Hace 15 años | Por usuarero a elplural.com
Publicado hace 15 años por usuarero a elplural.com

La mitad de los españoles se considera satisfecha con la Constitución de 1978, especialmente por haber garantizado la libertad en nuestro país, pero desearía retoques en asuntos como la Justicia, las autonomías y la Monarquía, según se refleja en el Barómetro de Opinión de noviembre hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), informa Europa Press.

Comentarios

HeavyBoy

El sistema de Gobierno de España no se llama "democracia", se llama Monarquía Parlamentaria.

D

Siendo del plural no se puede estar seguro de que la noticia no esté manipulada.

k

#5 Jurídicamente es todo muy bonito. También, por derecho, todas las personas son iguales y deben poder tener una vivienda digna.

Pero todos sabemos que la jurisprudencia no es más que papel mojado frente a la realidad. Es simplemente la forma en que unos intereses muy concretos se legitiman frente a la sociedad entera.

Si analizas la sociedad sin tener en cuenta la jurídica de la misma, simplemente en base a lo que hay, te das cuenta de que es irreal.

iramosjan

#11 Hombre, te escogen ellos aleatoriamente en base a criterios estadísticos ¡Apañados estaríamos si los encuestados fueran voluntarios, la manipulación por parte de grupitos de cualquier color sería tan fácil que sería de película!

D

¿pero qué alternativas existen? ¿dictadura? horror.

D

#6 no hay que ser tan duro con ella: la constitución es un manifiesto político ideal, pero si en la práctica las instituciones consideran beneficioso trasgredir algunos puntillos, se encargarán de ajustar la interpretación legal.

El derecho a la vivienda digna se ejerce hoy por sorteo: juegan a la ruleta con nuestros derechos constitucionales y poco pueden hacer los tribunales por nosotros, la chusma que debe hipotecarse de por vida para evitar el hundimiento del país.

D

#6 #7 #8 La Constitución es una norma jurídica, no un manifiesto político. Y se cumple la inmensa mayoría de las ocasiones. Las veces en que no se cumple, es por un motivo claro: las normas jurídicas no son leyes naturales causales, sino que hay que aplicarlas, y ello nos lleva a que se produzcan errores y transgresiones, como sucede con cualquier otra norma.

El error de khosu es no saber qué pone la Constitución. Dice que hay un "derecho a la vivienda digna" que no existe como tal: no es un derecho en sentido estricto, sino un "principio rector de la política social y económica". Es decir, que los Poderes Públicos están obligados a perseguir el fin de que todos los españoles tengan una vivienda digna, pero un ciudadano no puede ir a un tribunal y exigir ese derecho (cosa que, por cierto, sería casi insostenible para cualquier sociedad).

Muchos de los que dicen que "no se cumple la Constitución", normalmente no saben qué pone (cosa que se comprueba en la encuesta, cuando la mayoría de los encuestados piensa que necesita una reforma, pero la inmensa mayoría de ellos jamás se ha leido un artículo).

D

#9 auch, discúlpame1 fue sin querer! si seguro que tienes razón y tal. te lo devuelvo en otro comentario.

RocK

¡Como se puede participar en las encuestas del CIS?

k

Y si preguntan a los españoles si prefieren vivir, creo que obtendrán hasta porcentajes más altos.

Fuera coñas, me estoy preguntando si ese 11,5% restante son personas que son conscientes de que "democracia" no es votar cada 4 años a los gestores de los intereses de empresarios y banqueros. ¿Soy demasiado idealista?

k

#7 Ese es el error: creer en la naturaleza idealista de la humanidad. Es muy fácil escribir en un papel una sociedad perfecta y no por ello se cumple, aunque todos sepan que sería lo mejor.

El ser humano no es idealista, es materialista. Se mueve en base a la forma en que se producen y se intercambian sus bienes de consumo. Nunca, en la sociedad actual, van a cumplirse los puntos de la Constitución.

urx

Si el 88,5 por ciento de los españoles prefieren la democracia, o no saben a quienes votan o no saben que es lo que quieren. España no es goberanda ("cratos") por el pueblo ("demos"): los españoles no pintamos nada en lo referente a gobernar el país.

En mi opinión, España no es una democracia, como explico en http://www.readyfortomorrow.com/treinta-anos-de-transicion , es una Partidocracia