Hace 1 año | Por ChanVader a abc.es
Publicado hace 1 año por ChanVader a abc.es

Tras denunciar a su exentrenadora y lograr su inhabilitación por abuso de autoridad, la deportista cuenta lo que vivió como un infierno de miedo y vejaciones. «Me forzaban los pies, se subían encima con los zapatos de calle y me decían que hasta que no me vieran llorar no iban a parar; tenía 11 años»

Comentarios

m

#4: Ya sabes, si no se "pincha", no es dopaje.

Que vale, que dopaje viene de "dope", que significa droga, pero me refiero a que si no se permite a los deportistas usar drogas que mejoran el rendimiento porque afectan a la salud... ¿Por qué sí se permite el exceso de entrenamiento o el llegar en condiciones poco saludables?

Es que a este paso van a tener que poner "deportes de compensación", es decir, que para hacer gimnasia rítmica tengas que ser capaz de nadar cierta distancia, hacer peso muerto con unos kilos... para garantizar que no entrenas de forma descompensada. O si hacen análisis de sangre, comprobar los parámetros relativos a la salud. O si eres de halterofilia, que miren la resistencia, por ejemplo, así se evita la descompensación que suele haber en el deporte de competición.

T

#11 Aquí no hay abusos sexuales. Hay una niña de que se queja de que no le gustaba la forma de entrenamiento. Pero si quieres estar en la élite esa es la forma. No cuando diga estoy cansada le damos unas palmaditas y para casa.

JohnnyQuest

#14 Es un ejemplo satírico, me parece bastante obvio. No, claro que no hay abusos sexuales, hay abusos. Hay un abusador y una víctima. Si la forma de que un menor de edad esté en la élite es el abuso, a lo mejor es que un menor de edad no pinta nada intentando estar en la élite de nada. Muy diferente a no desarrollar el esfuerzo, cosa que parece que insinúas que rechaza todo aquel que se escadanaliza por lo escadaloso. Gracias, pero las falacias las tengo trabajadas.

A tus hijos tortúralos como veas oportuno mientras no te pillen.

T

#17 Se entrena la presión que tienes que sufrir cuando estás en competición. Si no puedes aguantar que te llamen gorda a ver cómo aguantas la presión cuando hay una medalla en juego y tienes a cientos de espectadores llamándome cosas peores.

EdmundoDantes

#20 A lo mejor también habría que evitar que los espectadores se comporten como borregos. Así como idea loca.

JohnnyQuest

#20 Me parece un comentario paradigmático el tuyo. Aquí lo dejo porque no puedo agregar nada más que aclare la brutalidad de algunos que se considerarán humanistas y de intelecto sutil. El comentario es para enmarcar. Una niña de 11 años. Chapó.

Darknihil

#20 ¿Cómo entrena esto para aguantar la presion de lo que te grita el publico?
Me forzaban los pies, se subían encima con los zapatos de calle y me decían que hasta que no me vieran llorar no iban a parar; tenía 11 años

Nylo

#20 tranquilo, no te preocupes, los expertos dicen que la psicopatía está presente en al menos el 10% de la población, así que no estás tan solo como parece, de hecho tienes 2 positivos de 12 votos, "clavao" a la estadística. Es sólo que los que no somos psicópatas tendemos a negativizar a los brutalmente insensibles, como acto reflejo.

anonymousxy

#20 esas cosas peores solo se suelen escuchar en fútbol, en la que el público suelen ser orangutanes. Es divertido ver cómo intentas justificar las barbaridades que cuenta aquí y, de rebote, justificas a los engorilados del fútbol.

Pd: me gusta el fútbol.

f

#17 Y ojala le pillen si actúa así.

lainDev

#14 Antes también se decía que para educar a los niños había que pegarles, pues tu comentario va por ahí.

court

#18 Es un problema de los padres, porque a ciertas edades los niños tienen que ser niños, y no perseguir las ambiciones y sueños de sus progenitores.

Pero 14 tiene razón en que para llegar a la élite el sacrificio personal y físico es muy fuerte y necesitas a alguien te presione y te desarme mentalmente para someterte a ello, de lo contrario uno mismo se revela en los momentos bajos y no continúa hasta dar lo mejor de sí.

Una película muy recomendada que ilustra muy bien esto es Whiplash.

estoyausente

#25 y eso es fantástico cuando tienes 18 años. O, si quieres y me apuras, 14, 15... Pero al menos cierta consciencia. Ese trato a niños tan pequeños debería de ser ilegal seas élite o no élite.

