EDICIóN GENERAL
97 meneos
 

Desarrollo independiente para PlayStation 3

La PS3 llevará GNU/Linux instalado en su disco duro de serie. Ahora, Izumi Kawanishi, en una entrevista en el E3, confirma que será posible programas aplicaciones independientes para la PS3, y que se podrá hacer tanto con licencia como sin licencia (obviamente en el último caso no habrá soporte técnico). Si a esto le sumamos que el SDK para Cell lo liberaron hace bastante tiempo, se deduce un futuro prometedor. La entrevista, traducida, está en www.beyond3d.com/forum/showthread.php?t=30746

| etiquetas: gnu/linux , ps3 , playstation 3
Lleva un disco duro de 60 GB de serie, inicialmente no lo incluyeron.
Super Tux para PS 3 xD
buenísimo #5
#9, a quién llamas tú pardillo??

wiiiiii

xD
Ok, tienes razón. Parece que hay partes importantes que no tienen licencia libre.
En todo caso el objetivo de IBM es meter Cell's a todo tipo de cacharros, entre ellos servidores, por lo que tendrán que liberar el compilador.
Según la noticia del meneo, se podrá desarrollar todo tipo de software (la noticia de slashdot decía que no comercial), y el SDK será libre (pero si quieres soporte oficial necesitarás una licencia, obviamente).

Sobre las GB, utilizan chips y procesadores "estándar", y por lo tanto son muy fáciles de simular. No es comparable a otras consolas que usan hardware específico.
La versión "cara" lleva uno de 60Gb, la "barata" uno de 20Gb.
#17, no ejecutará los juegos sobre GNU/Linux, sino sobre su propio nucleo. La opción de GNU/Linux vendrá a parte, "supongo" que para navegar y multimedia y todo eso.
#6, es mucho más grande que eso: para el desarrollo de la PS3 se usa OpenGL, por lo que portar los juegos a PC (versión GNU/Linux) va a ser mucho más fácil. Portar algo con DirectX es muy complicado.
#23, es un paso en la dirección correcta.
Otras compañías no han permitido tan lejos como IBM o Sony con sus productos...
wel, ninguna de esas consolas tenía SDK.
Para la PSX había la "Net Yarozee", una especie de plataforma de desarrollo. No era fácil conseguir una, y por supuesto era de pago.
Para la PS2 había el pack DiscoDuro+Linux, con el que se podía desarrollar alguna cosilla. Tuvo mucha más acogida, muchos foros dedicados y tal. También era de pago.
Para la PS3 hay un SDK libre, cualquiera podrá usarlo para desarrollar lo que quiera (nada de fotocopiarse el SDK ¬¬). Además, vendrá por…   » ver todo el comentario
#16, y dale. El SDK NO es para la consola, es sólo para el procesador Cell. Y ha sido liberado y desarrollado por IBM. Si ahora me pongo a compilar un cross-toolchain en mi Gentoo para ARM, ya tengo las herramientas software necesarias para crear código que funcione en una Nintendo DS.

Ah, ¿que tengo que comprar un M3 para cargarlo? Pues vale, pues lo compro. Y creo que no llega a los $600, es "ligeramente" más barato.
A ver si para el chaparrón de pardillos metiéndose con la PS3 por que no les gusta :-)
Vale, se podrá desarrollar para PS3.

Un momento, un momento... ¿Acaso no era posible hacerlo para practicamente todas las videoconsolas que han existido hasta el momento? Porque yo tengo demos gráficas para SNES, aplicaciones para PSX y existen emuladores para Dreamcast. Por no mencionar el mogollón que ha surgido a partir de la Nintendo DS.

Entonces, ¿dónde está la noticia? ¿Quizá que PS3 lleva un núcleo Linux? Porque el compilador para Cell, si mal no recuerdo, no es libre. Y dudo que las especificaciones de la arquitectura de la videoconsola lo sean. O sea, o pagamos o fotocopiamos la documentación del SDK.

