Hace 8 meses | Por lainDev a informacion.es
Publicado hace 8 meses por lainDev a informacion.es

Una madre ha sido detenida en Elche tras dejar sola en casa a su hija de cuatro años para irse a celebrar un aniversario. Los agentes fueron alertados por vecinos después de que la niña pidiera auxilio desde el balcón. La madre fue localizada de fiesta y reconoció a la Policía que se había marchado para celebrar el aniversario con su actual pareja.

Comentarios

manbobi

Pobre cría... Qué desastre.

k

#41 Está claro. 

s

#41 90% de posibilidades de que son sudamericanos.

Vivo en un barrio multiculturalizado y te aseguro que a ellos les parece lo mas normal del mundo, no les hace saltar ninguna alarma

BastianBaltasarBux

#64 sigue siendo delito, guarda aquí se interpreta como el responsable de vigilar por los intereses de la menor, en este caso eran ambos. Es diferente a la guarda y custodia.

Hay bastantes casos de enjuiciamiento y condena por parte de parejas que abandonan a los hijos de sus parejas en similares circunstancias.

E

#85 no, desde la reforma de la ley es delito no denunciar a tu pareja en algunos casos, cuando los menores son maltratados, abusos sexuales etc.

Homicidio.
Lesiones graves de los artículos 149 y 150 del Código Penal.
Maltrato habitual del artículo 173.2 del Código Penal.
Contra la libertad.
Contra la libertad sexual.
Trata de seres humanos.

En este caso no es ninguno de los anteriores aunque se podría argumentar que es maltrato habitual. Obviamente la pena no es la misma para el que realiza la acción y para el que no denuncia a su pareja. No es el mismo grado de responsabilidad.

l

#115 En dinamarca, dejan el carrito en la puerta de la cafeteria para que se acostumbre al friio. Uno fueron a Nyork y casi los meten en la carcel por hacerlo alli.

#28 #64 Lo normal es que la retirada sea el ultimo recursos. Incluso maltradados el cambio puede ser a peor. Puede ser mejor solucionar el problema si que se vaya de su casa.
Sin embargo, si hay denuncias de abusos
Los servicios sociales roban a nuestros hijos sin un resplado judicial -Comando Actualidad en RTVE

Hace 4 años | Por lectorcritico a rtve.es

albandy

#52
Art. 229 C.P.


1. El abandono de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.

2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.

3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o de la persona con discapacidad necesitada de especial protección, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.

¿cumple el punto 1 o 2? pues si no cumple alguno no es responsable.

BastianBaltasarBux

#75 Cumple el punto 1, pues en este caso guarda significa que es responsable de velar por sus necesidades que es algo diferente a la guardia y custodia (guardadores legales) que se especifica en el punto 2.

Lekuar

#75 ¿Y por omisión del deber de socorro?

albandy

#98 Tiene que estar en una situación de peligro manifiesto y grave y esto ya lo veo muy subjetivo, igualmente quien tiene que responsabilizarse de sus hijos es quien los tiene o quien dejan a cargo de forma explicita.

HASMAD

#17 Dudo mucho que aunque no sea el padre no tenga ningún tipo de responsabilidad por dejar a una niña de 4 años sola, sea la niña hija de su pareja, la vecina del quinto o que se la encuentre perdida por la calle.

E

#62 dime en qué parte de mi comentario he puesto que no tenga ningún tipo de responsabilidad, anda...

Lo que no tiene es la misma que la madre y tutora legal.

biOMaSa

#17 #15 La responsable legal será la madre. Pero los subnormales son los dos y no sabría decirte cual es más subnormal

HAL9K

#89 Totalmente de acuerdo.

E

#89 el juez sabrá decirlo

UnDousTres

#15 Logicamente y sobre todo porque tiene la custodia.

laustinta

#15 "Han sido los dos, pero lógicamente la responsable es la madre."

Sin ser un experto en sarcasmo, creo que aquí lo estás intentando aplicar.

