Hace 15 años | Por JoHnRiPeR a neoteo.com
Publicado hace 15 años por JoHnRiPeR a neoteo.com

Se supone que el avance de la era digital nos lleva a mejorar los sistemas audiovisuales domésticos hasta el punto de poder disfrutar de fabulosas resoluciones y formatos de cine. Sin embargo, no todo es tecnología. También hay que pararse y pensar en cómo llevar a buen término toda esta serie de mejoras sin enredarse en un embrollo de medidas sin coherencia ni respeto por el consumidor.

Comentarios

D

Sin embargo, a la hora de la práctica, el desastre organizativo no puede ser más chabacano y zarrapastroso.

Zarrapastroso, me encanta esa palabra tan descriptiva

D

#54 Solo un pequeño apunte. No hay estándar TDT-HD* ni aquí ni en Francia ni en ninguna parte. El supuesto estándar debería estar definido como DVB-T2, pero hasta abril de este año no será oficial.

http://en.wikipedia.org/wiki/DVB-T2

* Técnicamente, no hay tal cosa como TDT HD, pues lo que se estandariza es el códec, la multiplexación, codificación, etc, por lo que sobre el papel se podría emitir HD con MPEG-2, pero el ancho de banda necesario sería enorme.

D

y encima te cambias la antena para ver TDT y de aquí unos años a cambiar los módulos para ver TDT HD (y no son nada baratos)

además la gran mayoría de tv en España vienen con TDT no HD y cuando se implante el HD, otro gasto más

un robo, como todo aquí, cada vez que se implanta algo nuevo a robar en vez de hacerlo bien

D

Yo vivía a 6 km de Granada en dirección a la sierra y los días que hacía viento o llovía no se veía supertruño

woopi

Pero ahora si que hay concursos bonitos, desos de acertar palabras y nombres llamando por teléfono...

Don_Gato

Que curioso, vengo de casa de mi abuela, que se le ha desconfigurado el sintonizador de la TDT que le compramos en Navidad por 2ª vez en 1 mes. Todos los canales al peo y claro, a la 1 ring ring ring ring que no se veia la ruleta de la fortuna ni Carlos Arguiñano, sólo menus raros que ella no entendía.

Al final le he cambiado la toma de antena y ahora ve la TV normal.

Culebras

Programas de corazon en HD y 16:9?
Lo digo como antenista, el TV del salon es para conectar el portatil.

b

#38. tu no has tenido que comprarte un decodificador para ver la TDT???? para ver la TV en HD haría falta lo mismo, un decodificador que recibiese la señal en HD, no te haría falta comprar una tele nueva para ver la señal, solo que no estarías aprovechando realmente la calidad de la emisión. es como quien tiene la PS3 o 360 conectada a una tele de tubo, se puede jugar si, pero se nota mucho la diferencia con una tele HD,
lo que no puede ser es que nos hagan a todos cambiarnos a una mierda de calidad, comprando los correspondientes decos, y que luego tengamos que comprar otro deco para disfrutar de imagen con algo de calidad.
para ver la TV como el culo, prefiero quedarme con analógico. para todo lo demás, Internet

y una cosa, si pones a parir a la gente por dar su opinión por lo menos está bien informarse antes y saber que no la estás cagando

j

#15 ETB1 y ETB2 emiten parte de su programación en este formato, ETB3 creo que emite su programación íntegramente en 16:9 lo que se agradece muchísimo...

D

Aunque en general tiene bastante razón, el autor de la página no dice toda la verdad sobre la TDT.

Tecnológicamente la TDT aporta poco, pero algo aporta. Las emisiones son en dual, al menos en las cadenas generalistas pero se mantiene el formato 4:3, sin HD, etc. Hoy por hoy, en 2009, eso queda corto. Cualquier TV relativamente moderna es plana y con una resolución que soporta 720p sin problema. Pero es a día de hoy.

¿cuándo nace la TDT en España? Pues en el año 1999 con Quiero TV ¿quien tenía una pantalla plana, con alta definición o similar en España? practicamente nadie. Todo lo mas había carísimas teles de plasma con una resolución patética (800x600 y menos) El parque instalado era prácticamente televisores CRT entre los cuales el formato 4:3 era el dominante. La cobertura de Quiero era justita (al menos en casa de mis padres que lo tenían si se veía) y el deco tenía el tamaño de un video antiguo ¿quién iba a hablar de alta definicón? pues nadie (recordemos que por aquel entonces el ADSL era de 256/128 Kb)

La TDT era una buena idea en su día, pero se demoró mucho el paso de lo analógico a lo digital (el fracaso de la plataforma Quiero paró la TDT varios años) con lo que ahora tenemos una plataforma obsoleta. No obstante, la emisión es digital, con lo que se pueden variar los formatos (creo que en Cataluña han emitido cosas en HDTV) y se puede adaptar a la alta definición sin tener que cambiar nada.

