Hace 12 años | Por sam2001 a eprivacidad.es
Publicado hace 12 años por sam2001 a eprivacidad.es

Análisis legal y resumen de lo que indican diversas leyes en relación al cómo, cuándo y por qué un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puede requerir que te identifiques mientras circulas por la vía pública, y las obligaciones que ellos tienen para con los ciudadanos, así como las consecuencias de su incumplimiento.

Comentarios

D

#2 Solo un matiz. Los antidisturbios no son "policías de Madrid". Son miembros del Cuerpo Nacional de Policía (y seguramente vengan de toda España, es más seguro que en eventos puntuales los traen de fuera). Creo que el problema es el concepto mismo de antidisturbios.

D

#5 Cuando te identifiquen, si no lo han hecho ya, me cuentas de qué te sirve conocer la ley.

D

#1 En cuanto deje de haber un sociata al frente del Ministerio del Interior:

Barrionuevo: el Gal, el principio de Roldan.

Corcuera: "Ley de la patada en la puerta", el final de Roldan

Los del PP:¿hubo terrorismo de Estado?¿Se reprimian manifestaciones como ahora?¿hubo algun caso Roldan?

Rubalcaba y el q le sigue: Palos en las calles

PD: que gracioso, me ha votado negativo un socialisto q lleva una porra de avatar... jaojaoajaoajoa lol lol lol

sam2001

#6 Ya, si en realidad tenemos leyes que pretenden protegernos, pero entre los políticos que no se las saben o no quieren saberlas, y nosotros que no conocemos ni la mitad de la mitad y denunciamos menos, pues al final pasa lo que pasa...

D

#6 En las manifestaciones contra la invasion de Irak hubo los mismos palos que ahora, o más, e igual de arbitrarios.

D

#25 ni de lejos... imaginaciones tuyas y ganas de justificar al PSOE.

D

#26 Sí, ya...


D

#38 ni de lejos...

#39 A ver, si te para un pavo por la calle de paisano y et dice "identifiquese" claro q te puedes negar, ano ser q te enseñe su identificacion. Pero se supone que 30 tios vestidos de poli, q se bajan de un furgon policial, con porras y pistolas, son policias, asi q ahi no queda otra que tragar.

D

#40 eso era así antes de la matanza de noruega... me refiero a sí llevan uniforme pipa y tal....

D

#6: Deberías ver este vídeo:


Y este otro:


Por cierto, nadie del gobierno anterior puso pegas a la actuación policial, ni siquiera hicieron una investigación. Ese último policía debería haber ido a la cárcel por intento de asesinato, ya que ese golpe puede ser mortal si daña alguna vértebra, cosa que alguna vez si ha ocurrido con consecuencias fatales.

p

#12 al final tendrá que ser lo que quede de democrático del ejercito el que sujete a las fieras

Frasier_Crane

#16 Curioso, eh? Un buen día un tío vestido de verde dispara en el Congreso de los Diputados y unos cuantos años más tarde son mejores agentes y mucho más profesionales que la Policía creada en democracia, la Nacional (creada en 1986).

Jakehoyt

#18 Pues desde mi experiencia puedo decir lo mismo que el 12 ... Pero cada cuál ...

p

#18 Curioso, eh? Un buen día un tío vestido de verde dispara en el Congreso de los Diputados y unos cuantos años más tarde son mejores agentes y mucho más profesionales que la Policía creada en democracia, la Nacional (creada en 1986).

Eso lo dirás en base a tu experiencia personal porque en base a la mía la guardia civil está plagada de jóvenes ignorantes (¿alguno tiene más de 20?) que chulean con su metralleta. No sé si es por las circunstancias de vivir en Euskadi y en otros sitios es diferente pero la Policía Nacional te trata como cualquier otra policía mientras que la guardia civil te trata como si ya fueses culpable de algo.

Frasier_Crane

#27 #30 Bueno, es cierto que en el País Vasco tenéis unas condiciones especiales en cuanto a Seguridad que hace que la GC tenga otro perfil más agresivo, de carácter más anti-terrorista que en el resto de España. De todas formas, hasta donde yo sé, la Ertzaintza no es un mal Cuerpo, a años luz de los Mossos, diría. Y sí, se tortura aquí y en China, pero aquí tenemos ciertos mecanismos que nos protegen frente a los abusos, al menos en la teoría. En China ni en la teoría, pobrecicos.

