Hace 3 años | Por --394145-- a bbc.co.uk
Publicado hace 3 años por --394145-- a bbc.co.uk

En la década de los noventa, Portugal atravesaba una crisis de drogas. El país tenía una de las peores tasas de muertes por sobredosis de Europa, así como la tasa más alta de VIH entre los consumidores de drogas. En respuesta a esta emergencia de salud pública, el gobierno de Portugal creó un grupo de expertos que incluía a médicos, psiquiatras y jueces para elaborar una estrategia a nivel nacional. En 2001 entró en vigor la nueva ley y, como resultado, las sobredosis, las infecciones por el VIH y los delitos asociados han disminuido.

Comentarios

sotillo

#4 En España se dejó a su suerte a una generación y así pasó, tuvieron que ser madres y padres los que salieron en algunos sitios a protestar y exponer la situación para que se tomaran unas pocas medidas, hoy día las drogas se siguen combatiendo de la misma forma inútil que entonces

zenko

#29 "Dentro de la Unión Europea, España y Portugal no consideran que la tenencia de drogas para consumo personal sea un delito punible."

https://es.wikipedia.org/wiki/Legalizaci%C3%B3n_de_las_drogas

"En 2001, Portugal se convierte en el segundo país de la Unión Europea tras España en abolir los castigos penales por posesión de droga a nivel personal."

vamos que estamos aplaudiendo algo a Portugal que hizo después de españa

C

#48 no exactamente, España nunca penalizo el consumo.
Es una anomalia a nivel global. Es muy comun la criminalizacion del consumo.
Portugal es noticia a nivel internacional por ser andar el camino contrario. Aunque esto no equipare a España. España tampoco se tiene en cuenta en el debate de politicas de drogas. Dudo que la mayoria de especialistas en politicas de drogas conozcan bien nuestra regulación. De hecho la mayoria de españoles no conocen bien nuestra regulacion y se oyen cosas como que puedes cultivar dos plantas de cannabis po persona. Que es un mito urbano.
Si se menciona mas el sistema de clubs de cannabis. es un modelo que gusta mucho. Pues no es lo mismo permitir acceso mediantes clubs de membresia que en dispensarios abiertos al publico.
Pero vamos que España va dando pasos en direccion mas punitivista. aumentando presupuesto y operaciones. La leuy de seguridad ciudadana duplico la cuantia de las sanciones.

En España, con sanciones y encarcelados, el consumo no disminuye.

Rexor

#7 El siguiente paso lógico supongo debe ser despenalizar producir y vender, tal vez se pueda hacer una aproximación poco a poco, empezando por la marihuana.

zeehio

#12 e importar. Así se puede incentivar que otros países hagan lo mismo y el narcotráfico con su violencia desaparece para convertirse en un negocio que paga impuestos y tiene controles de calidad.

El efecto sobre los ciudadanos y su salud está por ver (cuánto aumentaría el consumo, etc) pero esos beneficios parecen claros

GatoCuantico

#19 El narcotráfico puede que desaparezca, su violencia no porque quienes la ejercen (las mafias) no se convierten de repente en responsables empresarios cumplidores de la ley. Cambian de producto, no de método.

D

#7 Pero legalmente puedes llevar cierta cantidad de droga encima.

satchafunkilus

#42 No puedes llevar nada de droga en la vía publica.

D

#60 Una situación muy portuguesa que viene a ser ‘está prohibido, pero se puede hacer’.

D

Ay, los dineros del narco...

GatoCuantico

#10 Pierden un negocio y lo cambian por otro... Armas, personas... Las mafias no desaparecen, se adaptan. Puede que la legalización tenga algunas ventajas pero la eliminación de las mafias no es una de ellas.

rogerius

#32 Vale. Ya tienes en qué ocupar a todos esos policías que antes dedicabas a perseguir las drogas.

vvjacobo

#45 Sí, pero que tú te drogues no aporta nada de vuelta a la sociedad (realmente aportas negativo puesto que destrozas tu salud y el entorno que te cuida). Que vayas en bicicleta o que vayas a la biblioteca sí.

reachoutandtouchfaith

#53 Depende con que te drogues. Te aseguro que muchos viajes de setas, LSD, o mescalina han aportado muchas cosas positivas a esta sociedad. Desde obras de artes plásticas a artículos y estudios científicos pasando por obras literarias, e incluso ideas de negocio. Podemos hablar también de los opiaceos que calman el dolor a muchísimas personas. También podríamos hablar largo y tendido sobre MDMA o ketamina en su uso para paliar el síndrome de estrés post-traumático o la depresión.