Y entrenar duro está lejos de humillar, en un montón de deportes hay élite y no pasan por esto.

f

#30 Y tampoco. Abusos y falta de respeto nunca, y menos de forma sistemática.

estoyausente

#36 No, pero me refiero a llegar al límite personal y físico, es algo que es cierto que a veces es necesario. Y para ello pues necesitas a veces cierta presión heavy. Eso lo entiendo. Y cuando tienes edad suficiente para entenderlo tú, pues bien si te sometes un poco al proceso en pos de la gloria. Pero siendo un mocoso que no sabe ni atarse los cordones, pues como que no procede.

lainDev

#25 por lo que he leído en el artículo no son solo presiones, también son humillaciones y al final le provocaron trastornos psicológicos. También cuenta que una vez cambió de equipo y el trato fué mil veces diferente.

placeres

Mira que nunca me gusta ponerme 100% de una parte de una entrevista, pero en estos casos me los creo completamente, el abuso emocional es brutal en ciertos deportes.

Historia que me pasó a mi 100% verídica (o al menos tal como lo recuerdo)
Invierno, piscina descubierta, mañana de un fin de semana. Entrenando solo había el grupo de niñas de sincronizada y el idiota que subscribe.

".... PARA ESTO ME HE LEVANTADO HOOOOY, COÑO!!!.
.. LAS CHICAS DEL GRANOLLERS TIENEN LOS GEMELOS ASI!!!, ASII!!!.
PORQUE ELLAS SI ENTRENAN DURO! .
PONEOS A NADAR!.

Sinceramente me quedé medio en shock por los berridos que soltó la entrenadora jefe, la sincronizada es un deporte que me encantaba pero ya no pude verlo con los mismos ojos.
Igual ocurrió en un polideportivo con una sección de gimnasia ritmica, pfff en aquella epoca entrenaba taekwondo y los estiramientos eran duros, pero ni por asomo se acercaba a lo que se hacían a esas niñas tan pequeñas, que repelús.

devilinside

#22 Efectivamente, y suele pasar en deporte femenino, curiosamente. A mí de joven se me daba bien el judo, en el que en las competiciones las categorías están específicamente determinadas por el peso, y como estaba en el límite, podía ser el gordo de los pequeños (bien) o el pequeño de los gordos (mal). Cuando iba pasado de peso quince días antes de la competición a ninguno de mis entrenadores se le ocurría llamarme gordo, se limitaban a recordarme las hostias que me iba a llevar si entraba en categoría superior por peso, lo demás iba de mi cuenta

X

#22 Lo que pasa es que en los deportes, en especial si son de competición, se suele dar cierta naturaleza militar al asunto. A unos, como a mi, nos gusta, pero entiendo que otros, como a ti, les pueda parecer muy ofensivo y traumatizante. ¿Qué se tiene que hacer? Defitivamente no llamar gorda o loca a una mujer, o maricón a un hombre (que supongo que ahora ya es delito).

placeres

#41 Yo he practicado deporte toda la vida (sin llegar a nada), pero he compartido espacio-entrenado con gente que ha competido en nacionales e internacionales, el tono duro de exmilitar es harto común (A veces es necesario siendo parte de la educación que les dan los entrenadores), pero en ningún deporte masculino he visto-escuchado las burradas de sincro/rítmica.

ailian

#41 La disciplina militar no tiene nada que ver con humillar y torturar a menores. No te flipes.

MasterChof

#22 Esto que comentas y la noticia en sí me recuerda a la peli: Whiplash.
https://www.filmaffinity.com/es/film206955.html
Échale un vistazo si no la has visto (creo que está en Netflix), da qué pensar.

placeres

#52 Sí, maravillosa película, pero con niñas de 5-10 años en vez de hacérselo a un joven-adulto "soñador".

tollendo

#22 Yo jugaba al futbol en el equipo del colegio. Al quedar campeones de la ciudad nos "premiaron" con un partido/entrenamiento contra los infantiles de un equipo de primera.
El entrenador del otro equipo insultaba y gritaba a sus jugadores aunque nos estaban dando una paliza. En un corner paró el juego y se puso a mostrar a sus delanteros "cómo pisar al portero contrario con disimulo" para que no pudiera saltar. Sin ningún recato. Nuestro entrenador, que era nuestro profesor, paró el entrenamiento y nos dijo que se acababa el partido.
Pues el enfadado era el entrenador "profesional". No entendía cómo alguien se molestaba por eso.

