Publicado hace 3 años por fargovXXI a oiradilos.wordpress.com

10 estrategias, cómo influyen en el momento de manipulara las masas y en qué se sustentan según Noam Chomsky.

Comentarios

Jemomo

#7 lol lol lol

D

#1 Gracias por el apunte.

D

#4 He pensado ese mismo mientras leía.

dogday

#2 e incumpliría una de las más importantes estrategias del decálogo: "Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad"

D

#2 sois pesaditos con lo de que no educamos para pensar. Por mi experiencia, cuando intento que mis alumnos piensen lo único que les interesa es "profe ¿esto entra en el examen?". Son los primeros que se ponen en modo piloto automático. Pero claro, es muy fácil echar la culpa al profe.

Y no hace falta que me respondas, ya sé que me vas a decir que entonces no seré tan buen profesor y blabla...rebuznos de imitación...blabla

D

#17 No se echa la culpa al profe, sino al sistema y los medios que se proporcionan para que los profesores ejerzan. Es decir, se hace cojear y la educación publicanen medios, personal, etc., se provoca inestabilidad mediante cambiantes leyes educativas, y se dictan los programas educativos según convienen, a parte de que fuera del colegio se fomenta una cultura de desprecio a la intelectualidad y de ensalzamiento de la estupidez. Total, que un tipo como tú intenta hacer bien su trabajo navegando contra marea. En lo personal, quiero ser profesor el un futuro próximo, y valoro mucho el esfuerzo que hacéis los que ya os dedicáis a ello.

Aenedeerre

#17 eso es por que lo único que cuenta a la hora de elegir carrera es la nota

hombreimaginario

#24 no creas, yo impartí clases en la universidad y la tendencia es la misma. Lo que no entra en el examen se ignora por sistema.

hombreimaginario

#17 yo ejercí durante solo un año. Antes de empezar el curso estaba tan motivado que me preparé una serie de PowerPoints para cada una de las clases, para tener apoyo audiovisual y captar el interés de los alumnos. El puto primer día me di cuenta de que no servía de nada, que todo se reduce a la pregunta que citas: “esto entra en el examen?”

sad2013

#17 y de ahí podemos deducir que un sistema educativo basado en exámenes quizás no sea el mejor.

D

Es ver el decálogo y pensar en la España actual: Telecinco la cadena más vista, viceversos a todas horas, Madrid votando a Ayuso, la comunity manager del perro de Aguirre o la violencia es machista y es culpa del patriarcado, el humor ofende y tiene que ser censurado, los chavales jóvenes tienen la culpa del CoViD porque se van de fiesta, yayos votando en masa a la derecha y quejándose de las pensiones y, porsupuesto, demonizando a la gente joven, los funcionarios deben ser todos unos vagos pero Amancio Ortega es un héroe contemporáneo.

L

#13 "los chavales jóvenes tienen la culpa del CoViD porque se van de fiesta"

De esparcir el covid, sí.

D

#34 El CoViD entró en España de 8 maneras diferentes en el cuerpo de turistas alemanes, ingleses (brotes de Canarias y Mallorca) españoles que venían de hacer negocios y trabajar en China (brote de Torrejón) y ha afectado de gravedad especialmente, a gente de la tercera edad, que es bastante reacia a dejar de hacer lo que hace siempre (por algo la gente mayor se considera más conservadora). Es cuestionable que la gente joven, que está mayormente en España en paro, o currando en el extranjero sin poder desplazarse, sea la principal responsable del contagio inicial, especialmente cuando el gobierno, en las fases más suaves, ha pasado olímpicamente de encerrar y prohibir los desplazamientos a los ancianos (total, tampoco lo iban a hacer porque los yayos hacen siempre lo que les sale de los webos). Mi experiencia particular, currando en el hospital, es que los yayos que no están aún dementes por la edad y, obviamente, no saben lo que hacen con una mascarilla o sin ella, se han pasado las primeras semanas de la pandemia haciendo lo que han querido, su paseíto por el parque, su cigarrito en la puerta del super, sus charlas con colegas, y no han empezado a aislarse hasta que han visto que estaban muriendo yayos como moscas.

