Hace 7 años | Por Maddoctor a lasexta.com
Publicado hace 7 años por Maddoctor a lasexta.com

Diferentes asociaciones asturianas denuncian la muerte en sus costas de hasta 20 delfines en sólo un mes. El Principado ha cerrado la Red de Varamientos CEPESMA que se ha encargado de rescatar y curar a estos cetáceos durante 20 años. Aseguran que ahora no hay alternativas viables para la atención de la fauna marina.

Comentarios

kumo

#6 Con respecto a los cetáceos, que los retiren los militares que mientras no hacen nada, ayuden al país.

Salida del tiesto que no viene a cuento. Y los militares, por mal que los usase el PP para limpiar su desastre en Galicia, no están para eso ni están sin hacer nada aunque no estén desplegados.

T

#9 Estoy de acuerdo en que no están sin hacer nada, pero creo que pueden ayudar mucho en grandes catástrofes y que se deberían usar para ayudar. Que lo de galicia fuese un desastre mal gestionado es cierto, pero creo que la ayuda que pueden ofrecer y ofrecieron es incalculable.

miguelpedregosa

#13 para eso está la UME

T

#15 Correcto.

diminuta

#6 Pues yo también conozco a Luis Laria, y mi opinión es bastante distinta, la labor que hacía era muy buena, pero por "el pueblo" (Luarca) lo tenían muchos como un vago que vivía del cuento, cuando la labor divulgativa y de recuperación de diferentes bichos en peligro fue muy buena. Para mí no eran más que envidias de cuatro catetos. No sé si realmente es biólogo o no, pero su labor, para mí, era muy buena, además de poner de su bolsillo muchas veces para ir a rescatar a los bichillos o para ir a soltarlos.

rafaLin

#6 Los militares tienen su trabajo, ya puestos que los retiren los informáticos del ayuntamiento, que siempre que no se sabe quién tiene que hacer un trabajo, lo acaba haciendo el informático lol

Connect

Ostras, he leído decenas de catetos

a

Otra que no ve a Luis como un "cabrón" ni queriendo asumir competencias de más, es al revés, los chollos que debería solventar la Guardería, se los pasaban a él, CEPESMA estaba tol día pifiando en gastos (ya me diréis, 6.000€ al año, ahora con eso muévete cada vez que dan aviso de un bicho varado, pateate playas y que si recogen un bicho ni siquiera te avisen que no hace falta que te des el garbeo), el Museo del Mar se lo llevó un temporal marino y todas las instalaciones con él, el SEPRONA tampoco da a basto ya con lo que pasa en montes y patrimonio como pa encima también, litoral. Colaborar con investigadores, difundir y proteger especies marinas ya lleva su curro. Igual que aquí en Oviedo para coger a los cerdolís no hubo tu tía a que lo hicieran los equipos municipales, tuvo que venir una protectora con voluntarios y capturarlos, y una cosa es amar y ayudar a los animales y otra estar cumpliendo funciones municipales gratis, que no llega para todo.

Xandri

Se rompió la colaboración con el CEPESMA, porque quería imponer condiciones, las suyas.Se le acabó el chollo a este señor que actuaba (porque le dejaron muchos años) por encima del semprona de la guardería y de la Universidad de Oviedo, ahora no le gusta el cambio y ya no se ajunta.
Parece que haya montones de cadáveres de cetáceos por la costa y no es eso.

Muertomatao

#12 ¿Puedes desarrollar más el tema de las condiciones que quería imponer el CEPESMA?
Según la noticia, recibían 6.000€ para su labor, lo cual me parece una MISERIA con los gastos que se realizan en estupideces...

Xandri

#17 La principal era tener la exclusiva de la recogida sin dar cuenta a ningun estamento oficial y que vetaran la colaboración que hay ahora con el Acuario de Xixón.

Muertomatao

#18 Mmm, eso suena muy oscuro, no?? Cualquier ONG querría que participara cuanta más gente mejor.

Triskel

#12 Hombre, tú llama al Seprona para que retiren un cadáver de un pedrero, luego siéntate a esperar que lleguen. Al menos si lo notificabas al CEPESMA tenías una respuesta

e

#33 pedrero
1. m. Operario que labra las piedras.
2. m. Tipo de cañón antiguo, especialmente destinado a disparar bolas de piedra.
3. m. hondero.
4. m. Ast. cantera (‖ sitio de donde se saca piedra).
5. m. Ast. Camino lleno de piedras.
6. m. Tol. expósito.
7. m. desus. lapidario (‖ persona que labra piedras preciosas).
8. m. desus. lapidario (‖ persona que comercia en piedras preciosas).

cry algunas personas somos muy animales pero tampoco es para llamar al Seprona.

a

¿Qué coima sabe la UME de cetáceos, me pregunto? Y en el Acuario los que se llevan son para exhibir, no para estudiar, sanar y soltar

D

Los animales han varado toda la vida, no creo que haga falta una ONG para quitar cuatro pescados de la costa al mes.

Tuatara

#10 Mamíferos.

BM75

#10 Han varado toda la vida y se han retirado toda la vida. No creo que te resulte muy agradable el cuerpo de un cetáceo de cientos de kilos descomponiéndose durante semanas en una playa. Es un tema de salud pública.

BM75

#10 Y perdón porque solo quería contestarte. El negativo ha sido por dédazo...

D

¡Inconcebible!

soundnessia

De todo se puede hacer negocio.
Que las usen para alimento en ganadería.

Arzak_

Cetáceos lobos,....

D

#3 hay una larga lista pero apenas sale en informativos de ambito nacional...

UtahNutria

#8 Tenéis en Asturias el mismo problema que tenemos en Canarias con la "agenda de medios de ámbito nacional"

polvos.magicos

Que mala es la avaricia.

D

La naturaleza a veces es muy sabia, hay casos que es mejor no marear la perdiz

davhcf

#14 Los sónar, contaminación por plásticos y otras mierdas...causas muy naturales...

D

Si tenía un acuerdo con Asturias entonces no era una ONG. Ahora sí lo es.

oceanon3d

Javier Fernández Fernández el golpista de Ferraz es el presidente de Asturias ¿no?....

z

Esto no es nada nuevo. Esta tensa situación ya viene desde, por lo menos, finales de 2015 y principios de 2016

http://www.elcomercio.es/asturias/201601/12/cepesma-retira-primera-linea-20160112002244.html

(Hay que desactivar bloqueadores de publicidad para ver la noticia)

a

Un pedrero es un roquedo litoral. Y la Guardería Forestal no está para buscar pistas de quien se ha cargado un ejemplar en un Parque Natural protegido y lo deja así expuesto, sino para tapar las chapuzas de la mala gestión del Principeu. Y así nos va.

D

Una oportunidad excelente para usar dinamita.