XOSELOIS

#30 creada en 1986,anda ya, en 1986 le cambiaron el uniforme,varias veces,pero los individuos eran todos de la policia armada,cambiaron el traje y el nombre,pero la mentalidad y la mala ostia,aun perdura.

p

#63 Te equivocas al citarme a mi, yo solo citaba a #18

AitorD

#18 "Curioso, eh? Un buen día un tío vestido de verde dispara en el Congreso de los Diputados y unos cuantos años más tarde son mejores agentes y mucho más profesionales que la Policía creada en democracia, la Nacional (creada en 1986)"

Bueno. La realidad, como siempre, es un poco más compleja (para empezar, lo que se "creó" en el 86 no fue la Policía Nacional, sino el Cuerpo Nacional de Policía).

Nada más acabar la guerra civil, Franco crea la Policía Armada, también conocida como "los grises" por el color de su uniforme. Tras la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución del 78, la institución se transforma y es "sustituida" por el Cuerpo de Policía Nacional. Se produce un cambio de uniforme, que pasa a ser marrón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de_Polic%C3%ADa_Armada_y_de_Tr%C3%A1fico_(Espa%C3%B1a)

http://www.elpais.com/articulo/espana/POLICIA_NACIONAL/HASTA_1985/Policia/Armada/podria/llevar/uniforme/marron/elpepiesp/19780223elpepinac_22/Tes

Y en el 86 hay una nueva reorganización que unifica el Cuerpo de Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía en el actual Cuerpo Nacional de Policía, integrándose en el mismo los funcionarios de ambos cuerpos. El uniforme pasa a ser de color azul.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de_Polic%C3%ADa_Nacional_(Espa%C3%B1a)

http://www.elpais.com/articulo/espana/CUERPO_NACIONAL_DE_POLICIA/uniforme/Cuerpo/Nacional/Policia/sera/color/azul/elpepiesp/19860305elpepinac_24/Tes

O sea que, si bien es cierto que la organización actual policía data de 1986, decir que se creó en el 86 induce a error. Porque no se creó de cero, sino que fue la evolución de algo existente con anterioridad y manteniendo la plantilla previa.

javicid

#12 Y si es un mosso, ¿a quién llamamos?

Frasier_Crane

#19 Al párroco para que te dé la Santa Unción porque te van a caer de hostias que pa' qué.

D

#19 ¿A los cazafantasmas?

D

#12 Que suerte tienes de que en las zonas en las que te mueves haya guardias CIVILES por que qaui en Euskadi los qie llevan su logotipo en el uniforme son cualquier cosa menos civiles y civilizados. Es más nunca he comprendido como a esos militares que nso dan por saco en los controles se les llama civiles siendo claramente militares.
Aqui por lo menos tenemos la suerte de que los nacionales solo están en las oficinas del DNI y algún control antidroga (antivasco) esporádico, por el contrario tenemos guardia civil/militar y ertzaintza (que es un cuerpo fundado hace unos 30 años y entonces entraron un montón de mercenarios y expulsados de la GC y policia, ahora por suerte se están profesionalizando bastante a la hora de que se van juvilando los de antes y quedan algunos trepas chulapa y prepotentes como en todas las policias)

Hay un refrán que dice "la policia tortura y asesina tanto aquí como en china"

walzack

Con tus comentarios #27 se te ve el plumero, por cierto da gracias a dios que vives en españa y no en rumania que ibas a enterar tu de lo que es la policia.

Pandacolorido

#12 La vez que me vino la Guardia Civil a identificarme en la playa tendría que haber seguido tu misma estrategia, a la inversa.

