Hace 9 años | Por yosifeng a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por yosifeng a es.noticias.yahoo.com

La cifra de suicidios no deja de subir en nuestro país. Acabamos de saber que en 2013 se quitaron la vida 3.870 personas (tres hombres por cada mujer). La cifra más alta de los últimos 25 años. Los suicidios se han disparado hasta el punto de crecer un 22 por ciento en tres años.

Comentarios

D

#13 Ya te han cascado un negatifo por "machirulo" opresor.

D

#17 pues no tengo nada de machista, sino al contrario, pero ante todo me tengo por neutral.

D

#20 Las feminazis no lo ven de esta manera. De hecho, ellas se ven mujeres, a diferencia de cómo las vemos nosotros.

j

#20 Bueno, de ilusión también se vive.

Hanxxs

#13 ¿Se desprecian los suicidios porque los que mueren son hombres? Mendo churromerinismo.

D

#80 si no se desprecian, estras de acuerdo que si se silencian los suicidios en general de hombres, estaras de acuerdo conmidgo, no digo que el motivo sea por ser hombres... .solo que las muertes de las mujeres tienen mas impacto. mucho mas, es un hecho contrastable y creo que dificilmente discutible.

Hanxxs

#90 Se silencian los suicidios. Punto. Un suicidio es un suicidio, me da igual si es hombre o mujer.

D

#80 Perdón, ha sido al contrario de lo que quería votar.

D

#80 Nunca nadie ha visto una película o un videojuego en el que ya pueden caer hombres por docenas, que a nadie le va a importar una mierda. Eso sí, a la que muera una mujer...

D

#13 Es curioso cuando la autora del articulo es una mujer feminista. Teneis un problema grave.
Meneame cada vez que se divide una cifra en mujeres y hombres se convierte en una cueva de machistas. En fin....

D

#91 El problema grave lo teneis los que veis machismo en cada discusión sobre genero... vosotros si lo teneis. yo no soymachista en absoluto.

neotobarra2

#13 ¿Pretendes equiparar las víctimas mortales de violencia de género con los suicidios de hombres haciendo ver que los segundos comparten problemática con los primeros? Porque es lo que das a entender. Y encima bailando las cifras a conveniencia.

Desde luego tu nick deja clara una cosa, y es que ser ateo y al mismo tiempo ser una persona repugnante no está reñido.

c

Me cago en quienes los provocan y en quienes los devalúan culpando a las víctimas.

c

#18 Tienes razón, sin duda, pero estaba pensando en el aumento de los casos, que deben tener una causa.

Svacam

#35 Seria muy interesante un El Objetivo de Ana Pastor sobre este tema, que ya toca.

D

El comentario más sensato de todo el hilo es #18 Toda esa discusión de que si la gente se suicida por las leyes de violencia de género, por el avance del ateismo o por la crisis sobra y frivoliza el tema.

AlexCremento

#100 Pues creo que no has entendido el comentario: el ser querido se suicidó porque ninguna mujer quería estar con él. No cumpliría con los estándares actuales de malotismo, tableta, pasta y demás.

hipJov

#100 Perdona que te contradiga. Me parece que lo de #18 es un caso concreto que deja claro que no se puede generalizar ni opinar a la ligera del tema. Lo entiendo, y lo comparto completamente.

Eso no significa que los datos demuestren que la situación se ha puesto muy jodida para muchos y cada vez hay más que no lo soportan. Precisamente por lo que dice #18, que cada cual lo soporta como puede. No creo que sobre decir las cosas como son, ni creo que sea frívolizar el decir que la situación actual ha aumentado los casos.

maria1988

#18 Toda la razón. Conozco el caso de un vecino de mis abuelos. Un día encontró un palomo en su patio trasero, lo cocinó y se lo comió ("pájaro que vuela, a la cazuela", como decían allí). Resulta que era un ave de competición (en Murcia hay mucha tradición palomista) que valía un dineral. Mucha gente del pueblo empezó a meterse con él: unos lo llamaban idiota por no darse cuenta del valor del pájaro, y otros directamente lo acusaban de ladrón. El pobre hombre acabó suicidándose. Como dices, es algo que para muchos podría parecer una chorrada, pero este señor no lo pudo soportar.

Bley

#18 Pues si, y también mucha gente con dinero, "amor" y fama se suicida.

En el fondo nuestro cerebro no es más que una albóndiga empapada en sangre que de pronto tiene bajos los niveles de una sustancia determinada y te autodestruyes.

D

#18 culpables no se si habrá pero gente para ayudar a que otros no se suiciden mediante terapias cada vez hay menos gracias a los recortes en sanidad.

anor

#18 Los motivos del suicidio nunca estan claros, a veces ni siquiera para el suicida. Algunos solo sienten que la vida les resulta insoportable y que por tanto no desean vivir. Quien desea suicidarse generalmente es una persona que no es comprendida ni antes ni despues del suicidio, asi que a menudo hay gente que piensa " ¡ menudo idiota, mira que suicidarse por esa tonteria !", pero la realidad es que desconocen los motivos del suicidio.

D

#1 #18 Me cuelgo de vuestros comentarios por seguir el tema, lamento no poder ofrecer una cita aunque la he buscado es difícil buscar un artículo concreto cuando hay tanta información al respecto.

