Hace 15 años | Por --4302-- a lamanyana.es
Publicado hace 15 años por --4302-- a lamanyana.es

Un alumno del colegio Els Planells de Artesa de Segre, en Lleida, se presentó en el aula con una granada de la Guerra Civil después de que un profesor les dijera que tenían que llevar un objeto antiguo a clase para reflexionar sobre la vida y costumbres del pasado. La dirección del centro avisó a los Mossos l’Esquadra y la primera medida fue ordenar el inmediato desalojo de los 70 alumnos del colegio mientras agentes de Tedax examinaban el artefacto. Finalmente se comprobó que estaba desactivada y no revertía peligro alguno.

Comentarios

D

Simplemente estaba intentando hacer los deberes... (¿el alumno se llamaba Calvin?)

eldelshell

Joder, que exagerados! ¿Una granada de hace 60 años? Lo más que iba a hacer era PUFF!

HaScHi

Mi pueblo está a unos 10 Km de ese y es verdad que el monte está repleto de restos de la Guerra Civil ya que en esa zona hubo un frente muy importante (y más concretamente, en Artesa de Segre había antiaéreos). De hecho, en mi casa también tenemos una granada que nos encontramos, pero está hueca. No hay vecino que no haya encontrado alguna cosa de estas paseando por la montaña, incluso obuses.

No hace mucho salió una noticia de un viejo coleccionista que tenía todo un arsenal de restos de la guerra, y otro al que le explotó un obús que tenía guardado.

repapaz

#0 Finalmente se comprobó que estaba desactivada y no revertía peligro alguno.

revertía => revestía

D

Pero si no es temporada de granadas ahora no? Eso es en otoño, que raro... roll

j

Que aprendan los maricas de los instis del Bronx

davidrgh

#13 No soy ningún experto en explosivos ni en seguridad, pero creo que el protocolo a seguir en caso de un artefacto potencialmente explosivo es no moverlo hasta haber comprobado que no reviste ningún peligro.

#29 Te voy a denunciar por intento de homicidio por axfisia lol

y

Me lo estoy imaginando... desalojan el colegio... todos los niños en el patio .. entran los tedax... silencio... sale un tedax y pregunta al profesor ¿donde dijo que dejó la granada?... miradas al niño y el niño enseñandoles a los demás el juguetito antiguo jajaja

MycroftHolmes

Nenazas....

D

#8 Pues creo que alguna ha hecho algo mas que PUFF roll

D

¿leyenda urbana? Oí algo parecido en legendes Urbanes, tota la veritat.
Por otro lado, eso no es nada en mi instituto unos profes tenian en su despacho varias bombas de la guerra civil. Menos mal que se les ocurrio llamar una vez a los tedax

Wilder

#8 Esperemos que no. Porque la balistica poco tiene que ver con los explosivos.

#37 Si no exploto en mas de 60 años, y luego de haber estado dando vueltas en las manos del chaval, no creo que pasara gran cosa por moverla fuera del recinto escolar.

D

Un alumno del colegio Els Planells de Artesa de Segre, en Lleida, se presentó en el aula con una granada de la Guerra Civil después de que un profesor les dijera que tenían que llevar un objeto antiguo a clase para reflexionar sobre la vida y costumbres del pasado.

lol lol lol ¡Qué animal!

i

esto parece ya EEUU!

D

#49 desalojar un colegio ante un posible explosivo en su interior, no es crear alarma, es hacer las cosas bien.
Y desde luego, tener a los Tedax jugueteando con el trasto mientras en el aula de al lado siguen dando clase, no es muy buena idea.

En definitiva... que han perdido los niños, media mañana de clase? Mejor eso que hubiese resultado herido alguien en el caso de que la granada fuese peligrosa.

En definitiva, no pasa nada hasta que pasa, y luego todo son lloros, y preguntas de por que no se habian tomado las precauciones oportunas. Y cuando se toman ante un riesgo y no pasa nada, jiji jaja que exagerados, esto es españa, etc.

Si ante el fuerte viento a alguien se le hubiese ocurrido desalojar el tunel de bateo de st. boi y no se hubiese derrumbado, ala, todos a decir que que alarmistas y tal. Pero como se cayó y no fue desalojado antes, nada, hay que ver que poca previsión, que verguenza, etc.

#48 , #13 precisamente se hicieron las cosas con sentido. Que entraña mas riesgo de explosion de un artefacto desconocido, moverlo y sacarlo fuera alguien sin conocimientos,dejar la gente dentro esperando a que lleguen los tedax y rezar por que no pete por que si, o desalojar hasta que lleguen los que si saben que hacer y como sacarlo afuera minimizando riesgos, si hace falta.