L

#36 quién ha hablado del contagio inicial? Yo sé que he visto a tropecientos chavales ir sin mascarilla por la calle, en las puertas de colegios e institutos, y saliendo de noche. Incluso han habido videos de niñatos declarando abiertamente que pasan de seguir las restricciones porque quieren salir y pasarlo bien. Son los únicos culpables? No. Pero por supuesto que tienen culpa, y encima por motivos vomitivos. "Si yo me contagio no me pasa nada, así que voy a pasar de todo y a salir a la calle, que la vida son dos días".

Y no, no digo que no hayan adultos que han negado el virus demostrando muy poca cultura, pero vamos a dejar de defender a los más jóvenes como si fueran todos unos seres de luz.

D

#37 Por norma general a los jóvenes no se les defiende. Desde antes de los famosos vídeos escandalosos sobre la Ruta del Bakalao, quejarse de las actitudes juveniles de los jóvenes (valga la perogrullada) es el deporte oficial. Demonizar a los chavs, hablar de canis, de quiyos, de como la chavalada se pasa el rato haciendo el canelo en Tik Tok, de que si las letras del reggaetón son machistas, etc. es una de las cosas que más aprobación social tiene, casi tanto como quejarse de los sindicatos o de los okupas, olvidándose de que, quien programa la telebasura, produce las canciones, explota las aplicaciones y obtiene millones de todo ello son propietarios adultos y, en algunos casos, bastante entraditos en años. Hay vídeos de niñatos diciendo abiertamente lo que piensan porque los niñatos hacen vídeos, pero los 9 millones de viejos que se piensan que eso de que te obliguen a quedarte en casa o a ponerte una mascarilla, a sus años, le suda la polla, y que van a seguir haciendo lo que hacen, porque para algo son abuelos, esos no tienen Tik Tok, ni son youtubers en su mayoría, ni salen a montar raves. Esos se van al bar, aunque sea en silla de ruedas, al parque, a la pista de petanca, a pasearse sin mascarilla por los servicios de urgencias, a quitarse la mascarilla para toser y escupir (una costumbre muy antigua), a quitársela para hablarle al colega sordo, al super cada puta mañana a comprarse el vino y el bote de garbanzos suelto y al banco a revisar la cartilla porque, a su edad ¿Para qué van a aprender a mirar su cuenta por internet? No verás a ninguna figura política quejarse de la radicalidad de los viejos, que son los auténticos punks de España, porque el bipartidismo en este país depende de sus votos pero, como sanitario, dado que mi principal perfil de paciente son abuelos, te garantizo que son mucho más pasotas los ancianos que los chavales jóvenes.

L

#40 vivimos en dos barrios realmente diferentes. Aquí los abuelos apenas se ven, y los que se ven, con su mascarilla.

D

#41 Pero seguro que en tu barrio no montan una rave cada día unos chavales, en cambio en los baretos, en el super, y en el ambulatorio, verás abuelos cada día. Son una mayoría silenciosa, pero son una mayoría muy activa.

L

#42 a un kilómetro de mi casa pasó esto en octubre: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-fiesta-universitarios-provoca-mayor-brote-coronavirus-valencia-202010051849_noticia.html

Y esto en diciembre: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-disuelven-otra-fiesta-ilegal-200-estudiantes-colegio-mayor-valencia-sufrio-brote-coronavirus-202012191148_noticia.html

En los baretos hay de todo, en los supers también, y lo de los ambulatorios no lo entiendo (lo normal es que haya más gente mayor, vaya; y no van sin mascarilla por motivos obvios).

