Hace 15 años | Por --59722-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --59722-- a elmundo.es

Una familia ha visto rechazada su demanda de una vivienda social en Vénisieux, en el extrarradio de Lyon (este de Francia), con el argumento de que la madre vestía con burka y eso es incompatible con los valores franceses. Sacoviv se curó, además, en salud al recordar en su respuesta que el Consejo de Estado en otro caso similar había denegado a una mujer marroquí la nacionalidad francesa por llevar un velo integral.

Comentarios

D

#1 Es ilegal vestir burka?????

D

Una pregunta que se me acaba de ocurrir ¿Y las monjas y los sacerdotes? ¿Tienen derecho en Francia a ayudas sociales? Porque no veo yo mucha diferencia con el burka.

D

#11 Las creencias religiosas no están por encima de los derechos universales entre los que se encuentra la no discriminación de la mujer.

¿Si yo soy rastafari puedo fumar porros en un hospital de enfermos de pulmón? la religión no te da ningún derecho por encima de los demás, puedes practicar la religión que quieras pero hay una diferencia entre no comer cerdo y obligar a los demás a que no lo coman y entre usar vestimenta tradicional y esconder a la mujer de las miradas de los hombres mientras los hombres no necesitan esconderse de nada.

Ninguna religión tiene derecho a discriminar a mujeres, niños o miembros de otra religión es tan simple como eso y para mí eso no es ni remotamente discutible.

D

#6 "Si esta señora se siente despreciada por su religión, que deje a su marido y esas costumbres"

El estado no es un padre pero si debe proteger a los más debiles de los lavados de cerebro, por esa regla de tres todas las mujeres maltratadas podrían dejar a sus maridos y muchas veces es dificil.

Hay que decirlo más no menos.

D

#52 no lo pillas aún. Si tu religión te dice que has de cortar en trocitos a los albinos y convertir esos trozos en talismanes de buena suerte, tienes un problema de integración si pretendes hacer eso en Europa.

Si mi religión me dice que he de sacrificar a mi primogénito a mi dios, con un cuchillo templado en sangre de vírgenes... tengo un problema de integración si quiero hacer eso en Europa.

Si mi religión me dice que he de castigar a toda mujer, sea de mi propia familia o no, si muestra sus tobillos mas abajo el burka, o deja ver mas piel que la que rodea a los ojos... tengo un problema de integración si deseo vivir en Europa (y esa mujer, si ACEPTA SEMEJANTE ESCLAVITUD, OTRO).

Ahora?

D

#9 Sigo diciendolo, las ayudas del estado no pueden estar supeditadas a la practica religiosa de la persona.

Por más que esa religión discrimine a lo que sea. En ese caso lo que se debe hacer es PENAR la discriminación a la mujer. Cosa que ya se hace... con leyes. Si esa mujer se siente maltratada por su marido que lo denuncie.

Pero no se les puede negar una casa debido a un burka. Tengo una amiga en Córdoba de familia musulmana, su madre no quiere llevar burka y no lo ha llevado en su vida. Sin embargo ella lo lleva desde que cumplió los 18 años. ¿Donde está la subyugación aquí? ¿Ahora eres tu (o el gobierno) quien debe obligar a esta persona a actuar en contra de sus principios o creencias para poder acceder a unas ayudas estatales?

niñadelastormentas

#12 Una violación es un DELITO.
No conozco a nadie que esté en la cárcel por llevar un burka, un hábito de monja...

D

Totalmente de acuerdo, si quieren vivir en paises occidentales y beneficiarse de sus medidas sociales que empiecen por aceptar las leyes del pais donde les han acogido.

niñadelastormentas

#20 Y dale..
Que estoy completamente de acuerdo en que en los sitios PÚBLICOS se retiren todo tipo de instrumentos, objetos.. religiosos, pero la vivienda es tu ámbito privado.
Como dice #15 los motivos religiosos no pueden ser discriminatorios. Evidentemente no puedes fumarte un porro en un hospital, porque es ILEGAL. Pero nadie te prohibe tirarte dos horas rezando rosarios en tu casa con un velo puesto y de rodillas, ¿ a que no ? . A eso me refiero, a que en tu casa, dentro de la legalidad, puedes hacer lo que quieras.
Ella no obliga a nadie a llevar burka, y tiene todo el derecho del mundo a llevarlo en su casa.

