edición general
179 meneos
4830 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma y se desborda de lava el cono secundario

Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma y se desborda de lava el cono secundario

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma, mientras, en paralelo, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se informa de que el cono secundario ha sufrido varios desbordes de lava en las últimas horas.

| etiquetas: la palma , volcán , cono , lava
Comentarios destacados:                  
#7 #2 Desde los primeros días dijeron cómo se iba a comportar el volcán a grandes rasgos, que iba a ser muy cambiante en geometría, que el cono podría derrumbarse, que las coladas podían ser más o menos líquidas y que dependiendo del aporte de lava y la velocidad que llevaran podrían llegar o no al mar o abrirse en tierra, que había una gran probabilidad de que hubiera gases tóxicos al mezclarse la lava con el agua (aún no se sabía su composición, pero no hay que ser muy listo para ver que si juntamos azufre -que es lo que se suele asociar con los volcanes, el olor sulfuroso- con agua salada -que tiene cloro y sodio, que junto con el azufre son cosas que pueden ser bastante chungas en formas ácidas- no puede salir nada muy bueno), etc.

El problema no es la información que dieran o no dieran, el problema es que queremos predicciones exactas al milímetro y segundo. Siempre nos vamos a quedar con nuestro palillo en la boca porque somos más listos que ellos, nos da igual que ellos hagan…...
¿No dijeron ayer o anteayer que el cono ya estaba "estabilizado"? Espera que ya me sé lo que van a contestar de los científicos, la coletilla invariable, la contestación ineludible, la respuesta que jamás puede faltar ante todo lo que suceda durante este proceso eruptivo:

- Es looooo nooooormaaaaaaaal

Oye, y gracias a que tenemos cientificos, mejor encomendarse a ellos que a la virgen, pero coño, siempre con la misma respuesta ante todo lo que pase, esté previsto o no

- Es normal…   » ver todo el comentario
#2 Con las declaraciones de Fernando Simón ya estamos curados de espantos.
#2 Pero debe ser lo normal, sobre los volcanes no se pueden hacer previsiones exactas sobre cuando colapsara ni asegurar por donde bajara la lava y menos con la virulencia de ahora. Todo lo que hace el volcán es normal.
#4 Es que si dicen la verdad, que el volcán hará lo que quiera y sólo puedes huir no reconforta.
#8 "El volcán hará lo que le salga del cono."
#2 Solo los cuñaos tienen respuesta categórica a todo
#5 ¿Esa respuesta es "es normal"? Porque estarías llamando "cuñaos" a los vulcanólogos....
#10 pero que es un vulcanologo?
#22 "¿E Irene Montero?, esa ¿quién es?"
(María Jiménez.) 8-D

P.D. Sé que me vais a freír a negativos... pero antes de que lo hagáis, comentaros que mi intención es, sólo y exclusivamente, hacer un chascarrillo.
#5 Tu comentario suena muy "categórico".

:troll:
#2 Desde los primeros días dijeron cómo se iba a comportar el volcán a grandes rasgos, que iba a ser muy cambiante en geometría, que el cono podría derrumbarse, que las coladas podían ser más o menos líquidas y que dependiendo del aporte de lava y la velocidad que llevaran podrían llegar o no al mar o abrirse en tierra, que había una gran probabilidad de que hubiera gases tóxicos al mezclarse la lava con el agua (aún no se sabía su composición, pero no hay que ser muy listo para ver que si…   » ver todo el comentario
#7 No sé de dónde sacas de mi comentario que yo me arrogo un conocimiento que no tengo, así que todo eso del "palillo en la boca"... Sobra.

Lo que estoy criticando es la coletilla de "es nooormal", no es difícil de entender.
#9 probablemente ha sido por las lluvias y el peso extra de las cenizas.
#15 Es normal que no lo entienda :troll:
#15 No creo, en esa zona de la isla llovió muy poco en la madrugada del viernes al sábado.... El problema de la lluvia, si llega a caer fuerte, esperemos que el volcán se acabe antes de noviembre, que es uno de los meses más lluviosos en Canarias y La Palma la isla más lluviosa, además, el problema más que nada son los lahares y que la ceniza sobre estructuras artificiales absorbe el agua, aumenta de peso y colapsan las estructuras.