Mucha gente se droga, porque la sustancia le permite un estado de bienestar que la sobriedad no les permite tener por las circunstancias que sean. Creo que todos tenemos derecho a ese estado de bienestar. Lo ideal es que desde las instituciones se promueva el consumo responsable y se luche en contra de la adicción.

Recordemos, que la enorme gran mayoría de consumidores de drogas no son yonkis esqueléticos ni viven debajo de un puente. Los 4 yonkis del barrio y los chavales de los canutos del parque no sustentan el descomunal negocio de las drogas.

lakhesis

#59 A muchísima gente hablarle sobre el consumo responsable de drogas hace que le explote la cabeza, eso sí, te pueden discutir que las drogas matan y son peligrosisimas mientras se toman un gintonic.

P

#53 Eso es muy muy objetivo, para el que le reducen el espacio para el coche para poner bicis seguro que piensa que solo es por joder, el que come hamburguesas todos los días tampoco está aportando nada, al que le ponen una cancha de baloncesto para jugar tampoco... Ya te digo, muy objetivo.

polipolito

#53 ahí está el debate y ahí se ejerce la libertad y la responsabilidad. Una vez insinué entre mis amigos que se debería gastar menos dinero público en fútbol y más en cultura,y y ellos dijeron que opinaban justo lo contrario, eliminar subvenciones a cultura, arte y conocimiento. En una democracia, se vota, y puede que terminemos pagando a nuestros héroes como Messis, Nadales y Melendis. Incluso pagando sus drogas, caras e ilegales.

vvjacobo

#40 Ibas bien hasta que mezclaste sustancias adictivas con ir en bicicleta o a la biblioteca.

C

#25 y que tienen mas facil acceso mientras no se regulen. En el parque no hay control de edad ninguno.

rogerius

#31 Que sí, que voy a la farmacia y me venden lo que yo pida.

Te he leído mal.

Nightology

noticia cansina y recurrente para cuñados, para que puedan decir lo bien que está Portugal y lo mal que está España aunque tengamos el mismo tipo de ley contra la droga, no es delito en España llevar pequeñas cantidafes de droga, no, no lo es, al igual que en Portugal, y en los dos países, el delito es traficar con ella y lucrarse de ella, así que cansina, irrelevante o como queráis.

por ejemplo

despenalizacion-drogas-funciona/c049#c-49

Hace 13 años | Por mrvision a elcato.org


ejemplo-portugal-todas-drogas-despenalizadas-desde-marihuana-1/c048#c-48
Hace 5 años | Por doyou a vice.com

C

#14 no es delito dentro de unos limites y por decision arbitraria
Tampoco el autocultivo esta tipificado y se considera carente de relevancia penal pero se dirime en un proceso penal ya despues de la incautacion y demas.
#Cacheos q son #Registros
#Sanciones desproporcionadas por 1 china en el bolsillo
#Incautaciones sin indicios o prueba de delito
#Atestados de fantasia
¿#PresunciónDeInocencia?
#InversiónDeCargaDeLaPrueba sistematica
Realidades del #Cannabis ludico y terapeutico

m

#37 se te ha bloqueado la almohadilla creo.

maria1988

Mira, como en España. Que aquí en consumo de drogas también está despenalizado (aunque muchos no lo sepan).

bonobo

Efecto llamada

Machakasaurio

#23 los cojones en vinagre.
Los liberales os caracterizais precisamente por distinguir entre libertades. Sino serías anarquistas ,lameruzo

y

#56 Claro, me vas a decir tú lo que yo distingo jajaja. Anda y vete a freir espárragos.