Guanarteme

#22 ¿El Metropole, no? Uy, no sabía que fueras tan "high class", Placeres.

Yo entrenaba en el Julio Navarro, que era mas "de mi clase social" lol

JohnnyQuest

#10 Vaya, con 11 años y todavía inmadura. Qué padres tan monstruosos, seguro que eran progres.

D

#28 como alguien a quien han intentado hacer bullying por estar gordo te lo digo, pues si. Bastante.

JohnnyQuest

#50 Lo siento, que tú hayas tenido malos padres no justifica que un menor de edad deba enfrentarse a abusos por parte de otros adultos. Yo también sufrí bullying de menor, aunque por la religión... pero no pretendo que eso sea un mérito en una discusión sobre sentido común.

D

#56 malos padres? Al contrario, que parece que no te enteras, si yo he vivido una buena infancia ha sido por UE desde pequeño me han enseñado a que no importe lo que cualquier idiota diga o haga. A quererme por lo que valgo y por esforzarme siempre aunque el resultado no sea el esperado.

Tu no puedes hacer que la gente deje de ser gilipollas, pero si puedes aprender a no hacerles caso.

Parece que soy yo el que se tiene que compadecer de los padres que has tenido para que acabes siendo un adulto tan debil

Yermense

#58 Manolitro, eres Brumel de litro.

JohnnyQuest

#58 Ah, yo tampoco me he dejado vencer. Tranquilo, gracias por preocuparte. Esa visión de que si tu crees X y te consideras fuerte, el que crea Y debe ser débil... como que no tiene consistencia lógica. Pero oye, amor propio ya está bastante bien. No te pido sentido común también.

Porque es de sentido común no comparar bullying con abuso por adultos. ADULTOS (por cierto, yo también sufrí bullying de adultos siendo menor; aunque esto no me da ni una pizca de razón). Aparte de que es un hecho que no todos los padres son iguales, mírate tú: amor propio pero razonamiento lógico defectuoso. No justifica que un adulto abuse de tu hijo, ni que la sociedad no proteja a los menores.

Y aún así... es un razonamiento que apesta a sesgo del superviviente. De una buena educación derivar que un menor de 11 años sea indemne a abusos... en fin, lo dicho. Tus padres lo han hecho lo mejor que han podido.

n

#9 Que una a niña de once años no se le puede responsabilizar por una decision que alguien tomo por ella cuando tenia tres

j

Por desgracia hay mucho sádico entre los entrenadores infantiles, habría que establecer mecanismos efectivos para detectar estas cosas y reaccionar ipso facto.

Son demasiados casos.

b

Utilizaban métodos basados en la enseñanza rusa...


- "Habeís trabajado bien. Os devuelvo vuestros gatos."
-" Yo tenía un perro..."
-"¡Ahora es un gato!"

Pretender ganar en cualquier deporte de alta competición requiere ese nivel de esfuerzo... Compites con países que hace eso y mucho más ¿Como peensais que trata china a los críos en gimnasia?. A nivel de exigencia ese es el nivel, lo que se tiene que cambiar la forma de tratar a los atletas, pero no bajar el nivel.

No olvidemos que la alta competición es una trituradora... Entran miles y solo los mejores de los mejores llegan a las finales.

Quizás lo que nos tenemos que plantear como sociedad si queremos competir en ciertas disciplinas que requieren que se empiece de niños con ese nivel de exigencia...

D

#33 Porque China torture a sus niños, eso no significa que haya que hacerlo también.

#39 hablamos de que para ganar hay que superar muchos umbrales mentales y físicos... Y eso solo lo superan unos pocos... Hay que seleccionarlos.

Nota: yo nunca mandaría a mis hijos a un centro de alto rendimiento.

maria1988

#33 Eso es algo que mucha gente da por cierto, pero yo no lo veo tan claro. ¿En serio maltratar física y psicológicamente a niños es la única forma de conseguir atletas de élite? Que en muchos sitios se haga así no implica que será lo único que funcione, ni lo mejor para conseguir el objetivo deseado. Y, aunque así fuera, qué quieres que te diga, prefiero que España no se lleve ninguna medalla a que se permita el maltrato a menores.

D

#40 Por desgracia, esa preferencia no la comparten muchos.

