EDICIóN GENERAL
215 meneos
9119 clics
¿Qué decía el primer documento escrito que conocemos?

¿Qué decía el primer documento escrito que conocemos?

Solíamos pensar que la escritura era divina; un beneficio de los dioses. Después nos preguntábamos por qué la desarrollamos. Lo que dice el escrito más antiguo que hayamos encontrado puede aclarar dudas: ¿poesía, himnos religiosos o algo más práctico?

etiquetas: tot , dios del conocimiento , enki
106 109 3 K 448 cultura
106 109 3 K 448 cultura
Comentarios destacados:                  
#4 #1 Me acuerdo cuando era pequeño y ponían eso en la pizarra. Nos lo tomábamos muy en serio.

Había también un gesto con la mano haciendo forma de ok pero por debajo (como en la imagen pero por debajo de la cintura). Si lo mirabas, eras tonto.

La de rebotes que nos llevábamos con eso. Yo pasaba vergüenza y me deprimía "siempre pillo y miro, dios mío, soy tonto"

xD xD xD qué gilipollas éramos de pequeño (bueno, y de adultos también)
Decía: "tonto quien lo lea"
#1 Me acuerdo cuando era pequeño y ponían eso en la pizarra. Nos lo tomábamos muy en serio.

Había también un gesto con la mano haciendo forma de ok pero por debajo (como en la imagen pero por debajo de la cintura). Si lo mirabas, eras tonto.

La de rebotes que nos llevábamos con eso. Yo pasaba vergüenza y me deprimía "siempre pillo y miro, dios mío, soy tonto"

xD xD xD qué gilipollas éramos de pequeño (bueno, y de adultos también)  media
#4 Ahora hacemos exactamente lo mismo con los trolls: picamos en ofensas gratuitas y nos cabreamos por nada. Toda la tecnología digital del siglo XXI al servicio de la tontuna y el vacile.
#4 Ese gesto aún lo hago con mi mujer, no veas los piques que nos llevamos.
#25 ¿y que significa? Por curiosidad, nunca he entendido ese juego.
#36 Pues no creo que tenga ningún significado, solo es que tú haces un gesto para que el otro mire, y si lo hace dices "JAJAJAJAJA HAS MIRADO!!!1".
#39 osea, que me entere, haces una subnormalada sin sentido alguno y si el otro mira... ¿el tonto es él?.
#54 Eso es.
#55 serios candidatos a presidente del gobierno....
#57 Por lo menos nosotros tenemos un vida plena en la que vivimos al límte. Algún día os explicaré nuestras historias de cuando vamos a tocar los timbres de la gente para luego irnos corriendo.
#36 #39 Nosotros teníamos unas reglas ligeramente más complicadas, si picabas y lo mirabas, te llevabas una colleja, si sin mirar, metías el dedo en el círculo sin que te lo atraparan, collejeabas tu, si te lo atrapaban, doble colleja. Ains, que tiempos, como molaba ser peque.
#61 Eso sí que es vivir al límite y no lo de @Shinu
#4 Ahora hacemos click en titulares con preguntas y todo.
#4 En mi barrio si le hacías eso a alguien y ese alguien te metía y sacaba rápidamente el dedo índice a través del "agujero" te llevabas una colleja, pero si cerrabas el "agujero" y le cogías el dedo se la pegabas tu a el xD
Apellidos: Hurtado Torres
Nombre: Jordi

...
6 yogures,2 panes,1 litro de leche.
El artículo está pésimamente escrito.
#5 eso estaba pensando. La BBC será una cadena de televisión muy buena, pero los artículos escritos en la versión en español son muy mediocres, propios de becarios mal pagados, valga la redundancia.
#8 #5 Yo creo que tienen que hacerlo con un traductor automático y que, si alguien lo revisa, es alguien que desconoce el uso del subjuntivo. En verdad que es doloroso leer estos textos.
#8 #10 No conozco a ningún redactor de BBC Mundo que sea español (de España) y domine el castellano (el de Valladolid o Salamanca), aunque todos tengan apellidos muy reconocibles en España.

Este artículo es un "refrito" firmado por la "Redacción" y lo recoge al final:
Este artículo es una adaptación de la serie de la BBC "50 cosas que hicieron la economía moderna".
Decía "melafo"
#6 @JavierB no es tan viejuno ¿O si?
#12 Yo creo que ya tiene más años que un saco almanaques. Es coetáneo de Jordi Hurtado. xD
Cuenta mi abuela, que cuando era joven apenas utilizaban monedas en el pueblo. En la panaderia tenian un palo por cada cliente e iban apuntando los panes que te llevabas con muescas en el palo. Un ejemplo de conteo por correspondencia.