Saludos

D

#22 A-migo, es que hablamos de TV3, la única cadena española que se molesta un poquito en innovar. También son de los poquitos que se molestaron en hacer pruebas de emisión en HD.

Lo que os quejáis de la EPG, no os entiendo. Os esperábais que las cadenas fueran a dejar de contraprogramar, retrasar y adelantar emisiones en funciones de los que hicieran las demás?

#51 Antes también se podía emitir en dual pero no lo hacían por que no les daba la gana. Ahora la gracia es que pueden meter varios audios, y tampoco lo aprovechan (solo lo he visto en los partidos de La Sexta, que emiten en español, catalán, gallego y vasco). También podrían meter subtítulos digitales (más definición, conjunto de caracteres internacional), pero siguen usándolo a través del teletexto.

#43 Con módulos de las antenas a qué te refieres? Porque como digo, TVC emitió en HD.

k

En Francia hace un año y pico que solo dejan vender televisiones con sintonizador HD por ley. Ahora llevan desde octubre emitiendo en HD cuatro canales.

Aqui ni siquiera se ha definido el estandar HD que vamos a tener, con lo que los fabricantes no pueden meter un sintonizador con garantias de que vaya a ser el que se va a utilizar, por lo que ante la duda no lo meten.

Africa termina en los pirineos, pues si. Pero es que tampoco hacemos nada para que no sea así.

Seguimos sin emitir en panorámico cuando la inmensa mayoria de las tv ya son panorámicas. Dentro de un año tenemos un apagon y no estamos aprovechando para usar la oportunidad para implantar las emisiones HD.

Pero bueno, luego tienes a digital + con tres canales (y es de pago que podrían mojarse un poco) y quejándose que no hay contenidos, y luego ves que la sky emite TREINTA Y UN CANALES DE ALTA DEFINICION.

Eso es lo que pasa en este país, todo el día quejándonos pero luego nadie hace nada. Los de la telefónica quejándose de que esto y lo otro. Tenemos el adsl mas africano de europa. y con la mayoría de las cosas lo mismo.

A ver si dejamos de llorar y nos ponemos manos a la masa.

ampos

#15 nada, ninguna. La televisión SD (Standar Definition) tiene una resolución de 720x576 pixeles. Simplemente hay que decirle al televisor si el ratio es 4:3 o 16:9. Ocupa el mismo ancho de banda, y no cuesta NADA pasar de un formato a otro.

Es una vergüenza.

Menos mal que siempre nos queda a los vagos la vagancia (ya me entendeis) y podemos ver las series con calidad HD proviniente de USA y audio español...

Luego se quejan de que no vemos TV... entre 15 mins de anuncios y la mierda de calida de ancho de banda del primer youtube, que quieren...

Yo consumo unas 4 horas diarias de TV:

-directo: el hormiguero

-diferido desde el HomeTV-PC: series, peliculas,... sin anuncios y alta calidad...

elhumero

#42 y #43 os voy a contar una bonita historia. Allá por los 90 había unos gurus que aseguraban que las emisiones en alta definición iba a estar disponible antes del 2000, estamos en el 2009 y han empezado por una plataforma de pago en el 2008.
Mira como anda la cosa, que donde vivo yo, todavía no me ha llegado el estéreo en analógico y tengo una televisión en cada sistema de estéreo (vivo y cojo la señal de una capital de provincia con 180.000 habitantes y en un área de cerca de 230.000 habitantes, que ninguno de ellos lo oye en estéreo).
Así que la alta definición en España, va a tardar mucho, muchísimo.
Y luego emitir en alta definición (con ello reduciendo el número de canales, que es donde el estado saca pasta cobrando por canales) para convertir esa señal en baja definición, que queréis que os diga.
Como todo es una opinión.
Yo personalmente, creo que el apagón analógico no va a ser para el 2010. Porque la mayoría de la gente no va a estar preparada y el mayor medio de propaganda del estado no se puede perder por pasarse a digital y que lo vean 4.

l

#15 La televisión catalana lleva varios años dando la fórmula uno en 16:9 anamórfico. Y también producción propia, como el fútbol de 2ºB. Te dan los sábados a las 18:30 un partido de 2ºB en 16:9 y a las 22:00 te dan el de Primera División en 4:3.

