Hace 5 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a 20minutos.es

Un juez argentino acordó esta pasada semana dejar en libertad a Soledad Magdalena, la mujer que hace poco más de un mes se presentó voluntariamente en una comisaría de Berazategui (sur de Buenos Aires) para confesar que había ahorcado a su pareja, Cristian Senra, mientras abusaba de su hija de 14 años.

Comentarios

Tumbadito

#1 ¿Y tú qué tienes que ver en la historia? porque dices "es de las mías" pero a no ser que haya algo que me perdí tu lo que haz hecho en esta historia es contarla. Y nada más.

"eres de los míos"

D

#7 Sobreentiendo que apoya su actuacion...

Al menos yo así lo entiendo

D

#1 Una desgracia, si hay pruebas y testigos deberian tenerlo en cuenta. Y desde luego, en ese caso como dice #2 tener criterio...

Luego está otra cosa. En cierta ocasion vino por aqui una familia, los golpes y los porrazos eran continuos. Una vez llame a la GC, que digo, la matan, porque si subo yo, me lo cargo. Me dijeron que si ella no denunciaba no podian hacer nada: los ruidos pararon cuando llego la GC, claro.

Si le hubiera pegado una puñalada, y vete a saber si a estas alturas esta muerta o lo acabe un día yo hubiera ido a testificar en su favor, creo que no denunciaba por miedo. Era una buena mujer, pero, ojo, que o la viera el mirido ir con alguna amiga, que la tenia...

Espero que se le haya ido el miedo, o siga en el mundo de los vivos, y que el este donde debe estar. Pero si lo denuncia y lo enchironan a ese tio le veia capaz de matarla a la primera ocasión que pisara la calle.

Y en ultima instancia, no, ni les dan la proteccion que realmente necesitan, y cuando se prueba, las condenas son cortas o de risa,al menos hasta que aparecen muertas. Y despues también, pues ellos ven la calle, pero ellas no vuelven a ver la luz..

D
inar

#8 No, el de que puedes defender la integridad de tu hija.
#19 En esas circunstancias es complicado mantener el criterio y dejarse llevar por el impulso e defender a tus hijos. Además, como dice #17, parece que fue un acto que no buscaba el fin de matar, sino simplemente impedir el abuso de la hija.

inar

#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3023264/order/26">#26 Corrección: Iba para #20, no # 19

V

#26 Creo que cuando eres padre/madre, en estas situaciones, es difícil disociar entre tu hijo/a y tu mismo/a

D

#26 Es una pena, lo cierto es que no me da mucha pena el mal ancido ese, pero es cierto que aunque la mujer quisiera o no matarle la ley es la ley por injusta que parezca y se tiene que aplicar. También en un accidente de trafico una persona no suele tener la intencion de matar a nadie pero se le aplica la ley y las consecuencias.

D

#47 Si una ley parece injusta, debería revisarse, ya que ley y justicia van de la mano.

D

#62 Ley y justicia no van de la mano ni desde los tiempos de roma.

D

#26 parece que fue un acto que no buscaba el fin de matar, sino simplemente impedir el abuso de la hija.

Digo yo que si quieres impedir lo que está sucediendo, lo más normal era haber forcejeado, darle de patadas en los riñones, agarrarlo, apuñalarlo incluso si tienes un destornillador a mano o un cuchillo si es en la cocina...
Pero en vez de dejarse llevar por el fragor del momento en que están forzando a su hija y sacarle los ojos directamente clavandole las uñas desde atrás no, coge y se pone a quitarse el cordón de una bota (porque de un zapato se me hace corto), con el tiempo que se tarda, que rápido no se hace eso y menos dentro de un coche, se lo pone alrededor del cuello y aprieta hasta que el individuo deja de respirar. Ella misma dice que él no se resistió. ¿Perdona? Para ahorcar a una persona con un cordón necesitas de mucha, pero que de mucha fuerza y mantenerla en el tiempo puede que hasta un minuto o dos, porque se va a resistir como no te puedes ni imaginar. Aparte de que por muy fino que fuera el cordón siempre lo puedes coger con los dedos si te están ahorcando (por eso los profesionales usan alambre fino de acero, no cuerdas ni cordones).

recuerdo que le puse el cordón sobre el cuello le hice un giro como para apartarlo de mi hija. Él no se defendió en ningún momento y se desvaneció
Esa frase suena muy, pero que muy rara.