D

#16 yo sin embargo, si que conozco gente que está deformada por ácido por NO llevarlo.

#38 ala, ya apareció el Godwin del dia... toda la conversación a la mierda... muchas gracias.

niñadelastormentas

#81, #82, #83, #85
No estoy defendiendo el burka, o no es mi intención.
Trato de decir lo que ya dije en #3. No puedes negarle a una persona el derecho a una vivienda por que sea de una religión o de otra. Es lo que estoy criticando. Nadie puede imponer una creencia religiosa, y menos recortar los derechos de los ciudadanos con ese pretexto.

D

#5 Comparar el burka con la ablación es un poco como comparar el llevar un crucifijo con ir por ahí quemando gente.

A mi me parece horrible que la religión le haga eso a una mujer, pero también me parece fatal que el estado decida ser nuestro padre y decidir por nosotros en que podemos creer o como nos debemos vestir. En cualquier caso la solución siempre pasa por educación, no por represión.

Además me parece un poco estupido castigar a la persona reprimida. En este caso la mujer es la reprimida por su religión, y además por el estado, así que el resultado es una mujer con burka en la puta calle. Muy constructivo el gobierno.

Y siguiendo con el ejemplo del budismo. ¿Y si yo como budista decido raparme la cabeza, vivir con harapos y vivir en una cueva donde nadie me distraiga de mis meditaciones? ¿Ya no podría ir a un hospital o similar porque mi "religión" le parece mal a la gente?

PS: Una cosa es que una mujer adulta lleve burka, cosa que hace por propia voluntad y otra muy diferente que no mande a sus hijos a la escuela, porque estos son menores de edad y sí deben estar protegidos por el estado.

D

#1 ¡Mucho mejor! Que decida el gobierno como debe vestirse! Es una medida excelente.

Ahora quitando el tono irónico... Veo fatal las prohibitivas restricciones a las que es sometida la mujer en muchas religiones. Pero el estado no tiene derecho alguno a meterse en MI vida privada. Si ofrece unas ayudas, no puede quitarmelas si llevo un burka! ¿Sino lo próximo que será? ¿Cárcel si no vas a misa los domingos?

Dices "Me parece fantástico,para beneficiarse de las medidas sociales tienen que acatar la ley." Que yo sepa la ley permite la libertad de religión.

Si esta señora se siente despreciada por su religión, que deje a su marido y esas costumbres y practique lo que le de la gana. No hay que mezclar churros con merinas.

niñadelastormentas

#36 Lo que no veo bien, y eso lo he dicho desde el primer momento, es que el motivo por el que se le deniege la vivienda sea por el burka. Lo siento pero no. Si su marido es frances, sus hijos son franceses, tienen todo el derecho a solicitar una vivienda, como cualquiero otro ciudadano que paga sus impuestos.
El estado debe tratarles por igual que otros.
#37 En primer lugar, relajate.
No te he faltado al respeto, y exigo el mismo trato.
No es necesario que chilles.
Ahora, el hábito de monja, tampoco es una prenda de moda, ¿y aqui lo permitimos no?
#36 El dia que la iglesia católica igual a hombres y mujeres en derechos hablamos. De momento no son iguales. Con lo que, también estan violando los derechos humanos ( de lo que piensan de los homosexuales mejor no hablamos )
#43, a los católicos no les exigimos lo mismo. ¿ Porque ?

D

#22 Cambiando tu frase:

Mas o menos se entiende... es un , aham...me parece estupendo la religion que practiques, pero estamos en afganistan y aqui hay unos valores que hay que respetar, así que vete para la plaza a que te pegue 50 latigazos.

#23 ¿Quien dice que el burka reduce a la mujer a mero objeto? Ellos piensan que nosotros, por intentar vestir la ropa más de marca, hacernos liposucciones, liftings, etc etc etc... somos los meros objetos. ¿Que derecho tenemos de creer que nuestras creencias están por encima de las de ellos? Estamos hablando de una prenda de vestir, no de que el hombre le ha pegado una paliza a su mujer!

D

#1 Ya, pero es que no es políticamente correcto, ¿sabes? Ahora se lleva lo contrario.

D

#6 GOTO #5

D

#54 ¿Y si yo decido libremente ponerme un burka también me la negarías? El problema es que todos estáis pensando en que a esa mujer le han puesto una pistola en la cabeza para vestirse así, y puede ser que no. A lo mejor ella es tan fanática de pensar que así se tiene que vestir (como las monjas, que son monjas porque quieren, o las numerarias del opus a las que nadie le retira las ayudas).

