EDICIóN GENERAL
1202 meneos
8787 clics
La denuncia de un niño de primero de la ESO: ”La clase de religión es un soborno de la Iglesia”

La denuncia de un niño de primero de la ESO: ”La clase de religión es un soborno de la Iglesia”  

La religión es un juego de niños. Eso asegura Lucas, un chaval de 12 años que cursa Primero de la ESO en un colegio público de Alcalá de Henares (Madrid) y que está harto. Por eso, ha enviado una carta al director de El País, que también ha sido remitida a El Huffington Post por sus padres, en la que vuelca toda su indignación. En dos folios escritos a mano, explica que cursa Medidas de Atención Educativa (MAE), la alternativa a religión, y se queja de la discriminación según la materia que se elija.

| etiquetas: denuncia , niño , eso , religión , soborno , iglesia , instituto
Comentarios destacados:                                  
#21 #11 el chaval no dice nada que no sea obvio. A lo mejor subestimas a los niños de 12 basándote en tu propia experiencia. Yo mismo (y muchísima mas gente) me quite de religión con esa edad, mas o menos, porque la veía absurda y nadie me lavó el cerebro. De hecho había hecho la comunión y en mi madre era creyente.
Se trata de un chantaje para ayudarles a tomar la decisión "correcta" el curso siguiente.
#11 bueno, sin meterle nada en la cabeza, mi hijo me dijo una vez que porqué no iba a religión, que total no hacían nada, jugaban y obtenían buenas notas.
#12 #11 Yo en párvulos no hacía religión, estábamos en un aula haciendo puzzles y aburriéndonos, para primero de EGB le dije a mi hermana (no tengo madre) si me podía apuntar a religión que les cuentan cuentos y parece que se lo pasan bien. ¿En primero de EGB que se tiene? ¿6 años?
#18 6 años sí. Lo curioso es que yo también soy de la generación de la EGB, en mi caso dí religión (era lo normal entonces) y era un autentico coñazo, ni juegos, ni puzzles, ni hostias, era una clase más con sus controles
#23 Totalmente cierto.
#23 En mis clases de religión, los examenes eran dadas unas referencias encontrar esas partes en la Biblia . Ahora lo pienso y flipo.
#36 ... y el catecismo de memoria.
#18 #23 en mi caso las clases de esa asignatura eran terroríficas. El cabronazo del profesor se pasaba horas hablando del pecado y aterrorizándonos con la idea del infierno. Llegué a tener pesadillas hasta que fui capaz de sacarme de la cabeza esas ideas de mierda.
#39 yo soy incapaz de recordar una cosa buena o útil de las clases de religión. Excepto el cura que nos hacía dibujar pasajes de la Biblia, ahí si que hice algo al menos artístico.
#39 Mala suerte que te tocara a ese cabronazo.
#23 #1 Inolvidable el Pedrolas haciendonos lavado de cerebro desde los 6 años para que fuesemos curas y misioneros como él. Para que luego digas de los padres.
#23 claro, y yo también. Pero porque era lo normal hacer religión y a la alternativa se apuntaban muy pocos. Ahora han visto que pierden clientes, tienen que hacer más atractiva la asignatura.
#23 Yo recuerdo que era aun peor. Era historia de la religión, un coñazo supino. Nada de comidas de cabeza ni parecido, una clase de historia aburrida a mas no poder.

Al final, bajo mi punto de vista, la religion bien entendida es comprender que hay que tratar al prójimo de la misma manera que a ti te gustaría ser tratado. Comprendo además que no hay que profesar ninguna religión para comprender esa idea tan sencilla, pero también hay que entender que todas las religiones actuales contemplan esta idea.

