Hace 5 años | Por --171389-- a blog.desdelinux.net
Publicado hace 5 años por --171389-- a blog.desdelinux.net

Esto fue debido a que como mantenedor del paquete systemd, ha calificado la situación con la corrección de los errores del sistema como “estúpido e insano”, y prometiendo no enviar informes de errores a los desarrolladores de sistemas nuevamente.

Comentarios

j

#15 bueno bueno bueno, que risa, que risa...

frankiegth

#15 #23. Por poco escupo el café... ¡Que grande! lol lol lol

j

#26 Había intentado ser completamente sarcástico ...

D

#15 ¿Que distribuciones son esas que dices que pasan de systemd? ¿Cuantos sistemas en producción de los que dependen empresas que invierten millones en tecnología usan esas distribuciones?

g

#38 Solo pretendía hacer un chiste. ¿No te ha hecho ni un poquito de gracia? .

Siempre tengo problemas con mis chistes. Me echaron mi primer día de trabajo en el teléfono de la esperanza porque los contaba. Es comprensible: todos los que llamaron ese día se suicidaron. Y eso que uno de ellos se había equivocado de teléfono...(un gallifante al que mencione la fuente de la cita).

pip

#2 bueno, yo sobre eso no comento nada porque para el uso que yo le doy a Debian me la pela systemd o cualquier otra cosa, no me afecta y no tengo experiencia ni buena ni mala.

D

#3 Las cosas te afectan independientemente de que puedas apreciarlo o no.
Por ejemplo en temas de seguridad.

pip

#9 bueno, sí, pero quiero decir que no es de los paquetes de los que yo dependo para mi uso. Me da igual si lo cambian por otro.

D

#31 vamos a ver. Systemd en debian interactúa directamente con el Kernel de Linux, y como te han dicho, quieras o no, lo sepas o no, te afecta. Y mucho.
Si no quieres que te afecte, no uses Debian

pip

#43 a ver cómo lo digo mejor ... Yo no tengo ningún script ni ningún programa mío que dependa de systemd. Pueden cambiarlo por otra cosa y a mí como desarrollador no me afecta.
Debian cambia systemd, y yo no tengo que cambiar nada mío ¿Se entiende ya?

D

#2 Bueno, peor para todas las distros porque si mal no recuerdo, estoy proviene de RedHat.
Las derivadas de Redhat y Debian usarán systemd por defecto... casi todas

D

#4 Me refería a la salida "temporal" de Biebr.

#4 En un futuro
Linux, un producto de RedHAT división de IBM

frankiegth

#22. Lo dudo mucho, la licencia GNU sirve precisamente para evitarlo.IBM podrá tener 'su producto', pero no podrá evitar que se sigan desarrollando cientos de sistemas operativos libres alternativos.
https://en.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License
(CC #4)

XrV

#24 a mi todo esto me suena a estrategia para debilitar a los competidores de Redhat, no se, algo se uele mal desde el principio.

frg

#2 ¿Y que distro utilizas?. Porque todas las "grandes" (RedHat/Centos, Debian, Ubuntu, ...) usan systemd, ...

D

#5 Ya lo he dicho más arriba: Devuan.
Cuando en Debian dijeron que era literalmente imposible tener un sistema sin systemd unos cuantos desarrolladores dijeron que era falso y lo demostraron creando Devuan.
Llevo usándola desde la primera release con muy buenos resultados.

frg

#7 Al leerlo, me pareció raro que te pasaras a Debian para librarte de systemd. No me percaté que era una errata.

neo1999

#10 Perdón por la nueva corrección pero me resulta inevitable corregirte. No era una errata, se refería a Devuan. Pruébalo con KDE, va de cine

s

#5 Sin systemd tienes además de Devuan: Slackware, Funtoo, Hyperbola, Gnuix, Void-Linux etc. Y si te sales de Linux, OpenBSD, NetBSD y FreeBSD. Si tienes un ordenador libre puedes probar con OpenBSD y si no, haz una partición y Devuan.

neo1999

#27 Y ahora también Linux Mint Debian Edition.