Repito: ¿noticia? ¿Qué noticia?
Hombre, en Slashdot dicen que el compilador NO es libre.

hardware.slashdot.org/hardware/05/11/10/1318202.shtml?tid=156&tid=

Ahora, para que PS3 funcione con GNU/Linux, todas, repito, TODAS las herramientas del sistema operativo deberían ser libres y estar liberadas bajo licencia GNU. Lo que veo, y corrígeme si me equivoco, es que IBM ha liberado un SDK basado en Fedora con un compilador propietario para Cell (XLC o algo así).

Y utiliza OpenGL, lo cual está bien. Pero,…   » ver todo el comentario
Añado que, hace no tanto, uno se podía hacer con la documentación de la GBA y programar sus cosillas en casa. Está bien tener un SDK, claro, pero no tenerlo tampoco implica que la programación en una plataforma sea imposible.
Si nos ponemos, también podemos hacer un ordenador de 0, o programar en binario con un interruptor y una pila y hacer un Doom para el codificador del canal plus...
Venga hombre, dejémonos de historias. Creo que es la primera consola en la que se permite explícitamente (y se alicienta) el desarrollo de aplicaciones homebrew de esta manera. SDK oficial, sistema operativo para que lo toquetees, procesador con especificaciones abiertas, compilador propio... Sí, vale, no es libre, pero coño, es mejor que estar teninendo que hacer chanchullos con un firmware, un modchip costoso y en muchos sitios ilegal, que nos estén llamando piratas o haciendo malabarismos para cargar aplicaciones.
He dicho.
serie? no era en otro aparte?
Pero... ¿La cónsola ejecutará los juegos sobre el kenel de linux? Supongo que tendrán su núcleo (no linux) cerrado para ejecutar los juegos y luego habrá la opción de cargar el linux. Estoy un poco perdido, xD
Es una gran noticia para los amantes del homebrew :-)
Ahora ya no se podrá decir que no se puede jugar en Linux :-D
La noticia en si es buena, pero de verdad espero que este no sea el as que tenían escondido en la manga, sobretodo costando los 600 dolares. No se yo, es como si dijeran cuesta 3 veces mas que la wii pero viene chipeada de serie. Espero que sea otra cosa ese as que tienen en la manga por que, la verdad esto me suena a la mítica compatibilidad de los juegos de ps2 en la psp.
Y dale, el hecho de que te dejen desarrollar para el nucleo de Linux sobre los Cell de la PS3 no quiere decir ni que se puedan desarrollar juegos usando toda la potencia de la consola ni que sea fácil hacerlo, del mismo modo que no quiere decir que venga "chipeada de serie". Además, con la trayectoria de Sony no lanzaba yo las campanas al vuelo por esto.

No es más que una chuchería que dan por la gran cantidad de cagadas que han incluido, es una buena noticia en el sentido de que dará algo de facilidades a los que quieran, pero no es un cambio dramático en la política de Sony, sigue siendo hardware cerrado, sobre software cerrado como siempre. Lo dicho, una chuchería para que no la critiquen tanto.
#23 yo no dije que viniera chipeada de serie si quieres vuelve a leer, solo digo que realmente valiendo lo que vale (unas 2-3 veces mas que la wii)no le veo la utilidad a la caracteristica por el momento, por eso digo lo de "esto me suena a la mítica compatibilidad de los juegos de ps2 en la psp". Y digo claramente que la noticia es buena en si pero que realmente no veo la utilidad por el momento, no sé de donde sacas la impresión de que digo todo lo contrario.
lo mas probable, debido a los antecedentes en PS2, que el Linux de PS3 sea unicamente para justificar el pago de menos aranceles al ser tipificada la consola como PC

ya veis como ha sido en PS2, que pese a facilitar el desarrollo amateur con su distro de linux, ha tenido bastante menos scene que cualquier otro sistema rival de su generacion : XBOX, DC e incluso menos que GC (cuando ninguna de estas permite de forma oficial el desarrollo amateur)

AZ!DØ
comentarios cerrados

menéame