Y no dejar que estas ideas salgan de la intimidad de tu hogar, no se debe obligar a nadie.
#23 Pero antes era Religión o ética. Ahora es o Religión o Alternativa a la Religión, una asignatura donde no puedes permitir ni que los chavales repasen otras asignaturas y donde, obviamente, se juntan marroquíes, sudamericanos,... Si lo juntas todo entenderás porqué los padres metena sus hijos en Religión.
#12 En mi colegio el adoctrinamiento era al revés. Cuando ponian pelis nos juntaban a ética y religión con la excusa de que todos tuviéramos peli, y nos cascaban pelis de dibujos sobre el evangelio. Hasta que nuestros padres se quejaron, claro. La mano adoctrinadora de la iglesia es muy larga y no respeta nada.
#30 Hoy se adoctrina de otra forma.
#12 Solución, ir a religión. xD Perdón pero es que al leer la noticia me he quedado un poco con cara de ¿Y esto es nuevo? Porque oye, yo acabe el bachiller hace ya 20 años y es lo que hacíamos todos, ibas porque sabias que era o irte a religión que te regalaban la nota y perdías un montón de días en excursiones o irte a ética, que te freían a trabajos. La mayoría elegía religión. Y a día de hoy no recuerdo que ninguno se "convirtiera", de hecho creo que pasaban más todavía de la religión que antes.
#12 Y se los llevan de excursión, algo que en Alternativa es más difícil al no haber un profesor fijo.
#11 el chaval no dice nada que no sea obvio. A lo mejor subestimas a los niños de 12 basándote en tu propia experiencia. Yo mismo (y muchísima mas gente) me quite de religión con esa edad, mas o menos, porque la veía absurda y nadie me lavó el cerebro. De hecho había hecho la comunión y en mi madre era creyente.
#21 Vamos, que hiciste la comunión "por los regalos" y una vez recibidos, adiós muy buenas, que en Alternativa a Religión no hay que estudiar tanto.
#21 ¿Y por qué te quitaste si era tan divertida como como dice este chico? A mí me sorprende porque precisamente tenía entendido lo contrario, que en España Religión era una asignatura aburrida y la alternativa es hacer deberes y demás. Pregunto realmente sin acritud.

Mis sobrinos estudian alternativa, porque somos judíos, pero si fuera tan divertida como apunta el chico, yo mismo les animaba a apuntarse a ellas, que aprenda con esa edad a apuntarse a lo que más beneficios le de aunque sea para hacer el figurante. (No, no concibo decirle a un hijo de 12 años: niño, tu no vayas a piragüismo, mantén nuestros/tus ideales ateos y te pones a estudiar; creo que es algo que ya decidirá el de mayor).
#11 Claro, como va a tener un niño criterio propio y darse cuenta de las cosas.

Si algunos adultos no lo tenéis los niños menos.
#25 Para esta gente lo normal es que los niños estén enseñados a no pensar.
#25 Claro que se da cuenta, todos los niños de esa edad se dan cuenta, en nuestra generación y en la siguiente y en las que vendrán. Lo "curioso" del caso este es que el niño lo que pide es la equiparación, pero lo de darse cuenta de que en Religión no se hace nada y tienen excursiones claro que se dan cuenta, la diferencia es que la mayoría opta por ir se a religión por eso. Este chaval en lugar de eso lo que ha hecho es optar por pedir que se incorpore eso a la otra opción.
#11 Con 12 años piensas exactamente así, eres capaz de ver una injusticia pero no conoces que el mundo es así.

De adulto ya aprendes que puedes o hacerle la pelota a los poderosos y tragar su mierda para que te traten mejor, o ser de la minoría que no traga con ello aunque te perjudique personalmente.
#27 Parte del niño murió cuando me di cuenta de la poca información con la que contaba y lo fácil que es equivocarse al juzgar.

Aquí por ejemplo se esta ignorando que un 65% responde que son católicos cuando pregunta el CIS, aunque apenas un 10% reconoce ir una vez por semana a misa. Es decir, que un 55% de la población de España se considera católica pero no va a misa, y eso es una mayoría absoluta, razón por la cual C's quitó de su programa en las últimas generales, la laicidad de la educación que había estado desde su fundación.
#11 Los niños no son idiotas. Si los de religión van hasta a un puto PAINTBALL, ¿qué niño qué se quede sin ir no tendría un cabreo enorme?
#28 Es PAINBALL, no PAINTBALL... cuando esa bolas te dan en la cara duele mucho: y que me entienda quien me quiera entender.
#11 porque la religión no se inculca en casa, verdad?
#11 Seguro que le han inculcado desde la cuna que hacer excursiones, ver películas y jugar al paintball es más divertido que estar en un aula en silencio haciendo deberes. xD xD xD Qué cierto es eso de que no hay más ciego que quien no quiere ver.
#31 Yo con 9 años me di cuenta un año de que a una profesora no le gustaba que no dieramos religión y para jodernos quería que dieramos una clase aburrida.
#11 porque claro con 12 años no te das cuenta de que unos van a Paintball y otros no
#11 Porque tú lo digas. A ver si te piensas que un niño con 12 años no puede razonar.