Por otro lado me reitero en que eso de combatir la marginación, a base de marginar no deja de ser una estupidez. Es como si a los niños que no van a la escuela los castigo sin seguridad social, en vez de castigar a los padres.

PS: Esa actituto de "o-piensas-como-yo-o-es-que-eres-tonto" te hará creerte muy listo, pero con los demás no funciona, creeme.

niñadelastormentas

#74 ¿ Y donde dice que a esta señora la obligue su marido ? ¿ Has pensado que igual ella lo hace por voluntad propia ? ¿ Que realmente cree en ello, y lo hace porque le da la gana ?
¿ Porque prejuzgais lo que creeis que es bueno o malo ? Esta señora tiene todo el derecho del mundo a elegir que religión quiere profesar, y nadie puede tomar esa decisión por ella, y tiene todo el derecho del mundo, como ciudadana a optar a una VPO, sin que se la discrimine por su religión.

niñadelastormentas

#78 ¿ Has pensado que quizás en el mundo hay gente que piensa diferente a ti ? ¿ que pensarán algunos indigenas de nosotros, que vamos tan vestidos, ellos que van en taparrabos...
Te sorprendería el pensamiento de algunas de estas mujeres. Las hay que lo llevan obligado, claro, pero las hay que no , que lo llevan voluntariamente. Igual que hay gente que es del opus, porque su familia lo es. Y estoy segura, de que en Francia, habrá mujeres que hayan decidido no llevarlo y no lo llevarán. Si esta mujer ha decidido llevarlo, ¿porque deberia de quitarselo?

niñadelastormentas

#51
Sus hombres y dueños, no quieren que otros hombres ambicionen SU propiedad, y la "protegen" escondiendola... y castigandola si osa quitarse el burka.

yo sin embargo, si que conozco gente que está deformada por ácido por NO llevarlo.

( eso en tus tres últimos comentarios, si quieres sigo subiendo )
Estas dando por hecho que lo lleva bajo amenaza de muerte, y no te has parado a pensar que quizas lo lleva por voluntad propia ( que no es lo normal, lo se, pero puede darse el caso )

Piamonte

El caso no es nuevo. La carta de la SACOVIV en la que se justifica la negativa es de junio de 2008; por alguna razón que ignoro, se le ha dado publicidad ahora. Según la AFP: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g2_nbpslN60faJ70Dk7F1TPihnxg

La incompatibilidad con los principios de la República Francesa es la misma causa alegada para impedir el uso de velos y otros símbolos en la escuela pública. Nadie dijo que definir estas cuestiones fuese una cosa fácil. La lógica que hay detrás de estas decisiones es simple: si quieres beneficiarte de la protección de la República Francesa, debes aceptar sus valores fundamentales, y el burka niega uno de esos valores básicos.

D

#76 por favor... no seas ingenuo... tu has visto un burka? te has metido dentro de uno? que una cosa es religión ... y otra cosa es eso!!!

y sigo diciendo... no es lo mismo burka que velo islámico!!!, el velo no denigra a nadie, el burka si!, y no me creo que nadie po su propria voluntad (no por miedo) lo lleve puesto. No me lo creo!

niñadelastormentas

#23 La única difernecia entre el burka y el hábito de las monjas, es que a las segundas, se les ve la cara. A nivel religioso, estan igual de "bien" consideradas. Creo recordar que no hay ninguna mujer en la cúpula de la iglesia católica.
#29 y si en lugar de un burka, ¿ fuera vestida de princesa Disney ? ¿ Se lo denegarian igual ? Perdón por la comparación, pero no me parece bien, que se discrime a alguien por sus creencias, y por hacer pública su religión.
Me reitero en que soy la primera en atacarlo cuando lo veo injusto, pero en este caso, al que veo injusto, es al estado.

D

#25 #30 y demás Poco a poco la iglesia catolica va evolucionando y ya permiten a las mujeres entrar en las iglesias con manga corta, si alguien quiere que retrocedamos con respecto a la igualdad no tiene mi más minimo apoyo, ningún tipo de apoyo.

#27 la marca es común a mujeres y hombres eso no es discriminatorio, no es el burka es lo que implica.