Ni idea de cómo le afectaría al volcán un temporal fuerte desde el oeste (los más potentes pero suelen ser a partir de febrero, además a La Palma le llegan "todos" y el volcán se lo comería de pleno) pero ayer, lluvia en esa zona... Menos que poca.
#9 ¿Estás escuchando a los científicos o a personas en tertulias hablando de los científicos? Yo a todos los vulcanologos les he escuchado decir siempre "se espera" y "no es del todo seguro". O similares. En ningún momento he visto a uno afirmar algo.
#25 Sí, eso es cierto.... "Se espera", "no es del todo seguro".... Y cuando pasa algo que ni ellos mismos habían previsto.... La consabida respuesta.

Insisto en que gracias a que los tenemos a ellos, no como en el 49 y si a día de hoy están en pañales como ellos mismos reconocen, en el 71 le estaban cortando el cordón a la vulcanología, pero aquel volcán no dio por saco.

Lo que les pido es que en vez de "es normal" digan: "se ha visto en otros procesos…   » ver todo el comentario
#50 Te doy la razón, ese tipo de respuestas son lo mejor que se podría hacer.
#9 ¿Y cómo le explicas tú a las personas de la calle el que no tiene por qué preocuparse más de la cuenta, porque son fenómenos conocidos, que se han explicado numerosas veces ya en antena y sobre los que los periodistas te preguntan día si y día también? ¿vas a decir que no sabías que se podía producir cuando ya lo has dicho varias veces? ¿vas a decirle a la gente que son unos pesados de mierda y que pongan más atención cuando se les habla?. Pues no, te armas de paciencia y repites el mantra...
#63 Si yo a mi jefe siempre le respondiera lo mismo, me terminaría llamando a su despacho para pedirme explicaciones por mi actitud.

Cuando ellos mismos reconocen que como ciencia están en pañales, podrían tener una actitud un poquito más consecuente con esa falta de datos, unas respuestas más profesionales y no hablarnos como a a seniles analfabetos.

- Se ha visto en otros procesos volcánicos
- En erupciones de este tipo es habitual que esto pase
-Ya se documentó los mismo en el Swafjalla de Islandia, a priori no lo esperábamos en La Palma
- Sí, cierto que pecamos de precavidos con respecto a la supuesta ruptura de la fajana y que pecamos de confíados con la evolución de las coladas...

Así, con un poquito de seriedad, por favor.
#72 Vale, dime quién es ellos y qué han dicho y cuándo. Porque o estás sacando cosas de contexto, o estás quedándote con lo que te interesa de todo el discurso, o estás viendo a unos científicos distintos a los que veo yo.

Todo eso que pones lo han dicho de una manera u otra desde el primer día...
#73 A ver, es simple: estoy harto de la coletilla "es normal", yo, mi problema... Ya.

Sobre lo demás, gracias a todos ellos por su labor.
#74 ¿Y qué propones?