Yo sin ir más lejos, con padres católicos, me hice agnóstico con 10 sólo preguntando a la profesora de religión sobre cosas. Y deduje que no terminaba yo de.. Y con 14 ya era ateo y pensando "pero es que solo yo me he dado cuenta de esta mierda o qué?" (en mi círculo familiar y de amistades)

Por qué coño no iba a poder este chaval de darse cuenta de eso? Son tonticos hasta que cumplen los 18 o qué?
#38 yo con 10 años igual: me di cuenta enseguida de que no eran mas que patrañas y fabulas absurdas. Recuerdo que cuando me dijeron que dios habia hecho a la mujer a partir de la costilla de adan, pense: "estos se creen que somos gilipollas, quien va a a creerse eso tan absurdo?"
#49 Yo recuerdo la sensación de frustración constante con ese tema. De hecho seguía hasta bachillerato (soy de los que hicieron la EGB completa y le pasaron a 3º de la ESO). En las clases de religión siem0pre decia "Y Yisus hacía noseque nosecuanto, con permiso de kosako" . Y En segundo de bach me daba religión un cura! Mandaba las tareas y luego venia a mi mesa, se sentaba en una silla al reves en plan profe molón (pero no) y empezaba a debatirme que por qué no creía en nada xD Un…   » ver todo el comentario
#56 Yo no tengo fe ni creo, que pasa a mi dios no me quiere o qué

¡Grandioso! ¿Tardaste mucho en limpiarte los restos de sesos de tu ropa? Porque al cura le debió explotar la cabeza.
#71 Le explotó, pero me cogió ya una tirria que no veas. Y eso que iba de enrrollado, pero esa frase de "No a ti no te quiere" me la dijo con tela de asco, han pasado más de 18 años y aún me acuerdo xD

#89 Na, no tenía mal día simplemente yo le tocaba los cojones mucho por no estar callado (sin molestar simplemente mostrando, como creo que es normal, mi opinión completamente diferente a la suya)
#56 El cura tendría un mal día porque en esa situación lo que suelen decir es que quiere a todo el mundo por igual, como un padre a sus hijos, y que si tú con tu libre albedrío que él amorosamente te ha dado decides contradecirle, allá tú, que es tu culpa si vas al infierno.
#49 y te lo soltaban asi, tan felices, nada mas salir de la clase de conocimiento del medio, en la que sobre evidencia científica te estaban explicando todo lo contrario...
Yo entonces miraba a la profesora de religión tal que asi: :shit:
#38 que diferencia haces entre agnóstico y ateo?
#130 #38 Lo digo porque el agnósticismo "ni niega ni confirma la existencia de un Dios". Sin embargo el ateismo "niega la existencia de Dios o cualquier divinidad". La única opción lógica es el agnósticismo. Para ser ateo necesitas la misma fe que para ser creyente.
#11 No tienes ni idea, el mío con 6 años hace razonamientos mucho más sesudos.
#11 Ya. Leiste la carta?

Los padres estan haciendo un buen trabajo. Un niño que piensa por si mismo y hace algo en una situación que considera injusta.

Y además, tiene razón.
#11 yo vengo de una familia católica apostólica y romana y a pesar de ello (o gracias a) tengo aversión a la Iglesia.
Los niños no son imbéciles y captan las injusticias enseguida.
#50 Eso es algo que me repateaba de niño y me repatea ahora con 42 años. Entre los adultos hay una tendencia a pensar que los niños son tontos, y no, no son tontos, son niños.
#11 yo en Tercero de EGB cuando nos quisieron entrenar para la comunión ya decidí no seguir con eso, en cuarto, mi tutora me dijo que era un vago por querer ética, y me castigaron en una sala, todo el año para esa asignatura, hasta ese momento pocos me daban la razón, pero ya para el siguiente curso fuimos cuatro y les tocó ponernos a una profesora, religiosa por supuesto, no obstante nos enseñaron ética y civismo y creo que mereció la pena. Y evidentemente en mi familia fui el primer ateo.
#11 ¿Cómo es eso? ¿El niño tiene el cerebro lavado? Claro, claro, porque las religiones no tratan de lavar el cerebro para sacarte els diners.
#11 Lo que se trata es de un niño al que no le gusta que algunos intenten lavarle el cerebro. Un niño de 12 años sorprendería a algunos con su pensamiento y lógica (por ejemplo, a ti)
#11 a poco que el chaval no sea una ameba llega a esa conclusión rápidamente, con 12 y con 8
#11 No como esos niños que piden ir el domingo a misa, hablar de como Dios creó el mundo, de lo pecadores que somos y de que se tienen que arrepentir por ello. Esos han llegado a la conclusión de profesar una religión por pensamiento crítico.
#11 ¡A ver! ... como era esa propaganda institucional de que ... los padres educan y la escuela enseña o algo así ... no estarás pidiendo que los padres se liberen de su tarea ¿o si?
#11 Porque los chavales de 12 años son tontos y no se dan cuenta de que en religión van al paintball y en alternativa no. En mi instituto los de religión también tenían excursiones muy guays, pero no ublevamos para que pudieramos ir los de alternativa.
#11 ¿No será justo al contrario? ¿Que en religión les hacen regalos para que crean en un ser imaginario? Quizás había que hacerselo mirar porque si mañana yo me invento un amigo imaginario acabare en el psiquiátrico pero si crees en uno colectivo no pasa nada no estás loco, ¿verdad?
#11 No sé tú, pero yo bastante antes de esa edad sabía perfectamente que la religión era un cuento chino y qué se esperaba que contestase en las preguntas de los exámenes de religión para tener contenta a la monja. Por cuestiones de cercanía, tuve que ir a un colegio concertado de monjas y no hacía falta ser especialmente avispado para darte cuenta con 8-9 años de los cuentos que te cuentan, y que no se sostienen. Las monjas me perseguían y me presionaban para hacer la comunión pero yo nunca…   » ver todo el comentario
#11 cierto, deben llevar adoctrinándote la tira de años para que seas capaz de escribir semejante gilipollez sin que te de una embolia.
#11 Con 12 años te parece que puede tener el cerebro lavado? Pues los que dan religion han hecho la comunion con 9.
Que autonomia te parece que tenian esos?
#11 Claro hombre. He trabajado en el instituto de Rafal (Alicante) y los alumnos me decían que se apuntaban a religión simplemente porque a final de curso organizaban un viaje a Terra Mítica.
#11 No valores por taxativamente por tu experiencia personal. Hay bastantes chicos de 12 años que se plantean el conflicto que supone que unos señores le digan que Dios creó el mundo en 7 días y, en la hora siguiente, la profe de Cono le diga que nuestro mundo tiene más de 4500 millones de años.