Aunque no le veo del todo el sentido, pues aunque la pareja también tiene culpa, obviamente el último y mayor responsable es la madre.

n

#32 hostia, que la culpa la tenga la madre pues ok (para mí es evidentemente) pero el sentido común ni se le ve ni se le espera...

HAL9K

#32 Contestaba a unos comentarios en los que parecía que él no tenía nada que ver y simplemente he remarcado que no es así. Aunque no sea tu hija, para abandonar a una niña de cuatro años por irte de fiesta es que eres tan malnacido como la madre.
Los dos dejaron a la niña encerrada en la casa, pero penalmente la responsable es la madre. No pretendía que sonara a sarcasmo.

m

#82 Pues depende. Primero el fulano tiene que ser conocedor de que ha dejado sola a la niña (y eso suponiendo que se acuerda de ella), quizás suponga que la ha dejado con alguien. Y segundo, en caso de que preguntase, habría que esclarecer si la madre respondió que la había dejado sola o si la había dejado con alguien. Y entonces y solo entonces el fulano sería culpable.

V

#8 Seguramente sera otra basura similar:
Posdata:
Es mejor tener gatitos, sino sabes ni responsabilizarte de ti mismo.

Joice

#8 Como le asoma la misandria al ratón colorao... aunque a decir verdad, todo pinta a que el maromo también es un descerebrado.

D

#8 Viven juntos y se fueron de fiesta juntos. El tío es basura al igual que ella

Jesulisto

#4 Prontito me voy yo de fiesta con una señora a poco que sepa que ha dejado a la niña sola...

No quiero especular sin saber más pero podría apostar que el chavó no es ningún santo.

n

#43 es lo que vengo a decir, se suelen juntar gente de la misma calaña. Mal futuro se le presagia a la pobre nena....

L

#4 da por supuesto que la que tenía la patria potestad era la madre.

Espero que no se la devuelvan en la puta vida, que encima al parecer no era ni la primera ni la segunda vez ya...

anonymousxy

#4 el tío no es su padre, al menos. Que está bien defender a las mujeres, pero que ponerse una venda en los ojos cuando una se comporta como una hija de puta tampoco ayuda en nada.

lainDev

#1 dios los cria y ellos se juntan se dice no? seguramente sean tal para cual.

MAVERISCH

#5 ¿Entonces la madre de los hijos de Bretón debería de ser como él? ¿Todas las personas maltratadas por su pareja también son como ella?
Argumento flojito.

lainDev

#11 En este caso los dos se han ido de fiesta dejando a la cria sola.

MAVERISCH

#14 ¿Qué dices? La madre de la niña es ella, ¿qué tendrá que ver él?

MAVERISCH

#58 Si, me he leído la noticia. Tú?

n

#76 pues parece mentira. O eso o no conectas bien las ideas.

lainDev

#72 #76 "ambos adultos admitieron haber dejado a la menor durmiendo en su cama para salir a celebrar su aniversario" lo pone en la noticia.

PD: #78

n

#80 #76 que no se ha leído una mierda, déjalo....

MAVERISCH

#84 #86 Es compatible que me la haya leido con que no haya visto eso, señires procesadores de textos.

n

#96 no hayas visto el qué? Uno de los datos más relevantes de la noticia?. Y luego soltar una magufada como la que has soltado sobre Bretón?. Venga hombre, que tan tontos no somos... Que tú aquí habías venido a hablar de tu libro y te han dado por todas partes lol

MAVERISCH

#80 cierto, no vi esa frase.

D

#76 Pues reléela que no te has enterado de un carajo.

HASMAD

#48 Él sabía perfectamente que la mujer estaba cometiendo un delito y no hizo nada por remediarlo. Eso como mínimo, que no creo que por no ser su hija carezca de responsabilidad por dejarla sola.

MAVERISCH

#68 ¿Pero cómo sabes eso? Yo quedo con una tía para salir, sea mi pareja estable o no, y no le pregunto con quién ha dejado a la niña en el 99% de las veces.

HASMAD

#72 Estaban los dos en la casa antes de irse, lo pone en la noticia.