Cuando cancelaban la deuda. (muchas veces en especie) y les daban el palo. Sospecho que las expresiones "Dar el palo" o "menudo palo" puedan venir de ahi.
#7 Dar el palo creo que proviene de dar un golpe o dar el golpe, pero me ha gustado tu historia, gracias.
#7 Tiene sentido como para decir "estoy sin blanca, me han dado el palo" de ahí a que signifique a que te han robado, partiendo en un principio de que consideras muy caro lo que te "han cobrado" por el palo, va muy poco. No se si vendrá de ahí, pero es bastante lógica para mi una explicación así.
#7 A veces voy a una panadería de hipsters y dan el palo directamente en la primera compra.
#7 Coño, que gracia. Eso mismo me lo contó mi abuelo este fin de semana!!!
La escritura, un suproducto de las matemáticas. Debimos haberlo imaginado.
#9 Y las matemáticas al servicio de la economía. El origen de todos nuestros males. Quién lo iba a imaginar.
#11 Me hace gracia cómo matemáticos, científicos de puras, ingenieros y etc se jactan de menospreciar la economía y decir que no es una ciencia, que no es predecible, que es una gilipollez, que cualquiera lo sabe. Y resulta que la economía gobierna el destino de todos ellos. Sobre todo cuando se van a otros países a buscar un trabajo que el título que tanto adoran en españa no les da.
#17 Estás mezclando dos conceptos de economía. Uno, la economía como disciplina o ciencia, que es la que critican los científicos "puros"; y dos, la realidad económica.
#20 La realidad económica fruto de la corrupción y de no saber o no querer saber cómo funciona la disciplina
#21 En todo caso, lo que no tiene sentido es defender la economía como disciplina por el primado de lo económico en la vida diaria. Que esto sea importante no significa que aquella haya demostrado su carácter científico.
#28 Creo que alguien necesita revisar el concepto ciencia y lo que significa.
#29 Creo que le estás echando mucha imaginación a mis comentarios, ya que en ninguno de ellos se desliza una concepción de qué es la ciencia.
#31 #29 Tonto es decir que la economía no ha demostrado su carácter científico y quedarse tan pancho
#33 Me parece atrevido tener la pretensión de discutir de ciencia y de economía (y además dando lecciones) cuando tienes problemas para comprender correctamente mensajes de una sola frase. En ninguno de mis mensajes he afirmado tal cosa.
#33 Sí tiene tantísimo de ciencia que existe un ganador nobel de economía y otro ganador de premio nobel con una teoría totalmente contradictoria a la primera, sí eso es ciencia hasta tú eres capaz de razonar cosa que veo difícil xD
#35 Y qué tienen que ver los Nobel aquí? También hay un Nobel de literatura. Si los Nobel hubieran existido hace 1000 años hubieran premiado la Teoría sobre la forma plana de la Tierra. También se le otorgó el Nobel de la Paz a la UE.
#37 Y sí... y sí... y sí mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta xD la literatura es una ciencia sin duda, eso lo sabe la gente como tú xD me reafirmo en mi primer comentario.
#50 o_o Creo que el que no tiene buena comprensión lectora eres tú
#35 Fisica fundamental: teoría de cuerdas. No digo más.
#73 ¿Eso invalida el metodo cientifico? yo creo que no, que si se puede saber de que estan hechos los nucleos de las estrellas con un simple espectrometro es que algo estaremos haciendo bien.
#33 Sí, igual que la sociología o la psicología.
#29 Tú eres tonto chaval xD
#29 Sí, y eres tú.
#17 La economía es una ciencia social con múltiples paradigmas paralelos (enfrentados y no enfrentados), mientrad que las matemáticas son ciencias exactas con un paradigma único raramente enfrentado a teorías pararelas

