Hace 5 años | Por Danismasend a publico.es
Publicado hace 5 años por Danismasend a publico.es

El jurado popular ha declarado culpable de un doble asesinato con alevosía a Ismael Rodríguez, el cazador acusado de matar a los agentes rurales Xavier Ribes y David Iglesias el 21 de enero de 2017 en un coto de caza de Aspa (Lleida). El jurado popular cree que el delito de asesinato se realizó con alevosía, ya que las víctimas no pudieron defenderse en el momento de los hechos y que Rodríguez no disparó con la intención de esconder otro posible delito de tenencia ilícita de armas.

Comentarios

j

#21 Los atenuantes vienen regulados en el artículo 21 del código penal...y en ninguno viene arrepentimiento. El único similar es: confesar la infracción; y otro es el de: reparar el daño ocasionado a la victima... Ninguno de los dos cumple el requisito de atenuante

S

#56 era una forma de hablar...

RivaSilvercrown

#6 Los Gatos también. Dicho esto, totalmente de acuerdo.

Trabukero

#29 y los delfines, las orcas creo recordar que tambien...

adot

#6 Los cazadores para mi son como esos taraditos de vox, afp, o el partido de lepen.

En este caso se cumple la norma. Recuerdo que salieron capturas de pantalla de sus perfiles en redes sociales y madre mía el animalito...
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQW56dbJUdVuTA6lbaO6vdO6oypa6nv9UgB1CF5n-u0If-ZLWds

Papeo

#13 Y éste es el nivel. Con nocturnidad y ... 😂 😂 😂

isra_el

#23 tú que eres experto en todo y no opinas de nada. ¿No?

D

El cazador que mató a dos agentes rurales: "Todavía no entiendo cómo pude hacerlo".
... pues va a tener muchos años para pensarlo con tranquilidad.

m

#20: Es que no sabía como funciona la escopeta, ya ves qué cosas.

Espero que cuando salga no tenga opción a tener armas en lo que le quede de vida.

T

#20 Pues si no entiende como pudo hacerlo mejor meterle la PPR, no vaya a ser que le vuelva a pasar y siga sin entender nada.

D

#20 La verdad es que creo que como sociedad tenemos mucho que pensar en ello. Lo digo porque tendemos a pensar que los que hacen ese tipo de actos son monstruos o psicopatas. A mi no me parece extraño que alguien en un momento puntual pueda perder los estribos y hacer algo así. NO lo digo como disculpa, sino como reflexión personal. Si a ti te ponen en una mala situación un mal día es cuestión de probabilidades que en alguna de ellas reacciones desproporcionadamente mal.

Yo lo único que puedo hacer ante nuestra propia irracionalidad es mitigarlo. Por ejemplo, yo jamás tendría un arma como suele pasar en EEUU. En este caso diría que no era una persona apta para utilizar un arma y jamás debió tenerla, o que quizás no tenía asumido la gravedad de llevar un arma. Así como hay gente que no tiene asumida la gravedad de conducir un coche, al ser algo habitual, le pierden el respeto.

b

#33 podria tener un cargador ilegal.

S

#14 y por que el hecho de no venir a cuento elimina la alevosía?

Si les disparó y estos no podían defenderse (por el motivo que fuera) puede haber alevosía. El confesarlo después es un atenuante pero no cambia para nada la tipificación del delito

isra_el

#16 hombre el dolo queda un poco diluido si confiesas al instante. Creo yo. De ahí el atenuante. No me cuadra con la alevosía pero bueno si dices tú que encaja pues así será

S

#17 el dolo es hacerlo a propósito y no por accidente o imprudencia. Que vamos, creo que un accidente o imprudencia no fue.

A partir de ahí, dejarlo en homicidio o pasarlo a asesinato depende de los agravantes antes descritos.

Confesar solo hace que se te aplique un atenuante pero el delito sigue siendo el mismo

isra_el

#18 No parece un asesinato muy planeado si al volver a su coche les contó a todos lo que había hecho. Vamos, yo entiendo eso de a propósito el poder tener un poco de previsión de las consecuencias y obrar en función de eso. Si no hubiera dicho nada y hubiera intentado ocultarlo te diría, joder pues si, lo hizo aposta. ¿Pero esta mierda de plan? No sé...

autonomator

Espero que se pudra en la cárcel y tenga un buen espejo para verlo día a dia

B

#14 El tipo recargó la escopeta y volvió a disparar para rematar a uno, no sé que defiendes.

ElTioPaco

Los cazadores son los primeros interesados en que estos tarados con armas estén entre rejas.