Hay gente que usa la cabeza con una sola partición y no tiene dos particiones. Los que solo tienen una, tratan de explicar el entorno y el medio basándose en la experiencia y en la lógica. Los que…   » ver todo el comentario
#11 Fui a un colegio concertado de curas desde lo 3 años hasta los 10. Religión obligatoria.

Cuando mis padres se mudaron a Alcalá de Henares (igual que el de la noticia xD), me metieron en un colegio público de allí y daban la opción de coger alternativa a religión (en aquellos años se llamaba "Estudio", posteriormente pasó a llamarse SCR, sociedad, cultura y religión). Por mí mismo dije que nada de religión, nadie me inculcó nada.

Pero si te digo la verdad, no fue por…   » ver todo el comentario
#11 Es entendible tu razonamiento si nos ponemos en el lugar de alguien que no acostumbra a pensar por sí mismo, si no que simplemente adopta ideas prefabricadas.
Algunos chavales de 12 años perciben la realidad de un modo que para tí siempre será algo inalcanzable.
#11 Mas lavado de cerebro que con la religion ? en serio ?
#11 de lavar cerebros doctores tiene la Iglesia.
#11 A mi si que me intentaron convencer de la existencia de Dios; me decían incluso, que los demás dioses, eran todos el mismo pero con distintos nombres...mas eso no fué suficientemente para que un crío de ocho-nueve años, dejase de creer (en Dios y en todos los demonios) el mismísimo día de su primera comunión. Nadie me vino con argumentos ni con ostias; me di cuenta yo solito y fue ese día, precisamente....en esa época, ni había internet ni teléfono en cada bolsillo...
Si yo con esa edad y precisamente ese día (primera comunión) saqué esa conclusión solito, no veo por que , a este chaval lo hayan coaccionado en casa.
Tu argumento se lo lleva el viento, por su poco peso.
#2 Lo delirante es que sea siquiera opcional estudiar, bueno adoctrinar, en una religión concreta.
#6 1) En un centro de educación es absurdo dar a elegir "animales fantásticos y cómo decirle a los demás qué deben hacer".
2) Si es optativa, y no cuenta para nada, y no se hace en lugar de otras materias, no está tan mal. El problema es cuando en lugar de ética, hacen religión.
3) Si ya encima cuenta para la nota media, estamos en una situación abusrda.
#15 creo que los que críticas la clase de religión habéis recibido una formación religiosa tremendamente deficiente.
Habláis de la clase de religión del nivel de primero de primaria.
A un niño de 6 o 7 años le dirán que matar está mal porque llora el niño Jesús. Igual que le dicen que no se puede restar un número grande a otro más pequeño.
Según crecen deben ir recibiendo un nivel mayor de formación.
Una clase que enseñe moral es muy importante en la formación de una persona. Y el tipo de…   » ver todo el comentario
#44 La asignatura de religión podría ofrecerse para enseñar las religiones que ha habido y hay en diferentes culturas y no para hacer propaganda de la católica, que es para lo que se usa.
#58 eso sería una asignatura distinta, de conocimiento histórico/cultural, no de moral.
También me parece necesaria esa asignatura.
Pero no sustituyendo sino añadiendo.
#64 De moral ya está la asignatura de ética.
#58 Eso ya se hace en la asignatura de Religión. Se estudian otras religiones, al menos brevemente.