D

#43 En el curro estamos hartos de repetir lo de "póngase la mascarilla bien señor". El hábito, en el abuelo, es llevar la mascarilla en la barbilla, porque de base, a muchos, ya les cuesta respirar sin ella porque tienen EPOC. Si a eso le añades que se la quitan para hablar alto, para estornudar y para toser, y los que pululan por la vida con diferentes niveles de demencia directamente se la arrancan, todo el aire a su alrrededor está contaminado. Suelen ser el target ideal para el virus, por su facilidad para infectarse y contagiarse entre ellos. Los jóvenes ya, de per se, antes de la pandemia, tienen poco contacto con ancianos, y los que ya no somos tan jóvenes, desde luego, hace meses que no le damos un beso a la abuela por miedo a cargárnosla. Parte del desastre de las residencias es, amén del caos organizativo de los diferentes departamentos de salud autonómicos, la dificultad que tiene el personal para convencer a los ancianos de que se tomen las medidas en serio (cosa que ha resultado más fácil cuando han visto que sus colegas empezaban a morirse a docenas). En las raves, fiestas universitarias y otros guateques, no vas a ver nunca a octogenarios bailando techno con los jóvenes, ni esos jóvenes se van a ir despues a las residencias a abrazar yayos, ni a toserles en la cara como me hacen a mi los pobres pacientes con alzheimer. Del mismo modo, la mayor parte de gripes de toda la vida, que también son letales cuando degeneran cada año en neumonía en la tercera edad, se las contagian los abuelos entre ellos, o en el contacto con los nietos pequeños (a los que la neumonía también les afecta de forma severa) a los que han de cuidar porque los padres han de trabajar, no la pillan por tener contacto con jóvenes raveros, universitarios cachondos ni adolescentes de botellón.

L

#44 o sea, que podemos concluir que abuelos dementes y jóvenes sanos están siendo irresponsables por igual.

D

#45 Sin duda, están siendo irresponsables, pero la putada es que los abuelos se mueren y en las UCI no dan abasto. Y pasa que si ves la tele, parece que la gestión nefasta de las residencias y la privatización sanitaria pasan a un segundo plano, y la principal misión de los medios ahora es darnos lecciones moralistas de qué malo es ser joven.

L

#46 A ver, si hemos concluido que un joven sano está actuando como un abuelo con demencia, igual procede hacer advertencias enfocadas.

D

#47 la demencia no es cuestión sine qua non, los abuelos son de hábitos fijos y tendencia conservadora, sumándole su salud más frágil y que, al igual que otros, socializan a menudo por grupos de edad, son mucho más peligrosos que los jóvenes estadísticamente hablando.

L

#48 https://finofilipino.org/162799-2/

A ver cuántos viejos con demencia senil hacen esto con la que está cayendo

D

#49 El Teatro Barceló es especialmente conocido por ser un nido de pijos, otro grupo de población que hace mayormente lo que le apetece en cuanto a leyes y normas se refiere. Lo habrás notado en la cantidad de coches caros que aparcan donde quieren, se saltan el límite de velocidad, o paran un momento en el cajero, como Esperanza Aguirre.

L

#50 bueno, se cierra el cerco a defender a jóvenes de clase obrera (a la que pertenecían los cuentos de chavales que hicieron sendas fiestacas en el campus de la universidad pública de Valencia en octubre y diciembre).

"Son casos aislados", que se dice.

D

#51 Entiendo que querías decir "cientos de chavales". Sin duda, los chavales han hecho botellones en parques, en pisos y descampados a los que, como es habitual, no han invitado a sus ancianos abuelos. Teniendo en cuenta que la mayor parte son estudiantes y que más del 50% de la gente joven en edad laboral no tiene trabajo, me cuesta pensar que todos esos chavales lleguen a socializar intensamente con ancianos en hospitales, residencias, guateques o ambulatorios, como sí hacen los ancianos entre ellos en prácticamente todos los lugares a los que, durante lo peor de la pandemia, han seguido yendo, porque, por un lado, son duros de mollera, y por el otro, no se han dado por aludidos. Y esto es debido a que los medios no se han dirigido a ellos especialmente a la hora de centrar todo su moralismo de pacotilla y criminalización. Con ellos no han insistido tanto como con los chavales como para conseguir asociar la palabra "joven" y "fiesta" a "contagio" e "irresponsabilidad".