Desde el punto de vista neurológico es difícil culpar a un suicida porque básicamente se trataba de que el cerebro acumulaba "lesiones" producidas por situaciones estresantes y eso alteraba las conexiones neuronales. Estas lesiones terminan por inhibir el impulso de auto preservación, ya sea temporalmente en momentos de depresión o anularla totalmente.

Sin embargo es cierto que no todos tenemos las mismas circunstancias, ni el mismo aguante, ni la misma capacidad para solucionar problemas. No es por presumir, pero hace no mucho le dije a una chica que me acosaba "nunca me acostaría contigo". ¿Si se mata es por eso mi culpa? no lo creo, ¿podría tener más tacto? después de lo obsesiva que era, no.

ailian

#1 Víctimas de sí mismas, pues también son sus propios verdugos.

anor

#1 La gente es asi, generalmente culpan a la victima o consideran que sus problemas son causados por algun defecto como la idiotez. Asi se quedan todos muy tranquilos y ademas pueden reirse de la "estupidez" de las victimas, y quiza hasta sentirse superiores por no ser unos "idiotas" como los suicidas

D

#37 "...durante el resto de la crisis ha estado estable".
¿Cuánto de estable, por favor?

a

#112 #37 Totalmente de acuerdo. La nota-pregunta habla de un dato y no da contexto alguno. Así no se puede intentar sacar conclusiones de la noticia.

Maldita crisis del 2002 y 2004, el 0.0082% como en el 2013...

El periodismo actual es el de miles de personas han visto lo de las llamas en internet, miles de personas se llevan las manos a la cabeza por que se han suicidado más que el año anterior, ... Periodismo de y para borregos. Periodismo carnaza. El relleno de la noticia mejor con cuanta más sangre y sensacionalismo mejor para cebar a su audiencia. Y si hay que dejar de decir algo porque puede sentar mal a la audiencia, pues no se dice y punto.

Cada vez me cuesta más intentar decidir que ver: o el No-Do instaurado en la publica o el sensacionalismo de las demás. Aunque creo que por ahora prefiero el No-Do, donde no voy a ver tanto sensacionalismo y puedo hacer oidos sordos a "noticias" rancias.

dreierfahrer

#37 Hombre, segun tu grafica desde 2011 se ha disparado....

Yo creo que tus conclusiones tampoco son acordes con la realidad...

D

(tres hombres por cada mujer) Ahí es donde falla, ¿mueren más hombres suicidados que mujeres por 'violencia de género'?

si fuera al contrario esta noticia se contaría día sí y día no en 'informativos' de tv, prensa, etc., en ese caso se venderían como 'víctimas del machismo y el patriarcado'.

D

#4 Sí, lo sé, y también sé que quien dio la orden de que eso ocurriera no era nadie en el gobierno, aquellos a quienes la gente vota porque piensan que son los que mandan.

D

#5 Eso te lo acabas de inventar, lee a #4. La mayoría de los que se suicidan salen de esos 160.000 acusados anuales por maltrato, de los cuáles solo unos pocos son condenados.

D

#9 No seas heteropatriarcal opresor. El feminazismo no tiene nada que ver con esto.

Deberías autonegativizarte el comentario, cortarte el pito y pedir perdón.

D

#11 Hay quien piensa que ese es el futuro que nos espera a muchos, pero yo me río de ellos, solo estoy esperando a que el número de musulmanes en España crezca del 3.5% actual al 12% o más, entonces será el principio del fin de feminismo y el machismo de los años 60 resurgirá.

Aquellos que nos gustaría un país realmente igualitario, sin feminazismo ni machismo, solo nos dedicaremos a contemplar cómo el péndulo va de un lado al otro.

D

#9 Esas estadísticas que siempre enarboláis pero nunca salen a la luz. Blablabla. A pastar, pipa. Que en el fondo como no sabéis interactuar con las mujeres las odiais lol

D

#14 Están en el INE publicadas, búscalas, las podrás encontrar hasta el año 2007 o 2008, a partir de ahí se censuran, para que gente como tú pueda luego reirse negando su existencia, luego se extrañan cuando les llaman feminazis.

D

#23 Cuidado cuidado, que se van a negar a darte un trabajo por ser hombre. O vas a cobrar menos. O te van a echar del trabajo por que tu pareja se quede embarazada. O te va a violar una mujer cuando vuelvas a casa.

D

#26 O voy a acabar suicidándome, que es de lo que estamos hablando. La lógica absurda típica española, como a una mujer la violan está bien que los hombres se suiciden.

D

#27 NADIE a dicho eso. La lógica del monger, como a mi una mujer me ha hecho daño no existe el patriarcado.

D

#29 Lo has dicho tú, ¿no te has leído? estás insunuando que, como las mujeres 'cobran menos' (según tú), las echan del trabajo por embarazarse, etc. entonces las estadísticas que relacionan suicido masculino con divorcios, separaciones y denuncias falsas hay que ocultarlas

D

#31 NO HE DICHO ESO. Si eres tan cortito que no entiendes no es mi problema. Lo que te estoy diciendo es que esta sociedad es machista y patriarcal, y te doy pruebas de ello. Tu lloras sin argumentos. Y sigo esperando esas estadísticas mágicas.