Cuidadín con los #yositecreo que es una frase muy larga, y ya van muchos casos en los que al final los que la entonaban se la han tenido que acabar metiendo en el culo vista la realidad.

Por otra parte también hay que reconocer que dado el nivel del periodismo actual... sabe dios qué ocurrió de verdad, cuál fue la declaración de ella y si la hija tiene 14 años o es un señor conductor de autobuses de 40... Ya de entrada el titular es falso y sensacionalista. Con "puesta en libertad" parece decir que para el juez aquí no ha pasado nada, defensa propia y pelillos a la mar, cuando en realidad es libertad a la espera de juicio.

Por todo esto, la "justicia social", de twitter y de cuñao debería quedar al margen de una puñetera vez de nuestra sociedad. Desde fuera y pasando por el tamiz de la prensa, es harto difícil si no imposible para un jurista opinar, no digamos ya para un churrero, una portera o un meneante medio. Para eso están los jueces.

R

#4 La verdad es que sí

T

#3 En Argentina y algunos países de habla hispana creo que llaman ahorcar a ahorcar tanto como estrangular.

JoséCanseco

Me alegro que haya jueces que usan la ley con criterio.

V

#8 el criterio de los atenuantes si la violencia que has aplicado acaba con la violencia que te aplicaban

squanchy

#9 ¿Y era necesario aplicar esa violencia hasta la muerte? Por mucho asco que me dé ese tipo, no deja de ser una persona con derechos.

V

#13 cuando abusen de tu hijo/a, me lo cuentas.

squanchy

#19 Yo, a ser posible, no lo mataría en ese momento. Soy más de seguir la línea de la película "Un ciudadano ejemplar". Lo cual no resta ni un ápice de razón a lo que he dicho.

V

#20 yo no sé si en ese momento podría dejar de pensar en el "ahora mismo"

c

#13 Una sociedad sana, no debería tener en cuenta los derechos de una persona que abusa de una menor, puesto que ha violado una de la mas sagradas de sus obligaciones.

V

#27 una sociedad sana debería de tener en cuenta todos los derechos.

c

#33 Siento discrepar, no se debe confundir justicia con ley.

V

#36 No, si yo no discrepo, los derechos del violador tienen que ser considerados por el juez,.... dígase violador, jihadista, nazi o asesino en serie. Una sociedad sana debe tener en cuenta los derechos de cualquier persona que vulnere sus leyes, independientemente del nivel de vulneración.

g

#27 ¿significa eso que yo como policía puedo darle la paliza de su vida cuando detenga a ese supuesto violador?

#70 ¿siempre que ocurra algo en caliente me puedo librar de la cárcel? ¿solo para defender alguien de una violación? ¿si me pegan un puñetazo para robarme el reloj puedo matar al agresor? La legitima defensa hay que aplicarla proporcionalmente a la fuerza ejercida por el atacante. Este hombre ya no tiene la oportunidad de defenderse en un juicio. Nos tenemos que creer la palabra de la madre.

D

#73 También tenemos a la hija y un parte de un forense, en las violaciones suele haber desgarros, etc. Y si alguien intenta robarme me defenderé con todo lo que tenga. Si el saca un cuchillo y hay una pistola cerca no dudaría en dispararle. Tu puede coger un cuchillo y esperar a ver que pasa, probablemente acabes muerte pero tu defensa habrá sido proporcional.

g

#74 ¿donde he hablado que me ataquen con un cuchillo? He dicho puñetazo.
Pero ya que estamos si alguien me ataca con un cuchillo y puedo elegir elijo cuchillo (a corta distancia es mejor que una pistola). A menos que esté a 20 metros que entonces elegiré irme cagando leches porque probablemente con la pistola falle.

Battlestar

#13 A ver, si le mete una puñalá mientras lo está haciendo, o mientras lo está intentando tienen todo mi apoyo. Si dejan que pase y mientras están durmiendo le pegan la puñalada, ahí estoy contigo.
En este caso parece que se trata de lo primero, lo pilló y fue en ese mismo momento cuando lo ahorco, no es que "se tomara la justicia por su mano" es que al verlo lo ahorco, que no es lo mismo, porque ahi no lo estás ajusticiando, ahi hay un estado de necesidad en el que tratas de vitar que lo que está haciendo se produzca o se prolongue.

kumo

#8 No te molestes, para lo que va a servir...

squanchy

#10 Ya. En casos así, puede más la bilis que la ilustración (el periodo histórico).