#43 Una de las cosas que me soltó uno de los Guardia Civil fue "no pretendas decirle a un servidor como tiene que hacer su trabajo". Dicho esto me amenazó con meterme un puraco si me pasaba de listo, pues tan listo que era (yo), tendría que saber que ellos pueden decir lo que quieran en juicio, ya que al ser la autoridad, se les daría la razón de facto. Yo me callé y me quedé pensando que eso pasaría a no ser que de lo tontos que son se contradijeran en el juicio.

Si no van a por ti, sudan de todo el reglamento. Si van a por ti mejor que corras porque te lo van a aplicar... sin vaselina.

Ale, esta es mi pequeña guía alternativa.

Frasier_Crane

#32 #33 Pues hay que echarle un par de cojones y pedírselo. Se les pide la identificación y acto seguida se les muestra la nuestra. Si se niegan y usan la violencia, se llama al 112 y se pide una patrulla de la Guardia Civil o Policia Local para presentar una denuncia por lesiones o amenazas.

Fotoperfecta

Hubo un envío muchísimo más extenso que se envió hace cuatro meses y llegó a portada.
Era este Conoce tus derechos ante la actuación policial: identificaciones, cacheos, detenciones, etc

Hace 13 años | Por --240960-- a grupotortuga.com

En él se explica absolutamente todo, por eso esta noticia sería una pequeña parte de lo que explica la otra.
Está bien conocerlo, pero siendo extricto sería duplicada.

sam2001

#9 En esta se habla de algunas cosas adicionales, como por ejemplo lo relativo al real decreto que obliga a mostrar el carnet profesional del policía, o los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tampoco salen en ese otro meneo Este creo que es más preciso y completo sobre la identificación policial

D

#9 yo los veo complementarios y relacionados.

D

#9 A mí me gusta que seas estricto. Por eso, yo lo soy contigo en la ortografía
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estricto

D

Esto no vale para nada... si ellos quieren aporrearte te aporrean y no les cae ni la mas misera multa, se cubren entre ellos y te dejan como gilipollas, como te pongas muy tonto y no les enseñes identificacion o lo que sea ya puedes prepararte pa recibir palos...

thingoldedoriath

Si nadie hubiera exigido a los agentes de la Ley que cumplieran la Ley; todavía andaría por ahí el Amedo, el Domínguez, el Tejero y algunos más; haciendo de las suyas.

Es por eso que hay que exigirlo siempre que sea necesario y alguna vez más que no sea tan necesario; lo mismo que hacen ellos. Y, como hago yo, con todo el respeto a la autoridad, recordarles siempre que haya menester que son funcionarios y que su nómina, su uniforme y sus armas las pago yo...

Alguno me ha mirado alguna vez con expresión de perdonarme la vida; pero nunca me han rechistado. Cierto es que nunca lo hice en medio de una manifestación cayendo porras con esos perros de la UIP...

D

Yo os lo resumo fácilmente.

Si un policía te pide el DNI dáselo. Si no, atente a las consecuencias.

¿Dice la ley algo diferente? Pues no se...

Agárrate a la ley, ya se lo cuentas al juez. Mañana, hoy duermes aquí.

Así son las cosas, lo demás son leyes.

Petazetas

Bonito pero inútil. Si lo hacen bien no necesitarás saber esto y si no lo hacen bien será porque se lo pasan por el forro de los cojones.

Los cuerpos de seguridad del Estado son en lineas generales intocables por los civiles a menos que la líen y mucho. Y darte un par de bofetones (que justificarán con lo que les apetezca) y retenerte un ratito (que idem de idem) no es liarla mucho.

XOSELOIS

Si la teoria es muy bonita,eso debe servir para los paises con democracia,en España eso no se cumple ni funciona,se pasan por el forro la constitucion cuanto mas las leyes organicas.Milongas.

Ehorus

la legalidad vs la realidad... lo que ocurre cuando pides la identificación es
- zas , mazazo "por chulo" (esa es su manera de itentificarte, dejarte una marca de su porra en alguna parte de tu anatomía)
- denuncia (de ellos) por resistencia a la autoridad y agresión (aquí, ellos juegan con ventaja - ya que ante un tribunal, y solo "con la palabra"... la ley les da validez a su testimonio, frente al tuyo ... normalmente, para conseguir esto, los policias se incautan ilegalmente de los videos o grabaciones sonoras que la gente este haciendo)
- encarcelamiento arbitrario

D

Sí sí sí, esa es la teoría. En la práctica, te amenazan con darte dos hostias si no sueltas el dni ipso facto y punto.