#60 La empatía es una guía moral horrible que puede producir verdaderas atrocidades según a quién y contra quién se dirija.
Llama la atención que mucha gente que se precia de rechazar la religión como irracional (no sé si es tu caso) luego suele poner sobre la mesa algo visceral e irracional como la "empatía" como base ética para sustituirla.
#94 La empatía se basa en el razonamiento, ya que es necesario éste para entender lo que siente otra persona a la que puedes estar haciendo daño.
Por otra parte en tu religión, la libertad de credo no existe, se castiga con la muerte. Quizás es que no conoces bien tu religión o mientes a sabiendas.
#99 ¿Que en el catolicismo la libertad de credo se castiga con la muerte? o_o Con esos esperpentos que tenéis en la cabeza no me extraña que estéis asustados de la Iglesia. Lamento tu deficiente formación en la materia.
Según la doctrina eclesiástica, la apostasía es un pecado mortal, pero no tiene sentencia de ejecución física de nadie. También según la Iglesia, es posible la salvación sin afiliación a la Iglesia Católica, o sin conocimiento de la Biblia.

Veo que tampoco sabes muy bien lo que es la empatía, lo que describes es más bien psicología. La empatía es sentimiento solidario, no conocimiento sistemático de la mente ajena. No hay nada de racional en ello.
#99 en tu religión, la libertad de credo no existe, se castiga con la muerte

Creo que te confundes con el islam, que sí castiga la apostasía con la muerte y sí defiende matar al infiel a menos que sea otra "religión del libro", en cuyo caso basta con que pague impuestos extra.
#94 La religión es una superstición.
#94 Muy brevemente, un párrafo o así.

Pero para el trabajo trimestral de mi colegio de los maristas yo elegí el Islam y me leí el Corán.
#44 1- La moral cristiana es inmoral y una aberración.
2- La moral sin fantasía no se basa en el miedo al infierno o al castigo sino en el razonamiento y la empatía, por tanto es mil veces mejor.
#60 1.- probablemente a otros les parezcan inmorales partes de tu moral... ¿Te parece bien que te las prohíban?

2.- si crees que la moral cristiana se basa en el miedo al infierno o al castigo es que te quedaste en el nivel de primaria. Eres un ejemplo de lo que digo.
#68 Entiendo que tú religión y muchas otras crean que soy inmoral, ya que no odio a los gays y creo en la libertad de credo, libertad sexual y libertad de expresión, entre otras cosas que en tu religión son pecado.
#92 Ups, el dedazo, no quería darte al negativo.

Un secreto, solo los muy burros que se escudan en la religion creen esas barbaridades. Como yo, hay millones de cristianos que no odian a los gays, creen en la libertad de credo, libertad sexual de expresión. Pero si quieres creer que todos los que creen en una religión son así de intolerantes y te sirve para reafirmarte, pues tu mismo...
#44 Enormemente deficiente, por metodología, resultados,...
#44 Moral ¬= adoctrinamiento

Yo no necesito ser católico, musulmán, judío, budista..., no necesito creer que ningún ser imaginario me va a castigar o premiar para saber que matar está mal, robar no es bueno, hay que repartir la riqueza (eso los más católicos practicantes parecen olvidarlo), no se puede ir por el mundo violando a la gente... Pues eso.
#44 ¿Te suena educación para la ciudadanía? Era una asignatura cuyo objetivo era mejorar el comportamiento social y cívico en un país con un gran déficit social. Fue tumbada por el fascio y por la iglesia por "adoctrinar".

Por otro lado, el profesor de religión obtiene la plaza sin oposición y por designación directa de la iglesia, en un colegio público de un estado laico me dirás que pinta la iglesia opinando en nada. Que haya religión es un insulto y un agravio, eso si que es una ofensa
#44 ¿Deficiente?
La religión es deficiente con y buenos profesores no hay por donde pillara, clases de ética o religión en termino absoluto que esto implica no religión católica.
#44 pues como la moral no la elija el Estado apañados vamos en la multiculturalidad. :-/
#6 con dinero público sí, es malo dar religión en las aulas. Si quieres religión te vas a la privada o lo apuntas a los juniors/scouts de tu parroquia.
#16 Y sin dinero público también, adoctrinar niños en una secta es una forma de maltrato infantil.
#6 Ese espacio se debería usar para otras cosas. La asignatura de ética es el resultado de tener religión por cojones, por lo que hay que ofrecer una alternativa.
#6 La religión no pinta nada en un colegio. Quien quiera religión que vaya a su templo. Me parecería genial que un día a la semana los chavales salgan antes para que quien quiera vaya a recibir formación religiosa en su templo.
#33 Eso, como actividad extraescolar y que no entre en el currículo de un país que se declara laico en eso que llaman constitución y de la que se han de cumplir los artículos que a algunos conviene.
#6 no te dan a elegir. Si no coges religión, te imponen un ladrillo.
Yo quiero que mis hijos estudien algo útil, algo que elija yo. Sea inglés, otra lengua, informática...
pero no, no puedo elegir

