EDICIóN GENERAL
347 meneos
 

Declaración de la Renta 2007 desde GNU/Linux

[c&p] "Desde el año 2005 Hacienda promete que al año siguiente habrá cliente multiplataforma del programa PADRE para la elaboración de la declaración de la renta. Estamos a 2008 y este programa aún no existe. Una penosa mancha para, a mi juicio, el mejor ministerio de nuestro país en cuanto a servicios electrónicos se refiere..."

| etiquetas: renta , gnu , linux
156 191 0 K 704 mnm
156 191 0 K 704 mnm
¿se puede objetar por ese motivo?
#2 se pide un programa multiplataforma, no que funcione para nada en concreto :-)
#4 Pues en la AEAT te lo hacen gratis, solo hay que pedir cita. O si no, puedes comprar los formularios y hacerla a mano, como hace unos años se hacia.
El futuro de la multiplataforma es la web. Ya deberían haber abandonado el desarrollo del programa PADRE.

Corrección: El presente de la multiplataforma es la web.
pues vaya mierda de gobierno progresita que no aboga por el software libre.
Me temo que el programa PADRE está abocado a la desaparición, mientras tanto la plataforma Web sigue mejorando año a año. En este ejercicio yo he cumplimentado la declaración íntegramente desde la web. Tan solo hay que pedir el borrador y modificar los datos que no sean necesarios. La interfaz es muy parecida al del programa PADRE, aunque es un poco mas austera.
#11 ¿Qué las aplicaciones webs dependen mucho más del sistema? Más bien todo lo contrario, no dependen en absoluto del sistema, solo del navegador. Y hacer aplicaciones webs multinavegador no es tan difícil, si sabes un par de truco y te vale con un diseño sobrio. Y si no, a maquetar con tablas, que parece ser lo único que todos los navegadores entienden igual

Para hacerlas seguras, con habilitar SSL suele ser suficiente y es algo bastante simple. Y en cuanto a que sea consistente, la mayoría de los DBMS, así como las librerías para hacer aplicaciones webs, te arreglan el problema.

El mayor problema de las aplicaciones webs actuales es la concurrencia.
#15 Por desgracia, ni siquiera las tablas funcionan en todos igual. Yo voto por el diseño sobrio que tiene que tener una aplicación de este tipo.
En cuanto a seguridad... en la administración pública, con el certificado digital, imposible hacer unas gestiones desde firefox (ni linux ni windows). Al final, a pasar por el aro y hacerlo con ie7 y un extraño activeX que firma digitalmente (o eso, o le manda mi firma al primer listo de turno, que como no tengo acceso a saber lo que hace...)
no sé #13, no soy muy partidario de utilizar sistemas dentro de otros sistemas, probé mware y lo ví lento, tambien wine, soy mas partidario de cada uno con lo suyo, windows con windows y linux con linux...lo ideal seria que muchos programas o los mas usuales estuvieran en multiplataforma..a mi personalmente me faltan programas en linux, para hacer lo que hago en windows, sobre todo a nivel profesional.
#15 Las aplicaciones web si dependen del sistema ... pero solo las aplicaciones web que están mal hechas.
Más de una vez me he encontrado con una aplicación web que empezaba a hacer cosas raras en Firefox o en Opera, solo porque quienes lo programaron no tenía ni idea de lo que en realidad estaban haciendo. Igual que los típicos programas que te abren Internet Explorer en lugar del navegador predeterminado.
#1 ¿Y los que no tienen ordenador?
#5 A eso me refería. Que no se puede "objetar" porque no funcione en ÑuLinux. El programa PADRE es una buena ayuda, pero no imprescindible.

Yo la última la hice por solicitud de borrador. Es lo más cómodo
Desde el chat de ayuda te explican como instalarlo (luego que sepas hacerlo ya es otra cosa):

15:08 Vamos a la página de la AEAT/ Descarga de Programas de Ayuda/
15:09 Programas de ayuda en línea/ Portal de programass de ayuda

15:10 Sabe si tiene el cliente citrix instalado?
>> 15:07 creo que no lo tengo
15:10 Pulse en Funcionamiento
15:11 Pulse en el paso 2
15:11 A la derecha pinche en “Linux ICA Clients”.
15:12 Pulse al final de la línea…   » ver todo el comentario
¡¡Menuda locura!! Una solución que utiliza software privativo, y en la que hay que compartir el home del usuario con hacienda, ¡y la gente lo aplaude!
ya, si que bonito es todo y que futurista. pero si no saben hacer una aplicación standalone, en la que pueden controlar hasta el ultimo detalle del interfaz, me parece que pedir que sean capaces de hacer aplicaciones web (que dependen mucho mas del sistema, navegador, etc) seguras y con un sistema transaccional consistente para que no se pierda nada en la comunicación con el servidor, es demasiado para este presente
#17: Tampoco seamos injustos. Cada vez hay más organismos públicos dónde se pueden hacer gestiones con normalidad usando íntegramente software libre. El problema muchas veces es que se olvidan de nosotros a la hora de redactar los requisitos y si no tienes mucha soltura y/o tiempo abandonas.
Creo que mejor solución a tener clientes separados para múltiples SOs deberían proponer una declaración en línea/parcialmente en línea con un portal que funcione en cualquier combinación de navegador/plataforma. como un portal hecho en alguno de los excelentes lenguajes libres que existen.
Hay que reconocer que es mucho mas dificil hacer un programa de bases de datos con entorno grafico usando Java que usando MS Access.
En Álava se usa un programa distinto del padre y, al menos con la instalación básica, no funciona con wine
Lo de siempre. A los que no usamos lo que usa la mayoría que nos peten.
A ver si alguna vez aparece el HIJO.
imaginaros los que tenemos que trabajar con rentas, nominas, contabilidad, porque necesitamos de windows, porque en linux son todo problemas..por eso tengo que tener windows todavia en el ordenador...pero todo llegará...de acuerdo contigo #10, el futuro de muchos programas es tenerlos online, no haria falta tanto cacharro ni tantos programas instalados, ni problemas de errores, eso si, que no falle internet...
Los programas JAVA de la AEAT son lo peor de lo peor.
Pues yo lo uso con el Wine, y funciona de lujo. Ya que el programa PADRE aunque lo actualicen para la renta del año, la aplicación tiene más años que yo que se. Incluso funcionaría con un 95.

En la web de winehq, buscar "padre" y salen los detalles para su instalación. No se si se pueden poner links directos en meneame, así que mejor no lo pongo.
Ya sé que no van por ahí los tiros, pero QEMU podría servir.
Si es que como lo usamos cuatro gatos....
comentarios cerrados

menéame