El burka NO es una prenda de vestir igual que una estrella de judio en un campo de concentración no es un uniforme o que unas cadenas en los pies no son un uniforme, el burka es denigrante y el estado debe impedir el lavado de cerebro de que alguien vea el burka como una tradición cuando lo que es es una degradación que impide la más básica de lass relaciones humanas

D

#5 y #6 Es sumamente sencillo, cuando la religión atente contra los derechos humanos o sea discriminatoria con otra raza sexo o religión, tan sencillo como eso.

Hay unas leyes básicas de igualdad que todo el mundo debe cumplir y la religión no es excusa, el próximo paso debería ser permitir a las mujeres llegar a ser obispas o sumas pontifices y denegar toda subvención hasta que eso suceda.

Ya se que el gobierno no va a tener huevos para esto pero si en francia ya los tienen para el burka igual un dia los tienen también con el vaticano

tocameroque

#3 La indumentaria budista no degrada a la mujer y las monjas pueden o no vestir hábito no es obligatorio. Pero el burka sí, las reduce a meros objetos.

D

#23 las monjas pueden o no vestir hábito no es obligatorio.

En Francia el burka tampoco es obligatorio, creo recordar.

D

me pregunto si le negarían una vivienda social a un gitano por vestir de vivos colores? Quizá se la nieguen a un cristiano por llevar crucifijo? Quizá los hippis no tengan ninguna posibilidad de encontrar vivienda en francia

D

#44 el día que los católicos obliguen a las católicas a llevar un hábito de monja bajo amenaza de echarles ácido o violarlas o matarlas o mutilarlas si no lo hacen, entonces gritaré tan fuerte como contra el puto burka de los cojones.

#46 pero verdad que no estamos criticando a tu hermano? estamos criticando a una familia barbarizada y con costumbres incompatibles con la libertad y la igualdad occidental. No te preocupes, si tu hermano obligara a su mujer a llevar burka, ella se encargaría de denunciarle adecuadamente... las otras mujeres que vienen de paises barbarizados NO SE ATREVEN a hacer eso.

D

Esa señora estaba pidiendo un piso social al Estado francés. Y Francia, si que es un estado aconfesional.
#11 no se lo deniegan por sus creencias religiosas. Se lo deniegan, como explica la noticia porque:"la madre vestía con burka y eso es incompatible con los valores franceses"
No sabemos que creencia religiosa tiene la señora, aunque se intuye.

niñadelastormentas

#96 No quiero defender el burka, no creo haberlo hecho. Me reitero una vez más. Estoy criticando que por llevar un burka, no tienes derecho a acceder una casa.
¿ La representación de que religión no va en contra de los valores morales ? Como dato, te digo que la iglesia católica no ha firmado 160 de los 103 convenios de los DDHH
#98 Son concertados, pagan lo minimo ( yo los privatizaria ). Por lo menos, los católicos en España, tienen colegios a los que ir. ¿ Conoces algún colegio budista ?
Y decirte que la iglesia católica no respeta los DDHH pero si recibe ayudas estatales, terrenos, ...
....
¿ Eso te parece bien ?

niñadelastormentas

#93, Hay testigos de Jehová que mueren por negarse a recibir sangre.

niñadelastormentas

#72 Que las monjas de clausura se encierren en una monasterio y se pongan unos habitos que solo les deja libres la cara, ¿ no va en contra de los derechos humanos ? La única diferencia que veo, como he dicho antes, es que a unas se les ven las caras, y a las otras no. Por contra, unas pueden salir a la calle, y las monjas de clausura no pueden salir. ( y en ocasiones no pueden ni hablar entre ellas )

niñadelastormentas

#92, los niños católicos tienen escuelas católicas que los separan por sexos ( concertados ) .
No es cuestion de imponer o no el laicismo. Esta señora no tiene derecho a una casa por llevar un burka. ¿ Y si resulta que yo creo en una religión que me dice que tengo que ir de rodillas todo el dia? ¿ No tengo derecho a tener una casa ? Estamos de acuerdo en muchas cosas, yo critico los motivos por no darle la casa. Podian haber alegado cualquier otra cosa, pero por esos motivos me parece y me parecera discriminatorio.

niñadelastormentas

#77 A mi nunca se me ha acercado un musulman a decirme que me ponga un burka, o a convencerme de que me haga musulmana.
No puedo decir lo mismo, de los cristianos, testigos de Jehová... etc, que llaman a mi puerta, cuando les da la gana.