D

#23 Lo que pasa es que el concepto de libertad no se corresponde con nada que pueda existir en la realidad. Nada ni nadie tiene libertad absoluta. Como mucho, podemos hablar de "grados de libertad" en tanto en cuanto podemos elegir entre una o varias opciones que estén a nuestro alcance. Pero siempre hay opciones que no lo están.
Es como el derecho a tener un domicilio; tener ese derecho no implica que puedas tener un domicilio si no consigues el dinero para comprarlo.
Una libertad sin poder para ejercerla, no vale nada.
Y aquí viene la crítica dura contra el liberalismo: sólo los que tengan acceso a la riqueza podrán ejercer la libertad.
Por eso no parece que la libertad sea un valor absoluto, ni algo deseable per se. Es un añadido, un buen añadido, a situaciones de abundancia material y de poder.
Y también por eso los pobres prefieren una economía planificada por el estado a una economía liberal. No podrán elegir entre caviar o langosta, pero tampoco tendrán que elegir entre comer o pasar hambre.

y

#70 Este es un tema complejo porque ambos extremos tienen razón. En el centro está la virtud, y cada cual elige un centro un poco más allá o más acá.

Ah y los países que han sufrido una economía planificada son aquellos donde más valoran el capitalismo y la libertad. Véase Vietnam, China, Estonia, etc. Hay estadísticas al respecto, te anima a buscarlas.

Un pobre en suiza vive mucho mejor que un pobre en Corea del Norte. En los países más libres los pobres son mucho más ricos que los pobres de los países menos libres.

D

#76 Pues si, estamos de acuerdo. Yo también creo que lo ideal es un sistema mixto que tome lo mejor de ambos mundos...y de otras nuevas ideas, cuando vayan surgiendo. Lo que no se puede es ser fan de algo que sabemos que son meras teorías que llevadas al extremo, son fatales.

y

#82 Gracias por este comentario

D

#83

zenko

#16 perdona pero eso no es así, los liberales defienden la legalización de todas las drogas, esos que comentas son conservadores de EEUU

carakola
zenko

#50 sí, lo son, aunque hay gente que intencionadamente los mezcla. Es como decir que se puede ser a la vez de izquierdas y de derechas

carakola

#58 Pues ahí están los liberales conservadores, sea intencional o fortuíto. No hay más que hacer una búsqueda en google.

rogerius

#9 Te voto positivo pero no quieras apuntar un tanto a quien no le corresponde. Véase #16

y

#49 Que alguien se diga liberal no significa que lo sea. Si quieres prohibir que la gente se drogue, eso es bastante poco liberal.

rogerius

#78 Lo único que se salva de tu comentario —que la gente pueda comer lo que quiera.

y

#85 Ah pues yo creía que la gente tenía que comer lo que el líder supremo establezca en las cartillas de racionamiento.

rogerius

#87 ¿Cartillas? Ah, que te refieres a la mierda de sueldos que paga el empresauriado liberal.

y

#88 Pues móntate tu una empresa y paga mejores sueldos.

y

#90 Una cooperativa es un tipo de empresa ;-).

rogerius

#89 ¿Ese es tu argumento? ¿Quieres decir que no se puede criticar a los empresaurios si no se es uno de ellos o similar?

Falaz pero no sagaz. lol lol lol

Altered_Cabron

#9 Liberal sería si permites consumo y tráfico y que cada uno se busque luego la vida si consume o no. Si das libertad pero el Estado está detrás con ayudas sociales y sanitarias para paliar el problema con el dinero que sale de los impuestos que paga la sociedad liberales son mis cojones, Mariloles.

y

#17 Liberales por si no lo sabías hay de muchos tipos. Desde el ancap hasta el que casi es socialdemócrata. Es una dirección: más libertad, o menos libertad. Cuando en cualquier aspecto el estado despenaliza, prohibe menos, avanza en el sentido de la libertad. Es decir, hacia un estado más liberal.

vvjacobo

#9 El problema es que muchas veces el precio de que otro se drogue lo paga la sociedad. Por no hablar de los menores de edad que no tienen juicio suficiente para saber en qué pozo de mierda se están metiendo.

zenko

#9 pero aquí no estaba despenalizado el consumo desde hace incluso más tiempo?

P

#1 Por noticias como esta llegan a Portugal ingleses y alemanes pensando que están en Amsterdam en los 90. En fin, es una buena manera de potenciar el turismo. Desde luego a ellos no les multan, a los portugueses si.

sotillo

#1 Ya, caravanas y caravanas que se pueden ver desde el espacio, impresionante

D

#1 Lo llaman

D

#65 No, ya le ha pillado y comenta que como es muy poco no le multa, al único que puede joder es al poli, porque aunque sea poco debe de actuar.
En otro orden de cosas no se si en España la policía puede mentir a un acusado para sacar información o en contexto de operación encubierta, creo que si, lo que no se es que restricciones tiene.

porto

Uf, si fuese otro momento u otro país apostaría a que viene golpe de estado o presidente encargado. En cualquier caso, que se cuide el jefe de gobierno portugués.