D

#1 quizás sea un caso de Dios los cría y ellos se juntan

LázaroCodesal

#1 "es muy madura para su edad" afirmó, mientras dejaba el cubata en la barra.

n

#1 en estos casos ambos suelen ser buenos piezas... Y más con lo que te han comentado. Se suelen juntar el hambre con las ganas de comer...

chemari

#1 A mi me da que son tal para cual

D

#1 Estaba de fiesta con él. Hay que leer las noticias.

Katipunero

#13 La industria de lo social tiene mucha fuerza, un menor tutelado es mucho dinero para la organización sin ánimo de lucro, pero con sueldazos, que se haga cargo de ellos.

Varlak

#28 No digas chorradas, en España es muy muy dificil que te quiten a un hijo

Katipunero

#63 Anda, googlea cuántos miles de niños hay tutelados en Guipúzcoa y Vizcaya y luego hablamos.

cromax

#6 A ver. Por lo pronto estará en acogimiento familiar en familia externa que puede ser preadoptivo o no y como primera medida lo normal es dar la custodia a otro familiar directo.
Que te quiten la custodia de forma permanente no es tan fácil y tiene que ser por una situación de desamparo muy grave. #6 #30

editado:
lo he consultado a alguien competente.

Caravan_Palace

#45 y te ha respondido bien, pero tb estaría bien leer la noticia

Con respecto a la niña, en una evidente situación de desprotección y, dado que ni la madre ni ninguna otra persona de su esfera familiar ofrecían garantías respecto al amparo y protección de la menor,

m

#30 Yo añadiría que la niña salió al balcón a las 6 de la mañana, la madre no salió a cenar o tomar una cerveza a las 22:00.

maria1988

#12 Una amiga mía es abogada y de vez en cuando me comenta los casos que lleva. Este ya lo conté por aquí:
Una de sus clientas es una mujer que fue a comprar al Mercadona hace unos meses (marzo o abril) en coche con su hijo de un año. Cuando llegó al parking (subterráneo) el niño estaba dormido, así que lo dejó allí menos de diez minutos. Al volver al coche, se encontró con que una pareja había visto al niño solo y había llamado a la policía.
Le caerán al menos nueve meses de prisión por abandono de menores.
Sinceramente, entiendo que lo que hizo la mujer no estuvo bien, pero me parece una condena un tanto desproporcionada.
Cc. #13 #24

MAVERISCH

#40 Nos estamos volviendo locos. Cuando yo tenía 9 años jugábamos sobre jeringuillas, vamos.

Varlak

#49 Pues me alegro de que ya no se permita.

Varlak

#49 A lo mejor por ese tipo de cosas hace 50 años morian 7 veces mas niños que ahora
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=29474#!tabs-grafico
Yo, sinceramente, prefiero las cifras de ahora.

Varlak

#40 Esos 10 minutos es lo qeu tardas en subir y pagar, si compró "unas cosas" no fueron 10 minutos, y aunque fuesen los 10 minutos que dice, en 10 minutos a un niño tan pequeño solo en un coche le puede pasar cualquier cosa. Entiendo que le pusieron 9 meses de carcel por "susto", no para que vaya a la carcel

maria1988

#69 A ver, hay cámaras en el parking, así que el tiempo se puede comprobar con facilidad, más siendo la denuncia inmediata.
He ido muchas veces a ese mismo Mercadona (es el que está al lado de mi casa) y si vas a por tres o cuatro cosas puedes entrar y salir en menos de diez minutos perfectamente.
El niño estaba en un parking a buena temperatura.
No defiendo el comportamiento de la mujer, yo nunca habría dejado solo a un bebé, ni diez minutos ni diez segundos, pero sigo pensando que es demasiada condena por algo así.
Edito: estoy mirando y la condena mínima son 18 meses, no sé si me he equivocado yo o se está teniendo en cuenta algún atenuante.

Varlak

#79 Es que ese es el tema, aunque sea un caso muy muy leve de abandono, es un caso de abandono. Potencialmente en esos 10 minutos puede pasar cualquier cosa, aunque el riesgo lo hayas reducido al mínimo, y las penas son las que son, si le han puesto la mitad de la condena "mínima" está claro que el juez ha tenido en cuenta la levedad del suceso y simplemente la condena servirá para que esa persona le dé la importancia que tiene a éstos casos.