#28 Revisa las encuestas a jóvene sobre controlara tu pareja y verás que estás equivocado. Se empieza mirando a ver con quién habla por whatsapp y se acaba matándola a palos.

D

#32 Sí lo has dicho, lee tu comentario y lee a qué comentario mío estabas respondiendo, obviamente estabas intentando establecer una comparación, y deja ya de repetir las palabras machista y patriarcal como un loro, que parece que te hayan comido el coco en alguna secta, despierta.

D

#36 No es clave machista ni feminista. Es social. En nuestra sociedad en la mayoría de las familias, ¿sobre quién reside la carga económica? ¿quién hace la sociedad que se crea que es el que debe tirar del núcleo familiar? Pues eso. Es una demostración de que el patriarcado también jode al hombre.
#40 Como te jode la verdad. Las palabras son lo que son y lo que representan. Venga, vete por ahí a llorar por que tu exmujer te dejó.

D

#39 Me jode la verdad, sí, que haya hombres que se suicidan por culpa de las leyes sexistas de este país y que haya gente como tú que no le importe. Cierra los ojos un rato e imagina que esos más de 3000 hombres son mujeres, a ver si consigues empatizar un poco, qué asco de humanidad.

D

#43 ¿Pero qué dices de leyes sexistas? Hay que reformar la ley de violencia de género, si, pero por que todavía mueren. A mi me duelen TODOS los suicidos (excepto los de, por ejemplo, un maltratador que se ve al final hundido en la mierda por lo que ha hecho, que se joda), pero soy realista y sé que en nuestra sociedad el peso económico de la familia cae sobre el hombre, tu nisiqueria entras a valorar eso por que sabes que es verdad. Hablas de unas estadísticas que no enseñas y de números mágicos.

#42 NO. Le hacía ver que la sociedad es machista y patriarcal. PUNTO.

#45 Te acabas de retratar. Ah, y soy hombre, pero no de esos acomplejados que necesita pajas mentales para sentirse superior al resto.

#47 No no, son los unicornios los que más lo hacen. Te lo digo yo, creeme.

D

#46 Leyes sexistas: leyes que juzgan de forma diferente en función de si el acusado es hombre o mujer. Leyes que sólo respetan la presunción de inocencia en el caso de que el sujeto sea una mujer, para los hombres prevalece la presunción de culpabilidad

D

#49 Eso es mentira. Si tu llamas diciendo que tu mujer te ha pegado y te está amenazando ella también pasa la noche en comisaria.

editado:
Además, es BÁSICO que si tu denuncias que tu pareja te está maltratando, persona con la que compartes piso, no podáis estar juntos en ese momento. O sacas al que esté maltratando de ahí o matará a la pareja. ¿Que a veces pueda ser excesivo? Puede, pero mejor eso a que muera alguien.

D

#50 No suelo hacer esto, en serio, no me gusta nada, pero en tu caso voy a hacer una excepción: jaaaaaaaajajajajajajajajaja.

Una vez desahogado, te informaré de que aquellas personas que no mencionamos, aquellas personas que te repiten como loros las palabras 'machista' y 'patriarclal' para que entres en su secta, esas personas te mienten. Ahora, quieres ser un engañado más en una secta o quieres pensar por ti mismo? tú eliges.

D

#52 Jajajaja y tú eres el iluminado con la razón absoluta junto con Toni Cantó. Venga, agur pipa.

D

#53 Ya veo cuál es tu elección, seguir viviendo en la mentira, solo espero que lo hagas por ignorancia, y no por maldad.

D

#56 Soy tan malo que proceso una ideología que va contra mi como hombre, claro. Como los negros neonazis.

D

#59 Lo haces porque eres un hincha político como el 99,9% de los españoles, igual que hay obreros que votan al PP o gente de izquierda que tiene empresas y cuentas millonarias. Como buen hincha dirás y pensarás según la lista de ideas que te hayan pasado y una de ellas es apoyar las ideas neo-feministas.

Claro que luego, en ocasiones, llega la realidad, como varios casos que conozco, si estás casado, tienes hermanos varones, hijos varones, amigos, etc. algún día conocerás vivirás en tus carnes o conocerás a alguien cercano que sepa lo que es el vía crucis feminista y entonces, independientemente de tu ideología política, despertarás, como han hecho otros.

D

#52 Por favor sacamos del engaño, danos un dato de correlación causalmente significativa, contratada con un grupo de control (por ejemplo otro país con legislación diferente) que le de consistencia a tu hipótesis. Decir que 3000 hombres al año se suicidan por culpa de leyes sexistas es una afirmación extraordinaria que requiere pruebas. No vaya a ser que sea todo fantasía de la secta anti-feminazi

oliver7

#73 Cierto, pero a ver quién te da fondos para realizar dicho estudio. Y si eres Doctor y te atreves a hacerlo, como salga una correlación positiva, no creo que se le diese difusión mediática.

daTO

#50 si llamas diciendo que tu mujer te ha pegado se ríen de ti, y ella no va a pasar la noche en comisaría. No sé en qué país vives

D

#46 ¿hombre o travelo inverso?