Si es capaz de matar dos forestales, que no haría en medio de un monte desierto con cualquier otra persona?

Habría que endurecer el psicotécnico de armas.

drocab2012

Otro cazador loco...

D

Si no los cazamos se extinguirían.

Socavador

#2 Habría que torearlos para que no se extingan.

ttonitonitoni

Hoy he descubierto que el agravante de alevosía en catalan es traiduria, de traición.. curioso

D

#25 Tiene su lógica, los mató a traición.

S

#46 yo no te he puesto ningún negativo pero no sé si no entiendes o no te interesa entender.

DOLO es cuando el acto es voluntario, cuando tienes la intencion de matar, robar, lesionar o lo que sea. IMPRUDENCIA es cuando tú acción no es voluntaria y el resultado es consecuencia de una imprudencia.

Obviamente si este tío ha apuntado y disparado conscientemente su escopeta hay DOLO.

isra_el

#47 No se si entiendes que tener la intención de joderse la vida porque te paran dos guardas rurales no tiene sentido. Si me dices, los conocía, se habían odiado desde hace años, uno era el amante de su mujer. Digo, vale, lo entiendo. Pero esto, no, no lo entiendo.

S

#48

Aham, y?

No entro en las motivaciones del colega, entro en los aspectos legales.

Si vas a echar balones fuera paso del asunto

isra_el

#49 Anda, que las motivaciones del acusado no son aspectos legales. ¿Estamos en clase de derecho o en un foro de internet? Yo creo que el crimen va más allá de los tipos legales contemplados.

S

#50

Esto ha empezado como una lección de derecho. De hecho has empezado tu poniendo en duda la alevosía y dando opiniones legales sin saber. Y yo simplemente te he corregido.

Ya veo que no tienes ni la madurez ni la consideración de reconocer cuando te equivocas, así que esta conversación ha terminado.

isra_el

#51 He empezado opinando sobre la noticia. Es de lo que va la caja de comentarios en esta web.

S

#52 tú mismo. Agur

Mofetaa

#51 Te he votado negativo sin querer, te compenso en otro comentario.

S

#61 nada, nada, ya no te ajunto

Mofetaa

#62 Estoy leyendo para mantenerme despierta... Tengo un bebé fiestero...

D

#48 Bueno, la wikepedia define lo que entiende por alevosía la justicia española : Un delito "a traición y sobre seguro" y sin riesgo para el autor. Lo cual sí encaja perfectamente con este caso.

D

#46 No comparto como se ponen negativos aquí, pero hablar de alevosía es hablar de un concepto jurídico que para mi es complejo. Así como han dicho otros comentarios no es equivalente a tener un plan, además, puedes planear matar a alguien y que termine no siendo alevosía.

#48 Sobre este comentario, diría que es irrelevante, sí puede ser un acto impulsivo pero en ese acto impulsivo tenías la voluntad de matar. Entender que disparar a alguien es un acto que muy probablemente causará su muerte no es algo complejo. Sin embargo, si por un calentón empiezas a darte de hostias con alguien, y por mala suerte esta persona cae, recibe un mal golpe y muere, ya no es tan previsible ese resultado.

Añado algo, a veces hablar de "voluntad" es más bien un dilema filosófico. Podemos cuestionar la voluntad de cualquiera que comete actos "malos" como simple ignorancia, y hablar de que solo somos malos por ignorancia. Sin embargo, eso es más bien un debate filosófico. Si le disparas a alguien, es para matarlo. Si no puedes hacerte responsable de tus actos, no tengas armas.

baronrampante

No es una noticia alegre, pero creo que sí reconfortante.

blokka

Bueno, como se autoconfesó ser un buen patriota igual le rebajan unos añitos, con suerte igual ni entra en prisión...

luiggi

#43 matriota porfavora

diskover

Que le den por el culo.

A la trena con el.

D

seguro que sean los años que sean será rehabilitado en la cárcel y no generará más gastos de los que ha generado y está generando para el resto de la sociedad, casi seguro

f

lo que no entiendo es que si hizo eso fuera él el que se entregó a la policía.

isra_el

#41 Yo tampoco pero no lo digas muy alto porque la gente de por aquí pensará que defiendes lo que hizo por preguntártelo.

D

#41 Sería un gracioso campechano de estos de muy buen fondo pero que nunca ha tenido más profundidad ni autocontrol que un perro. Le pillaron con las armas qu eno podía tener, le pidieron la licencia y LA LISENSIA MIS COGONES. Y luego ayayay la que he liao.

Vamos, que me lo estoy inventando pero conozco tanto subnormal peligroso "con buen fondo" por ahí que me sorprendería entre poco y nada.

