Hace 5 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 5 años por ccguy a lapiedradesisifo.com

Asociado al término «tebeo», en referencia a la célebre revista infantil y juvenil TBO, los cómics han lastrado durante décadas un halo de producto con un valor cultural escaso, más dirigido a un público infantil y juvenil, cuya se lectura se acaba abandonando al mismo tiempo que se pasa la adolescencia y se entra en la edad adulta. Esta concepción empieza a cuestionarse a partir de 1980, cuando se produce el boom del cómic adulto, al tiempo que a los tebeos tradicionales se les comienzan a sumar otros productos con estilos diversos.

Comentarios

lentulo_spinther

#4 Si no has leído El Víbora o 1984, tu infancia y adolescencia han sido una GRAN mierda

Meinster

#19 Lo de la novela convencional es increíble. Soy de leer muy poca novela actual, suelo tirar de clásicos o novelas que ya tienen años y siguen llamando la atención. Pero de vez en cuando me da por novela contemporánea... y hasta ahora las he encontrado flojas cuando no directamente aberrantemente malas. Y lo que me sorprende es que son novela bien consideradas por los lectores incluso con premios... Lo más triste es la literatura española contemporánea.

mangrar_2

#27 Pues tio, no se que novelas actuales has leido, pero yo estoy leyendo ahora a Brandon Sanderson y estoy flipando. Una puta maravilla, sobretodo la serie Mistborn.

Meinster

#35 En ese caso es totalmente culpa mía. No puedo con las sagas. Si únicamente veo series de televisión (y me cuesta) cuando estas están terminadas imagina con las sagas literarias. Empiezas, puede que al décimo libro ya estés harto de la saga, de los personajes... ¿Qué haces abandonas sin conocer jamás el final? ¿Continuas por simple completismo?
Así que prefiero leer libros que sean completos en si mismos. Puedo quizás con alguna trilogía, pero poco más.

Lo mismo me sucede con los cómics. Prefiero la novela gráfica porque en el cómic ¿cuando lo dejas? Me ocurrió con Spider-Man años y años leyéndolo y ya tenía un poco de ganas de dejarlo, pero sigue y sigue y sigue (al menos encontré un buen momento para dejarlo)

D

#39 Spiderman hay que leer los cuatro tomos de los 60 y ya.

mangrar_2

#39 Hay sagas que terminan, Mistborn que mencione, la primera trilogia, la segunda es ya en el futuro y con otros personajes. Tambien Brandon Sanderson ha escrito novelas completas, como Elantris, muy recomendable.

Yo estoy como tu con los comics. Acabo de dejar de comprarme DC Renacimiento, y me voy a dedicar a comprar las novelas graficas que saquen.

D

#27 Estoy leyendo las novelas de las saga Gideon Crew. Son pésimas.

En cambio, coges un thriller de los 90 y te cagas la pata abajo en calidad.

D

#27 Que no sepas elegir novelas no convierte a las novelas modernas en basura.

Meinster

#43 Cierto, tienes toda la razón, y hay unas cuantas que tienen una pinta estupenda, pero no suelo decidirme y acabo por tirar por novela que ya tiene unos años, pero admito recomendaciones, especialmente en cuanto a literatura española.

D

#43 Muy pocas se salvan.

ciriaquitas

#19 De acuerdo contigo en todo, Tardí es muy grande, menos en llamarlos novela gráfica. Parece que nos de vergüenza decir que leemos cómics, o historietas, o tebeos.

#26 Si por "obra maestra" te refieres a repeticiones de las mismas chorradas en album tras album, estoy de acuerdo.

D

#28 Son para niños...

Tannhauser

#26 No te dejes trollear, #18 era de Tintín. ¡Por Tutatis!

jonolulu

¿Qué lecturas? Si aquí leer la entradilla ya es un logro

A

#37 Watchmen y The Dark Knight Returns (por cierto, este comentario es producto de tu imaginación)

Rufusan

La mayor parte de mi cultura general se la debo a Mafalda y a Siniestro Total, aunque de pequeño no entendiese un carajo.

Omóplato

#20 ¿Y ahora con el Sintrom qué tal le va, abuelo?

Rufusan

#29 háblame por el otro oído, hijo.