D

#43 por favor puedes dar un solo dato estadísticamente solido que relacione leyes sexistas con suicidio masculino? Realmente me interesa

D

#4 Y he aquí el resultado conseguido: #67 #4

D

#95 ?? No te entiendo, explicate un poco más por favor

simiocesar

#39 el sexismo jode al hombre y a la mujer. No existe patriarcado en Europa.
Que los hombres trabajen en empleos de mayor peligro, que los accidentes laborales sean abrumadora mente masculinos, que la responsabilidad de sustento recaiga en el hombre, la renuncia a vida familiar en pos del anterior, que la exigencia de heroísmo sea al hombre. Que los hombres copen las cárceles (muchas veces relacionado con las dos ultimas). No hace que vivamos en una sociedad matriarcal. Que las mujeres pierdan oportunidades de ascenso laboral y en consecuencia ingresos por cuidado de familia no nos hace sociedad patriarcal.
Es mas dado que hay ministerio de la mujer, campañas de salud femenina y legislación discriminadora eufemisticamente llamada positiva (aboral baja maternidad) administrativa (ayudas y deduciones, oposiciones) y penal (lovg) no nos hace tampoco matriarcal.
Porque llamar patriarcalismo al sexismo social.
El problema es que muchas veces se culpa a los hombres de todo mal social. Trabajemos juntos por una sociedad igualitaria y dejemonos de reproches entre géneros.

c

#32 Acepta que se te ha ido la mano... En #26 has dicho exactamente lo que #27 ha comentado

#32 Revisa las encuestas a jóvene sobre controlara tu pareja y verás que estás equivocado. Se empieza mirando a ver con quién habla por whatsapp y se acaba matándola a palos.

La juventud es una enfermedad horrible que afortundadamente se cura con el tiempo
Cuando se es joven se tiene una percepción de "el mundo es mío" y ese mundo incluye a tu pareja. ¿Qué crees que hubiese pasado si esas encuestas se hubieran hecho hace 40 años? Qué entonces no habría control, entonces solo por salir "sin permiso" hostias.
Afortundamente los jovenes que piensan así, madurarán y los que no lo hagan, tendrán unos límites que no pasarán por la presión social (qué suele ser pegar a la pareja). Siempre habrá excepciones, pero se ha pasado de "la regla general" a algunas excepciones.
Falta mucho para la igualdad, pero usar una encuesta para negar que se va por el buen camino también me parece exagerado.

D

#32 ¿Qué pruebas has dado? No he visto ninguna.

Lo único que veo es una rabia anormal en todas tus respuestas... Ni que fueses gorda y tuvieses pelo corto.

D

#32 Respecto a las conversaciones por whatsapp, no dejas de enfangarte en tu propio barro ... sabes quienes son las que más miran los teléfonos de sus parejas? las mujeres, las más controladoras con sus parejas? las mujeres, etc. ... ahora, en este mundo paralelo que la tv y la prensa está construyendo alrededor del mundo real, todo está al revés y las cosas son justo al contrario, y el que no se lo crea vamos a atacarle.

D

#47 eso porque lo dices tú y punto? Sin ninguna prueba? O es que estas amargado porque tuviste una novia celosa y luego te dejó? Es que no se puede ser mas monguer...

daTO

#32 y cuándo es ella la que empieza vigilando el WhatsApp y él se acaba suicidado? Pasa más de lo que piensas

MaxRockatansky

#32 Lo que tú has hecho ha sido demostrar una total falta de empatía ante la elevada cifra de hombres que se suicidan en comparación con las mujeres. A ti eso no solo te la suda, sino que te permites despreciarlo por falta de pruebas, a pesar de que están a tu alcance a un par de clics. Tu compromiso es únicamente con la mujer, de ahí que recibas este tipo de comentarios por tu falta de ecuanimidad, pues tu lucha contra el patriarcado y en favor de la mujer no te debería impedir en absoluto mostrar algo de tacto y solidaridad con algo que, en esta ocasión, afecta más a los hombres que a las mujeres. Por eso mismo, además, estás completamente deslegitimada para exigir a los hombres que miren por las causas que a ti te interesa defender al hacer tú exactamente lo mismo.

D

#29 No existe el patriarcado, monger.

D

#26 Bueno, a ver, ¿te crees que por defender al INE defiendes los derechos de las mujeres? Y si te interesa la violencia (estructural) contra las mujeres y el femicidio y observamos, una y otra vez, una correlación (correlación, no causalidad) entre el femicidio y el suicidio ¿no te parece un tema digno de investigar? ¿Se puede investigar ocultando datos?

D

#61 y que se investigue también la correlación entre la desaparición de los piratas y el calentamiento global. Algo tendrá que ver digo yo si tienen es correlación tan clara!
http://correlacioname.blogspot.com.es/2013/06/piratas-y-calentamiento-global.html?m=1

Cabezas escaharradas...

D

#26 se van a negar a darte un trabajo por ser hombre. O vas a cobrar menos.

Eso en mi empresa ya sucede. Hay que cubrir las cuotas de mujeres por puesto, y si eres hombre lo tienes mal.

D

#26 Siempre la misma cantinela sin sentido roll

Meinster

#23 Pues si es censura es de la mala, porque vas al INE y te indican que los suicidios (todos los suicidios, de hombres como de mujeres) los han metido a partir de 2005 junto al grupo de fallecimientos (antes tenía un apartado aparte) te diriges allí y buscas suicidios de hombres y te sale una tabla (que por algún motivo no me deja enlazar) Pero en 2013 fueron 2911 hombres en 2012 2714 y en 1989 (donde comienza la tabla) 2213

Mujeres 2013-- 959, 2012 --815, 1989-- 774 (para hacer la comparativa)

D

#14 ¿Cuantos gatos tienes ya?¿Y cuantos kg de sobrepeso? ¿Cuan cerca de los 30 años estás sin haber encontrado un hombre que te quiera?

