Hace 10 años | Por ribalmu a bandaancha.eu
Publicado hace 10 años por ribalmu a bandaancha.eu

Un grupo de investigación de la Universidad Técnica de Berlin ha demostrado que es posible bloquear las todas las comunicaciones GSM de una estación base empleando un móvil Motorola C1XX con el sofware modificado. Para realizar el ataque, víctima y atacante deben estar conectados a la misma estación mediante GSM. Este problema puede ser explotado tanto para dejar sin servicio a un usuario concreto, como para inhabilitar todas las comunicaciones GSM de la estación base, por lo que su utilización puede ser un problema serio en zonas urbanas.

Comentarios

a

#1 GSM soporta encriptado, pero al igual que en el caso WEP del WiFi, es una tecnología de hace 25 años, y se ha conseguido romper los códigos.
http://en.wikipedia.org/wiki/GSM#GSM_service_security

Hay que ponerse en contexto: Un teléfono capaz de manejar cifrados molones hubiese costado una pasta. Estamos hablando de los tiempos pre-Pentium.

Como dice #5, está solucionado desde hace más de 10 años. (Aunque también hay agujeros en el 3G, parece ser).

ann_pe

#8 La cobertura 3G en España en zonas rurales es muchas veces inexistente, GSM en cambio está mucho más extendido, aquí un mapa con la localización de las antenas 3G que tiene un par de años pero no creo que haya cambiado mucho, eso sí las autovías de mucho tráfico tienen muy buena cobertura:
http://blogcmt.com/wp-content/uploads/2011/02/Estaciones_3G.PNG

a

#9 El cifrado en GSM se cambió hace años. Ahora también se puede romper, pero es mucho más difícil.
http://en.wikipedia.org/wiki/KASUMI

El artículo que han publicado se centra en los cifrados viejos, A5/1 y A5/2, y lo llamativo no es que rompan el cifrado, que es más viejo que cagar sentado, si no en que dejan sin servicio a una estación (antigua) con un móvil de cuatro perras.

G

Pues suena bastante convincente. Habra que andarse con ojo!

I

También es posible hacerlo con un Nokia si se lanza a la estación base con la suficiente fuerza.

capitan__nemo

¿y esta vulnerabilidad no se puede parchear actualizando el software de las estaciones base?

jsrh

#0 Edítalo, pone "Motorora"

r

#2 Arreglao! Gracias

Nirgal

#2 Es que está en japonés.

D

La noticia habla que todo esto fue posible porque hace algunos años se filtro el código del Vitelcom TSM30. Vitelcom era una empresa española que también operó con el nombre de Grundig y Funai.http://en.wikipedia.org/wiki/Vitelcom ¿Alguien se acuerda del TSM30? Aún despues de muerto el TSM30 sigue dando problemas. (TSM viene de Telefónica Sistemas Móviles que es uno de los nombres que tuvo la actual Movistar.)

Trigonometrico

Lo realmente útil, es cuando consigan comunicar a dos teléfonos móviles directamente, sin pasar por la antena de la operadora. No es necesario que estén lejos, con comunicar dos móviles separados por un par de kilómetros es más que suficiente.

r

#11 El problema de eso es que es Ilegal. Las frecuencias de telefonía móvil se subastan a las Operadoras. Si tu usas una frecuencia (adquirida por alguna operadora, osea, cualquiera de telefonía móvil) para comunicar 2 terminales sin pasar por la Operadora, estás haciendo un uso ilegal del espectro radioeléctrico... =(

Trigonometrico

#12 Me arriesgaría . Sólo enviar así algún SMS ya sería toda una proeza.

Tao-Pai-Pai

Interesante noticia (ataque con éxito a una estación 2G) si no fuese porque ya andamos por el 4G.

Are you retarded?