A

Completamente de acuerdo con todo lo que dice el articulo.

Simplemente añadir algo mas. Una de las grandes mejoras de la TDT debería ser la guia on-line de programación (EPG), que bien utilizada te permitiría ver exactamente toda la parrilla de televisión con información detallada de los programas, sinopsis de películas, géneros, etc. de tal manera que podrías buscar cuando ponen documentales de animales, cada cuanto ponen tu serie favorita o cuando ponen partidos de tu equipo de futbol...

Por supuesto, aqui, en España, sólo tenéis que consultarla, la información es peor que lo que venía en el vetusto, pero efectivo, teletexto.

g

Totalmente de acuerdo con el artículo.
Aquí el problema ha sido permitir vender sintonizadores que no son compatibles con la TDT HD, por lo que cuando esta llege, en España tocará cambiar de sintonizador. Sin embargo en Francia desde el principio y por ley, solo se ha permitido vender sintonizadores compatibles con la TDT HD, con lo que cuando llege el apagón analogico, todos estarán preparados para la TDT HD.
Os recomiendo ver este video en el que hablan del tema:

miau

Declaro mi intención firme de dejar de ver la TV el día del apagón analógico.

t

Muy buen articulo.

De todas formas no es tan grave: el contenido es una mierda tambien asi que para que tanta tecnologia? Mejor tira la television a la basura y haz algo mas productivo: vive.

k

#56 No hay estándar europeo. Pero en Francia tienen definido el estandar para su país. Las tV estan obligadas a llevar un deco capaz de leer señales H.264 / MPEG-4 AVC. Probablemente sea el que se defina en España.

A donde voy es que España tiene que definirse por el estándar en el que va a emitir para que la industria se mueva con seguridad. Fabricantes y cadenas de TV. Y compradores.

Alguna literatura sobre lo que he dicho:

http://es.wikipedia.org/wiki/HDTV

http://www.xataka.com/hd/la-tdt-francesa-comienza-a-tener-canales-en-alta-definicion

Liths

yo no veo la mitad de canales

D

#2 Te equivocas, de HD, nada. TDT y punto.

sleep_timer

Como dice #59 "Yo personalmente, creo que el apagón analógico no va a ser para el 2010. Porque la mayoría de la gente no va a estar preparada y el mayor medio de propaganda del estado no se puede perder por pasarse a digital y que lo vean 4."
es la razón por la que yo digo a la gente que no compren ningún cacharro. Solo hay que esperar a que los politicastros estén desesperados viendo que nadie hace ni puto caso a Matrix. Entonces, nos regalarán los cacharritos.

Ander46

Pense que nunca saldria un articulo diciendo esto, ya era hora.

Cuanta gente habre escuchado venir a preguntarme porque su television nueva de 42'' se ve la imagen distorsionada si tiene FullhD y ultrabright plus...

"This is Ejpain amijo..."

D

Cuanta razón tienen esas palabras. Tenemos una televisión digital que da pena.

Cacique500

Qué alivio al leer este artículo. Ya pensaba que era el único que se daba cuenta de todo el desbarajuste.

tecnospain

Y no hablemos de los más de 5 segundos de retraso con el que llega la señal. Aún recuerdo el relato de unos amigos que veian la tanda de penalties del España - Italia y como oyeron el grito de los vecinos antes de que Cesc lanzara el penalty definitivo... Una auténtica lástima para los que viven al lado del campo de fútbol que oirán antes el gol por la ventana que por la tele. Lamentable que en el siglo XXI la señal llegue más lenta que en los años 50.

MarioEstebanRioz

Nota para los de la p'agina. Casi no me doy cuenta de que el art'iculo sigue y no acaba donde empiezan los anuncios de google, con ese tipo de letra parece que es un t'iulo de otro art'iculo y estar justo bajo el primer p'arrafo no ayuda.

avraham01

#8 por no hablar de la gran estafa de las televisiones "HD READY" que media España compró pensando que en el futuro podrían ver HD .. y les engañaron.

Manyly

Que les quiten el sintonizador TDT a la teles y que les pongan un puerto ethernet a cambio...