Prefieren maltratar menores y llevarse medallas por ello.

victorjba

#47 El problema no es que maten al marica buenista, es que por su culpa pueden matar también a los que van con el. Y como dices, hay reglas y normas... en la competición, en los entrenamientos no. Los entrenamientos de cualquier deportista olímpico son inhumanos, pero normalmente cuando eres mayor no necesitas que te presionen tanto, eres capaz de presionarte tu solo. Piensa en Nadal, por ejemplo. ¿Cuántas horas se tiene que pegar entrenando cada día? Y con dolor, que tiene un pie roto, y no hará falta que nadie le grite porque ya se "grita" el solo. Pero un crío no es capaz de hacerlo. En algunos deportes (creo que en la gimnasia) se han puesto edades mínimas... para competir. Pero estarán entrenando como perros hasta el día que tengan esa edad, no se consigue nada así tampoco.

T

#33 También hay que entrenar la presión sicológica. Cuando estén todos los focos sobre el atleta, el público gritando, las televisiones retransmitiendo el ejercicio, está la medalla en juego... Y se pone a llorar y se retira al vestuario porque no aguantó la presión.
Es como en el ejército. Puedes ser el mejor tirador del mundo pero a ver como de bueno eres cuando en enemigo también dispara y las bombas están cayendo.

#51 si tengo claro que es necesario.... Otra cosa es que en mi opinión no merece la pena.

Nunca mandaría a mis hijos a un centro de alto rendimiento....

El nivel de exigencia física y mental es demasiado para compensar la posibilidad de ganar algo.

D

Tranquila, te lo decían subnormales.

D

#3 Aquí vídeo de la época en la que entrenaba con las psicópatas esas




Es increíble cómo las federaciones permiten tales vejaciones a niños.

j

#37 joder, estaba en los huesos

D

#45 Y ahí tendría unos 15 años.

Llevaría así quién sabe cuanto tiempo más.

Obviamente, esto lleva a unos desórdenes alimenticios y a problemas en el crecimiento, que no hay sanción en el mundo que pueda solucionar para el resto de la vida de la niña.

m

#3: Sí, pero con poder, porque el problema es ese, que son personas que no tendrán razón, pero tienen poder y te pueden hundir los sueños y más a esa edad.

Wachoski

Gorda!!!!!

L

Sabéis como Charlie Parker se convirtió en Bird?

D

#7 Tenía 11 años... Tú no serás un psicópata de esos de la otra noticia? O simplemente eres gilipollas?

Escheriano

Una verdadera pena lo que ocurre cuando sociópatas tienen poder. Eso sí, como siempre la federación, da igual de qué deporte, actuando tarde, cuando el daño ya está hecho.

D

#7 por favor, muestra un poco de amor propio y no digas semejantes gilipolleces en público, que el resto pasamos vergüenza ajena al leerte.

G

#71 varias veces ademas

D

#71 #86 Cierto, tienes razón.
"confirmó la inhabilitación por dos años de Blanca López Belda, antigua entrenadora de la gimnasta."

Una vez reconocido mi error, aprovecho para decir que la condena me parecer ridícula. Inhabilitación de dos años. Por torturas, humillación, vejaciones a una niña. Es absurdo.

D

Esto que cuenta esta pobre niña es horrible.
Deberían dimitir en cadena los responsables de las federaciones nacionales y valenciana y ser juzgados penalmente por torturas todos ellos.
La entrenadora esa debería ser condenada muy duramente a muchos años de cárcel.
No pone el nombre en toda la entrevista. No entiendo esta manía de los periodistas de proteger a los culpables.

Supercinexin

#38 Sí pone el nombre.

Estas historias me generan un debate aparte , ¿es posible la excelencia deportiva sin abusos?

Ojo que no justifico lo que le han hecho a esta mujer, solo me genera una duda, recordando por ejemplo a la entrenadora de natación sincronizada o al entrenador de waterpolo de España en Barcelona 92 y las cosas horribles que le hicieron a sus deportistas, ¿son realmente necesarias? ¿O los resultados son independientes y solo es repetir rutinas aprendidas a modo de superstición?

PasaPollo

#64 Tal vez entonces debas pensar en qué ámbitos te mueves para que todo tu círculo esté compuesto de gilipollas.

Por mi experiencia es bueno escuchar lo que la gente opina de uno, porque si hay una opinión mayoritaria es posible que, al menos, debas analizarlo. Somos animales sociales y es imposible abstraerse de la opinión de nuestros congéneres. Tampoco tomarlo como que su decisión ha de ser inamovible, pero si uno se rodea de gente más o menos buena y no gilipollas, conviene escuchar lo que opinan de tu comportamiento.

D

#72 me pasa cuando entro aquí mucho más, yo me aseguro de tener cerca a gente que me aporte. Algo que también me enseñaron de pequeño

gulfstream

Entrenadoras o profesoras psicópatas, raro es aquél o aquella que no ha sufrido a alguna a lo largo de su vida.