D

💕 #44

Esfingo

Yo leo más cómics que libros, por otro lado tampoco sé porque se le da tanto bombo a la novela gráfica vulgarizando la grapa. La cuestión es leer y para ello no todo tienen que ser obras maestras, ya sean cómics o libros.

GatoMaula

#9 "Poesía gráfica" si hablamos de Hugo Pratt.

Meinster

#9 No entiendo eso de que la cuestión es leer ¿por qué? ¿por qué leer por leer? ¿Te hace más culto? Si lees libros mal escritos que traten sobre naderias, escrito con un lenguaje carente de inteligencia ¿te vuelves más culto? La mayoría de las novelas de hoy día son libros simplones que se leen rápidamente porque no requieren ningún esfuerzo por parte del lector, no ofrecen nada y no exigen nada. ¿Qué virtudes aporta? Hay novelas que en lugar de aportar cultura diría que la quitan, debido a que te acostumbras a leer libros facilones y cuando hay uno algo exigente para con el lector este se ve incapaz de leerlo. Hay que leer, de todo, con espíritu crítico y procurando diferenciar lo bueno de lo malo, hay mucho que leer para perder el tiempo con basura. (Aunque claro no tienen que ser todo obras maestras de vez en cuando un placer culpable viene bien, o por compromiso o curiosidad, lo malo es cuando la excepción se convierte en norma)

MoonSonata

A mí me gustan los cómics, pero si soy sincero apenas los leo. El principal motivo es que, por el mismo precio de un cómic, un libro me puede durar unas tres o cuatro veces más.

D

Yo leo libros, comics y mangas!

D

#21 yo llamo mangas a los comics japoneses, los comics de los otros paises son comics a secas

GatoMaula

#23 Correcto, pero los españoles son tebeos.

Esfingo

#23 En el mundillo se le llama BD al Europeo (franco belga mayormente)

a

#21 ¿no dijo Ferran Adria que el cachopo era una croqueta?

X

Uno de mis primeros "libros" fue un comic de Batman, de estilo thriller. Desde entonces no he parado de leer, si bien últimamente ya no leo muchos comics como antes.

D

Si tienes mas de 16 años, mas te vale que no vean leyendo comics, porque te van a tachar de inmaduro, infantil, sindrome de Peter Pan y demas lindezas.

Meinster

#13 Eso es algo que pasa en España, en otros países de Europa no ocurre eso y hay cómics de prestigio y puedes ver a adultos leyéndolos. Pero en España culturalmente están considerados para niños.

D

#25 Están considerados para niños en españa y en tayikistan porque son productos para niños y adolescentes el 99.9% de lo publicado

Ni siquiera en USA con la industria que tienen se consideran otra cosa, incluso cuando los adultos leen tebeos se les tacha de manchilds o frikis.

El tebeo es lo que es, tratar de hacer comulgar a la gente con ruedas de molino e igualarlo con la literatura clásica es simplemente una muestra del complejo del lector.

c

#42 Pocos Comics has leido tu "muchachote".

champunes

#55 Que #25 le de The Sandman a sus hijos pequeños (si los tiene) y que me avise, que voy a por las palomitas. lol

c

#57 Anda que no hay ejemplos similares en la litaratura...bueno, incluso más nocivos.

champunes

#59 Por eso decía. Que lo de asociar el comic a un público infantil es una chorrada. Hay comic para todos los publicos, para jovenes y para adultos. Que sea más bueno o no, pues depende, igual que con la literatura.

c

#60 ok

D

#42 Para nada, diría que hoy en día casi se publican más cómics para adultos que infantiles/juveniles. Y la temática cultural y biográfica está en boga, sobre todo en el cómic europeo. Gran parte del cómic no es equiparable a la literatura canónica (así como gran parte de la literatura tampoco lo es), y estas corrientes están muy bien como son y no hay que pretender "dignificarlas", que a menudo supone quitarle su esencia y sus virtudes y pintarlas de gris. Pero hay muchos, pero que muchos, cómics de gran valor cultural.

D

#42 Tu no has leido una mierda.

Lee Persépolis, Pyongang, o acercate a la mal llamada "novela gráfica".