D

"(...) por tanto no queda más alternativa que elegir entre muchos canales pero de mala calidad o pocos pero de alta".

¿Canales de "alta" calidad? ¿Doooonde??? Yo en la TDT solo he visto BASURA, y además BASURA que se envía en un flujo obsoleto. Quedarse esperando o modificar el calendario para adaptarse al envío de su basura es una tontería desde que tenemos Internet.

A

#51 Estando yo en mallorca solo ponían algo decente en TV3, pero como paso totalmente del catalán, di a la tecla: dual, de mi tele de hacia siglos y sorpresa! Versión original! Y todo esto cuando ni existia el tdt.

#38 Aparte de que si emiten en HD se sigue pudiendo ver con una tele de tube de 15 pulgadas, si van a hacer un cambio tecnológico tan grande, que lo hagan bien, y si de verdad se preocupan por la gente con menos dinero que no se puede gastar el dinero en tonterías, que mantengan la emisión analógica.

Por cierto, os pasa a alguien que cuando al tdt se le medio va la señal se oye un petardazo que te deja sordo?

Zzelp

Mientras hacía záping allí por los 90 decía: "50 canales que hubiesen, 50 mierdas que darían"

D

#38, totalmente de acuerdo con #42, no te hace falta una LCD de 42" para ver el TDT ni siquiera el TDT HD, se vería lo mejor que da tu tele de tubo sin más gasto que el deco

el problema es que estan haciendo un cambio que tiene los días contados
los decos no servirán para HD ni siquiera los módulos de las antenas, así que habrá que hacer doble desembolso en un período breve de tiempo, lo que hace retrasar la llegada masiva del HD a España

D

Los que ya hemos sufrido el apagón analógico os saludamos. Total no tenemos nada mejor que hacer, porque de televisión ná de ná: de los 22 canales que veo, creo que la mitad son teletienda o concursos de llamar al 905...... Los demás los de siempre; bueno añadiendo Intereconomía y tal.

ronko

TVs HD, Tvs HD, donde esté mi vieja grundig supercolor, que se quiten esas delgaduchas .

m

Hasta que no me quede más remedio, no me pasaré a la TDT. Me niego a pagar una pasta para ver la misma mierda multiplicada por cuatro y con mayor nitidez.

c

Me da en la nariz que algunos interesados están muuuy acojonados con el apagón digital. Entre la dificultad de implementar todas las reformas y la caída en picado de la audiencia de menos edad en favor de internet, toda esta historia puede suponer el fin del homo televisivus . La televisión generalista es una bazofia, y dudo mucho que haya gente que masivamente se adhiera a la televisión de pago.

Ayer estuve viendo en localia al secretario general del ramo explicando los aciertos y desaciertos de todo este tema. El tipo hablaba con solvencia, y parecía bastante profesional. Pero se notaba a leguas que esto es un asunto de Estado: no vaya a ser que la propaganda política y la versión oficial y unificada de la realidad no pueda entrar en los hogares con la debida normalidad. No como en internet, donde cada uno escoge lo que come, y no se tiene que conformar con el menú del día (dos platos y postre).

D

Y ya quedan solo tres meses para que comiencen a apagarse varios repetidores en ciudades como p.ej Ibiza.

En España todo se ha hecho bastante mal porque no hay nada que lo regule ni tenemos un Comité Audiovisual que anime a las cadenas a pasarse al HD o cosas así. Pero como este es el país de "por mis cojones", lo único que ha hecho bien el Gobierno ha sido mantener los plazos previstos para los cierres de transmisores analógicos. Va a ser muy cómico ver según que cadenas cuando llegue el apagón (p.ej, Telecinco)

temu

Por que no pueden convivir?? lo digo por que yo no veo una mierda de canales, y los que veo los veo mal.

joancg

#53 Si aprovechan.... mas o menos los dos canales de audio, de vez en cuando ponen la versión original, junto con los subtítulos (del teletexto) van muy bien para la gente que le gusta ver las series en VO.