D

Las multas que ponen por estos temas son desproporcionadas en comparación a los salarios que tenemos, la más absoluta ruina, encima puedes acabar con temas de abogados etc, se volvió loco y los mato.

D

#44 que las multas sean bien gordas por llevar un arma que es ilegal que puedas portar es muy normal. Y que se retire licencia si fuese el castigo también. No me parece poca cosa.

D

#58 Aunque en este caso me parece bien, me parece que en general el tema de las multas se suelen poner de forma desproporcionada. Y eso suele ser muestra de que no se controla, pero si por lo que sea te pillan, pues te meten un castigo enorme. Se utiliza las multas para infundir miedo como si fueran el coco, pero el "coco no existe" así que la gente pasa, pero no se ponen medidas para controlarlo.

Salvando las distancias es como lo que ocurre con las multas por llevar perros sueltos, sin bozal, o no recoger cacas. No se ponen, nadie lo controla, pero si pasa algo grave entonces sí se aplican cuando ya es tarde.

a

Qué curioso que en este caso no hagan una disección de la ideología del asesino, muy concretita y visible en sus redes sociales. No vaya a ser que asociemos el ser cafre y ligero de gatillo con tener adoración por ciertos principios muy parecidos a los del Rambo del Bierzo. ¿Criminalizar ideologías? Sólo si editan libros, ya si descerrajan tiros... náaaaaaaaaa

M

Con alevosía, pues si
Supongamos que los rurales llevan armas, les dispara por la espalda quedando heridos, con fuerzas suficientes para usarlas, pero el asesino tiene dos M16 y una ametralladora M60 seguiría siendo alevosía.

Alrredentor

a cualquiera le dan armas

D

En 5 o 6 añitos a cazar otra vez. Animales y humanos si se tercia.

isra_el

Pero que alevosía si llamó él para decir que lo hizo. Yo es que flipo. Si fue alevosía tendría que haber gestionado la situación de otra manera. Los mató sin más pero no los conocía ni hizo nada por ocultar lo que hizo.

isra_el

#10 pues creo que es protegerse y no dar oportunidad a la víctima de escapar.

isra_el

#12 Es un tío que le dió dos tiros a dos agentes sin venir a cuento. Por lo que me dices es alevosía por tener buena puntería. Pero vamos no veo lógica en lo que hizo ya que no intentó ocultarlo en ningún momento.

Papeo

#9 Flipas pipas!!!!

isra_el

#22 Toma, toma.

Funai

#9 Cualquiera que va a cazar sabe que los forestales van desarmados, asi que fue un criminal con alevosia, que tenia pensado escapar pero que poco despues se dio cuenta que no podia ... es el tipico hilipoias que tiene la casa llena de escopetas y uno dice "puof puof", demasiado pocas cosas pasan con tanto idiota suelto ...

Kalikrates

#9 No. Estás equivocado. Su actitud posterior podría, siendo muy generosos, considerarse una atenuante de arrepentimiento, pero vamos, que no.
En alevosía incurrió cuando causó las muertes.


Al margen, y en contestación a varios comentarios, diré que ni de lejos soy cazador ni me gusta, pero por lo que sea conozco bastantes. Y por el hecho de cazar ni se les pasa por la cabeza matar a tiros a dos personas. Ya sé que esto no va en la línea de Menéame, pero bueno.

Trabukero

#34 Yo tampoco cazo ni me gusta, y también conozco a muchos en mi entorno.

Por aqui alguno los encasillaba con vox... Por lo visto los de izquierda no cazan.
O el echo de disfrutar cazando los convierte en mala persona. Aunque sea legal y lo hagan respetando las normas del coto.

D

#40 Es por la superioridad moral de la que hacen gala muchos de izquierdas.

Schrödinger_katze

#9 Es que ya ni la entradilla os leéis algunos:

«[...] con alevosía, ya que las víctimas no pudieron defenderse en el momento de los hechos.»

Lo que está en negrita es, básicamente, la definición legal de alevosía:

http://www.unav.es/penal/crimina/topicos/alevosia.html

isra_el

#45 Ya he expresado mis dudas al respecto contando que no entiendo que en un acto tan impulsivo se de esa alevosía. Entiendo que sois todos juristas y por eso tenéis estos conceptos tan claros y me votáis negativo indignados. Entiendo que si voy por la calle y apuñalo a alguien sin avisar eso es la alevosía, ahora bien, yo cuestionaría el dolo de matar a alguien al tuntun, sin motivo,sin más. Es lo que he comentado.