D

#89 Si que puedes. Si una persona se va a Francia con una religión que no le permite mostrar su cara que se vuelva a su país o que cambie. Si su religión le dice que no puede comer jamón, allá ella, no come jamón eso es una tonteria pero lo del burka no.

Acaso crees que porque una persona sea testigo de jehová, si su hijo se esta muriendo (o incluso el mismo) y se niega a que le hagan una transfusión por motivos religiosos ¿se le va a permitir? Pues claramente no.

.hF

En mi opinión:

-Obligar a alguien llevar un burka: Mal y (si no lo está ya) debería estar penado
-Quitarle ayudas sociales a quien lleva un burka sin saber si es o no voluntario: Mal y (si no lo está ya) deberían sancionar al responsable.

niñadelastormentas

#47 De momento a quien tratan de recortar libertades y derechos es a los homosexuales. ¿ Los atacamos también ?
Tratan de disminuir mis derechos como mujer. Y encima, van en contra de la OMS. ¿ Te parece poco ?
Me reitero en mis palabras #44. Ni es necesario que te inches a negritas, ni que utilices ese tipo de vocabulario.
#47, ¿ donde pone que el marido le pega, la esclaviza y todo eso ? Y si resulta que ella, por cualquier motivo, quiera llevarlo. ( como las monjas de clausura, que se encierran voluntariamente )

jamaicano

#43 Totalmente desacuerdo
Se calcula que hay unos 800.000 fieles musulmanes en españa

¿Hacemos como Felipe III? ¿o reniegas de tu religion o te tiramos al mar?
(una cosa es criticar religiones, otra inmiscuirse en decisiones "privadas" de las personas)
¿quereis un "ministerio de la verdad" como en 1984 (George Orwell) ?

.hF

#43 ¿Que parte de "el burka no es ilegal en Francia" es la que no has entendido?

t

A mi no me han dado muchos trabajos por llevar pendientes y barba...
Y me he tenido que joder

m

#64: la pregunta es si las mujeres que llevan burka tienen derecho a no llevarlo

D

El limite son los derechos humanos.

Y a ver si distinguimos entre burka, velo islámico y pañuelito de las abuelas!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Burka
http://es.wikipedia.org/wiki/Chador
http://en.wikipedia.org/wiki/Niqab
http://es.wikipedia.org/wiki/Hijab

niñadelastormentas

Gracias #31, se me acaba de ocurrir otra pregunta.
¿ Esta señora paga sus impuestos ? Porque si es asi, que supongo lo será, tiene el mismo derecho que otro ciudadano a pedir una vivienda social.
Para pagar impuestos si que me vales, pero para una vivienda social ¿no?
#4 Espero que a los cristianos tampoco les den viviendas. También atentan contra los derechos humanos.

Pachums

Esto es tan fácil como ponerse en la s ituación contraria.

¿Os parecería bien que si España se va a pique y nos toca emigrar a un pais árabe, no nos dieran ayudas sociales porque no llevabos barba o nuestras mujeres enseñan el hombro' (ya no digo burka, solo con enseñar el hombro)

D

niñadelastormentas un poco de sensatez por favor. Entiendo que es un tema complicado, pero lo del burka es indefendible, es una monstruosidad. Una mujer eligiendo "por voluntad propia" (tu todavía crees en los pitufos) la burka es como un hombre eligiendo castrarse.
Es una mutilación de de la mujer, de su femineidad, de lo más profundo de su naturaleza.

D

#41 Dime una religión tolerante, respetuosa y justa con sus integrantes.

D

Pues me parece rarísimo que eso sucede en Francia de todos modos que pase una vez no quiere decir que sea algo habitual ni mucho menos. Este país es muy hipócrita para esas cosas y me parece rara la situación, de todos modos no me parece alarmante, barbaridades para negar una VPO las hay peores.

D

¿Tanto le costaba quitárselo? Cuanto antepones los valores religiosos a los propios, pasa que te quedas sin casa, aunque sea injusto. Siempre podrá perdirle a Alá, que le de una vivienda social.

D

Me recuerda a la historia de los balcanes: la islamización de la población se produjo durante la invasión persa porque los musulmanes no pagaban impuestos.

