EDICIóN GENERAL
293 meneos
1013 clics
El declive del Ebro: pierde la mitad de su agua en 25 años

El declive del Ebro: pierde la mitad de su agua en 25 años

El Ebro lleva en su desembocadura la mitad del agua que llevaba a mediados de los años 90. Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la cuenca, ha cerrado el año hidrológico 2018-2019 con una aportación en su desembocadura en Tortosa de 6.037 hectómetros cúbicos, menos de la tercera parte de los 18.216 con los que en la década de los 90 los ministros Josep Borrell (PSOE) y Jaume Matas (PP) justificaron sus megalómanos proyectos de trasvases al arco mediterráneo.

| etiquetas: declive , ebro , agua
112 181 4 K 269 cultura
112 181 4 K 269 cultura
Menos mal que al final no nos metieron en otro trasvase faraónico.
Y como ha variado las hectáreas dedicadas a regadío en la cuenca del Ebro. A ver si ahora los criterios ecológicos que valían para justificar no hacer el trasvase, no los aplican los mismos que los esgrimian.
#2 Cómo han variado?
#2 Muchos de los que se rasgan las vestiduras cuando se habla de trasvases aplauden con las orejas si trata de crear tropecientas mil nuevas hectáreas más de regadío en su tierra, o proyectos absolutamente insostenibles como aquella historia de "Las Vegas de los Monegros" (por suerte resultó ser un bluff).

Me da que el principal problema no es que se sobreexplote el medio sinó que lo sobreexploten otros y no nosotros. Ecologismo nivel duro sevillano.
#22 #2 Siempre hemos esgrimido que lo queriamos para hacer nuestros proyectos, no era del agrado de nadie tener el rio al lado y no poder hacerlo porque se hara otro en cambio a cientos de Km. Por supuesto algun ecologista diria que no era ecologico y tal.

Por cierto, lo que me gustaria es ver una grafica con todos los años.
#22 claro que si, mejor hacer un trasvase faraonico para llevarte el agua a mas de 500 km para poder regar los campos de golf y llenar en verano las piscinitas correspondientes de cada chalet, mucho mas logico "ande va a parar"
#31 Yo no defiendo los trasvases, solo que me parece un poco hipócrita criticar los campos de golf (y cosas similares) ajenos pero no los propios.

¿O la cosa va de que "es nuestra agua y la derrochamos como queremos"?
#34 para nada, soy el primero que critica el tipo de cultivo que se pone en algunas zonas y los metodos de regadio, de ahi a que las zonas por donde pasa el agua no puedan aprovecharla para llevarsela a otra zona a kilometros...... pues casi que no, ojala sobrara agua en todos sitios pero no es asi, por desgracia estamos condenados a que la peninsula iberica sea un desierto en unas decadas, y lo mas preocupante es ver como los politicos miran hacia otro lado
#34 pasate un ratico por Aragón y Tarragona y mira si nosotros derrochamos una sola gota de agua.
Pero en serio, ven a comprobarlo.
#22 o sea que la Cuenca del Ebro ha de ser siempre un secarral y ver como pasa el agua, para después llevársela a Murcia. Es el ÚNICO recurso que tenemos, dejadnos vivir, por favor
Aun recuerdo la crítica a los catalanes por insolidarios al oponerse al trasvase
#12 la critica fue hacia los aragoneses, aunque no influimos para nada en esa decision, preguntale a un valenciano o murciano y veras como te dice que fue aragon el culpable, aunque la realidad es que si no se llega a oponer cataluña ya estaria hecho.
#17 los cojones, los 2, en valencia y el sur DICEN QUE ES CULPA DE CATALUNYA que no haya trasvase.
#32 pues sera ahora porque antes ya te digo yo que no, es mas, recuerdo mas de una vez como politicos de valencia y murcia seguian metiendo el dedo en la llaga cuando se desborda el ebro, ahora recalco que son los politicos y los medios de comunicacion afines a ellos
#36 Pues suerte teneis del tema de catalunya, ahora todo es culpa de catalunya.
#40 Bueno, a ver, lo de Agua para todos va por Aragón, que nos retratan en Murcia (territorio conquistado por Aragón y después regalado a los castellanos) como unos garrulos insolidarios
#48 Me tranquiliza saber que hay mas comunidades peleadas entre sí.
#17 exactamente. Soy aragonés y lo reconozco
#12 Yo sólo recuerdo a catalanes y tv catalana hablando de que terceros los tachaban de insolidarios. El agua y los derechos sobre la misma se generan en toda la cuenca hidrográfica del Ebro. El aporte de Cataluña a la cuenca es relativamente bajo en comparación con lo que pierden Aragón, Navarra o La Rioja, pero algún avispado político lo utilizó para barrer a su causa... la guerra de las naciones.