BM75

#13 #25 Creo que estáis tirando de tópicos bastante superados...

c

#13 Pues yo tengo muchos más de esos y sigo leyendo comics, me importa un huevo lo que piensen. Para mi algunos comics, están a la altura de las grandes obras escritas. Enki Bilal, Moebius, Hugo Prat, Paco Roca...y muchos más que me dejo son auténticos maestros de la cultura. Cada cual que piense lo que quiera.

musg0

#13 nadie de los que ha visto mi biblioteca ha dicho eso. De hecho muchos se asombran de la cantidad de formatos y variedad de estilos que hay dentro del cómic. Eso sí, soy más de europeo que aparenta más que las grapas de superhéroes

L

#13 Me importa una mierda lo que piensen los demás. Todos hacemos como mínimo algo que a la vista de los demás se puede considerar anormal.

mangrar_2

Soy Batman

D

Mike Mignola > All !

G

#22 Neil Gaiman > All

Cabre13

#34 Brian K Vaughn > All

G

#45 Hombre los leones de Bagdad mola mucho, pero en Y le sobró la mitad más o menos. Para mi gusto se notaba demasiado que a partir del tercer tomo (recopilatorio) ya no sabía muy bien qué hacer con los personajes. Qué manera de dar vueltas por el mundo...

Esfingo

#45 En los ultimos años, con Saga, es incontestable

D

#58 Hay tramas de cine negro en forma de novela gráfica muy, muy decentes.

alexwing

Yo los incluyo ente mis Lecturas, Holas y el Pronto.

D

Hola ¿Es este uno de esos temas en el que si opinas lo contrario que todos los demás te forran a negativos? Quiero decir que si digo que los mejores comics de la historia quedan en ridículo comparados con las mejores obras de la literatura universal me van a negativizar hasta que mi comentario desaparezca en un pálido gris para que no pueda leerlo ningún ofendidito como me ocurrió la última vez.

Meinster

#48 Es que estás comparando dos campos bien distintos. Si comparas los cómics con las obras maestras de la literatura es evidente que se los comen, aunque hay cómics que son obras maestras, en cambio si comparas los cómics con la literatura actual, pues la cosa cambia y mucho.

D

#49 Pero serán los comics actuales comparados con la literatura actual, porque por aquí se nombra siempre a Watchmen, por ejemplo, y tiene 30 años. El caso es que, en mi opinión, el cómic en toda la historia ha dado muy pocas obras con un mínimo de valor, exceptuando el cómic infantil y juvenil (que es el más despreciado) en donde sí creo que ha brillado a gran altura comparado con la literatura orientada a ese público. Creo que los que opinan que es un género artístico básicamente infantil no se equivocan en absoluto.

Meinster

#50 Tienes razón en varios puntos, pero por un lado la literatura tiene más de 2000 años de historia mientras que el cómic poco más de 100, así que es algo bastante nuevo y por explorar todavía. Cierto es que el cómic ha dado joyas en la literatura infantil y juvenil, joyas que se hechan mucho de menos en la literatura. Pero también el cómic produce mucho hacía el mundo adulto, mucho que suele pasar desapercibido o que no llega a España porque relacionamos el cómic con literatura infantil-juvenil o literatura de acción y evasión y especialmente con el cómic americano o si acaso con el manga japones dejando un tanto de lado el rico cómic europeo. Hay autores de todo tipo que realizan cómic para adulto y lo hacen bien, no llegan a ser obras maestras pero consiguen un gran nivel.

D

#53 Yo veo al cómic adulto acabado. Ni es original artísticamente ni es transgresor ideológicamente. Atrás quedaron patadas en la entrepierna como Sin City o las burradas del underground sin que haya habido renovación. Hoy casi todo parece como las viejas historias de santos de la España casposa, pero adaptadas a los tiempos modernos: hoy no hay santidad evangélica sino progresismo de manual, todo bien mascadito para que no haya dudas de lo que debes pensar. Me pregunto si parte de la culpa de eso lo tiene el insufrible cómic femenino, con sus historietas rosi-feministas siempre centradas en ellas, ellas y ellas, como si el mundo fuera solo ellas y su supuesta "especial" sensibilidad. Joer, es que parece que todos los guiones del cómic adulto serio los escribe el mismo profe-progre.

s

#50 No subscribo para nada esa opinión. Como en la literatura o en el cine hay que rebuscar para encontrar el producto de calidad, pero actualmente se siguen escribiendo obras maestras más allá de Watchmen o Maus. En España tienes autores como Monteys con su "Universo", Paco Roca y su reciente "La casa" o el díptico "El arte de Volar" y "El ala rota" de Altarriba, que están a la altura de nuestros mejores literatos actuales. En Europa, por citar a algunos, tienes a gente como Zidrou, Frederick Petters o Cyril Pedrosa haciendo cosas magníficas los últimos años. En Estados Unidos la Industria esta dando bandazos, pero aun así hay gente como Vaughan, Matt Kindt, Remender o Jason Aaron haciendo cosas interesantes y a otros más veteranos como Warren Ellis en buena forma. Y seguro que me dejo un montón de cosas...

fofito

Mnm cuenta como cómic?