Con eso de los modulos me han despistado, yo veia TVC, con un codificador adecuado claro que solo hay en una tele y empezava a dudar que todo el mundo pueda recibirla teniendo tdt, "simplemente" (d simple tiene poco) se usan dos canales de TDT.

jramiro

#66 A mí me paso eso

efra

yo ha hable de este asunto sobre la penosa TDT que tenemos yque tanto dicen que estamos a la vanguardia.

http://www.melohago.com/Informatica/tdt-alta-definicion-en-europa

b

#59, que antes eras #38(que lio esto del meneame, con lo bonito que es el botón citar) si ya se que aquí no va a haber HD ni para el 2020, pero eso no quita que lo de la TDT sea un timo como la copa de un pino y que nos van a hacer pagar 2 veces para actualizar decos por algo que tenían que haber hecho de una vez, aparte de quitarnos el actual medio de ver la TV, que yo para verla mal con TDT, prefiero seguir viéndola mal en analógico y no gasto dinero a lo tonto.
al final no se si acabarán haciendo el apagón, pero me toca bastante los cojones que nos empiecen a dar la brasa con lo del TDT que si es la ostia y demás, cuando realmente es una chapuza como la copa de un pino, pero al final todo por politiqueos y falta de acuerdos entre los países, pues nos quedamos con una mierda de calidad. y todavía están sin un standard por definir para la HD. lo más lógico sería el H262 que te ocupa menos ancho de banda según tengo entendido y puedes meter más canáles. pero como te he dicho, para el 2020 igual se han sentado a debatirlo

k

#65 Hay cadenas que estan pidiendo desde hace tiempo que se definan los estandares y que se les vaya dejando preparar la adaptación a HD. La sexta es una de ellas, y T5 me parece que tambien. De todas formas deberán dar ejemplo las publicas para que las demás se animen.

#69 TDT lo puedes ver en cualquier tele si tienes descodificador. Cuando emitan en HD tambien lo podrás ver en cualquir tele si tienes el descodificador adecuado.

Si les da por poner panorámico tendrán que emitir en anamorfico 4*3 para hacer la transicion y mantener compatibilidad con las teles 4*3 de siempre.
Esto quiere decir que igual que ahora en las teles panoramicas la imagen se estira por los lados para llenar la pantalla (aparece la gente mas gorda), cuando emitan asi en las teles 4*3 aparecerá la imagen comprimida por los lados (las personas apareceran delgadas y estiradas en vertical)mientras que en las panoramicas al estirarse hacia los lados se verá normal.

p

La verdad es que si!, yo también te votaría doblemente!

StephenSocket

Yo vivo en un pueblo de 20.000 habitantes y un día funciona y otro no...Indignante.

luzem

yo me compre un tdt de mierda en el carrefour "funciono un mes", asi que paso, pero el dia del apagón, ya aparecera algo para pasar la señal de tdt a normal para todas las teles de casa.

Me niego a andar comprando 6 tdt's de tecnologias que ya existen en el mercado porque a unos listos se le ocurrio hacer truco de cebo y anzuelo.

Ya vereis como los tdt's de HD van a valer una pasta.

Neofito

offtopic: alguien de pontevedra tiene problemas para recibir La1 y La2? hablo de pontevedra ciudad, cada vez que sintonizo el TV a los 5 minutos la 2 se transforma de nuevo en la 1 y aparece un puto cartelito (me tiene arto) de actualice informacion iDTV, y hasta hace un mes no tuve problemas con la TV, asi que supongo que sera problema de la emision

Annihilator

TDT hoy, alta definición mañana, y interactivos pasado mañana.

D

Al menos, no me quejo de mi operadora de cable: CABLE MÁGICO, cuya señal digital es estándar (sin HD o TDT) y se ven muy nítidas las imágenes en vídeo.

D

En la TV analógica, si hay interferencias hay nieve. En la digital se congela la imagen, se para el sonido o se detiene todo durante segundos. La TDT es una mierda. Eso sí, cuando se ve, se ve mejor la mierda que emiten.

Neofito

#18 a decir verdad casi te obligan a ver television de pago, porque con la mierda que sueltan por la television... bueno yo veo 4 chorradas, y por la comodidad de verlo en la TV, porque tanto house como padre de familia como los simpson los encuentro por internet en un plis plas

tan-ton-tin

Además es mala para el medio ambiente....

Ah no, que eso era el DDT roll

s

Un comentario más "alabando" las cualidades de la TDT.
Además de todo lo que habéis dicho odio los pixelotes de todas las retransmisiones, a veces parece que estamos viendo el youtube o un div-x 2.0 de hace 9 años.

mko2

"...así podremos ver la imagen sin distorsiones pero con unas enormes bandas negras en los laterales, con lo cuál ¿¿para que demonios nos hemos comprado una TV panorámica??."