La muerte por COVID y el contagio está, y esto es un hecho, asociada indiscutiblemente a mayores de 60 años, y especialmente hombres. No sé tu, pero yo, en marzo, cuando iba al super o a tirar la basura, sólo veía viejos por la calle, haciendo lo que hacen siempre (al sol en el parque, paseando, charlando con otros viejos, controlando las obras, cruzando por mitad de la calle en plan kamikaze, arrasando con los botes de garbanzos en el super, etc.) Trabajo en la sanidad, y allí no han dejado de hacer lo que hacen los viejos: cuando están demenciados, se arrancan la mascarilla y te tosen en la cara, y cuando no, la llevan para taparse la barbilla, se la quitan para hablarle a sus colegas sordos, para estornudar y hasta para toser. Son capaces de bajar al super 3 veces al día a por minucias, y sólo han empezado a moderar su comportamiento cuando han visto de cerca la muerte. Más o menos lo mismo que hacen cuando tienen un debut diabético, cuando les da un ictus, o cuando les da un infarto, empezar a tomarse en serio lo que, hasta el momento, les ha sudado la polla, porque, como son viejos, nadie les va a decir nada que ya no sepan.

Las fiestas de pijos siguen haciéndose, a menudo en los mismos locales, sin que la policía ni la prensa muestren el celo que demuestran persiguiendo a los chavales de botellón, y tampoco vas a ver a la policía deteniendo o desalojando a porrazos cenas de políticos sin mascarilla como la de los premios del diario El Español.
https://www.infolibre.es/noticias/tuitometro/2020/10/27/sin_mascarillas_loco_fiesta_mas_viral_espanol_112570_1037.html

L

#52 y volveeemos a equiparar ancianos seniles con jóvenes (chiquita comparación, poco dice de los chavales). Y no, yo no veía a abuelos cruzando por la carretera sin mascarilla. De hecho veía pocos, con mascarilla, y acojonados hasta el punto de cruzar de acera si ibas en su dirección. Parece que tengas un poco de fobia a los ancianos, macho! lol

No digo que los abuelos seniles no la líen en residencias y centros de salud, porque eso no lo puedo ver y aún así te creo, pero es una realidad que jóvenes salen de fiesta (o no de fiesta) pasándose por el forro las precauciones, y aunque no vivan en un geriátrico, tendrán abuelos a los que verán, o los verán sus padres, y los chavales conviven con sus padres. La cuestión no es que los chavales tengan conexión directa con el grupo de mayor mortalidad, sino que expanden el virus por hacer algo tan anormal como salir de fiesta sin cabeza.

Haces creer que hay una conspiración para demonizar a los jóvenes, y cada noticia de fiesta ilegal la ninguneas o la equiparas a ancianos seniles que hacen cosas propias de NPCs bugueados del GTA. En fin, ya no digo nada más, que es tontería.

D

#53 No, los jóvenes, mayoritariamente, no tienen porqué visitar a sus abuelos en plena era CoViD, de hecho, no conozco a ningún familiar o compañero cuyos hijos, sobrinos o nietos jóvenes visiten a los ancianos de la familia. Antes del CoViD ya suelen ser escasas las visitas a los abuelos, y ahora más. Que los medios digan que los jóvenes son generalmente irresponsables no significa que lo sean realmente y después de alternar, se vayan a toserle a sus abuelos. No hay fobia, son matemáticas.

L

#54 tío, por curiosidad, de dónde eres? Porque estoy flipando con la situación de los abuelos en tu zona, que parecen lunáticos y encima sus nietos pasan de ellos como de la mierda

D

#55 Vivo y trabajo en la zona del Área Metropolitana de Barcelona, que no es una zona especialmente envejecida. Si te fijas en las cifras de España en lo peor de 2020, los pueblos donde la CoViD arrasó con mortalidades exageradas, cascando una parte significativa del censo de población, eran localidades pequeñas donde apenas hay gente joven.

L

#56 a lo mejor la gente de allí tenía otras características que explican eso aparte de la edad, como los dedos de frente.