Imagínate que ahora, sale otra boca del volcán en fuencaliente. Se ha dicho desde el primer día que el volcán actual precisamente está siendo una válvula de escape para lava y gases que probablemente sea lo que haya evitado que haya surgido un volcán en el sur (de hecho, antes de que de pronto los terremotos subieran hasta el norte rápidamente, se creía que el volcán surgiría en Jedey) y que mientras esté ahí... pero siguen habiendo muchísimos terremotos más al sur y…   » ver todo el comentario
#7 No sé, tal y como lo pones parece razonable, pero yo del tío del tiempo espero que me diga el tiempo que va a hacer mañana. No que me diga "igual llueve igual no igual nieva igual no igual hace calor igual no".
Está claro que no pueden acertar en todo siempre pero a veces da la sensación que no dan ni una.
#24 Lo que pasa es que cuando aciertan no lo recuerdas tanto como cuando fallán. Pero las estadísticas de previsiones y lo que ha pasado dicen que aciertan casi siempre, y cada vez más.
#24 Pues mira tú por dónde que la meteorología es otra ciencia basada en la estadística... Pero claro, al de la tele hay que ponerlo a hablar en un lenguaje que todo el mundo entienda (dibujas un solecito o un paraguas y ya está), porque decir que mañana hay un 70% de probabilidad de lluvia es complicado de entender para mucha gente que se piensan que existen las bolas de cristal.
#24 Yo vivo en un sitio donde estoy rodeado de microlimas. Soy consciente de que las personas que trabajan con el clima acertarán o se equivocarán "globalmente", pero que acertar en cada punto concreto es muy complicado. Tanto como hacer sol a un lado de unas montañas, estar lloviendo al otro lado, frío en las propias montañas, calor en el fondo del valle y todo eso a la vez, por no nombrar los vientos y brisas. ¿Cómo vas a acertar?. Y eso en "estático", ya la evolución a lo largo del tiempo...
#24 Estás comparando dos materias de las que no se tiene el mismo conocimiento ni se pueden predecir por igual ni por asomo (ni en el mismo lapso de tiempo). Es como cuando a mí un padre me pregunta si su hijo estará bien mañana o estará peor. Yo solo le puedo hablar de probabilidades y de mi percepción según mi experiencia y la evolución que está teniendo, tirando un poco hacia lo malo o lo bueno según vea la capacidad de adaptación de esa familia y la evolución, pero en ciencia no hay bolas de cristal como quiere todo el mundo. Esos padres cuando salgo de la habitación y los escucho hablar por teléfono siempre dicen: nada, que no saben nada.
#7 Mas que derrumbe, yo diría, desde el punto de vista de cuñao, es que se ha derretido. Está tan caliente la lava que se lleva las paredes por delante, como las velas de cera que van derritiendo las paredes, pero aquí en plan bestia.
#26 No exactamente. Hay que ver esto como amontonar arena mojada en la playa, sin compactarla, sino echando arena sobre arena, que con el agua es algo medio pastoso/fluído. En algún momento, alguna parte no soportará el peso y/o la verticalidad y se deslizará/fluirá por un costado, no tiene más misterio.
#61 Sí pero la arena amontonada no es líquida por dentro, pero el volcán sí, es líquido por dentro, lava, como una vela de cera que se va derritiendo. Lo veo más como una vela que el centro es líquido y depende de como se va quemando a veces derrite partes de la pared y la cera cae.
#65 La arena mojada amontonada mantiene la humedad en el interior (o sea, si es "líquida" por dentro) mientras seca el exterior; el peso y los cambios de densidad son lo que provoca que haya partes que colapsen: exactamente lo mismo.
#67 Como mucho en la base, porque el agua cae hacia abajo, el interior aunque húmedo no es líquido. El interior de una vela que arde, menos la mecha, el resto es líquido.
#7 Cierto. Lo que comentas me ha recordado mucho a lo que ocurrio al inicio de la pandemia.
Todos esperabamos respuestas rápidas y nadie las tenía y no hacíamos mas que correr en círculos con los brazos en alto.
#7 son los mismos que demonizaban a Fernando Simón por no acertar en todas y cada una de las respuestas que no tenia ni Dios en este mundo. Estoy viendo el mismo patrón con los científicos en el tema del volcán.
#2 No se cuando se acabaron los sabios y fueron sustituidos por doctos especializados. Y efectivamente, cogen una muestra y te dicen bla, bla, bla de las cristalización, peridotita, bla, bla. Pero les cuesta trabajo admitir que no tienen ni puta idea de cuando va a ser el catapum o donde.
Mejor ser sinceros y decir: estamos aprendiendo y no tenemos ni puta idea de cómo va ser ya que no podemos estar a 20 km bajo suelo mirando la lava.
#13 Y adiós financiación e investigación.
#13 Lo dicen, en eso sí son humildes, y todo camino tiene un comienzo. Menos mal que tenemos a los vulcanólogos y ellos mismos reconoce que de este volcán están aprendiendo y van aprende un huevo, no, lo siguiente.

Lo único que pido, que suplico, que reitero... s que por una cuestión de etiqueta, educación, habilidades sociales.... Camibien a respuesta, que uno se siente que lo tratan de bobo.
#2 Espérate a tener un cáncer...
Entonces descubrirás que existen las ciencias no exactas.

Y ya verás que chungo...
#14 Sí, muy bien... Pero si estoy en ese caso de "tus buenos deseos", esperaría que el méidico que me atendiera y en cuál confío (lo mismo que en los vulcanólogos, de los que menos mal que dije que los tenemos a ellos) no me diera invariablemente la misma respuesta ante todos y cada uno de los acontencimientos. Por una cuestión de empatía, educación, habilidades sociales....