NinjaBoig

#3 Es una arena de combates ideológicos.
Fight!

aunotrovago

Yo respeto a la gente que lee Madame Bovary y esas frikadas, que respeten ellos las mías.

D

#6 Confundes respetar a la gente con respetar opiniones. A la gente hay que respetarla siempre pero a las opiniones no.

BM75

#51 A la gente tampoco... Hay criminales que no merecen respeto. Y que nadie confunda derechos con respeto personal.

D

#70 Si no merecen respeto ¿por qué hay que respetarles sus derechos?

BM75

#72 Es un tema semántico, no te líes con las palabras.
Un asesino no merece mi respeto "personal" (a título individual), pero sigo creyendo en sus derechos (a nivel social).
Creo que no es difícil de entender mi posición: no creo que debamos ser verdugos.

D

#73 Los derechos de las personas son individuales, no sociales, y tienes la obligación legal de respetarlos como personas que son, como individuos. El que se lía eres tú. Lo que tu llamas "respeto personal" no es más que tu OPINION sobre una persona, y como ya he dicho antes las opiniones no se han de respetar, solo las personas.

BM75

#78 No, no me lío. Sigue siendo un tema semántico. Es igual. Déjalo, es tarde.

D

#79 Sí, dejémoslo. Buenas noches.

aunotrovago

Para tener cultura, un lector de sólo cómics debería dedicar 2 años a hacer un curso puente para tenerla.

GatoMaula

#7 Puede, pero difícilmente terminarás Madame Bovary si no la gozaste antes con Astérix y Obélix.

perico_de_los_palotes

#12 Madame Bovary fue un best seller desde el momento que apareció, mucho antes de que si quiera naciesen los autores de Asterix y Obelix, que por cierto son una mierda de historietas trufadas de chauvinismo paleto hasta la médula.

D

#7 No entiendo esa generalización. ¿Se aprende cultura con los cómics? Pues depende de los que se lean, los hay que tienen una carga cultural tan alta como la de cualquier novela. Por ejemplo, La época de Botchan es un repaso exhaustivo a los círculos literarios e intelectuales japoneses de finales del XIX. Realmente, creo que para aprender cultura directamente lo importante es leer ensayos, no novelas. Con los que también se aprende indirectamente, pero no más que con multitud de cómics.

#12 Si Astérix te lleva a Madame Bovary pues muy bien, pero si no es así tampoco pasa nada. Igual que si Harry Potter no te lleva a Maus. El cómic puede ser una afición muy enriquecedora aunque no le lleve a uno a aficionarse también a la literatura.

EternoViajero

Último cómic leído.... 'Trees' de Warren Ellis

proyectosax

...bueno, pues ya te lo digo...porque cuestan una pasta para lo que me aportan. Libro mejor.

G

#66 Pues fíjate que yo creo que es mejor ir sobre seguro y lanzarse por uno de los clásicos. En las tiendas de cómics te recomiendan bien si topas con un dependiente que sea de tu cuerda, si no te pueden recomendar auténticas barrabasadas. A un amigo mío, que nunca se había leído un cómic pero al que le gustan mucho las cosas oníricas, yo le había aconsejado Sandman. Él fue felizmente a la tienda y el dependiente le dijo que empezara por la obertura, que era el orden de lectura recomendado y que no necesitaba haberse leído los otros antes.

La obertura no le gustó un carajo porque es mucho menos accesible para el lector principiante...

G

Para los que nunca se hayan metido en el mundillo, la imagen de inicio del artículo muestra unas cuantas obras bastante interesantes para iniciarse.

Esfingo

#33 Tampoco es necesario son obras muy reconocidas pero creo que es mejor preguntar y dejarse asesorar en una tienda de comics que lanzarse si o si a por los totems