Igualmente, eso no quita la irresponsabilidad de muchísima gente joven de barrio obrero de capital de España, que he visto con mis propios ojos. Os pongáis como os pongáis, las acusaciones a la chavalada no son ninguna conspiración. Este rollo de "es que nadie me comprende! Los adultos dan asco!" es patético y cansa. Que cada uno asuma su parte de culpa y deje de llorar.

D

#57 No tiene nada de conspirativo, es la tendencia que han seguido los medios desde antes del 15-M. Si protestan, son perroflautas, si salen de fiesta, son unos inconscientes, y ya si eso dejaremos el 50% de paro juvenil, el exilio o las tasas universitarias para otro día. A eso se le llama "mirar para otro lado", manipular, ensuciar y buscar chivos expiatorios.

L

#58 venga ya, hombre... Ahí sí que has perdido toda la credibilidad.

No sólo critican a los jóvenes cuando protestan, por dios. Se critica a cualquier ciudadano que cuestione el orden establecido, no solo al joven. Y en todo caso, el 15-M fue hace un huevo de tiempo. Si para ti, de las críticas al 15M hasta las actuales críticas a los jóvenes que, y es un hecho, salen de fiesta sin mascarilla, se demuestra que hay un intento de demonizar a los jóvenes por todo (por dos hechos separados casi 10 años), me temo que sí, lo tuyo es conspiranoia pura con un poco de gerontofobia.

Tranquilo: los jóvenes no son el centro del mundo. Pero como cualquier ciudadano, tienen que aprender a recibir críticas, que cuando sean mayores van a necesitar personalidad y capacidad de autocrítica para enfrentarse al mundo.

D

#59 Cuando protestan los sanitarios, los jubilados (En País Vasco, concretamente en Bilbao encadenaron varios meses incansables de protestas) o incluso los trabajadores de las fábricas, la prensa habla de reivindicaciones, del paro, de la economía, de los recortes y la austeridad. Cuando se montó el 15-M la imagen más habitual era una pareja de jipis follando en Plaza Catalunya y el comentario del tertuliano de turno sobre el aspecto desaliñado, la vacuidad intelectual y el nihilismo juvenil detrás de todas las movilizaciones. Tardaron varios días en invitar a los representantes de las dos grandes asambleas 15-M a la televisión, y fue a un programa de humor.

Salir de fiesta, a día de hoy, es casi lo único que pueden hacer los jóvenes, dado que no tienen trabajo, ni pueden viajar, ni tienen ahorros, muchos ni siquiera pueden pagarse las tasas universitarias, ni tienen para un coche donde liarse entre ellos.

No es un intento, es un hecho consumado que, desde el marketing se exalta lo nuevo y lo joven, el culto al cuerpo lozano y la sexualización, para vender más, tanto a jóvenes como a adultos no tan jóvenes y mediana edad, pero, convenientemente, se malmete contra todo aspecto revolucionario o levantisco que trae también la juventud en el plano político o intelectual ("los partidos jóvenes son demasiado radicales, los políticos jóvenes que salen de la Complutense son extrema izquierda") No en vano, muchos de los grandes cambios políticos han nacido en universidades.

A día de hoy, el grueso de los votos del bipartidismo está precisamente en la gente mayor, así que criticar el comportamiento verdaderamente irresponsable que han tenido a la hora de frenar la infección, sería pegarse un tiro en el pie de cara a las encuestas. Las matemáticas no engañan, los viejos mueren y se contagian más entre ellos. Un confinamiento selectivo por grupos de riesgo, con los mayores de 65 encerrados como en marzo y el resto de la población con restricciones menos severas (ya estudiado y reconocido abiertamente por Fernando Simón) es una opción perfectamente razonable a nivel médico, pero muy impopular en el plano político.
Si hubiéramos podido circular con libertad durante lo más severo del confinamiento, a modo de experiencia directa, podrías haber visto con tus ojos como en los pueblos donde prácticamente sólo viven viejos, la gente hacía una vida prácticamente ordinaria, salían como siempre, se relacionaban como siempre, y todo con el lema "aquí no es como en la ciudad". Y un mes después cascaba el 1'5% del censo del pueblo, donde te aseguro que no se juntaban miles de jóvenes para montar raves y abrazar a sus abuelos. En comarcas muy envejecidas como la Ribera del Duero, un 10% del censo se ha contagiado. ¿Cómo explicas que en las zonas donde menos gente joven vive, con las restricciones a la movilidad que hay, se contagien y muera más gente?