Leconnoisseur

Carnet de padre/madre YA

D

#22 Los carnets no sirven para nada. Anda que no hay cafres conduciendo que tienen carnet.

D

Hay padres, y con ello me refiero a ambos sexos porque estoy haciendo un uso correcto de la Lengua Castellana, que deberían primero ser esterilizados, luego molidos a palos no por cambiarlos ni por reinsertarlos sino por quedarme yo a gusto, y después despojados de por vida de volver a ver a sus hijos.

Yo he conocido a unos cuantos bastantes demasiados de ese tipo de padres, lamentablemente.

D

#9 Yo también he conocido, y canta a la legua que arrastran problemas psicológicos. Que estar mal de la cabeza no es sólo estar deprimido y llorando en la cama. Pero la salud mental ni está ni se la espera, Mejor seguir con el método tradicional casposo de moler a palos,

D

#46 Problemas psicológicos que consisten básicamente en ser un egoísta de mierda, narcisista hijo de puta. Esos eran todos los problemas psicológicos de los padres-basura que yo he tenido la desgracia de conocer.

BastianBaltasarBux

#9 Decir padres refiriéndose a ambos sexos no es hacer un uso correcto de la lengua castellana per se, pues esta no dicta normas excluyentes sobre como se han de establecer los plurales cuando se refiere a ambos sexos. Las normas de la RAE establecen que es igual de correcto decir padres que madre y padre, padre y madre, madres y padres y/o padres y madres. Tal y como dicta la RAE, el castellano no tiene género neutro pero se acepta el uso del masculino para referirse a ambos sexos, esto final no es una norma, es una costumbre.

De nada.

D

#70 Las normas de la RAE establecen que es igual de correcto decir padres que madre y padre, padre y madre, madres y padres y/o padres y madres.

Ergo, sí estaba haciendo un uso correcto de la Lengua Castellana. Justo como yo decía.

De nada.

J

#9 y con ello me refiero a ambos sexos porque estoy haciendo un uso correcto de la Lengua Castellana
Que tengas que llegar al punto de tener que poner esto es triste. El momento en el que vivimos, no lo que hagas.

D

Tras cuatro años ya debería haber captado la idea que tener hijos suele implicar tener que hacer cambios en tu estilo de vida.

malajaita

“Ayuda por favor, estoy sola, tengo miedo y mi mamá no está en casa"
Cuando yo tenía esa edad mi madre trabajaba justo, justo enfrente de casa, yo no lo recuerdo pero me contaba que cada cierto tiempo salía a controlar que estropicios o que tiraba desde el balcón.

MAVERISCH

#6 Yo no lo haría porque tengo dos dedos de frente. Pero puedo entender que haya gente que diga "bueno, en 4 años siempre duerió del tirón y no se va a despertar, por un día que baje al bar de abajo..."
Irresponsable, si, pero si no hay nada más, que por eso te quiten a tu hija me parece una salvajada.

ElPerroDeLosCinco

#12 Habrán mirado si fue cosa de una vez o era algo habitual.

Varlak

#12 Se puede entender, que no defender, el bajar al bar de abajo, pero por lo que dice la noticia no estaba ni tomando una caña ni precisamente en el bar de abajo, si son los vecinos los que han llamado a la policía es porque muy cerca y muy atenta no estaba

vacuonauta

#12 hay un trecho entre el bar de abajo (que hubiera oído a la niña al gritar desde el balcón) a irse por ahí, con nula capacidad de contacto.

placeres

#16 Yep lo leí mal, tienes razón gracias.

@admin ¿Es posible borrar-tachar un mensaje, es completamente erroneo, y causa confusión?

EpifaníaLópez

#23 sorry no leí este

MAVERISCH

#16 Ah coño lol

Baal

#6 la policía no es competente para iniciar ningún proceso de adopción.