Mejor cuentas el cuento de que te quieres concentrar en tu carrera profesional y pelear por los derechos de las mujeres. Igual te autoconvences.

No creo que ningún hombre odie a las mujeres. Odiamos a las feminazis malcaradas y agresivas como tu.


Gatos y donuts mereces, y eso tendrás.


Marramiau

AlexCremento

#14 Tú te mereces una denuncia por LIVG...de las falsas.

xaman

#9 Hombre, pues igual no es del todo correcto contar como "suicida" al que mata a su pareja y luego se mata él mismo.

AlexCremento

#4 Es que el negocio que se ha generado alrededor nada tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, y mantener ese negocio necesita de más y más subvenciones.

D

#5

Al-Khwarizmi

#5 No creo que el dato se pueda interpretar ni en clave machista ni feminista. Está estudiado que en general las mujeres sufren más intentos de suicidio, y sin embargo los hombres lo intentan menos veces pero cuando lo hacen, tienen mucha más probabilidad de llevarlo realmente a cabo. Dado que somos distintos (nadie superior ni inferior, pero distintos, al fin y al cabo tenemos un cromosoma entero diferente) no nos enfrentamos a las situaciones extremas de distinta manera.

Los factores que tú dices no digo que no puedan influir también, pero es imposible saberlo al estar presentes esos otros factores.

D

#5 Joder, lo sabes todo pero resulta que hay más suicidios en los picos de bonanza económica. El tema del suicidio es complejo y las hipótesis más sugerentes hablan de la correlación entre suicidio y anomia (más frecuente en los hombres) y exclusión social que se producen también (o más) en épocas de bonanza pero en sociedades con gran desigualdad social.

D

#5 exacto. El machismo no siempre beneficia al hombre y muchas veces es practicado por mujeres. Por eso molesta que solo aparezcan como victimas las mujeres. Todos somos víctimas del sexismo.

D

#5 Ya que en temas feministas nos gusta tirar de definiciones:

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=patriarcados
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=machismo

No veo yo donde pone en estas definiciones que el hombre tenga que aguantar todo el peso, de hecho solo hablan de autoridad.

En cambio: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=paternalismo
es curioso que la RAE atribuya al padre (que no al hombre) la función de protección además de la de autoridad.

D

#5 el peso de qué reside en el hombre en esta sociedad?? explícame porfa

D

#15 Mentira. Si eso fuera cierto, se ocultarían igualmente los casos de 'violencia machista' para evitar ese 'efecto contagio' que mencionas, a menos que estés insinuando que, precisamente, lo que se busca es ese efecto contagio, porque ya se sabe que muchas subvencionadas de este país se les acaba el chollo el día que no maten a ninguna mujer en este país.

Por otro lado, una cosa son las noticias en prensa y otra las estadísticas oficiales, para estas últimas no hay motivo alguno para no realizarlas, se dejaron de realizar (no ya publicar) cuando se estableció, precisamente, una conexión entre hombres suicidados y denuncias falsas, divorcios, etc. El número de mujeres que se suicidan después de un divoricio o separación es nulo, si no se sumarían a las cifras de 'víctimas de la violencia de género'.

#19 Es completamente diferente. De un suicida sientes lástima (salvo que antes haya hecho alguna burrada), mientras que por un maltratador sientes odio.
El efecto en la opinión pública es muy diferente. Es más, te puedo reconocer que la violencia de género está magnificada para la repercusión que tiene, ya que salvo excepciones, la mayoría de los casos son gente mayor o inmigrantes que han sido educados en otra cultura más permisiva con eso o son gente enferma (droga, alcoholismo...). Esto quiere decir que la gente está concienciada y se ha ganado la batalla (entre otras cosas gracias a la "excesiva" visibilidad que se ha dado al tema).

Sin embargo en los suicidios es otra historia. Alguién en muy mala situación que no piense (o piense pero no lo llegaría a hacer) se da cuenta que se ha suicidado alguién en una situación parecida a la suya. A lo mejor eso le impulsa a hacerlo también.

Lo que tu hablas es un tema diferente al de la noticia. No hay que quitar importancia a las denuncias falsas o a los suicidios por terminar una relación, pero hoy por hoy, lo que explica en incremento no es eso, es la situación socieconómica, eso ha existido siempre y siempre existirá (Y también hay mujeres aunque tu lo niegues).

Pero te puedo decir que yo solo conocí una persona que se quitó la vida y fué por situación económica, no por problemas con su mujer.

D

#28 Para nada, "alguien en una situación parecida a la suya, a lo mejor le impulsa a hacerlo también"

#30 Claaaaaaaro. Todo el mundo aspira a convertirse en la persona más odiada del telediario. Por eso no se habla de pederastas, la sociología dice que si ves una persona que hace unos actos que te dan ganas de matarle, tiendes a imitarle...