¿O tú llamas a un fontanero a tu casa, siempre te dice una cosa, siempre es otra distinta y siempre cuando se…   » ver todo el comentario
#2 Es que esto es lo estable, crecimiento y destrucción de las paredes inestables del cono, y lava y algo de piroclastos. Si mañana aumenta la explosividad y lanza cenizas con una columna de 10.000 metros y bajan flujos piroclásticos por las laderas, entonces no creo que digan "Tsss, tranquilos que esto es noooormal!!"
#18 Esperemos, tengamos fe en que ni pase ni en que no lo digan.... Lo mismo que si sale una boca en Tijarafe (toquemos madera) o mete un pepinazo que se lleva medio valle, media cumbre y un cuarto de isla (toco madera dos veces) , Por educación.... Cambia las respuestas.
#2 lo cierto es qieyje escuchado gente diciendo que los terremotos que están ocurriendo son menos potentes que cuando el Teneguía (eso fue hace unos días, en estos últimos se han incrementado un poco, de hecho hace poco hubo uno bastante fuerte).
#19 Sí, eso es una rallada y seria además....

El Teneguía fue un volcán de juguete, eso lo tenemos claro ya y unido a que salió "en donde no daba por saco" hizo que por su culpa los canarios tuviéramos una idea idealizada de los volcanes. El de San Juan fue un volcán con todas las de la ley y sus destrucciones, pero habiendo durado más días de lo que lleva este, no causó ni la mitad de las destrucción.

Eso sí, los temblores con el San Juan fueron casi tan dañinos como la erupción, los del Teneguía duraron meses y meses y también eran más fuertes, por esa razón ni los viejos palmeros se esperaban que el Tajogaite/Cabeza de Vaca fuera a salir ese domingo 19....
#52 Lo decía porque he leído comentarios de algunos allí que andan metiendo miedo (y también asustados claro) con los terremotos, diciendo que si las autoridades ocultan información, se rebajan los niveles, etc.

En parte lo entiendo, el miedo y la tragedia (palpable en este caso) unidos al desconocimiento hacen llegar a sentirse perdido a cualquiera... perlo claro, luego le nombras los de aquella época, y ni caso.
#2 la vulcanologia es una ciencia, la prevención de riesgos es otra cosa. Tenemos que acostumbrarnos al lenguaje de las probabilidades, ya lo hacen hasta los físicos.
#23 Ve tú a hablarle en el lenguaje de las probabilidades a los que después van a hacer hora y media de cola a La Manolita...
#2 Y todo lo que pase, antes de nada, hay que esperar a ver que dicen los científicos... Ve todo el mundo que se derrite una pared del volcán y la información no vale porque no es una información que dan los vulcanólogos. Ya el periodismo no vale, ni contar los hechos, esto solo pueden contarlo los vulcanólogos y no se publica hasta que se ha confirmado, "que es normal", entonces ya se publica la noticia, que tiene validez científica.
Esto es como la Iglesia, que Dios está en todas partes, pero hay que ir a misa para pasar por caja.
#29 Los mismo medios de comunicación que convierten y pervierten cualquier evento en "extraordinario" para vender más publicidad.

¿Esos medios?
#2 Menos mal que estás tú aquí para aclararle las cosas a los vulcanólogos.
Llama corriendo a INVOLCAN y diles que te has sacado el título en menéame.
Yo creo que vas para director jefe de investigaciones.
#30 Yo no tengo que enseñarles nada a los vulcanólogos y menos mal que dejé bien claro "que qué suerte que los tenemos a ellos", lo que les estoy pidiendo es que dejen ya de una santa vez la coletilla de "es normal", que ya empiezo a hartarme de ella ¿Problema mío? Sí.... Pero como yo nada más que hablo en mi nombre...
#49 ¿Y en qué te basas para decir que esta erupción fisural estromboliana no se está comportando de una manera según lo esperado de ese tipo de erupciones y, por lo tanto "normal"?
¿Qué tiene la erupción para ser excepcional de este tipo del tipo de volcán según tú?
#66 Que cambien las respuestas, que, personalmente, cuando me responden lo mismo invariablemente de lo que pase, me da la sensación de que me están tomando el pelo, algunos ejemplos de lo que juzgo como respuestas "más serias":

- Se ha visto en otros procesos volcánicos
- En erupciones de este tipo es habitual que esto pase
-Ya se documentó los mismo en el Swafjalla de Islandia, a priori no lo esperábamos en La Palma
- Sí, cierto que pecamos de precavidos con respecto a la supuesta…   » ver todo el comentario
#2 qué lástima que tú comentario sea de los más votados
#40 Tío, siendo "tú" (me refiero al "tú" de Menéame) me gustaría que me explicaras eso que me respondes, de buenro, of course.