Gry

A mi una vez me mandaron a charlar con el director por hacer explotar un petardo en la biblioteca (no me imaginaba que resonara tanto). No me imagino la que se armaría si un chaval hiciera lo mismo hoy en día lol

panzher

#38 Hay minas colocadas en el año 43 que todavía explotan, asi que por tener 60 años no quiere decir que sea segura.
Me parece bien que hayan actuado todos con seguridad, ¿que hubiera pasado si no revisan el artefacto y explota matando a varios niños?......

Otra cosa es el revuelo que se monta por eso despues de saber que estaba desactivada, siempre es mejor hablar diciendo que fue una barbaridad, que no hacia falta etc, pero siempre despues de haberlo comprobado.

Athreides

#9

Hispa

Bueno, a ver si por lo menos así se enteran en la educación española de que hace unos añitos hubo una guerra civil, seguida de una larga dictadura. Lo digo porque algunas veces parecen queren obviar esta parte de nuestra historia. Sólo hay que echar un vistazo a los libros de texto de Primaria y de ESO.

Jack-Bauer

Anda que no hay bombas, balas y granadas enterradas de la Guerra Civil sin explotar enterradas por ahí.
Nunca se sabe si pueden explotar o no, probablemente no podrá explotar ninguna, pero... ¿y si lo hace? tampoco veo tan tan descabellado las instrucciones de los Mossos.

kumo

Todo el colegio por una granada? Ofensiva o defensiva? Con eso solo hay para un aula de tamaño medio y según donde te pille la explosión... yo creo que los de la última fila podrían haber seguido dando clase...

D

Le pondrían un 10 no?

D

Y no era más fácil comprobar si estaba desactivada antes de desalojar? no se, me parece un alarmismo estúpido, supongo que el niño estaría intentando explicar por todos los medios que era sólo un objeo antiguo que no podía explotar

tuneado

#7 . Lo primero, no hace 60 años sino 70. Lo segundo, una granada de la guerra civil, según el tipo, puede aún setenta asos después destrozarte la mano y el brazo y eso con suerte, con mucha suerte, porque si es de fragmentación se puede llevar por delante a tres o cuatro críos con mucha facilidad.

davidrgh

#38 ¿Tú te arriesgarías con un artefacto del que no tienes certeza si puede explotar en cualquier momento? Yo, al menos, no ---- GOTO #41

D
enmafa

pues el muchacho con toda su lógica, nadie dijo que el objeto antiguo no pudiera ser una granada...
lo que pasa es que con esa edad quien se la prestó ya podia haber avisado que estaba desactivada...

Theikand

#18 Qué bestia macho, lo máximo a lo que se ha llegado por aquí es a tirar bombas fétidas en medio de un examen...

Cocoman

Hubiese sido más fácil desalojar al niño con la granada, en vez de a todo el resto.

D

#46 o lo mismo que hicieron pero sin crear alarma

panzher

El chaval tuvo que quedar flipado

J

#13 Pero tio, esto es España.

¿Cuando has visto hacer cosas con sentido? jejeje

v

Menos mal que el profe no pidió llevar algo radioactivo

D

#20 y como lo comprueban, quitan la anilla y todos cuentan juntos en corro alrededor hasta 10, para ver si esta desactivada?

r

Hasta no hace tanto tiempo era habitual tener cosas de esas en muchas casa. Se traían de recuerdo del servicio militar y nadie decía nada. Cosas mas grandes que esa ya he visto yo.

Incluso en mi ciudad hay bares que tienen verdaderas colecciones,ahora de eso a llevarlas al colegio. (miento en mis tiempos recuerdo haber visto balas por el cole a algún compañero)

s

Por Dios, que falta de libertades.

D

¡¡¡MAAAAAAAAMÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ!!! ¡¡¡HE DICHO QUE QUIERO JUGAR A LOS CASTILLOS DE ARENAAA!!!

D

¿¿¿pero de donde coño sacó la granada??? ¿y si yo quiero una? ¿¿¿le tengo que comprar informacion a un niño???

Nandete

Nadie ha leido que estaba desactivada? granadas de estas se venden en cualquier armeria o tienda de efectos militares.

D

por qué ocurre algo así todos los años? no huele?

D

Madre mía, la cantida de gente que tiene granadas y cosas parecidas de la guerra civil en su casa! El chaval seguro que la cogió de su casa y la llevaba viendo toda la vida.
De todas formas aunque desproporcionado me parece correfta la medida!

erbauer

Pues imaginaros lo que hubiera pasado si hubiera ido con una sandía.

D

El titular es de becario. Da más importancia al desalojo que al hecho de llevar la granada.