EDICIóN GENERAL
165 meneos
8080 clics

El desastre de Bijlmer, o cómo un Boeing 747 partió en dos un edificio en pleno Amsterdam  

Lo ocurrido en Ámsterdam en 1992 es imposible de olvidar. Ocurrió un domingo 4 de octubre. Aquel día, el vuelo 1862, un avión de carga Boeing 747 de El Al, venía Nueva York y estaba de camino a Tel Aviv una vez que había parado en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam). Precisamente fue en el aeropuerto, detenido para cargar combustible, donde los ingenieros notaron que uno de los motores no parecía estar situado correctamente. Luego, durante el vuelo, la tripulación percibió hasta tres fallos importantes.

| etiquetas: boeing 747 , amsterdam , bijlmer , accidente
la ruta del avión antes de estrellarse es surrealista...


en.wikipedia.org/wiki/El_Al_Flight_1862#/media/File:Bijlmerramproute.p  media
#1 al perder los dos motores del lado derecho perdieron los hidráulicos y se mantuvieron en el aire sin poder controlar el avion. Situaciones parecidas se han dado en otros aviones que pierden los hidráulicos y se quedan sin control.
#2 Con las torres americanas ya nadie se acuerda de este ensayo.
#3 como chiste es bastante malo... si no lo es... :palm: :palm:
"Solo" 40 muertos, parece increíble viendo las imágenes. o_o
#5 porque el avión era de carga. Si no... Telita
#6 Y también que había mucha gente que vivía en ese edificio que estaba fuera de casa porque ese día hacía buen tiempo.
Un aplauso al arquitecto de las viviendas, tal como se comenta el accidente, parece que uno piensa que como mínimo se hubiera caído todo el edificio en efecto dominó
Nanotermita :troll: :tinfoil:
¿No se supone que un avión debe poder volar ante la pérdida de X motores?
#9 Sí, así es, pero he consultado la wikipedia y veo que el fallo fué bastante más grave que simplemente la parada de dos motores :

"El motor número 3, situado en el ala derecha, se había separado del avión dañando los dispositivos hipersustentadores y golpeando al motor número 4, que también se desprendió. El capitán realizó una llamada de mayday al aeropuerto indicando que no tenían potencia en los motores número 3 y 4 (ellos no sabían que dichos motores se habían desprendido porque

…   » ver todo el comentario
#11 Así se entiende perfectamente que cayera. Entiendo que de conseguir tocar pista igualmente hubiera sido un aterrizaje bastante complicado (falta de reversas y flaps en un lado del avión, difícil toma de tierra al alabear de un lado continuamente, etc.)
#9 normalmente "perder" en el argot significa "dejar de funcionar", no que se te caigan los motores.. como explica #11, el problema es que se llevo parte del ala y superficies de control.. era casi imposible volver...

aunque hay , al menos, un caso que lo consiguieron..

aviation-safety.net/database/record.php?id=19920331-0

recuerdo haber leido hace años la grabacion de cabina de ese accidente, los tios tuvieron la suerte de tener un aeropuerto cerca, y metieron el avion perfecto en pista.. se salieron porque, a pesar de que el piloto aviso de que no se usara la reversa, el copiloto la activo por inercia.. con dos motores de un lado dando caña el avion se salió por el lateral de la pista..
#13 recordaba bien.. CAM1 es el capitan, CAM2 el primer oficial y CAM3 el ingeniero de vuelo "obediente"...

8:35:39 CAM-3 OK, both..(*) reverses?
8:35:41 CAM-1 No!
8:35:42   [Thrust reversers]
8:35:50   [Aircraft departed runway]
8:36:14 CAM-2 Cut the engines!
8:36:16 CAM-3 ..().reverse..()..
8:36:19 CAM-2 I said cut!
8:36:21 CAM-3 ..().reverse..()..
#9 una cosa es que dejen de funcionar y otra que uno salga arrancado, choque y arranque el otro y en el proceso rompan varios metros de ala y sistemas hidráulicos.
Estaban condenados desde el principio.
#21 Eso en el caso de bimotores. Los cuatrimotores como el Boeing 747 pueden volar con solo dos motores funcionando y en algunos casos (poca carga y no a altitud máxima) incluso con un solo motor.
#23 ¿Puedes indicarme qué norma en vigor a principios de los 90 decía eso? Gracias.
¿A nadie se le ha ocurrido poner un circuito cerrado de video para que los pilotos siempre vean lo que pasa en los motores?
" fue en el aeropuerto, detenido para cargar combustible, donde los ingenieros notaron que uno de los motores no parecía estar situado correctamente"
- Oye, ¿esto estaba así antes?
- No sé tio. Bah, déjalo que hay prisa. Tampoco es demasiado importante, sólo es el motor y total pa' 3000 Km que nos quedan pa' llegar...

Lo más normal del mundo, oiga :palm:
Tremenda historia que desconocia por completo y te hace acordarte del 11s
Un vídeo con una reconstrucción virtual del accidente (mala calidad, pero se entiende bien el suceso):
www.youtube.com/watch?v=-soA6BV4dNc
Si no recuerdo mal, al final la causa era un incorrecto mantenimiento.
comentarios cerrados

menéame