No me quejo de los vulcanólogos ni de los geólogos, me quejo del latiguillo suyo ese de "es normal", a mí ya me empieza a resultar un pelín cansino... Yo, personalmente en mi trabajo, intento no repetirme ante los que tengo que responder.
#2 Me has matado con el arcoiris de los osos amorosos jaja
#2 es normal. Se les piden respuestas inmediatas ante situaciones de las que no tienen demasiada idea.
#46 Ellos mismos reconocen que la vulcanología es una ciencia que está en pañales, pero coño, será problema mío el sentirme que me tratan como tonto cuando siempre me dan la misma respuesta invariablemente de lo que haya pasado esta vez....
Si lanzan un mensaje tranquilizador " es lo normal, era de esperar..." malo
Supongo que esperáis que el Fernado Simon de turno salga a la rueda de prensa y les diga a los periodistas " Si, ahora es buen momento para empezar a correr en circulos agitando las manos..."
Los cuñaos de internet igual no esperan que entre las tareas del comunicador este la de tranquilizar a las masas para evitar cosas peores.
Además, claro... con sus equivocaciones y mensajes erroneos han provocado que montones de Palmeros hayan fallecido en estos eventos, por no tomar las precauciones que hubieran tomado si les hubieran dicho que se acababa el mundo..., que parece que ser el mensaje que deberian haber dado
#17 Eso es lo mas importante. Por ahora se han perdido casas, infraestructuras...que es inevitable. Las vidas se han salvado y no se ha evacuado ningun sitio que despues no haya sido afectado. Es un volcan y desde el principio estan diciendo que no se sabe bien lo que va a pasar, no sé que esperan algunos que digan los expertos
Que mala pinta tiene esto.
Lo siento por los palmeros.
#1 Joer acaban de dar en la tv una explicación desasosegante, ahí abajo hay mucho movimiento, no se yo si acabaremos teniendo un pedo volcanico importante
#39 a mí me asombra que todavía no haya ocurrido. La isla está desapareciendo poco a poco. No parece que vaya a quedar mucho ahí.
Y mañana el volcán pega un petardazo, media isla a la mierda y también será lo normal.
#6 Supongo que entra dentro de lo posible pero como es algo impredecible y nada seguro no querran asustar mas a la gente.
#6 Y será
#6 Tendiendo en cuenta que ya ha pasado dos veces ántes, pues si entra dentro de lo normal. xD :popcorn:
#6 Es lo "normal" pero no lo esperado, porque el volcán es un fenómeno de la naturaleza y aunque se mueva en un patrón dentro de ese tipo de erupciones, nunca se sabe lo que va a pasar dentro de una semana o mañana mismo, aunque lo que pase luego "es lo normal", pero no se puede predecir el futuro aunque el volcán siga un patrón típico y "normal".
Eso si, hoy se ha dado el terremoto más grande desde que hay erupción magnitud 4.9
Los expertos indican que la dinamica podria cambiar.
¿Alguna aclaracion al respecto aqui? :roll:
Maravilloso

{0x1f60d}
Hay ciencia y hay prudencia. Espero que además de lo primero apliquen lo segundo y tengan todo listo para evacuar la isla. Creo que aconsejar que empiecen a abandonarla aquellos que puedan pasar unas semanas o meses fuera, hasta que se aclare la situación, no estaría de más. Cuanta menos gente quede en la isla más fácil será llegar a todas en caso de urgencia.
Un momento, están diciendo que lo de sacar a la virgen no tuvo ningún efecto?. No se podía saber, claro
todas las semanas leo esta noticia
que pesaos. Es un volcan haciendo cosas de volcanes no hay noticia!
Que pesaos con el volcán.
comentarios cerrados

menéame