M

#3 quien los realiza? La Dea? O algo así? Que datos tienes? Porfa me interesa mucho el tema y algún ejemplo. Porque está claro que el comercio de droga mundial lo controlan determinados estados como EEUU, UK, y algún receptor/distribuidor como España y otros.

D

#3 Que la ley es de 2001...

D

Nunca recuerdo bien si Portugal tiene las drogas igual de despenslizadas que España o menos.

El_pofesional

#11 600 euros por llevar 0.1 gramos de hachís me metieron hace unos meses. Y si me vuelven a pillar con algo similar, pasa al segundo tramo (3000 €).

Son unos hijos de la gran putísima. Os reto a intentar visualizar lo que son 0.1 gramos de hachís. Y lo peor es que el puto policía me dijo que no iba a multarme por ser tan poco. A partir de eso grabo todos mis encuentros policiales.

D

#21 Pues mira, no creo que por tener grabación te hubieses librado de la multa, que un poli te diga que no te va a multar no creo que sea vinculante.

El_pofesional

#24 Creo que sí, porque está instándote a confesar bajo una falsa premisa (la de no multarte).

triste_realidad

#21 joder, eso deja muy poco margen para el chiste tipico....
Pues en el retén hay una bolsita con tu nombre y 0.05 gr de costo

C

#21 no, si te sancionan una segunda vez antes de dos años, por ley, seria minimo 10.400€
Otra cosa es que no es comun que se este sancionando asi.
https://brotsanbert.com/wp-content/uploads/2019/09/INFORME-COMUNICADO-MULTAS-MORDAZA.pdf
sanciones
b) Para las infracciones graves, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.
Artículo 33. Graduación de las sanciones.
La infracción se sancionará con multa en grado medio cuando se acredite la
concurrencia, al menos, de una de las siguientes circunstancias:
a) La reincidencia, por la comisión en el término de dos años de más de una infracción
de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía
administrativa.
https://boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-3442-consolidado.pdf
tenencia es falta grave, reiterada a partir de grado medio, 10.400 euracos,

El_pofesional

#36 Pues eso, súper lógico.

D

#21 creo que si recurres con un buen abogado es bastante fácil quente anulen la multa

C

#57 no creas. Es mas facil que pierda los plazos administrativos la adminitracion que que se te anule.
recurrirla es obligacion.

D

#73 si.. me refiero a temas de esos... Normalmente al ser una cantidad tan pequeña no la analizan en laboratorio, o al menos en tiempo, no se documenta bien la cadena de custodia, o chorradas así... Hay abogados especializados en estos temas y suelen ganar estas menudencias. Piden pruebas, documentos, etc, y se agotan los plazos. o al menos era así hace unos años. Ahora ya no estoy tan "puesto" (jeje, no he podido evitarlo, ya me voy...)

El_pofesional

#57 Claro, pero es más caro que pagar 300 € por pronto pago. Lo tienen muy bien montado.

D

#80 bueno... Había algún abogado que te hacía todo por 30€ o así y solía salir bien, pero hace años.. ahora con la ley nueva y las bonificaciones y demás supongo que se complica

C

#11 #6 Multas laxas? a partir de 5000€ para cannabis
https://brotsanbert.com/2016/06/07/legislacion-sobre-drogas-en-portugal/
Entrando a estudiar la legislación de Portugal, en cuanto al uso personal, hemos de comenzar indicando las actividades prohibidas, por decirlo de algún modo, son el consumo, tenencia y adquisición. La norma que lo regula es la Ley 30/2000. El tratamiento de deshabituación, se permite en situaciones de consumo problemático, de abuso de cannabis y sanciones administrativas hasta 25 grs de marihuana o 5 grs de hachis, como se establece en la ley indicada y en el decreto del Gobierno 94/96. Es conveniente indicar, además, que la sanción administrativa varía dependiendo de la clase de drogas, pero nos vamos a centrar en el cannabis y el hachís. La Ley después de establecer determinados criterios de cuantificación establece una sanción que va desde los 5.000 € a un máximo equivalente al salario mínimo nacional de Portugal en su computo anual.