Y si, como en esta denuncia, en nuestro colegio pasa lo mismo; los de religión se van de excursión, y los de alternativa, a pintar en el aula.
#6 #3 La religión que la estudie cada uno en su casa si así lo desea. En el colegio no. Basta ya, hombre.
#6 Ok, pon PASTAFARISMO o la alternativa al pastafarismo.
#3 educacion moral, es un derecho constitucional. Es opcional, no veo el problema.
#2 Sí, es opcional y en algunos casos, como el del artículo, a lo que optas es a que te traten como a un apestado.
#5 Es opcional pero es verdad que en mi época por ejemplo Alternativa a la religión tenias examen y todo. Más de uno hasta suspendió algún trimestre. Y en religión era todo cachondeo y aprobar por reír las gracias al cura que era quien daba clase.
#17 Eso dependía mucho del centro. En mi caso, en la EGB no tuve más narices que hacer Religión porque es lo que "votó la mayoría" de la clase, cuando en otros grupos del mismo curso los que elegían Ética iban a otro grupo. Eso porque la tutora era católica (todas las mañanas se ponía delante de nosotros, se santiguaba con la mano izquierda para que los tontitos que estábamos en su clase lo viésemos como en un espejo, y rezábamos el avemaría). Colegio público, el tío Paco 8…   » ver todo el comentario
#2 Si, es opcional, por eso chantajean a los niños para que se apunten a algo que no les interesa, de eso va la carta.

Aparte de esto, a los que no eligen religión les castigan sin otras opciones que pudieran darles alguna "ventaja", como clases de refuerzo o alguna recuperación.

Elijas o no elijas religión la perdida de tiempo escolar esta asegurada.
#2 es opcional. Lo dice en la entradilla
Cuando impere el sentido común y se expulse la religión de las aulas vamos a asistir a un espectáculo lamentable, el de esta gente miserable pretendiendo pasar como víctimas.

Hacer esto también es acoso escolar y los profesores y padres que lo consienten son unos miserables, por decir algo suave.
#4 Yo entiendo el rechazo que puede generar esa asignatura, pero no estaria de mas que se reflexionara un poco. La religion como tal es inherente al ser humano, nos guste o no, se puede enfocar desde la antropologia y sociologia ( Emile Durkheim, Marcel Mauss, A. Van Gennep etc ) para que se adquiera un conocimiento mas acorde al funcionamiento de nuestro mundo y sociedad. No pasaria absolutamente nada si se imparte desde ese prisma.
Pederastas adoctrinando.
#7 y de monitores deportivos.
La religión debería enseñarse únicamente en los templos y a cargo de los fieles que quieran sufragarla.
Es un atraso que a estas alturas de la humanidad la religión condicione tantas cosas.
#8 Al margen de que yo no he estudiado religión por motivos obvios, ni voy a defender en especial la católica, yo creo que mientras la educación se siga sufragando con el dinero de los impuestos de los padres, ellos deberían tener un mínimo de derecho a decidir parte del contenido curricular. Si no les induce a sentimientos contrarios al derecho, a la democracia y demás no veo el problema de que , repito, pagado con sus impuestos una de las asignaturas menores la puedan decidir ellos.
Creo que por desgracia se adoctrina igual o más en asignaturas como Filosofía , Historia o Literatura, según el profesor que te toque.
Tiene toda la pinta que el niño no repite lo que oye..... Que lo dice con naturalidad....

Y oye, que estoy en contra de cualquier religión en las aulas.
#10 Está bien que apostilles, porque luego vendrán los de siempre diciendo que "con los musulmanes no os metéis".
No Puedo comprender como a unos padres que sabiendo la basura que son las religiones llevan a sus hijos a sus hijos a esas mierdas
Esta noticia es de 2013 :roll:
#19 fíjate que poco han cambiado las cosas
#19 Y es por eso que yo voy a votar antigua.
Vamos a ver si tomamos consciencia del asunto... el problema aquí no es la iglesia (que también, por motivos históricos)... el problema es la cantidad de PADRES que reclaman la impartición de la asignatura!!