Yo desde luego para ver la mierda de parrilla* televisiva NO, bendito sea internet.

*parrilla = dice ser de miles de timoconcursos y teletiendas que te abrasan las retinas y las neuronas.

D

Pues todo esto explícaselo a les TELEÑECOS, máximos abanderados de la mierda de imagen que recibimos. Sí, esa que se de vez en cuando como los malos divx. Y es que de antenas sabran, pero cuando se meten al tema de software son unos ineptos (como es natural, ya que no tienen ni pxta ideal al respecto, ni es su competencia, aunque quieran apropiarsela).

Pues nada, que se coman con patatas la estafa nacional del TDT.

kosako

Lo peor de este articulo es que lo que critica se puede aplicar a muchas otras cosas de esta "nuestra" sociedad y del gobierno que maneja las cosas. Muy buen articulo, pero penoso que sea tan cierto..

VITIMan

Sigo pensando que el mejor canal de televisión es el que tú te haces en la lista de reproducción. Y si algún día puedo permitírmelo la configuración será PC + LCD en HD y listo. Mientras tanto tiro de monitor de PC.

El otro gran canal de televisión que hay también es a la carta: las videoconsolas.

d

En España tenemos complejo de palurdos tecnológicos y queremos quitárnoslo ganando alguna carrera bastante tonta.
Ya la cagamos cuando quisimos ser mas listillos que nadie con el lanzamiento del DAB, que está muerto de risa y costándole una pasta a los radiodifusores que se lanzaron al tema.
Y ahora en vez de haber quitado a los que emiten ilegalmente primero, nos hemos lanzado a hacer una planificación de canales que mejor ni verla, dando problemas todas las asignaciones y no dando otras porque suponen que van a dar problemas cuando también se equivocan.
Para colmo metieron con calzador a La Sexta ocupando un espectro precioso, y ya para qué queremos mas.
Luego la liamos con los repartos de canales entre los coleguillas y dejar algunas migajas para los "otros" que no nos chillen mucho (los "otros" cuando gobiernen también harán lo mismo, no vayan a saltar ya los fanboys de ningún lado)
Total, que como no dejan a los técnicos que desarrollen estas cosas al paso que aquí se pueden desarrollar y como aquí se pueden desarrollar sino que hay que hacerlo según los intereses negociados de los partidos, pues así nos va.

Abuelooorl

Como se decía antaño, Africa empieza en los Pirineos...

Quieren vendernos la moto día sí y día también, y en el fondo creo que no nos merecemos tanto despropósito gubernamental.

Tercer mundo de la tecnología. Eso es lo que somos

g

Yo sólo me compre una LCD para la PS3 pq ya se sabía la que se venía encima con el rollo del TDT cuando empezaron a decir que no se iba a emitir en HD desde el principio y viendo como se repartían los canales.
En Burgos capital y alrededores tampoco llega en condiciones, a veces se ve a veces no, el EPG es la mayor mierda que exista (y la culpa es del gobierno por no obligar a las cadenas a gestionar sus canales con calidad) y encima nos quitan el analógico, así que sólo me queda internet, pq en mi casa es insufrible ver una cadena a través del TDT.

e

Yo creo que el problema de la calidad de la información no es un caso aislado en la tele, incluso en los mismos periódicos se pueden encontrar perlas como la que se relata aquí:

http://fjyaniez.nazaries.net/node/31

elhumero

A ver si yo me entero. Este señor esta diciendo que tenemos todos que cambiar de televisión para ver la TDT. Eso porque con su sueldo se ha permitido comprarse una televisión LCD de 42".
¿Qué hacemos con la mayoría de la gente?. Les obligamos a cambiar todas las televisiones que han ido comprando a lo largo de los años, es decir, a la gente mayor con jubilaciones mínimas, los currelas mileuristas, gente que solo ven el telediario y poco mas, etc, que se gasten a partir 500€ en una tele HD para que este mamón pueda ver la tele en alta definición, mejor en una FULL-HD y de 50".
No será mejor gastarse 30€ en un deco y cuando la mayoría de las teles sean de HD se pase a HD.
Veo que para la mayoría es mejor la opción del tipo este, que todo Dios se quedes sin tele, y que solo los 4 gilis que se han comprado el LCD lo puedan ver. Cuéntame que Gobierno lo va a permitir dejar a la mayoría de la gente sin Televisión, el mayor escaparate propagandístico que tiene el sistema actual.
Bienvenidos al mundo.