C

Pregunta: ¿Puedo negarme a identificarme si el o la policía en cuestión no me enseña antes su número de identificación?

RaiderDK

Cambia el titular, a "lo que debes saber sobre las identificaciones policiales en la calle y que aun sabiendolo no ete va a servir de una mierda"

D

Moraleja: si te piden el DNI y sales corriendo... la has cagado.

NoEresTuSoyYo

Como ya dicen aquí, esta gente hace lo que quiere y cuando quiere ( véase la forma de agredir hasta con puñetazos directos a la cara). Llegados al punto en el que tenemos que volver a mirar las leyes para poder "protegernos" es preocupante por que significa que estamos indefensos ante esta brutalidad la cual está apoyada por el gobierno central.

CalifaRojo

Esto es la teoría pero pedirle a un policia el número de placa no hace nada más que empeorar las cosas. Alguien ha visto a algún policía dar el número de placa alguna vez?

p

en la última gran guerra hubo que ganar la guerra para ahorcar a los jefes de los criminales

D

y encima te identifican, guardan tus datos y luego misteriosamente te empiezan a llegar multas y reclama a ruto.

a

Esto ya lo sabia, que alguien se lo mande via mail a la POLICIA, que parecen ser los que no lo saben.

p

eso se lo cuentas al jefe de la carlinga (carlingue)

salteado3

Carnet profesional, carnet profesional, carnet profesional... memorizando.

Si se lo pido y no me lo enseña... ¿podemos llevárnoslo a casa para hacerle una prueba de ADN, placas dentales y una colonoscopia a ver si averiguamos quien es? Tengo que dejar de ver pelis de Tarantino.

Licor43connaranja

Ya se que no funciona asi, pero por esa regla de tres no deberíamos entregarle la documentación a un desconocido que nos pide la documentación y mas si no tiene placa ni identificación. Se que no valdría pero si en un juicio alegas que de 20 ninguno se acredito ni mostro su placa, con las historias que corren hoy en dia creias que eran unos jóvenes con ganas de bronca y mas después de las ostias que te dieron al pedirte el DNI jajaja

nisu

Está claro... con motivo de la visita de Benedicto, alias "elpapa"... la policía se está encargando de repartir... las hostias... pa quitarle trabajo...

S

#51 Eso se llama usurpación de funciones y los jueces deberían de ir detras de ellos.

k

Respuesta real de un sinvergüenza de estos que actúan bajo el amparo de la ley a la pregunta: podría usted identificarse? Apunta la matrícula del furgón si quieres.

x

#58 sí, "actuan bajo el amparo de la ley" una ley creada por políticos que han votado ciudadanos como tu y yo

curiosika

nuestros derechos: pedir su NÚMERO DE INDENTIFICACIÓN

sus derechos: TODOS

r

Seamos claros, ¿por que tanto interes en negarse a identificarse, cuando lo unico que puede acarrearnos es problemas, que se solucionan entregando un DNI?.
No creo que un Policia pida la documentación por pedirla, entiendo que siempre lo hara por algun motivo, independientemente de que luego este equivocado o no.
Partiendo de que te la pide para " prevenir" o " sancionar", una acción que es parte de su trabajo, y una persona se niega( estando dentro de sus obligaciones el identificarse), lo que va a entender el Juez es que el ciudadano es el que crea el problema, cuando el mismo ciudadano es el que tenia una facil y rapida salida de la situacion.
-- No creo que ademas ayude mucho a la situación el pedir un numero de placa a un policia ( entiendo que se la pides para denunciarle) cuando solo te ha pedido la documentación. Lo mas normal es que el Policia piense que uno es tonto del culo y que lo unico que quiere es dar problemas.
Pedir un numero de placa por que te identifiquen es absurdo( no lo seria por algun motivo mas importante).
Ademas creo que si vas a una COmisaria o a un Juzgado a denunciar a un policia por el simple hecho de que te hayan identificado y creas que no lo hgan hecho acorde a la Ley, seguramente no te tomen en serio, porque primero ni siquiera es un delito lo que denuncias y segundo, porque jamás podras demostrar que no te pidio la documentación para prevenir en materia de seguridad, y porque no podras demostrar que no te dió el número de placa.
-- Por otra parte queda claro en la Ley que a efectos de identificación te van a llevar si o si a Comisaría al no identificarte en la calle , porque te pueden llevar para sancionar un falta y el no identificarte ya es una falta en si.
-- El autor del articulo que estamos comentando ( el cual me parece muy interesante), deberia ampliarlo informando de las consecuencias de que un ciudadano se niegue a ir a comisaria a identificarse, cuando esta obligado, porque entonces dependiendo de la actitud, se puede incurrir en un delito de desobediencia, de resistencia o de atentado, ( dependiendo de lo guerrero que uno sea) y te pueden detener.