Mira a ver dónde están tus insolidarios en el trasvase Segre-Llobregat.
#18 ¿Segre o Ter?
#21 Segre. Se echó atrás porque era intercuenca y lo habían puesto en marcha sin informar siquiera a la CHE.
No la pierde. Se la deja en campos de golf y de maiz dedicados, a su vez, al solaz y engorde de unos consumidores que se han duplicado en esos mismos 25 años.
Avanzamos adecuadamente hacia el Sáhara.
Mira, un artículo de Público señalando la necesidad de hacer nuevos embalses y de invertir en modernización del regadío.
Aunque Garoña este parado, sigue necesitando el agua del Ebro para refrigerar las barras de combustible gastado, si no podría haber un gran accidente nuclear; (sin explosiones, lo cuál es peor, porque la población ni se enteraría, y no les van a avisar). Los informes de los técnicos advertían del riesgo de sequía del Ebro desde hace décadas; pero debido al bajo nivel intelectual y cultural de los políticos, no se han tomado medidas a tiempo. Vivimos una poco tecnológicamente compleja y en España estamos gobernados por cabestros.
#25 la ardilla ya no viajará desde Gibraltar a La Junquera de rama en rama sin pisar el suelo, sino de pelota de golf en pelota de golf
y todo eso sin haber hecho el trasvase... que si lo llegan a hacer....
#33 si les dejas, estos Murcianos secan el Danubio
Para ser el río más caudaloso de España me sorprendió el poco agua que llevaba a su paso por Pina de Ebro. ¿Y todo para qué? Para que campos de golf en el lavante y regadíos no sostenibles naturalmente por empresarios exploradores destrocen parajes naturales como el delta del Ebro.
#3 Afortunadamente una gota de agua del ebro va a campos de golf del levante
#8 Si tienes razón, pensaba que alguno se había hecho. Pero no son pocos los campos de maíz que veo en el valle del Ebro con aspersores regándolos constantemente en vez de otros cereales de secano que se han cultivado desde siempre acorde a la climatología de la zona. Habría que poner coto al tipo de cultivo de la zona para hacerla sostenible, y si no se quiere cultivar esos cereales por falta de rentabilidad, lo mismo abría que empezar a reforestar bosque autóctono para que atraigan más precipitaciones.
#19 tu entiendes algo de agricultura?
#3 No, mejor para regar el desierto de Los Monegros.
#11 O los campos de aguacates que están creando al arrancar los naranjos que necesitaban menos agua
#11 Eso es ecologismo. Que se jodan los pueblerinos.
#11 el agua que se usa en los monegros es de prospecciones acuiferas, no del ebro. Al rededor del propio rio si que hay cultivos de regadio con agua del rio como es logico, esto ocurre en todos los territorios por los que pasa el ebro.
#16 Y del canal de Monegros y el del Cinca, nutridos con agua del Pirineo y Prepirineo
#11 El desierto también es un ecosistema. Si además le quitas el poca agua que le llega ese desierto solo crecerá y se hará más grande.
#11 pues si.
#3 Campos d golf en "levante". Vamos a ver, golf desde la costa catalana hasta la andaluza
#25 La diferencia, es que aunque a mí me parezcan mal los campos de golf, si es cierto que Cataluña o Málaga no dependen de trasvases para regarlos por falta de lluvia. ¿No es así?
#3 Conozco a un argentino que, tras verlo a su paso por Zaragoza, lo calificó de "arroyo". xD
#30 es que es un arroyó, casi todo el año, por eso vemos una tontada el trasvase
#3 Ya secaron el Tajo, ahora le toca al Ebro.
Yo estuve viviendo unos años en esa zona y lo que es curioso es que es una zona donde no casi no llueve en todo el año, pero nunca hay cortes de agua, ni anuncios de restriccion del consumo de agua y existen un montón de canales que recogen agua del Ebro para riego de fincas de agrícolas de naranjos, arroz, etc... bajara el caudal del Ebro pero el barco turístico que hay amarrado en Tortosa sigue funcionando.
#37 faltaría más. Que hacemos, un canal como en el río Segura ese, que lo habéis convertido en una acequia?
Que lástima, de verdad.
Cabestros y encima con mala hostia
Es una pena, también ver partidos políticos fomentando de nuevo el trasvase del Ebro con un plan ambiental basado en sus "cojones".
#24 No, no.basado en SU bolsillo.

menéame