Hace 4 años | Por Izaga a youtube.com
Publicado hace 4 años por Izaga a youtube.com

Las baldosas térmicas del transbordador espacial tenían tan baja conductividad térmica que se podían agarrar por los bordes segundos después de estar en un horno.

Comentarios

D

Yo pensé el tipo ese tiene que tener esa enfermedad que no sientes el dolor o algo, luego ves al otro como desconfiado pillando una y piensas pues va a ser que tienen muy baja conductividad termica.

D

#5 Gracias por el dato, 👍

a

#3 #5 Y ese es el problema, tienen tan baja densidad que son muy frágiles, puedes romperlas simplemente apretando con la mano.
A mi personalmente no me da muchas garantias un material así para ser usado en naves espaciales reutilizables.

D

#10 quiero pensar que el escudo térmico se cambia casa vez. Si se usa eso es porque sera lo mejor que hay.

Recuerdo estas losetas las tenian que hacer una a una y pegarlas en el transbordador. Ya hubo uno que perdio alguna y en la reentrada todos terminaron como chocapic.

Debia ser uno de los grsndes problemas del trasbordador

pedrobz

#10 Pues yo no veo ningún problema, cuando dicen naves reutilizables, dicen casi toda la nave, que es lo caro, pero hay partes que hay que cambiar después de cada vuelo si o si. Si solo hubiese que cambiar las losas y el resto reutilizar seria estupendo, por analogia, seria como el protector de pantalla que le pones al móvil o los neumáticos en el coche.

a

#13 En serio no ves ningún problema, no habías nacido cuando volaba el transbordador espacial ? No recuerdas la desintegración en la reentrada de un transbordador y que otro se salvó solo de pura chiripa ?
No supone un problema tener que revisar toda la nave en vuelo antes de aterrizar por si se ha caído/dañado alguna loseta, lo que implica lanzar dos naves para que se puedan revisar entre sí o acercarse a alguna estación espacial ?
Para ir a Marte o la Luna como esperas poder revisar las losetas y cambiarlas en otro planeta ?
Seguro que es prudente ir a otro planeta y mantener la nave a la intemperie un tiempo largo con unas losetas tan frágiles? Especialmente sabiendo que la perdida de una única loseta puede suponer la destrucción de la nave y muerte de todos sus ocupantes ?
Crees que es factible hacer naves reutilizables, baratas y que permita incluso varios viajes al dia como pretende SpaceX si después de cada reentrada tienes que cambiar la superficie completa de la nave ?

pedrobz

#14 No, no veo mas problema que en cualquier otra pieza de la nave. Tu te estas centrando en las losetas, pero como bien has apuntado por los accidentes, hay muchas piezas que pueden fallar, una pieza suelta puede romper un ala, una junta mal diseñada puede despresurizar la nave, un termostato mal regulado puede hacer estallar el tanque de combustible, un circuito eléctrico mal diseñado provocar una chispa y declarar un incendio y así un montón de cosas.

Quitando a las losas, a la nave hay que revisarla de proa a popa de todos modos, así que una pieza mas o menos no afecta en el presupuesto o en la diferencia de seguridad. Las losetas en concreto no haría falta revisarlas durante el vuelo, teniendo en cuenta que solo van a tocar aire y vacío.

"Crees que es factible hacer naves reutilizables, baratas..." Yo puedo creer misa. Quien lo cree es SpaceX y lo cree tanto que esta poniendo millones de dolares en ello. Y cuando dicen reutilizables, no dicen de usar tooda la nave, se pueden cambiar piezas, que aparte de las losetas hay varias piezas que se cambian. La reutilización permite que se salven muchas piezas caras, las losetas no me parecen un elemento caro (respecto al resto) son cerámica cocida, así que cambiar todo el suelo será barato.

En cualquier caso, creo que se te escapan varias cosas, la primera que el programa espacial aunque tiene muchos avances, sigue estando en pañales, con lo que sigue teniendo riesgos, no es para cualquiera, de momento solo han ido 508 humanos al espacio. También se te escapa que en el programa hay muchisima gente muy preparada que están haciendo todo esto posible, y que no toman decisiones de 5 minutos, si han puesto esas losas será por una buena razón y yo no voy a decir que son una mierda por que me han dicho "que son fragiles" y por un video de 5 minutos. Se pueden equivocar, por supuesto, pero yo antes de decir algo me lo pienso muy mucho, porque se que detrás de cada cosa hay muchas decisiones por detrás.

Y en cualquier caso nadie te obliga a subir en esos cohetes, puedes quedarte seguro en tu bunker anti misiles, otros ya tomaran el riesgo y la gloria por ti.

LucasK336

#2 La primera vez que vi este video (en formato gif) pensé que eran cubos de plástico con una lucecita dentro

D

#6 Otia, pues sí, parecen eso.

Suigetsu

Increíble.

D

Porque no esta Sevilla adoquinada con esto?

C

Pero les dice que las cojan por las esquinas, que tienen solo 90 grados

D

#7 Ese chiste sólo funciona en Farenheit...