-- Mi humilde opinión: Yo entregaré mi DNI,como obligación que tengo de hacerlo, que así llegare antes a casa a cenar.

D

#49: El problema es cuando te identificas, y al poco tiempo te llega a casa una denuncia falsa que es difícil de demostrar su falsedad. Por ejemplo, aunque no hagas nada malo, te pueden colar "resistencia a la autoridad", "atentado" y delitos parecidos... y sin comerlo ni beberlo te metes en un buen lío.

Por eso es básico suprimir la presunción de veracidad de la policía, si quieren acusarnos de algo, que lo demuestren con grabaciones en vídeo, que hoy la tecnología permite poner una cámara en cada casco por un coste mínimo. Estas cámaras podrían demostrar si hay delito o no.

ipanies

#49 Yo tengo una denuncia en casa de 300 euros por "mofarme de la autoridad" que por supuesto no es un delito ni esta tipificado como tal, y fue tras una identificacion rutinaria, segun el policia, una noche en mi ciudad.
Otro dia que me pidan el D.N.I. se lo dare pero en comisaria, asi vere como explica el susodicho la denuncia.

sangaroth

#49 El problema parece pequeño, y si eres 'buena gente' no tendria que preocuparte... tampoco es taaan molesto obedecer/acatar y estar calladito
El error de este razonamiento es:
1.- Tienen que tratarte siempre con el maximo respeto y legalidad, de otro modo todos somos delincuentes y dejamos tratos discrimiratorios a 'su criterio'
2.- Sin criticas ni supervision de sus actuaciones, se genera un cursioso fenomeno. Sentirse Impune ante culquier abuso que les plazca, no hay nada mas peligroso que alguien con 'poder' que se sienta impune.
3.- A medida que la precariedad social aumenta y el malestar de la poblacion, dar carta blanca a los 'agentes' y sus jefecillos en actuaciones mas que cuestionables genera una dinamica de represion aumentanto el descontento. Espiral que lleva a mayores fuerzas del 'orden' (como reclamaba Mas y sus secuazes)... En esos momentos es mas importante que nunca que los trabajadores a nuesto servicio que tenemos para mantener el orden hagan su labor de manera implacable, en formas y contenido.

r

#49 El número de placa se lo puedes pedir, entre otras cosas, porque el policía no está obligado a dar su nombre y apellidos, pero sí a facilitar su identificación. Se supone que la policía no puede hacer lo que le de la gana porque van armados y están legitimados para usar la violencia. De ahí tu derecho a que te indiquen el motivo de la identificación.
En cuanto al motivo por el que pides el número de placa... Puede ser por friki, por curiosidad, por poder alegar en caso de denuncia... El ciudadano NO ESTÁ OBLIGADO a motivar sus actuaciones (aun).

a

La policia es el enemigo, pero a mi tiene que verme como un ciudadano al que proteger. No podeis exigir perfeccion mientras les agredis verbalmente y cuatro imbeciles les atacan fisicamente.

ljl

#35 Lo siento, pero ya puedo hacerle un masaje de pies al agente o tirarles piedras a los antidisturbios, a los ciudadanos los tienen que tratar con profesionalidad y respetando sus derechos.