Serían necesarios test psicológicos periódicos a los profesionales de la enseñanza, especialmente a los que tratan a los más pequeños.

Se les da a los profesores demasiado margen de confianza gratuitamente y sin ningún tipo de control o credibilidad a las quejas que de ellos llegan. Y muchos sufren esa permisividad con estos profesionales de la enseñanza.

kratos287

#63 Mea culpa. Clara errata por escribir con el móvil y tocar el espacio dos veces. No como el iniciar una oración en minúscula, no cerrarla con un punto y final además obviar por el camino la coma del vocativo.

Aunque no sabiendo leer, es aún más difícil saber escribir.

D

#64 para poder darte infulas por lo menos deberías ser capaz de escribir un comentario sin faltas y que sintácticamente no parezca redactado por un nene de primaria.
El ejemplo perfecto del mediocre que ni es capaz de ser consciente de su propia mediocridad. Ánimo y un abrazo.

gadeaiglesias

Es gimnasia rítmica. un deporte que en campo de competición es un autentico campo de cultivo de TCAs. nunca se está lo suficientemente delgada para la mayoría de las entrenadoras el así te lo hacen saber. La presión es tal que prácticamente todas las gimnastas con predisposición a TCAs caen. María añó no es la única que ha hablado sobre el asunto. ya habló en su momento Carolina pascual (plata en Barcelona 92), Almundena cid en su etapa entrenando en Madrid.
Eso de las españolas, a nivel internacional tenemos el caso italiano (la Directora técnica y entrenadora del conjunto sancionada tras las denuncias de 3 gimnastas de su conjunto) en rusia a Aleksandra Soldatova y Polina Shmasko (ambas retiradas por TCA, la segunda ni siquiera llegó a senior) en Francia kseniya moustafaeva quejanadose de como su TCA se detonó en una concentración en Rusia donde la dijeron que tenia que perder peso y en israel el caso de nicol zelikmann, también con un tca desarrollado durante su carrera deportiva

D

Y quien te mandaba hacer caso o escuchar a semejante caterva de gilipollas?

Hay cosas que se deberían de enseñar desde jóvenes y la primera es aprender a que te la sude la opinión de los demas

T

#5 Nadie la obligaba. Si no le gustaba su entrenador que se buscase otro.
Esa es la forma de entrenar para llevar el cuerpo al limite fisica y mentalmente. Igual que en el ejército te están gritando. Es para entrenar tu mente a abstraerse del bucherío y concentrarse en el ejercicio
Es como quejarse de hacer abdominales cuando no puedes más

D

#5 La culpable siempre es la víctima, que algo habrá hecho. Yatúsabe

MasterChof

#5 Te dejas a los padres, que con 11 años ella, deberían saber cómo se encuentra, mínimo.

D

#6 más bien culpo a quien la haya educado, pero ok, tu a lo tuyo

D

#8 que tiene que ver qué te apunten a gimnasia con que te eduquen como dios manda?

El_Cucaracho

#1 Un niña de 11 años, seguramente manipulada por sus padres

maria1988

#12 No está claro que los padres supieran por lo que estaba pasando. Piensa que las gimnastas viven en un centro de entrenamiento lejos de su familia (hay uno en Madrid y otro en Barcelona), no van al colegio/instituto (los profesores van allí a darles clase). Con tal aislamiento del mundo exterior y a esa edad, es normal que no dijera nada y que para ella la situación fuera "lo normal".
En el artículo lo dice: «éramos niñas pequeñas, teníamos miedo a hablar a nuestros padres o a otras entrenadoras. Ellas nos tenían manipuladas, coaccionadas. Es decir, si hablabas, se acababa. Entonces lo único que te quedaba era aguantar»

MasterChof

#13 Pues deberían saberlo, hacer por saberlo.

devilinside

#24 No, son todos los demás los que van en dirección contraria

D

#24 analizando toda la vida para darme cuenta que por lo general los gilipollas son los otros.

Tienen una indigencia mental de la ostia y se mueven sin pensar más de dos segundos. Un lastre para cualquier sociedad

kratos287

#1 Sí. Sobre todo a leer las noticias, desarrollar comprensión lectora y evitar abrir la boca demostrando una absoluta falta de entendimiento e inutilidad. Mental.

D

#61 se te ha colado un punto lumbreras

c

#1 ¿Cómo osas intentar razonar con estos energúmenos?