D

#30 deja de ser tan soplagaitas y analiza el por que lleva un puto burka. Sus hombres y dueños, no quieren que otros hombres ambicionen SU propiedad, y la "protegen" escondiendola... y castigandola si osa quitarse el burka.

Me cargan los neo-hippis que se piensan que un PUTO burka es una PIEZA DE MODA en vez de una CÁRCEL PORTAIL.

En Irán no puedes pasar por el puesto de control de entrada al país sin velo, siendo mujer... lo mismo AL REVÉS se debería hacer en Europa.

D

Si el Islam fuera una religión tolerante, respetuosa y justa con sus integrantes, no estaríamos teniendo esta discusión.

JyQ

#1 #4 No es religión, es machismo. ¿Ir así vestidas fue idea de dios o de los hombres?

Me parece correcto que uno se deba adaptar a la cultura donde viaja y no al revés, es lo suyo aunque muchas culturas no respeten los derechos humanos. Aquí este gobierno pretendía adaptar nuestra cultura a las que vienen de fuera y eso sólo trae problemas por muy políticamente correcto que nos parezca.
Finalmente, si el ser humano consigue sobrevivir como especie, el problema de respetar los derechos humanos se subsanará después de unas cuantas catástrofes que están por venir y después con el despertar de una nueva civilización.

D

#94 ...colegios católicos por los que tienen que pagar. Si no tienen dinero, pues el estado no les estaria dando educación por causa de su religión. Para recibir un beneficio social tienen que aceptar las leyes del estado, sino goto #59

D

#3 Pasaría que no estaría haciendo algo que fuera en contra de sus derechos humanos, no es discriminatorio.

D

#82 Exacto. Es una mutilación de cualquier derecho humano a vivir. A mostrarse. A que te vean. A sentir el aire en tu cara. A ver el mundo tal y como es, no detrás de una rejilla.

D

#41 Es que ahí exactamente está el problema. En la desinformación con respecto al Islam que existe.

GENERALMENTE se da que los musulmanes son de paises con costumbres barbáricas. Y es en esos casos cuando se produce una represión por parte del hombre a la mujer, y un largo etc de actos salvajes.

Sin embargo el Corán es un libro a tener en cuanta al igual que la biblia. Con esto me refiero a que no debe ser tomado al pie de la letra.

Mi hermano es musulmán, y te puedo asegurar que en su casa es su mujer quien tiene los pantalones y le da ordenes. Nunca en su vida se le ocurriría a mi hermano levantarle la mano a su mujer por ningún motivo (o al menos eso es lo que yo creo).

Y es ahí donde no podemos juzgar a alguien por llevar burka, si la noticia fuera que les han denegado la vivienda debido a la situación de represión y violencia en el ambito familiar lo entendería.

mataharimala

Me parece muy bien que Francia no les de la vivienda, yo hasta prohibiría que nadie circulara por la calle a cara tapada si no fuera por Carnaval. A mi me parece que es más que claro que algunas costumbres tipo político machista se quieren hacer pasar por religiosas.
En ningun lugar del Corán se dice que la mujer tenga que llevar burca. No se puede andar por la calle con el rostro cubierto, me parece una ilegalidad.
Y miren uds. estamos en Europa, y tenemos unas costumbres. Yo pienso que quien venga para acá se tiene que adaptar a las costumbres de aquí.
Y por el lado que me toca, entrando en todo este racimo de costumbres machistas de las que alardea el mundo musulman que no el Islam, no quiero que a la vuelta de varias décadas en las elecciones políticas y teniendo en cuenta la cantidad de hijos que tienen estas personas, acabemos llevando el burca todas por decreto ley y nos maten a pedradas porque a alguien le parecio que miramos a un hombre mas de la cuenta.
Parece extremo pero no lo veo tanto así. Son cuadriculados.Y el tema este del burca es una cuestion sociopolitica, nada de religiosa.

Tiy

¿Las mujeres que visten esa tortura que es el burka lo hacen libremente o por obligación/coacción?
¿Podría abandonar ese trasto y vestir a su antojo o familia y demás no se lo dejarían hacer ni en un país como Francia?
Si la vestimenta se toma como una opción libre, no motivada por temor, por mi parte como si quiere ir de cosplay a diario, pero si lleva el burka por imposición de unas ideas religiosas inhumanas, entonces que asuma los principios del país en el que habita y acepte sus consecuencias. Lo triste es que, seguramente, la mujer será doble víctima, pero a la larga es una manera de reivindicar sus derechos como personas.