L

#60 TLDR;

D

#61 TLTR

D

Lo mejor es hacer como en China, todos los medios comunicación controlados por el gobierno y la pasta que generen la inviertes en lavar la imagen en el extranjero, luego premias con puntos sociales a quien loe al régimen, así te puedes permitir tener campos de concentración funcionando a toda máquina o no dejar entrar a la OMS en más de un año, aun habiendo originado una oandemia mundial que ha destrozado la economía y nadie te dice nada lol

Berlinguer

#5 Enhorabuena por un comentario que no da una. Hacia tiempo que no veía tal nivel de incompetencia.

"habiendo originado una oandemia mundial" Como llevas lo de que hubiese contagiados locales en Italia y UK antes de que hubiese nada en Wuhan?

D

#30 Sí, el virus salió de Cataluña como decían los de los campos de concentración, lo de ,incompetente, ya resume que personaje eres.

D

#38 La Sopa de Murciélago es lo que digisteis al principio, luego las aguas de Barcelona, luego los congelados, luego los juegos militares, luego los murcielagos de una cueva de nuevo, luego Italia, mas luego EEUU de nuevo y ahora no dejais entrar a los de la Organización Mundial de la Salud a investigar el epicentro de la pandemia, no se tete, algo no encaja ahí, por cierto, me he tenido que quitar los guantes para escribir y ahora no siento los dedos, hace fresquete en Segovia.
#Nosientolosdedos

noexisto

Un clásico en menéame

D

"Crear problemas y después ofrecer soluciones"

Vaya, es la misma definición del ministerio de igualdad y la ley viogen.

armadilloamarillo

#16 Así que el PSOE creó la violencia doméstica y antes de que ZP gobernara ningún marido maltrataba a su mujer. Cuéntanos más.

D

#19 Ni es estadísticamente un problema relevante ni ocurre solamente hacia la mujer.

L

#23 Tú sí que eres irrelevante, para la raza humana. Violencia machista ha habido en toda la historia de la humanidad, solo que ahora se habla de ello mucho más que nunca. Que también hayan mujeres que hacen daño a los hombres (y las hay) no invalida la existencia del machismo y su violencia asociada. Lo que pasa es que para entender el concepto hay que tener más de dos dedos de frente.

D

Sobre la pandemia ¿Se están tomando todas las medidas suficientes para controlarla? A pesar del evidente descontrol en los contagios, que se reflejará en ingresos y fallecimientos, las medidas que se toman no parecen proporcionadas. Esto genera bastante frustración, pero, ¿por qué se actúa así? Es suficiente que parezca que hacen algo. Nuestra estrategia siempre fue atenuar el ritmo de los contagios. Nunca tuvimos como objetivo evitar la transmisión. La estrategia política no tiene que ver con el bienestar del pueblo. Lo importante no es cuánta gente muera, sino lo que perciban (y voten) los que sobrevivan.

Casiopeo

"Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, inculto, mal hablado, admirador de gente sin talento alguno. ": Isabel Díaz Ayuso, en definitiva.

Ferran

Con listas chorras

D

MUY interesante. Pero, ¿De qué manera se puede combatir este tipo de manipulación? ¿Cómo se planta cara a esto? Es importante conocer el problema, pero aún más buscar y encontrar la estrategia. ¿Alguna idea?

taranganas

#22 creo que pensando como lo estás haciendo

danymuck

Y no está el acusar a los demás de lo que tu mismo haces? Porque en eso el PP es experto y por lo visto les funciona que no hay más que ver a los borregos como repiten palabrita por palabrita.

m

Esto lo sabe mucha gente pero para lo que le interesa. Para "lo suyo" no les importa y se lo tragan bien tragado.

D

Esto es tan 1999....

b

Y Goebbels que dice al respecto? wall

(Ya se que no son lo mismo, pero se complementan... )