Hace 5 años | Por futurotreinta a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por futurotreinta a economiadigital.es

Los coches eléctricos ya comienzan a desplazar en grandes cuantías la demanda de petróleo para automóviles. Por segundo año consecutivo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza su perspectiva de uso de energías renovables en el futuro, a la vez que señaló por primera vez fijo un plazo en el que podría ocurrir el pico en la demanda del petróleo. La perspectiva es una caída mantenida en la demanda de diésel y gasolina, así como limitaciones progresivas al uso de estos vehículos.

Comentarios

f

Pues eso, yo no me compraría un coche nuevo diésel ni de gasolina.... si tengo mucha necesidad, uno de segunda mano y aguantaría hasta que bajen los eléctricos

D

#1 Y mientras vas a pata supongo...

Además, sera en otros lados y no se que porcentaje representaran globalmente, aunque me temo que siguen siendo cifras irrisorias , pero lo que es aquí ¿has visto alguno?

perrico

#2 No sabía que los coches de segunda mano eran como los de los picapiedra.

f

#5 Bueno... debe de ser que no me explico bien.... pero bueno

siyo

Vale.. y como es que sigue subiendo el precio en las gasolineras???

D

#6 porque hay que lubricar las puertas giratorias

powernergia

Es solo una suposición a futuro, la demanda sube año a año y 2017 otro récord, estamos rozando los 100 millones diarios.

Por supuesto esto ya no se puede mantener mucho más tiempo, y el coche eléctrico (irrelevante en el total de coches), nada tiene que ver con ello.

Relacionada:

http://menea.me/1t7v3

D

#4 el coche eléctrico irrelevante, en fin, lo que hay que oír.
Se prevén decenas de miles de millones de euros de inversión en 5 años y es irrelevante.

powernergia

#11 Hoy los coches eléctricos son poco más del 1% de los que se fabrican, así que de momento no parece que puedan tener mucha influencia en el consumo de petróleo.

f

Por eso digo que me compraría uno de segunda mano (de combusitíón) para poder cambiarlo cuando pueda.... Eléctricos e híbridos he visto muchos. Pero que recalco.... aguantar con uno de combusitón mientras se pueda. Uno nuevo no porque dentro de poco serán todo problemas... pero vamos, es solamente un consejo porque se ve venir. Pero bueno, allá cada cual.

i

Ala! Peto si ayer había dos meneos por aquí panicando porque el petróleo se acababa y no había suficiente y los precios se iban a disparar e íbamos a morir todos lol

Gry

#7 Está noticia es sobre el mismo informe, solo que en lugar de decir que el pico es porque el petróleo se acaba lo achaca a una disminución de la demanda.

i

#10 parecen dos interpretaciones opuestas

Gry

#13 depende... la disminución de la demanda puede ser porque el barril de petróleo se ponga a 200$ por la escasez.

i

#14 según el titular de esta noticia la demanda cae por el coche eléctrico

Gry

#15 En el informe lo que dicen es Today’s flow of new upstream projects appears to be geared to the possibility of an
imminent slowdown in fossil fuel demand, but in the New Policies Scenario this could well
lead to a shortfall in supply and a further escalation in prices.


O baja la demanda de petróleo, o habrá escasez porque no hay mucho margen para aumentar la producción.

powernergia

#13 En realidad esta interpretación es falsa, porque hasta ahora no ha habido ninguna disminución de la demanda, estamos consumiendo ya muy cerca de los 100 millones de barriles diarios.

El año pasado se fabricaron 90 millones de coches en el mundo (llevan varios años creciendo al 4% anual) y el aumento de coches eléctricos ni siquiera cubrió esa subida, y siguen siendo poco mas del 1%.

Los precios altos actuales, y sobre todo los que se esperan si sigue subiendo el consumo como hasta ahora, seguramente terminarán por hacer daño a la demanda y probablemente caerán en el futuro.

Los precios bajos han traído años de desinversiones, (lo lleva anunciando la IAE años), y nos espera un futuro de escasez:

http://www.milenio.com/negocios/financial-times/anticipa-repsol-escasez-petroleo-escala-mundial

Lo cual en principio hará subir los precios, pero como la economía depende totalmente del petróleo, esos precios altos desencadenarán la próxima crisis, lo cual puede provocar bajada de la demanda, y la consiguiente bajada de precios...

Se llama la espiral de destrucción de oferta, destrucción de demanda, y así es el peak oil.

D

El coche eléctrico apenas está comenzando, no creo que represente ni el 1% del mercado mundial de coches. Adicionalmente el petróleo se usa para centrales termoeléctricas, calefacción, fabricación de plásticos, etc. Así que la noticia es demasiado ridícula para ser creíble. Es solo un bulo.

D

el pico en la demanda del petróleo

El pico del petróleo es de la oferta, la demanda sigue creciendo en Latinoamérica, Indochina, África, China e India.
Por otro lado, es el uso de los zapatos, las bicis, patinetes y los servicios públicos quienes verdaderamente reducen la demanda en Europa