Esperanza_mm

#27 Y mi favorita: MX Linux

D

#27
Ahí has mencionado tres clases de sistemas operativos: GNU, Musl y BSD.
En #12 encontrarás una lista completa.

s

#49 Puse la lista de los que he usado, porque aquí es muy importante no recomendar cosas que al final no funcionan o son para usuarios demasiado expertos. De la lista que puse, quitando Gnuix-sd, que solo instalé una vez y FreeBSD, que hace tiempo que no uso, los demás los he usado con regularidad y puedo asegurar que funcionan sin problemas. No puedo decir si van mejor o peor que con systemd, porque no uso ninguna distro que lleve systemd. Recomiendo Devian u OpenBSD, pero con OpenBSD hay que tener más cuidado a la hora de compartir particiones con otro sistema operativo en el disco duro, por eso mejor tener un ordenador o un disco duro dedicado a OpenBSD. Devuan por ejemplo, te puede instalar el sistema haciendo una partición en el espacio libre de las particiones de Windows y luego te lo añade al menu de GRUB. Hyperbola es otra muy interesante porque es totalmente libre. Slackware también es interesante por ser la distro más veterana y porque es muy estable. Y Funtoo si quieres aprender y tienes un ordenador potente. NetBSD si quieres aprender también es muy buena y estable.

#2 ¿Qué tal funciona Devuan? ¿Hay diferencias en el rendimiento?
Una vez se me ocurrio proponer en la lista de correos de Ubuntu que podría basarse en Devuan.
Recibí insultos hasta para mis tataranietos

s

#21 Devuan funciona muy bien, no da problemas, pero si quieres instalar la versión inestable para tener paquetes más recientes, entonces si puede haber algún problema. Pero la versión estable va sin problemas.

#25 Gracias, voy a hacerlo

D

#2 Si pues los que trabajamos en esto, y administramos RedHat, no sabes la gracia que nos ha hecho, unas risas cada vez que tenemos que crear servicios a mano, de verdad que amigable...

XrV

#30 basado en los ini de windows!!!! Jajaja quien dijo q m$ estaba para ayudar se cubrió de gloria.

frg

#1 Es tan chunga, que incluso siendo un tema importante (a nivel de Linux), no me atrevo ni a menearla.

D

#1 el hilo en inglés entendible https://github.com/systemd/systemd/issues/11436

D

Distribuciones de GNU y otros sistemas operativos con núcleo Linux que no usan Systemd: http://without-systemd.org/wiki/index.php/Linux_distributions_without_systemd
Tuve que poner una regla en el udev por este fallo del Systemd. Para los interesados la regla es:
# PCI device (igb)
SUBSYSTEM=="net", ACTION=="add", DRIVERS=="?*", ATTR=="DIRECCIÓN_MAC_DE_LA_TARJETA", ATTR=="0x0", ATTR=="1", KERNEL=="eth*", NAME="eth0"

frg

#19 Creo que lo hay es "miedo al cambio". Systemd tiene problemas de complejidad, pero una vez probado, veo muchos avances que son interesantes, y no veo marcha atrás. Claro que puedes no usarlo, pero cada vez te va a resultar más complicado. Linux From Scratch es tu amigo.

D

#20 "Creo que lo hay es "miedo al cambio"."
Llevo usando Linux unos 15 años. Me gano la vida siendo administrador de sistemas Unix/Linux y he sido profesor de varias certificaciones que en el temario entre otra cosas incluyen systemd. Así que no creo que vaya a ser miedo al cambio.

"Systemd tiene problemas de complejidad, pero una vez probado, veo muchos avances que son interesantes, y no veo marcha atrás"
Las criticas a los defectos de systemd no vienen por el lado de la complejidad (no principalmente), si no por tener un planteamiento diametralmente opuesto a la filosofía *nix. Concretamente la parte de que cada programa haga una sola tarea sencilla pero la haga bien.
SystemD engulle el funcionamiento de docenas de demonios del sistema. De hecho creo que le falta el kernel y el escritorio para fagocitar el 100%.
Tiene un enfoque diametralmente opuesto al loose coupling, lo que hace cada cambio una pesadilla de problemas en cascada.
Desde el punto de vista de la seguridad también es mucho peor al ser monolítico, complejo y tener un tight coupling,
Puede que no haya marcha atrás para algunas distros o la mayoría. Pero mientras haya una necesidad en Linux siempre hay una alternativa.
Y alternativas a systemd las hay desde el primer día. Y no, no hablo de Linux From Scratch.

