Hace 14 años | Por --84878-- a tendencias21.net
Publicado hace 14 años por --84878-- a tendencias21.net

Ingenieros alemanes han desarrollado, después de 10 años de trabajo, un láser de femtosegundos de 400W de potencia, abriendo así nuevas perspectivas al procesamiento de materiales. Los denominados láseres de picosegundo o de femtosegundo emiten luz con tiempos extremadamente cortos, de modo que logran potencias muy altas con una precisión alrededor de varios micrómetros. Después de este descubrimiento, la tecnología de fs-láser podría convertirse en una opción de uso masivo en el ámbito industrial, teniendo en cuenta que aporta interesantes...

Comentarios

Catacroc

A este laser no hay Borg que se adapte

SHION

Fusión, no fisión. La fusión del hidrógeno se consigue desarrollando temperaturas tan altas que solo con la fisión del uranio (bomba nuclear de fisión) se consigue. La base de la bomba H es la fusión provocada por las altas temperaturas de una pequeña bomba de fisión de toda la vida.

R

A ver cual es el primer soplao, que monta uno en el tejado de su discoteca.
Laser molón y batería antiaerea en uno.

V

Alguien dijo pistolas de rayos laser!?

arieloq

se viene la era de las phasers http://en.wikipedia.org/wiki/Weapons_of_Star_Trek

SHION

Yo lo veo útil para la fusión nuclear, aunque no se si alcanzará los miles de grados necesarios.

D

#6 para la fisión nuclear!! Dios!! Eso necesitaría una precisión de picometros

vfmmeo

#17: Pues no sé, pero como les dé por hacer cada 10 años algo tan útil (en su ámbito) y extendido como el mp3, a mí ya me vale...

natrix

La universidad de Salamanca (http://campus.usal.es/~laser/) tiene un servicio láser capaz de producir impulsos de hasta 20 femtosegundos y hasta medio Teravatio, y están montando uno de 20 Teravatios.

j

Hola, estoy haciendo el PFC en Milán utilizando lasers al femtosegundo, la apreciación de #26 es correcta, la fuente que utilizo yo me da un rayo de "sólo" 50mW, pero haciendo la correspondiente regla de tres con la duración de pulso de 100fs y la frecuencia de 1kHz, se vuelve la burrada de 500MW... si le añades que lo enfocas en una esfera de unas 3 micras... hablamos de un rayo de 15-16 órdenes de magnitud más intensidad que la luz solar... ah, y sí rompe el aire si lo enfocas a toda potencia (por cierto, no tengo ni idea del tema más que de esto, no soy físico!)

D

muahahahaha

roll

D

#9 Entonces no podremos ver nunca jamas de los jamases gatos que disparan rayos laser por la boca¿? mirad este video:

Liths

femto...

j

Solo por curiosidad jopide, qué has estudiado y de qué va tu proyecto (si lo puedes contar claro). Supongo que será una aplicación de los láseres de femtosegundo, no?

j

No sé si lo has entendido bien o no, #21, lo que digo es que ese laser "chupa" de la red eléctrica 400 Julios por segundo (en realidad serán más por las perdidas) pero los concentra en 10^(-15) segundos (*). La diferencia entre este laser y uno normal es la misma que entre empujar a alguien durante un segundo o usar esa misma energía en golpearlo durante una pequeña fracción de segundo. Este laser golpea, no empuja.

Y, #11, mira lo del laser de Salamanca, no será el más potente del mundo pero tampoco es que no nos hayamos interesado por este campo.

(*) En realidad no emite un pulso por segundo sino unos pocos, pero para entendernos. Para hacernos una idea: el laser de Salamanca, menos potente que este, emite una potencia pico de 1 Teravatio durante 120 femtosegundos y lo repite 1000 veces en un segundo.

iramosjan

#20 Lo siento, pero no... al menos si lo he entendido bien. El láser en cuestión tiene una potencia de 400 vatios, es decir, que si su impulso durara un segundo emitiría 400 julios de energía. Pero su impulso dura femtosegundos ¡La milbillonésima parte de un segundo!

La cantidad de energía emitida es increíblemente mínima, realmente ridícula. Sirve para alcanzar temperaturas muy altas, sí, pero en un área ultraminúscula. O sea, que nada de pistolas láser, aunque será muy útil en aplicaciones industriales y médicas.

j

Puede parecer poco, #15 y de hecho hay láseres que de forma continuada emiten bastante más potencia pero lo interesante de estos láseres no es lo que emiten de continuo sino su capacidad para concentrar esa energía en pulsos cortísimos, 10^(-15) segundos, y muy localizado en el espacio.

¿No has visto las pelis de Karate Kid? Si consigues concentrar toda tu energía en los nudillos, aunque seas un tirillas como Daniel San, darás unas hostias como panes. Es coña pero va un poco de eso, de conseguir concentrar la energía de forma que consigas sacar a los electrones de su equilibrio en el átomo, algo así como empujar un columpio hasta ponerle paralelo al suelo y ver qué es lo que pasa.

iramosjan

400 vatios es el equivalente de 4 bombillas (y un vatio es un julio por segundo) así que la cantidad de energía generada es realmente baja, dado que el impulso dura solamente fentosegundos; este láser es para trabajos extremadamente precisos en áreas minúsculas. Pero nada de pistolas láser...

LesPaul

Como aqui en españa sabemos que todas estas cosas no sirven para nada, pues directamente no invertimos en estos cacharritos

/ironie

s

estos del Fraunhofer no hacían nada desde que inventaron el formato mp3, ¿no?

Joaqui

#9 Cuando alguien dice algo de coña siempre está el listo que se lo toma en serio y nos ilumina con su gran conocimiento sobre la materia...

D

Lucke yo soy tu padre

y

#22, comentarios como #9 hacen que aún merezca la pena leer mnm, tan poblada de bazofia progre...

Joaqui

#24 bazofia progre...si, ya se ve tu nivel intelectual...además, sigo sin entender el "progre" como insulto...

P

wow! Star Wars por fin!