Hace 4 años | Por imaga a elpais.com
Publicado hace 4 años por imaga a elpais.com

El Ministerio del Interior informó este viernes que las fuerzas de seguridad dictaron solo el jueves hasta 9.497 nuevas propuestas de sanción, que se suman a las más de 600.000 emitidas desde la declaración del estado de alarma. Esta ingente cantidad de multas ha provocado que surjan voces —como la Abogacía del Estado— que hablan de un uso excesivo de este recurso. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre si se está actuando de forma “correcta y proporcional”.

Comentarios

Grymyrk

¿Soy el único al que le parece extraño que en una supuesta democracia haya un cargo institucional llamado "defensor del pueblo"? Es algo así como el tribuno de la plebe de la república romana. Claro que la república romana era un régimen oligárquico. En la democracia ateniense no había nada parecido. Hubiera sido absurdo que un sistema donde los ciudadanos se gobiernan a sí mismos albergara una institución que les protegiera contra sí mismos. Es verdad que el tribuno de la plebe era elegido por votación popular y tenía un poder político real, mientras que el defensor del pueblo es asignado por el gobierno y su papel es meramente testimonial, pero su presencia obedece a una misma dinámica

D

#2 Es que nosotros no somos ciudadanos, somos súbditos.

Grymyrk

#3 Algo era ello

tiopio

#2 el Defensor del Pueblo lo elige el parlamento. Ese es el nivel cuñao que hay aquí.

"El Defensor del Pueblo será elegido por las Cortes Generales para un período de cinco años"

Grymyrk

#7 Macho, tú te levantas con el cuñao en la boca ya desde por la mañana

Confundes el ejecutivo con el gobierno. El gobierno es toda la estructura institucional que toma decisiones dentro del Estado. Ahora bien, incluso aceptando que el gobierno sea el ejecutivo, resulta que al ejecutivo lo elige el legislativo. La separación de poderes no es una separación real sino meramente separación de funciones. Por eso el ejecutivo puede legislar a golpe de decretos ignorando al parlamento

Pichicaca

#8 Te he votado positivo por echarle en cara el insulto como se merece. Pero no, el Gobierno no abarca a las Cortes. Si quieres aprenderlo de verdad lee por encima aunque sea la Ley 50/1997.

M

#8 Eso solo ocurre si el partido del gobierno tiene mayoría absoluta en el Congreso. Si no, los Reales Decretos pueden ser "no convalidados" por el Congreso, y habría que volver a empezar el proceso legislativo. Al margen de que el uso de RRDD queda reservado a cuestión de urgente necesidad. No son procesos legislativos "ordinarios".

Otra cosa es que rodillo parlamentario mediante, se salten esto y hagan lo que les rote.

Y que sepas que el ejecutivo es el gobierno. Que desarrolla su función mediante la estructura organico-logística de las Administraciones Públicas.

Yo de tí, haría caso a #10.

Grymyrk

#12 No veo que lo que tú dices rebata nada de lo que he señalado. El decretazo no sólo existe sino que se ha convertido en algo habitual:

https://www.publico.es/politica/polemica-figura-decreto-ley-riesgo-gobernar-golpe-decreto-caer-regimen-presidencialista.html

Que sepas que el gobierno no reduce al ejecutivo, según la teoría política y según también la teoría democrática.

Yo de ti haría caso a #13

M

#14 No pretendia rebatir, sino acotar la situación que planteabas. Hasta ahora, todos los Gobiernos que han tenido mayoría absoluta (principalmente F.Gonzalez y Aznar) en el Congreso han legislado a base de RD en temas que de urgente necesidad tenian tirando a poco.

Ejecutivo - Gobierno
Legislativo - Congreso/Parlamento
Judicial - Jueces
En Derecho me lo han ensañado así. Desconozco como se enseña en otras disciplinas universitarias, pero me cuesta creer que se designe como Gobierno a los tres poderes. Me parece una reducción demasiado burda a dis de hoy identificar Poder (los tres poderes) con Gobierno. Igual en el s.XVIII y dado que fue practicamente la primera mención de separacion de poderes, era correcta, pero esa teoria ha evolucionado mucho y hasta donde yo sé, se acepta la equivalencia de poderes que pongo arriba.

En el régimen político que tenemos, los tres poderes estan contaminados con los otros. Poca duda hay de eso. Creo. Debatir si la democracia representativa cuadra en el concepto teorico de democracia da para mucha tinta, pero si quieres metere en ese berenjenal... tu mismo.

¿En serio te autocitas con esas formas?

Grymyrk

#15 Mira, te pongo otro esquema:

Ejecutivo - Consejo de Ministros

Legislativo - Cortes Generales

Judicial - Consejo General del Poder Judicial

En Derecho te enseñan un montón de cosas que son erróneas. Por ejemplo, el Derecho dice que tenemos una constitución; lo cual es falso. Nunca hubo un proceso constituyente. Llaman Constitución a una ley otorgada durante el régimen franquista. Y eso sólo empezando por lo básico. Hay tantos errores como para escribir un libro.

En el régimen actual, los tres poderes no están contaminados entre sí sino que están totalmente confundidos. Es lo que tiene la oligarquía.

No me autocito; hipervinculo.

Grymyrk

#10 Yo hablo desde la perspectiva de la teoría política y no desde la del derecho constitucional. La teoría política explica que el gobierno es el conjunto de instituciones que toma las decisiones dentro del Estado. En una democracia, el gobierno se divide en tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. Si quieres aprenderlo mírate El Espíritu de las Leyes de Montesquieu o La Teoría Pura de la República de Trevijano. Ahora, que en nuestro sistema el gobierno se menotimice en el ejecutivo es simplemente otra evidencia de que no existe la separación de poderes. Luego no estamos en una democracia. Bienvenido a la realidad

Pichicaca

#13 Vamos, que no te has leído la ley todavía.

Mubux

#7 El parlamento lo elige el pueblo me parece...

i

#6 #1 Parece claro que no se ajustan a la ley. Se han utilizado como elemento de disuasión, aún sabiendo que la mayoría no pasarán nunca de la propuesta de sanción. Irán a la basura. Han servido para el fin. En España sabemos que amenazar con tocar el bolsillo, funciona. Aunque ya pasadas estas semanas, ya se ha visto que son ilegales. Hay por ahí hasta alguna sentencia ya de un juez que da la razón al infractor.

tiopio

Jurídicamente no se sostiene. Marlaska era juez, debiera saberlo.

D

Benditas multas. Gracias a ellas se está cumpliendo bastante bien el confinamiento.

Saul_Gudman

600.000 multas economicas antes de la gran recesion. Eso si que es alimentar el consumo.