XrV

#33 tiene el problema que su jefe es un impresentable, el resto se puede personalizar muy bien. Yo ya espero el fork para quitarse de encima las estupidas decisiones que pueda hacer redhat con su visión de linux.

D

#42 Again. No es problema de personalización o de código.
Hay buenas ideas y malas ideas en las que basar cualquier proyecto de software.
SystemD está basado en una malísima idea.
Si tirásemos a la basura hasta la última linea de systemd y lo volviesen a programar desde cero, seguiría teniendo los mismos problemas y debilidades mientras se siga basando en la misma idea.
Entiendo que esto desde el punto de vista del usuario final no pueda parecer tan catastrófico si no le "afecta" en su experiencia. Pero por experiencia se que un proyecto de software que es malo para los programadores del proyecto, malo para los programadores de demonios y programas con los que interactúa, malo para los mantenedores de paquetes y malo para los administradores de sistemas, por necesidad es malo para el usuario.

t

Es difícil de entender por la traducción pero se aprecia la diferente forma de solucionar estos problemas de Pottering y Linus. Linus pega (pegaba) puros legendarios a todo desarrollador que realizara cambios que afectan al espacio de usuario, mientras que a Pottering parece que le da lo mismo.

derethor

esto de permitir meter el systemd hasta la cocina, va a terminar muy mal

D

ya que los cambios realizados en systemd 240 no violaron el comportamiento documentado
Y esto, señores, es todo lo que necesitamos saber.

El Bibl ese es un puto hacker chapuzas que se dedica a sacar el código con funcionalidades no documentadas. Para la próxima quizás aprende.

D

He leído hasta "insano".

Ed_Hunter

La verdad es que me da igual lo que le pere a Debian, casi hasta me alegro cuando tienen problemas, solo espero ansiosamente que systemd haga una cagada tan gorda que obligue a Linus aponer orden... las collejas serán legendarias.

frg

#11 Dudo mucho que todo el trabajo realizado en systemd los últimos años se tire a la basura. Me parecería más lógico que hicieran un fork con un mantenedor/jefe/gurú, que no fuera un genio/capullo en systemd, ya que los problemas no vienen de como funciona o no, sino de como tratan los bugs y los errores.

D

#13 Da igual los fork que hagas por que el problema de systemd es un problema de concepto y no eso no se arregla con un fork si no tirando todo el código.
El problema no es bugs o problemas concretos, si no el conjunto de lo que define que es y que no es systemd.
Y systemd es un demonio monolítico que va en contra de toda la filosofía *nix . Para funcionar fagocita decenas de otros demonios y crea cientos de problemas donde no había ninguno.
Todo eso y más viene derivado de la visión de como hay que hacer las cosas según systemd, no de problemas con el código que se puedan solucionar con parches o forks.

g

#14 Sorry, en mi primer comentario pretendía responderte a tí. Cosas de novato .

D

#16 No problem. lol

frg

#14 ¿Crees que algunas de las distros que lo utilizan lo van a tirar y abandonar?. Todos los grandes *nix han intentado cambiar init, por "algo más", y systemd es la evolución más clara, que actualmente funcione. El cambio es systemd, y ha llegado para quedarse.

D

#18 No he dicho que lo vayan a hacer y por otro lado me la suda. Precisamente estoy en Linux por la libertad de elección.
Lo que he dicho es que systemd no tiene solución alguna aparte de tirarlo. Porque todos los problemas que tiene, y son muchos, vienen derivados de su concepción, no de como se haya programado.
En systemd lo que está enfermo es la idea del propio systemd, no el código.
Y me da igual lo que hagan las distros mayoritarias. Si algo no me gusta no lo uso. Si quisiese ir con la marabunta y usar lo que me ordenen estaría usando Windows, no Linux.