H

#12 exacto!

D

#8 A mi eso si me parece justicia, lo otro me parece ley... y mala

t

#8 Pero solo si eres mujer...

H

#8 están violando a tu hija deberías tener derecho a evitarlo haciendo lo que haga falta

Memememima

#8 No es tomarse la justicia por tu mano; es la reacción automática y natural a ver a una hiena abusando de un trozo de tu cuerpo al que quieres muchísimo más que a tu vida.
Yo haría los mismo, y mi marido lo sabe, y también sabe que es el hombre de mi vida y lo quiero muchísimo.
Eso sí, alguien abusa de mi hijo de manera que le joda la vida, y yo no puedo garantizar cuánto va a quedar de él, o de ella.

Memememima

#8 No es tomarse la justicia por tu mano; es la reacción automática y natural a ver a una hiena abusando de un trozo de tu cuerpo al que quieres muchísimo más que a tu vida.
Yo haría los mismo, y mi marido lo sabe, y también sabe que es el hombre de mi vida y lo quiero muchísimo.
Eso sí, alguien abusa de mi hijo de manera que le joda la vida, y yo no puedo garantizar cuánto va a quedar de él, o de ella.

Y no será porque me siente a reflexionar sobre qué es lo más justo y lo haga; será porque me costó dolores, estrías, arrugas, 20 horas de parto, una cicatriz horrible, 100 noches sin dormir y 2 litros de sangre. Si llora me duelen las tripas (no es una licencia poética) y lleva mis genes hasta la proxima generación, así que si yo me muero (o quien sea) y él vive, todo estará bien.

D

#51 esto solo lo entiende de verdad quién es padre, y más aún, madre.

D

#8 Según. En este caso yo no tengo duda alguna de que no es justicia, es acción reacción. La justicia o venganza se planifica, esto es supervivencia y socorro en estado puro. Se trata de una persona altamente peligrosa violando a una niña que va a ser descubierta realizando ese delito. La persona que le va a descubrir es una mujer, en teoría mucho más débil físicamente, pero que debe poner fin a la atrocidad cuanto antes de manera eficiente y asegurándose al 100% ya que sino ambas vidas correrían peligro. La muerte del susodicho de hecho me parece la única salida posible en esa escena, a no ser que sea experta en artes marciales y se vea capaz de inmovilizarlo hasta que llegue la policía. Me parece además muy honrada, yo de ser ella me hubiera intentado deshacer del cadáver.

D

#8 La única justicia se toma por la propia mano. Lo demás es ley.

D

#8 Supongo que esto ocurrió en caliente y fue para defender a su hija de una violación. No debe ir a prisión, no se trata de una venganza si no de defender a su hija.

smilo

Esto abre un dilema importante, en que tipos de delitos esta bien que mates al delincuente y luego el juez te absuelva?

Treal

#11 defensa propia o de un familiar por ejemplo no estaria mal.

T

#18 ¿De un familiar?
Entonces, todos los de la mafia, absueltos.

Treal

#39 has conseguido que sonara en mi mente la musica del padrino mientras terminaba de leer tu mensaje!

T

#11 Si matas un diputado.

Pancar

#11 No ha habido ninguna absolución. Únicamente se ha acordado no decretar prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, algo que suena bastante lógico teniendo en cuenta que fue ella la que se entregó y confesó.

p

#11 no le ha absuelto. Está en libertad con cargos

D

#11 En los que contratas un buen abogado.

N

#11 absueltos? Por ahora lo que no ha hecho es dictaminar prision preventiva por considerar que no hay peligro de fuga ( se entregó ella misma)y porque el hecho de que fuera en defensa propia también entiende el juez que no hay peligro de que reincida
Pero habrá un juicio con todas las prueba y se dictaminará sentencia, ya veremos cuál es pero no parece algo premeditado, si no para defender a su hija , y si así queda demostrado todo esto está tipificado ya...

Battlestar

#11 No abre realmente ningún dilema. Es la figura del "estado de necesidad" que es lo mismo que la defensa propia pero cuando te defiendes a un tercero en lugar de a ti mismo. Y básicamente el principio es el mismo que el de la defensa propia el daño causado nunca puede ser mas grave que el que se trata de evitar, y ha de hacerse para evitar que se produzca o que se prolongue el delito, nunca como represalia.
Del mismo modo que si te están intentando violar, o violando, puedes defenderte y llegar a matar al agresor, del mismo modo defendiendo de que intenten violar o que estén violando a alguien puedes llegar a matar al agresor.