Solo hay que ver cómo en muchos centros los alumnos que van a la asignatura alternativa de religión son minoría, en algún caso de cuentan con los dedos de una mano.
#22 bueno, lo de que muchos padres reclaman , dependera de los sitios

cadenaser.com/emisora/2017/04/22/ser_vitoria/1492868639_773852.html

16% en la publica en la ESO y 13% en Bachiller
#22 Lo que hay que plantearse es si son minoría porque son católicos de verdad o porque soportan la religión y es más fácil sacar más nota que en la alternativa, o es más divertida y te llevan a hacer piragüismo, paintball y te ponen películas como 300 (que si fuese "Ben Hur", vale).
#22 Te voy a contar una anécdota:
La educación de mis sobrinos la superviso y pago yo, fui a las entrevistas de colegios en Madrid y en Palma a ver en cuáles los debería matricular. Los mejores, por rendimiento o instalaciones eran los católicos y aunque sobre el papel estaban obligados a ofrecer una alternativa se me planteó que por qué, y mi respuesta era muy fácil: somos judíos, las instalaciones del centro me gustan, no tengo nada contra la moral o el ideario del centro de humanidad,…   » ver todo el comentario
Bueno, yo no fui a francés, y por tanto me perdí todas las excursiones y viajes que hacían los que si iban a francés, un año se fueron diez dias de intercambio y nos quedamos muy pocos dando clases.
No creo que el problema sea la asignatura de religión en si, como algo global, si no el centro en concreto que no es capaz de compensar las actividades extraescolares entre los diferentes grupos.
#26 ¿Y dónde iban de excursiones y viajes los de Francés? Porque si iban a Burdeos, París o el Liceo Francés, vale, pero si iban a la Casa de la Moneda o un campamento en Sierra Nevada, pues no es normal. Eso es de lo que se queja este niño: los de Religión no hacen excursiones a la Catedral de Burgos o el Vaticano, ni les ponen "Los diez mandamientos". O sí, pero también van a hacer paintball y piragüismo y les ponen "300".
#91 A lo mejor esas actividades fomentan ideales cristianos como el compañerismo y tal, porque hay muchísimos campamentos cristianos, por ejemplo, o esa actividad que hacen que se llaman "convivencias" (A veces algunos tienen el concepto de cristianismo=Torquemada)
#91 Si claro, iban a Francia de intercambio y también a obras de teatro en francés y cosas así. Obviamente todas tenían que ver con la asignatura.
A lo que me refiero es que está claro que esto es un problema del centro en cuestión, no de la asignatura en sí.
A ver, un poco de lectura comprensiva. El chico no se queja de la clase de la religión como opción. El chico se queja de que hacen las cosas guays y los de la alternativa no hacen nada. Sólo pide que equilibren. Que ya se os va pidiendo la abolición de la opción. La libertad es buena y las opciones también. En mi época la religión era un puñetero coñazo y no enseñaba la Biblia sino valores que no es malo. En el instituto del chico quizá la culpa sea del que programa la asignatura del MAE y no del guay de la religión que el tema de las convivencias siempre lo han hecho.
A ver cuando la quitan de una vez. El que quiera religión para su hijo que lo mande a catequesis con el cura del pueblo
Pues yo tuve que tragar con religión hace más de 30 años y no era tan divertido. Había que estudiar la Biblia y demás pamplinas... Nada de piragüismo ni paintball. Los tiempos están cambiando.
Eso sí, lo que necesita este niño es clases de caligrafía, cuadernillos Rubio.
Normal que un niño se atemorice al leer el antiguo testamento. Ninguno puede entender si Caín y Abel follaron entre ellos o con su madre. Sea como sea, un tema turbio :troll:
Dejo aquí lo que acabo de poner en otra web "social" y que es el caso de mi hija, de 3 años:

_____________________
Esto es un tema con un recorrido bárbaro. Solo un apunte, mi hija no da "religión" (ni la va a dar de momento, hasta que ella decida lo que quiere ser). Son, junto con ella 7 niños los que no cursan esa asignatura OPTATIVA.