Cc #20

Por cierto: echarle la culpa a la economía de la pobreza, es como echarle la culpa a la meteorología de que haya inundaciones o a la física de que haya accidentes de coche...
#53 ¿Y la cita viene a cuento de...? Has sido tú quien ha mezclado la pobreza de los matemáticos (que, por cierto, por lo que tengo entendido no es tal ni mucho menos) con su desprecio de la cientificidad de la economía. Dos temas que no tienen nada que ver. Para que nos entendamos, es como si me dijeras que no puede uno quejarse de la inexactitud de la meteorología si le molesta la lluvia. Por cierto, comparar la pobreza con fenómenos naturales es un atentado a la inteligencia.
#62 No. no he sido yo, mira bien quién escribe qué ;)
#63 En ese caso, retiro la última parte (o gran parte de ella), pero sigo sin entender la cita ; )
#17 Ufff, detecto bastante resentimiento, tienes algun conocido matematico o ingeniero al que envidias? porque tu comentario atufa a persona acomplejada. Una persona exitosa y feliz no pierde el tiempo odiando a los que no son tan afortunados como ella. Creeme, es mas sano y productivo preocuparte de tus temas y dejar en paz a los demas.
#22 Ay hijo, yo soy muy feliz. Sólo era un comentario sobre el clasismo académico que se gasta mucho en menéame.
#11 la economía es la gestión de los recursos escasos.
Sin ir más lejos, el marxismo es la gestión de los recursos escasos hecha de otra forma diferente al capitalismo.
De hecho, el marxismo y todos sus derivados es, ante todo una teoría económica.
#9 y del capitalismo :troll:
En el documental "La historia del Nº 1" se comentan varios detalles reflejados en el artículo, recomendado.
"Un reclamo por reparaciones de guerra de hace 4.400 años exige 4,5 billones de litros de grano de cebada, o 8,94 "guru"."

Eso es aproximadamente un cubo cuyo lado mide dos veces la altura del Burj Khalifa. Casi nada.
Decía: Paga la mirra, primer aviso.
Pues yo creo que me voy a sacar la chorra.
Es decir, un sistema de cuentas. Sin embargo yo soy de los que piensa que la escritura, entendida como una forma de querer decir o expresar y guardar algo mediante signos plasmados en alguna superficie tiene su origen en los propios ideogramas, antes de cualquier alfabeto, y por tanto podríamos remontarnos incluso a la prehistoria. El arte parietal Paleolítico no deja de ser eso. Nos cuentan un relato.
#30 si eso es así, decirle que el arte parietal no cuenta un relato.
El arte parietal, siguiendo su analogía, lo que hace es expresar una oración. Ynsi es un relato, es uno religioso.
#43 Ende intenta comunicar algo mediante imágenes o pictogramas que más tarde derivarían en ideogramas y estos a su vez en la escritura jeroglífica y alfabética. En su definición lo que intenta comunicar (conceptos religiosos, de vida cotidiana, de la historia de su clan, o cuestiones matemáticas) no es tan relevante como la intencionalidad de hacerlo de esa manera y no de una forma oral o memorizada.
#47 entonces el arte paleolítico son, básicamente oraciones más que narraciones.
¿es eso?
#49 Realmente lo que representan no lo sabemos a ciencia cierta. Teorías hay mil, entre ellas la que comentas. También hay escenas que representan cuestiones diversas. Pero no entiendo bien qué quieres rebatirme ¿que si fuera una oración no se trataría de un deseo de comunicación terrenal?
#52 ná...
Ni yo sé lo que pretendía. Buscar polémica, igual.
Disculpe
#30 «Sin embargo yo soy de los que piensa que...»

Las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene una. (Groucho)
Decía: "hola, mundo".
Decía "Si el río suena agua lleva"
"Gilgamesh, paga el opio. Primer aviso"
En realidad decia "Joder el primer documento de la historia, ahora a ver que coño digo."
Salvo contadas excepciones, la mayoría de las tablillas hasta ahora encontratas se refiere a cuestiones administrativas y contables (cuentas de ganado, contabilidad, deudas), etc. Muy poco se habla de cuestiones filósoficas, religiosas o de contenido profundo; eso de historias de extraterrestres, anunakis y afines son pajas mentales.

Es una fortuna tener la leyenda de Gilgamesh, pero traducciones recientes son distintas a las anteriores; asì que ya ni siquiera podemos estar seguros que lo que dice esa leyenda sea algo realmente apegada a lo que nos quisieron decir los sumerios.
#45 Los sumerios no quisieron decirnos nada a nosotros. Sus textos eran para consumo propio.
Seguro que era SPAM
"Send nudes".
El articulo no da siquiera la foto del primer documento escrito ese, asi que de la traduccion na de na.
Evidentemente "hola mundo"

menéame