Y la diferencia entre llevar hábitos, una cruz o un escarabajo patatero colgando y vestir el burka está en que el hacerlo o no dependa de tí y no te venga impuesto.

Tiy

#73 No , las monjas de clausura eligen libremente serlo. La diferencia no está en que se te vea o se te deje de ver la cara. Si tú decides llevar un apretadísimo corsé de ballenas por presumir de cinturita de avispa, es cosa tuya... pero si tu religión te obliga a que lo lleves porque sí, te guste o no te guste, quieras o no y si te lo quitas te arriesgas a muchas cosas, ahí ya se juega con tus derechos humanos, porque no se te da la opción de elegir libremente.

Que esta señora quiera llevar burka por gusto me extrañaría mucho, no debe de ser muy cómodo ver el mundo a través de una pequeña rejilla, quizá lo admita a la fuerza o por costumbre y condicionamiento social, pero raras han de ser las mujeres que lo vistan y luzcan por deseo propio.

#79, ve a Afganistán con un top y una minifalda y maquillada, intenta pasear sóla... prefiero verme "atacada" por coñacines de Jehová y sus peroratas, es más seguro...

D

y es que relación entre una vivienda y el burka es la misma que entre un garaje y un pulpo

K

Me parece, niñadelastormentas, que estás excediendo tu liberalismo. No se le está denegando el acceso a una vivienda por el hecho de ser musulmana. Estoy completamente seguro de que si hubiese ido sin burka no habría encontrado oposición a su petición. El problema no es la religión (bueno, sí lo es, pero ése es otro tema), es que la representación de su religión va en contra de los valores morales occidentales.

Y el hecho de que la chica haya decidido llevar burka (permite que me ria) no es un paliativo de ningún tipo. Respetar esa asquerosa creencia es hacerle un flaco, muy muy flaco, favor a la mujer y, por extensión, a todas las mujeres del mundo islámico. No es cuestión de pensar distinto, es cuestión de que ella no ha podido pensar. Nadie en sus cabales cogería esa prisión portátil por voluntad propia y haría de ella su morada, y si lo hace es por un lavado de cerebro que es igualmente detestable.

toposan

A mí, a primera vista, sí me parecía un caso de discriminación por motivos religiosos pero por lo visto el uso del burka e incluso el hijab (el que cubre el pelo pero deja la cara visible) en edificios públicos y escuelas está prohibido en bastantes países, vamos que es ilegal y si es ilegal es normal que por este motivo te denieguen una vivienda social.
...y añado, en ese caso deberían prohibir (no sé si lo hacen) el uso de los hábitos de monja, fraile o incluso portar una cruz o cualquier otro símbolo religioso.

D

#37 Tampoco generalicemos yo odio el burka y estoy escuchando uriah heap mientras escribo estas lineas.

D

#73 LA DIFERENCIA es que es una OPCIÓN LIBRE, no exigida por sus maridos. p.e.

D

#74 las monjas dicen que están casadas con dios

jamaicano

Osea... ahora el estado puede opinar de la vida privada de los individuos...

si me tatuo una cruz/media luna/ estrella de david...¿iria contra los valores franceses? ¿ me denegarian UNA AYUDA?

(bueno, una esvastica no cuenta como religion ¿no?

D

#51 Ergo las ayudas sociales deben ir sólo a los ateos. Viva la libertad de creencias, o en este caso de "no-creencia"

D

Es un inicio... a mi me parece un buen cambio, te doy mis servicios sociales, de los cuales careces en tu pais de origen... a cambio de que tu te civilices y abandones las magufadas que te han impuesto y en las que vives esclavizada.

Es una situación WIN VS WIN.

D

#95 Siempre confundo el "deber ser" con el "ser". Lo que dices es triste pero cierto.

D

#79 Pero lo de las monjas es una opción. Quisieron ser monjas y punto. Ellas piensan que si no llevan burka irán al infierno y después de esa comedura de coco es lógico pensar que querrán que todas lo lleven.

D

#73 Sí.

Aun así en el caso de las monjas es algo diferente. Las monjas, no intentan convencer (o eso creo) a otras mujeres de que se hagan monjas, y sin embargo las mujeres con burka estan obligadas a llevarlo y la mayoria querria que el resto (las que no lo llevan) lo llevase.