En fin... Dejo la discusión, solo quieres hablar de tu libro. Me había metido porque veía razonable pensar algo así, ya que la "parte fija" de los suicidios pueden tener algo que ver con eso, no así el incremento y eso quería explicar.

Pero en el momento en el que crees que por sacar y criminalizar a un asesino en serie, a la gente le entran ganas de poner bombas en los cines, deja de tener sentido intentar razonar.

D

#33 Pues claro que se habla de pederastas y de violencia contra las mujeres ... pero contra los hombres no, y tampoco se habla de suicidios, ¿entiendes? no es por el efecto llamada porque entonces se ocultaría todo, sino para manipular a la población, algunos caen como tontos, otros se creen automáticamente lo que les dicen en la tele y luego están las mujeres que quieren substituir el machismo por neofeminismo y los hinchas de un partido político de turno que no piensan por sí mismos ni se plantean lo que está bien o está mal (hasta que les toca a ellos o alguien cercano, que también conozco casos).

D

#19 Yo estoy convencido de que es contraproducente el circo mediático que se monta con lo que llaman violencia machista, y que el efecto contagio tambiénse da en este tema.

Es falso que los suicidios aumenten por la crisis.

D

#51 Es contraproducente para la sociedad, pero fíjate la cantidad de personas que viven de eso, empezando por el circo de los mismos medios de comunicación, las empresas de publicidad, algunos partidos políticos que le han sacado rendimiento en las urnas y,sobre todo, lobbys que cobran subvenciones astronómicas que derivan luego a empresas privadas de seguridad, atención telefónica, etc. Es repugnante, sobre todo cómo convencen a personas de buen corazón de que están haciendo algo bien, impidiéndoles razonar por sí mismos ... hasta que algún hijo, amigo o vecino cae en el pozo del feminazismo y entonces se dan cuenta.

Hanxxs

#51 "Es falso que los suicidios aumenten por la crisis."

Ahí, sin datos, y te quedas tan ancho.

Meinster

#51 Creo que no, que realmente ha sido muy útil todo ese circo montado con la violencia doméstica... España hasta hace poco era un país muy machista, mucho más de lo que pensamos, fuera de españa la imagen de machista es la del español, sin embargo hoy día creo que hemos mejorado mucho. Un ejemplo, Francia es un país en el que la liberación de la mujer tuvo efecto hace años y en que no se considera un país machista a nivel cultural desde hace años...
Sin embargo en 2013 en España según el INE murieron 53 personas a manos de sus parejas (no indica sexo) http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/datosEstadisticos/docs/VMortales_31122014.pdf
En cambio en Francia en el 2013 murieron 146 personas (121 mujeres y 25 hombres) a manos de sus parejas
http://www.lemonde.fr/societe/article/2014/05/07/146-morts-de-violences-conjugales-en-2013_4412602_3224.html

Y desde luego Francia no tiene el doble de habitantes que España, en cambio esa cifra es muy elevada. Entiendo que había que saberse el origen y situación de los casos, pero en Francia no he encontrado muchos datos debido a que allí es un tema tabú, quizás debido al efecto llamada, en Francia es más común hablar de los suicidios (en los que también nos triplican)

D

#19 te has leido el artículo? No verdad? Porque en el segundo parrafo habla del efecto llamada. Esa es la única razon por la que no se habla de los suicidios en España. Nada de teorias conspiranoicas de feministas locas.

En fin...

D

#92 No has leído mi comentario antes de responderlo? Si eso fuera cierto, igualmente se ocultarían los casos de 'violencia machista' y otros similares, para evitar el efecto llamada, pero solo se ocultan estos, porque no es el motivo.

D

#94 Lo he leido. Pero porque tu lo digas no va a ser verdad. Hay muchos problemas que se invisibilizan y este en concreto por el estigma social de los familiares y el efecto llamada. Digas tu lo que digas.

El artículo dice lo contrario, los psicologos también. Pero el que tiene razon eres tu. Amos anda!

D

#97 Ahora es por el estigma social? no era por el 'efecto llamada'? te estás liando, amigo, el suicidio y la violencia doméstica, la pederastia, y todas las atrocidades que se te ocurran pueden producir estigma social y efecto llamada, pero resulta que sólo se ocultan los datos, no ya de suicidio, sino los suicidios relacionados con denuncias de pareja, divorcios y separaciones ... amos anda!

D

#15 Cuestionable que ocultar el suicidio ayude a evitarlo. Habría que ver si "efecto contagio" se produce por la manera en que se trata el suicidio y no solo por saber de suexistencia.

#70 Parece ser que en los años 30 (tras el crack) se estudió la epidemia de suicidios que había y se llegó a la conclusión que una parte estaba explicada por la excesiva cobertura que tenía en los medios de comunicación.

Yo también creo que ocultar la verdad no debería ser una manera válida de evitar ningún mal, pero parece ser que periodistas y expertos mundiales llegaron a la conclusión de que era lo mejor.

Yo no digo que esté de acuerdo ni que yo no intentaría buscar otro enfoque, solo lo cuento.

D

#75 El 'efecto contagio' es real pero no sabemos como funciona porque a veces la gente tiene información y no se suicida. Yo no sé cómo va el asunto pero me jode que no se investigue. El suicidio supera en mucho a otras muertes violentas, todas dignas de ser prevenidas y, a lo mejor, resulta que tienen algo en común y merece la pena investigarlo.