Suriv

#6 Esperemos que si la adoptan sea una persona con mas cabeza.

u

#31 Las medidas las adoptará un juez, digo yo. Lo de adoptar niños, el artículo no dice nada.

malajaita

#6 Es que irse de fiesta toda la noche con tu nueva pareja y no siendo la primera vez que ocurre da para que se investigue.

Como esos casos en los que se deja a un niño solo en un coche en pleno verano.

EpifaníaLópez

#6 no han iniciado el proceso de adopción. Lee bien. Lo que han iniciado es el proceso de "adopción de las oportunas medidas en beneficio de la menor"

BastianBaltasarBux

#6 Pues probablemente han encontrado en la casa cosas que no deberían estar en una casa y/o al revisar a la niña han encontrado cosas que no deberían estar en el cuerpo de una niña de cuatro años.

p

#6 Adoptar medidas Adoptar una niña

Que después haya parejas que quieren adoptar y tengan que pasar mil filtros... madre mía

hexion

Algunos vecinos manifestaron a los agentes que esta práctica de dejar a la niña sola era habitual y que no era la primera vez en que la pequeña pedía ayuda desde el balcón.

Reincidentes encima. Esa niña debe salir de ahí de manera permanente, antes de que ocurra una desgracia.

Virusaco

Inconsciencia e irresponsable desde el minuto uno. Pero para colmo es que a las seis de la mañana la mujer siga de "celebración" dejando a su hija sola tantas horas.

Lo siento por la niña.

Salu3

angelitoMagno

Si nuestra sociedad se adaptara a la crianza tribal que proponía la CUP no pasarían estas cosas, pero claro, mantenemos la costumbre heteropatriarcal de que las crías sean cuidadas casi de forma exclusiva por sus progenitores y pasa lo que pasa.

J

#71 Claro, claro ... y los niños podrían jugar con los perros y tocar la flauta.

angelitoMagno

La puerta del domicilio se encontraba cerrada con llave desde fuera, por lo que la menor no podía dejar entrar a los agentes.Tras numerosas gestiones, pudieron localizar a la actual pareja de la madre de la menor, quien se personó en el domicilio y abrió la puerta con sus propias llaves.

Me llama la atención que la policía no pudiera entrar. Entiendo que abandonar un menor no es un delito si no supera un tiempo determinado.

lainDev

#81 Entiendo que si veían que la niña estaba bien no se pusieran a romper la puerta, además de que podrían hacer daño a la niña si no se aparta de la entrada.

p

#81 Reventar la puerta lo dejarían como ultima opción si ya estaban hablando con la niña y tranquilizándola.
Ponerte a reventarla podría asustarla mas y es obvio que la pobre ya tenia suficiente.

enmafa

pues no se quitó uno de salidas y fiestas por no poder dejar los hijos con nadie, y alli con ellos al pie del cañón cuando no quedaba otra...no entiendo a esta gente..

maria1988

#26 Si no tienes a nadie que te lo cuide, pues no sales; es lo que hay.

joffer

Bueno, bueno, bueno, 4 años ya son edades.

Don_Pichote

#7 hombre una cosa es irte a comprar el pan y otra toda la noche de farra

M

#24 Cuatro años no es una edad para dejar un niño solo en casa.

BM75

#24 #7 Con 4 años NO puedes dejar solo a un niño ni para ir a comprar el pan

Kipp

#83 Ni para cogerlo de la estantería de la cocina, que te la lían los muy cabritos lol

D

#7 cierto, ya podría haberse llevado a la niña de borrachera con ella

Khadgar

Borrado.

hazardum

"Posteriormente, regresó al domicilio la madre de la niña, "ofreciendo argumentos incoherentes y contradiciendo las manifestaciones de su pareja, hasta que, finalmente, ambos adultos admitieron haber dejado a la menor durmiendo en su cama para salir a celebrar su aniversario, dejando a la niña, de cuatro años, encerrada en casa, sola y desamparada"

El menda no es el padre, pero menudo pieza irresponsable, tal para cual con la madre.

Pobre niña.

AlbertoPiO

Si no quieres hijos, no los tengas. Así de simple.

1 2