En el caso de que la policía nos registre y nos pillen algún tipo de las sustancias indicadas, no nos llevaran a la comisaría como ocurría con anterioridad a la entrada en vigor de la ley indicada, sino que una comisión compuesta por 3 personas estudia a la persona y se valora si es o no adicto a estas sustancias. Dependiendo de si es adicto o no el procedimiento es distinto, porque a los no adictos se le pone una multa económica, mientras que, a los adictos se les impondrán sanciones no económicas, como puede ser aconsejarle sobre el tratamiento de deshabituación.

Bueno, esperamos haber aclarado las ideas a aquellos que tengan pensado irse de vacaciones o hacer algún viaje a Portugal, con algo de cannabis para el camino.

Equipo de Redacción.

Estudio Jurídico BROTSANBERT.

a

#33 Es de 2016 ese análisis. Fue en 2018 cuando despenalizaron el medicinal (https://www.lasdrogas.info/noticias/portugal-legaliza-cannabis-medicinal/) aunque dejaron fuera el autocultivo.

C

#43 No se si no te leiste lo que enlazas.
https://elpais.com/internacional/2018/06/06/actualidad/1528286011_416984.html

Aún así, ha caído en el camino la posibilidad del autocultivo, uno de los puntos fundamentales para los proponentes de la ley. El argumento de la imposibilidad de controlar la producción personal ha sido definitivo para que cayera en el periodo de enmiendas, so pena de tumbarse la ley en su totalidad.

Portugal permite el consumo privado de cannabis desde hace 16 años, pero no su distribución.

La legislacion solo cambia para quien tiene receta de un medico.
Regular exclusivamente medicinal conlleva un posible aumento en el fraude de recetas como acurrio en California desde el 96.
La regulacion del medicinal no tiene nada que ver con las sanciones o la despenalizacion de 2001.

No se donde quieres llegar de todos modos

C

#6 #11 En España nunca ha estado penalizado el consumo. Es ilegal segun la ley de estupefacientes del 67. Pero no hay un regimen sancionador y prevalece la inviolabilidad del domicilio.
Por otro lado consumir o tenencia en publico son susceptibles de sancion administrativa, solo desde 1992 con la ley de seguridad ciudadana aka ley corcuera.

xyria

#35 La penalización por consumo de marihuana en la calle cuenta 50,00€ si te pillan, lo sé por mi hijo, lo cazaron —ya hace bastantes años— en tres ocasiones y le soplaron 50,00€ cada vez.

El_pofesional

#52 Que no le cacen ahora, que te comes 600 €.

C

#52 primero, el ambito administrativo no es penal. se trata de una sancion administrativa tambien conocida como multa.
En España la sancion minima por llevar un china en el bolsillo comienza en 601 euros, falta grave en la LSC. pronto pago se puede reducir a 301€, aunque lo adecuado es recurrir. Y en caso de menores son los unicos con posibilidad de sustituir las sancion pro programas de desintoxicacion.
Antes de la LSC eran 301 euros de inicio.
Nunca han sido 50 euros.
Si pudieron ser 50.000pts

bubiba

Jjjbbbbbbjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj Jun s

foreskin

No entiendo que esta no-noticia llegue a portada. Tenemos la misma ley en España.

D

edit

rogerius

#178 Señores, pasen y vean… les presento un proyecto ecológico pagado con fondos destinados a contrarrestar las consecuencias de la pandemia, la nueva sede de Inditex.

Hay que tener cuajo para considerar esto un proyecto ecológico, poner bombillas de bajo consumo y células fotoeléctricas a la nueva sede de una empresa de propiedad privada.

U

En Portugal el Kratom es ilegal. España 1 - Portugal 0

Imag0

Me parece que la despenalización por si sola no es suficiente, es necesaria una industria ESTATAL que controle el precio y la calidad del producto para que las mafias realmente se vean ahogadas y finalize el narcotráfico.

Altered_Cabron

No aclaran en la noticia qué medidas concretas toma Portugal, pero en España no está perseguido el consumo de ninguna droga, lo que se persigue legalmente es su posesión de forma administrativa y el tráfico de forma penal.

D

Maravilloso, ahora está todo lleno de porreros y yonquis por las calles. Un paraíso para los vagos y gentuza. El ejemplo a NO seguir.

C

#15 justo lo contrario, no leiste, verdad?