#81 Me temo que si que está estudiado, pero no se va a cambiar.

Para evitar suicidios hay que evitar depresiones. Para evitar depresiones hay que evitar estrés, desigualdad, y situaciones personales difíciles.
Sobre las situaciones personales poco se puede hacer más que educar para evitar ciertos problemas (adicciones, malas decisiones personales...), pero sobre el estrés y la desigualdad se va a hacer poco ya que es la base del sistema. Tienes que estar en tensión permanente de ser el mejor para no ser pobre y tener una buena situación social y laboral.

D

#88 mmmm... la verdad es que las cifras de suicidio - y femicidio - en Escandinavia son de lo más inquietantes. Sociedades más igualitarias pero también con mayores depresiones, si no me equivoco.

En el artículo Suicidio y precariado http://blogs.publico.es/dominiopublico/9084/suicidio-y-precariado/ un sociologo afirma y desmiente la relación entre crisis y suicidio

estimamos que son condiciones objetivas que favorecen la difusión social de un ambiente de anomía y de la representación de “no hay futuro”, induciendo a los empobrecidos que son expelidos hacia el espacio social del precariado a la tentación subjetiva de utilizar la violencia contra sí mismos para acabar con la impresión de una trayectoria vital que se siente fracasada y de sufrimiento insoportable.

Pero, ojo, que ese 'no hay futuro' se puede hacer más doloroso cuando la sociedad 'va bien' mientras que la crisis puede producir un efecto de reorganización y esperanza sociales.

En fin, no sé como será el tema pero sí parece ser que El suicidio causa más muertes que tráfico, trabajo y homicidios juntos suicidio-causa-mas-muertes-trafico-trabajo-homicidios-juntos/threads

D

#70 ante todo el suicido salvando casos de presos, refugiados, fuerza militar, enfermos, estadía embarcado o en régimen de aislamiento y demás que tienen las relaciones comunes con el resto del planeta son el régimen general.
Ejemplo: http://refugeehealthta.org/physical-mental-health/mental-health/suicide/suicide-prevention-toolkit/

El régimen general es propio de cada región por sus circunstancias. Sobre adolescentes, sí, el efecto contagio es elevado en modo general.
Sobre adultos, los métodos deben ser propios, en principio bajo presión laboral el efecto contagio en ciertos casos no se produce, en otros sí. En principio un medio de comunicación general no ayuda informando de suicidios.

#74 un suicida no siempre planea suicidarse, ni planear es lo normal, es habitual en caso de gente mayor y enfermos con dolor, degenerativos o terminales. Un suicida tiene crisis, de pensar en suicidarse, en planear el suicido sin llegar a intentarlo o llegar a intentarlo sin resultado de muerte, o con/sin ingreso hospitalario, y sí, eso se cuenta.

D

#16 Mentira, al hombre se le carga con la responsabilidad familiar, y cuando se divorcia o se separa no se le retira esa obligación, pero sí se le retiran los derechos, ni vivienda aunque siga pagando hipoteca, ni custodia de hijos aunque los siga manteniendo, etc. etc. etc.

Precisamente, el hecho de ocultar los motivos de muchos de estos suicidios en las estadísticas del INE es hacer pensar a la gente que no hay relación y que son manzanas y tocinos.

C

#21 Ok, si quieres relacionar el ascenso de los suicidios con las feministas que son malas malísimas y que solo viven para fastidiar a los padres divorciados, adelante, es tu tiempo y lo pierdes como quieres.

Pero vamos, que sigue sin haber una relación especial entre la noticia y la custodia de los niños.

D

#2 Yo creo que estás mezclando churras con merinas. Las falsas denuncias por maltrato de género no son nuevas, esta noticia sí. Para encontrar el motivo seguramente habría que investigar en la psique de los hombres. Qué les insufla amor propio, como valoran y de que depende su posición social, etc.
Pero querer buscar el motivo en la GUERRA DE SEXOS DE LOS COJONES está... Algo sesgado.

D

#57 No entiendo, entonces si alguien escribe una nueva noticia sobre el emperador Trajano, no tiene relación con Roma, porque es nueva?

Las denuncias por maltrato, divorcios y separaciones son tan antiguas como los suicidios masculinos relacionados con ellas, la novedad es que, desde hace años, esas estadísticas ni se realizan ni se publicitan ni aparecen en prensa ni tv, se ocultan, a ningún periodista de ningún medio se le ocurre realizar un reportaje de investigación sobre ello porque está todo controlado, ahora piense usted lo que quiera o piense lo que le digan que tiene que pensar

D

#60 ... Que dos cosas estén relacionadas no implica que esa relación sea de causa-efecto.
Ojalá todo fuera asi de facil. Es como decir que los castores tienen la culpa de la deforestación mundial, o que el doom metal debe ser prohibido por que propicia el suicidio. O incluso peor, que la paella es taurina por que ambas son made in spain.