Pues bien, durante esa hora, NO PUEDEN HACER NADA que requiera la ayuda de la profesora porque sería discriminatorio para los niños que…   » ver todo el comentario
#54 Mi sobrino pequeño, que también está en optativa, clase de 4 años, hacen actividades por temporadas, esta semana pasada por ejemplo estaban con el concepto de "compañerismo", va el y no se realmente cuantos niños, sólo se que uno es de padre de la India y dos de A. Saudí.
A mí me han regalado un mural con "Everyone's Hero", pintado entre todos y cada uno con su manita como sello. Creo que deberías quejarte al centro de la forma de afrontar la asignatura.
#54 mis hijas nunca han ido a religion, este año la mayor se apuntó. ¿Por que? Por que en la alternativa se aburria, no hacia nada solo trabajos y mas trabajos de minimo 10 folios en casa sobre lo que se le ocurriese a la profesora y los de religion ven pelis, van cine, excursiones....mis hijas no están bautizadas, ni han hecho la comunion ni han pisado una iglesia, pero ahi la tienes este año encantada con ir a religión.
#54 Si, quéjate a tu centro. Del que yo tengo conocimiento a los que no van a religión, por ser un número pequeño lo que hacen es darle refuerzo de las otras asignaturas con el tutor.
Mi hijo con 7 años viendo Furia de Titanes ya dedujo que "Si esto de los griegos dices que son leyendas y los dioses se los inventaron ellos... Todo lo de Jesucristo y eso... ¿también nos lo hemos inventado nosotros?"
Aún así lo tengo en religión porque:
A) Yo siendo católico no practicante (como todos) di religión y no salí muy estropeado
B) En su cole ahora con 8 años la alternativa es estar jugando/haciendo tarea/dormitar. No tienen ni profesor fijo, se encarga el que esté de guardia

Por cierto se queja que lleva 3 clases viendo la misma película de dibus sobre la semana santa una y otra vez, completa. Lo de los profesores de religión da para otro hilo.
Antigua + invent = portada.
Resumen de la noticia:
En mi cole la clase de religión mola más. La iglesia nos intenta sobornar.

A ver si va a ser que el profesor de religión se lo monta mejor y el otro no quiere dedicarle más tiempo a prepararse las clases.
#59 En el caso que te comento, de mi hija, es que al profesor de "no religión" (lo llaman así) no le dejan preparar nada (dicho por ella, la profesora y tutora)
#70 ¿no será algo concreto de ese centro? En general no creo que la iglesia presione a los directores de los centros para que no dejen hacer actividades en alternativa a religión. ¿Qué opinas?
¿Pero todas esas actividades las paga la Iglesia?
Lo primero en que me fijo es que la carta no es de un niño, si no de un grupo de niños. Además, también me llama la atención lo bien redactada que está y lo mala que es la caligrafía. También que, en cuanto ortografía, se ven varias correcciones, no le falta ninguna tilde pero piragüismo está mal escrito. Concluyendo, no tengo claro si es una expresión de las propias ideas de unos chavales o una manipulación del entorno
Qué fuerte !!! y que asco dan los de siempre.
Un puta verguenza.
En el colegio de mi hijo, los que hacían la "alternativa a religión" (el nombre, ya está mal para empezar) tenían que irse de clase porque los religiosos eran mayoría.

Cuando la alternativa, es y debería ser, en todo caso, Religión.

Se discrimina en toda España a los alumnos que quieren formarse como ciudadanos, en beneficio de los que quieren formarse como discípulos. Y luego dicen que este país es serio...
Cuando yo iba al instituto, los de religión estaban todo el rato de excursiones: que si Portugal, que si ir a la Warner a Madrid... Y siempre me decian "Apuntate a religión que así vienes con nosotros a las excursiones" a lo que yo respondía que no iba a vender mis principios por 4 chorradas.
Bueno, básicamente como cuando los chavales hacen la comunion, se les sobornan con la fiesta de después y los regalos. Supongo que sin los sobornos, la iglesia se quedaría muy sóla. Pero está bien que los niños aprendan a los 12 años los tejemanejes de la corrupción eclesiástica...incluida una excursión al valle de los caidos o a la sede episcopal española :-D .

También deberían de dar una clase de des-formación laboral, para que aprendan también las mentiras y trampas que se ponen al ciudadano.
Esta web es lamentable. Una noticia de 2013 en portada con quinientos votos y un circlejerk anticatólico en los comentarios con tarados votándose entre ellos e insultando a un tipo porque ha osado sugerir que a lo mejor el niño había sido adoctrinado. Menudo espectáculo.
Yo en segundo de BUP suspendí religión, la profesora nos hacía hacer unos trabajos de la hostia, tipo murales esquemáticos con fotos y mucho texto, y cuanto más bonitos y mejor letra mejor nota, a mí por un lado las mierdas religiosas no me interesaban nada y por otro lado se me daba fatal hacer esquemitas y mi letra era desastrosa, así que me acabó suspendiendo. Al final me aprobó con un suficiente porque iba a ser el único cateado en religión de la clase...
Muchos padres se quejaron al jefe de estudios porque veían que sus hijos se pasaban las tardes haciendo murales sobre Jesús y los angelitos en vez de estudiar matemáticas, historia o lengua...
«123
comentarios cerrados

menéame