#76 Ya la tomaron por ella, y aunque ahora pudiese dejarla atrás viviendo fuera de su país no lo hará pues toda la mierda que lleva encima desde que es pequeña le impide hacerlo.

D

Muy fuerte. Yo creo que lo de llebar burka está dentro del derecho de cada uno.

el-aleman

#29 Me ha gustado, has hilado fino, muy fino, sobre todo en el segundo párrafo.

el-aleman

En eso admiro a los franceses, incluso más los estadounidenses de América del norte (el país entre Méjico y Canada), cuando exigen un examen para acceder a la nacionalidad.

D

#89 Haciendo una analogía, desde tu punto de vista el estado español estaría negando a los niños católicos el acceso a las escuelas públicas, porque sus preceptos católicos los mandan a estudiar sólo por sexos separados.
¿Qué dices en ese caso: "No puedes negarle a una persona el derecho a la educación por que sea de una religión o de otra"?

"Nadie puede imponer una creencia religiosa" Disculpa si malinterpreto, pero me suena a la vieja crítica "nos quieren imponer el laicismo"

D

#50 veo que lo vas captando...

#49 eso, donde lo pongo? lol

D

Un padre facha dejaría que su hijita adolescente fuera en minifalda y pintada como una frostifruta para atraer la atención de machos humanos fértiles?

Pues lo mismo con un musulmán radical que asume como "propiedad" las mujeres que despose y los hijos/as que engendre.

da libertad y protección a esa adolescente, que verás donde envia al padre y su mentalidad del siglo V... da libertad y protección a esas mujeres y sus hijos/as y verás donde envían el Islam y el burka.

D

#68 claro que hay libertad, en todas partes. Solo que en algunos sitios, seguramente te matarán por no llevarlo o te echarán ácido en la cara cuando no los vea nadie, o te violarán y luego te rajarán la cara con un cuchillo para que veas "la utilidad" de llevarlo.

D

ah!, y el burka es denigrante para las mujeres!!! pero el velo no!!! (hijab) la diferencia clara esta en la opción LIBRE por llevar una u otra cosa.

D

#86 Por Dios... sentido común, como lo echaba de menos, has vuelto!!! ;-p (thanks a lot)

mataharimala

Me parece muy bien.
Pase lo del pañuelo en la cabeza, pero nada de ir con la cara tapada.
Si quieren beneficiarse de occidente, se tienen que adaptar a la costumbre de occidente.

D

#56 pero analizando tu situación, se sabria que te lo pones por gilipollismo y llevar la contraria, no porque te obligue tu marido o tu ex-sociedad o entorno social, con lo cual si que te darían el piso.

Mira, la "pistola" que le ponen a esa mujer, se llama "hijos", y éstos están en manos de su "represor".

Cuantas mujeres no aguantan palos y malos tratos de sus parejas sólo por los hijos? cuantas mujeres musulmanas de paises musulmanes no aguantan el puto burka de los cojones por miedo a que sus maridos o sus familiares la emprendan, no contra ella, sinó contra sus hijos?

Da a una mujer, la seguridad de que sus hijos estarán a salvo, seguridad económica y seguridad de que su marido no podrá ni siquiera rozarla... y verás cuantas mandan el puto burka de los cojones a tomar por el culo.

D

A esos ni agua

f

no lo puedo creer!!

D

#79 Tu no estas casado/a con uno/a

#80 claro que pienso que hay gente que piensa diferente a mí. Pero sigo repitiendo estudiemos de verdad esa opción. Estudiemos de verdad lo que significa el burka de verdad. ¿Podría esa mujer quitarselo si ella quisiera? ¿Podría esa mujer tener esa opción? Sigo diciendo: el límite es el derecho humano. Y no hay derecho a que una mujer este enclaustrada en un burka, encerrada dentro de él. Cosa muy diferente al velo, que por cierto por momentos es precioso verlo bien puesto...

l

revisión de hipoteca: cómo calcular tu nueva cuota (muy útil)

calculadora con la que podrás hacer el cálculo de la nueva cuota de tu hipoteca de forma cómoda y sencilla

podrás conocer con exactitud cuánto bajará tu hipoteca al mes, al año y en porcentaje en tu próxima revisión

http://www.idealista.com/news/calculadora/revision-hipoteca

1 2