Evidentemente dependerá mucho del caso, no siempre se calificara como defensa propia como no siempre se calificara como estado de necesidad, o pueden considerarse parcialmente. Pero los principios a aplicar están mas o menos claro, aunque luego aplicarlos sea complejo, "fue proporcional" "podría haberlo evitado de otro modo" etc etc

tnt80

#11 No necesariamente, la han dejado en libertad .... con cargos, vamos, que el juez ha considerado que no habrá riesgo de fuga, ni de corre riesgo la vida de más gente si la deja suelta hasta el juicio, pero no la exonera de los cargos, de momento

v

El problema es que hay que desmotrarlo. También puedo llevar a alguien a mi casa y matarlo y luego decir que estaba abusando de mi hija. Para eso están los juicios y los jueces y no hay que tomarse la justicia por su mano.

Treal

Un juez con 2 dedos de frente. Not bad!

D

Primero de todo, no lo ha ahorcado, lo ha estrangulado. Para ahorcar necesitas colgar ala víctima de una horca.
Todo indica que el acto ha sido una maniobra desesperada para defender a su hija, decisión acertada del juez.

Tumbadito

Muchachos, no hablen sin saber, nunca son buenas las conjeturas

Lamentablemente estás cosas son muy comunes en ciertos sectores muy pobres de la Argentina, más de lo que ustedes creen y mucho más de lo que a los argentinos nos gusta aceptar.

¿Qué cambió? que la madre mató al hijo de puta... lo mejor que se puede hacer cuando la justicia tiene olor a justicia y cuando las cosas toman un sendero "normal" es no hablar del tema, dejarlo en el olvido para que las víctimas puedan reconstruir lo mejor posible su vida.

es curioso que hoy tapen sus caras en las fotos la semana pasada las mostraban libremente

El silencio es el mejor aliado cuando ciertas historias oscuras terminan "bien"...

polvos.magicos

Me parece una sentencia muy justa, yo hubiera hecho lo mismo en los dos casos matarle de ser la madre y dejar a la madre libre de ser el juez.

Sikorsky

Nadie dice que no vaya a ir a la cárcel. Lo que dicen es que no va a ir de manera preventiva. Y entiendo que si así lo establecen es porque no ven riesgo de fuga. Vamos, como en todos los casos donde se desestima la prisión preventiva.

Nylo

¿No debería ser "la mujer que ahorcó a su pareja tras presuntamente abusar de su hija? O sea, de que lo ahorcó tenemos evidencias físicas y una confesión, pero de lo otro ¿hay algo?

thalonius

La cara de la menor se pixela por ser menor, pero entre los adultos...
¿No se suele pixelar a la víctima y dejar sin pixelar al agresor/homicida/delincuente?

No es poner en duda la versión de la mujer, en eso no entro porque no soy juez ni ganas, pero si el hombre nunca fue denunciado ni condenado, habrá que al menos legalmente/penalmente/periodísticamente considerarlo inocente (socialmente ya es mucho pedir), por tanto no entiendo por qué hay que emborronar las otras caras y mostrar la suya. Podrían no poner foto y listo. Total, el hombre ya está muerto, no sirve para que el resto de la población pueda protegerse de él.

Tumbadito

#45 La de los adultos se pixelado para que no sean reconocidos por ver sus caras en los medios...

D

La defensa propia debería extenderse a la defensa de los hijos. Por supuesto que habrá que investigar pero por los hijos se da la vida.

#58 en España la "legítima defensa" ( la defensa propia no existe como tal) es aplicable a la defensa de uno mismo o a la de un tercero sin necesidad de parentesco.

D

#71 No lo sabía. Gracias

p

Vaya mierda de titular ambiguo, que parecía ella la violadora... ¿Es que en periodismo solo enseñan a decir “y es que” una y otra vez?

j

Vaya titular. Lo que han hecho es no encarcelarla hasta el juicio porque no ven riesgo de fuga. Teniendo en cuenta que se ha entregado ella misma parece apropiado. Luego cuando haya juicio ya se verá qué se sentencia.

D

"No lo sé Rick, parece falso."

Gadfly

Bien muerto está.

p

Ahorcado con una cordón de zapato. de verdad esto se lo ha tragado el juez?

D

Lo celebro.