no es un informatico.
Sobran Ingenieros informaticos, son la ingenieria con mayor numero de estudiantes.

D

#39 Sinceramente no creo que sobren Ingenieros Informáticos, por tener muchos estudiantes no significa que acaben la carrera, que en su mayoría no la acaban, el problema es que no hay trabajos de Ingeniería sino de programación y para eso no hace falta una ingeniería al menos que sea un programa brutal y tengas que estás mirando los costes de los algoritmos para su mejor solución, creo que a la mayoría de las consultoras les interesa que funcione y punto.

d

#45 ¿Y la falta de demanda no es un buen indicador de que sobran Ingenieros Informaticos?

Baro

Por no hablar de que hoy en día si estás estudiando informática y se lo dices a alguien que acabas de conocer, luego tienes que demostrar que no eres friki (en caso de que no lo seas).
Y eso tampoco motiva a los chavales de hoy en día que estén escogiendo la carrera. Yo mismo a veces me arrepiento de no haber cogido otras opcones que tambien me encantaban por motivos de este estilo.

Vamos, que al final te pasas cinco años haciendo una ingeniería dificilísima, para que luego te quite el trabajo un teleco, mientras la gente te etiqueta de friki automaticamente, para luego acabar posiblemente en un curro en el que haces de todo y te mangonean por una mierda de sueldo.

No suena a buen plan de vida
Me va a entrar la depre

j

#54 Sobre lo de "te quite el trabajo un teleco", sin comentarios, ya se ha hablado mucho del tema.

Sobre el resto de tu comentario, preocupate más de lo que eres y menos de lo que opinen de tí. Si "la gente" te etiqueta de friki, ten un poco de personalidad, y que les den por el culo, que no estamos en el instituto.

D

#54 ¿Y qué pasa con los telecos?

1 2