Sobre tu argumento en el que mezclas lo que obligaba Franco a pensar con la situación de saqueo actual y con la discriminación de género, para después acabar llamandome borrega (por la cara) para poder defender tu postura como sea... No tengo nada que decir. Piense usted también lo que quiera, faltaría más, sea libre como un pájaro.

jaz1

#2 no...el tema no es ese, ...el maltrato familiar ha sido hasta hace poco consentido por todas las instituciones en especial la iglesia que consolaba al maltratado con.... hemos venido a sufrir, piensa en la familia, jesus tambien sufrio por nosotros etc.

todo lo contrario a los suicidios, que eran escondidos callados ocultados, teniendo la familia que pasar la verguenza de rumores y malos entendidos

y asi estamos, se siguen ocultando los suicidios ya que muchas veces el remedio esta en que la gente no tenga miedo y este desesperada y se siguen queriendo justificar (de muchas maneras) los maltratos

D

#64 Ah, no, 'el tema no es ese' ... ahora 'el tema' es la Iglesia, eso si que no tiene que ver, amigo, los únicos que conozco que justifican el maltrato sobre la mujer son los islamistas, y pillan lejos ... lo que sí te preguntaría es ¿quién consolaba a estos suicidas? ¿a los que sufren violencia por parte de sus mujeres? ¿a los que sufren las denuncias falsas? ... nadie, y además deben callar, y además no tienen repercusión social ni mediática alguna ... donde sí te doy la razón es en la última frase, se quiere justificar de muchas maneras los maltratos, pero sólo si la víctima es un hombre .. como antes injustamente se hacía con las mujeres, ahora les toca a ellos.

D

#2 creo que las mujeres muertas no lo fueron por voluntad propia.

Solps

#2 La manipulación en la que vivimos, y a la que los medios contribuyen, es espantosa.

Tú has pensado en eso, y yo he pensado que si esto estuviera sucediendo en Venezuela, lo pondrían 2 veces en cada telediario.

Es una pena a lo que hemos llegado, y alucinantes los intereses que hay detrás de cada cosa.

onainigo

Ya os vale. Convertir una noticia tan dramática, que afecta a toda la sociedad, en un debate de genero.

La OMS advierte que los suicidios se están convirtiendo en un problema grave de salud pública, e insta a los gobiernos a que adopten medidas preventivas.

oliver7

#34 ¿Y por qué no salen campañas ni teléfonos en televisión de atención para que no sucedan estos casos o para prevenir?

e

#34 Las medidas preventivas se pueden adoptar si defines claramente el origen del problema. Si obvias alguno de los motivos que lo producen, no lo solucionas. Y que hay suicidios de hombres por cuestiones de violencia en la pareja, por más que estadísticamente se «acomode», es real. Pero buscar el motivo que lleva a esos suicidios puede ser incómodo para muchx@s/os/as.

D

Que lean las recomendaciones de la oms sobre cómo informar de estos temas y evitar el efecto llamada, en lugar de especular sin saber lo que dicen los expertos al respecto.

J

No contarlo no ha evitado que aumenten los suicidios.

C

#3 Según algunos estudios, la propagación de información sobre suicidios influye en la técnica que los futuros suicidas usarán para matarse, no en el número de futuros suicidas. Pero creo que eso tampoco está del todo claro, que hay estudios que indican lo contrario, que sí se puede dar un efecto llamada si se publican noticias sobre suicidios.
En cualquier caso, opino que es esencial informar sobre el tema del suicidio, que es la maldita primera causa de muerte no natural entre españoles.
También es cierto que no está del todo corroborada la teoría de la relación directa entre crisis y aumento del suicidio. En países como Finlandia (con una tasa de suicidios un pelín superior a la nuestra, pero solo un pelín, al contrario de lo que se piensa), los suicidios bajan en épocas de crisis, porque el hecho de que todos estén mal afloja la presión sobre los que están mal (mal de muchos, consuelo de tontos, pero consuelo al fin y al cabo). En cambio, en época de bonanza económica y bajo nivel de paro, las personas en una mala situación achacan ésta a su propia incapacidad y se sienten mucho más presionadas socialmente, lo que en muchos casos les baja la autoestima, los deprime aún más y los empuja al suicido.

D

#24 Corrígeme si me equivoco pero creo que la tasa de suicidios en Finlandia en correlación con otras muertes violentas - excepto en violencia de género - es mucho mayor en Finlandia que en España.

D

#3 Porque eso es lo de menos, si fuera por eso no se contarían los accidentes de tráfico, violencia de género, etc. etc.

dreierfahrer

Deberiamos menear esta noticia?

La verdad nos hara libres.

D

tres hombres por cada mujer

Esta desproporción es inaceptable. El gobierno debe crear de inmediato una agencia que se encarge de eliminar las causas del sucidio femenino. ¡Tolerancia cero!

Hanxxs

#62 ¿Habéis recibido consigna de desviar el tema del aumento de suicidios a un debate de género? Porque parece que os hayáis puesto de acuerdo...

Ñbrevu

#85 Es que hay algunos que tienen siempre el muelle dispuesto a saltar para poder sacar su libro. Aunque eso aquí en MNM pasa con muchos temas, para qué nos vamos a engañar...

D

#85 No. Es un debate antiguo. Es la razón por la que las cifras de suicidios van con datos que no se publican.

m

#85: Realmente es un dato llamativo, porque es el triple, tiene que haber algún motivo, porque eso no es sicológico.

f

#62 La únicaforma de homogeneizar la proporción es que la agencia procure subir la tasa femenina lo contrarios parece imposible no?

D

Habida cuenta que el porcentaje de suicidos de hombres injustamente criminalizados en procesos de separación y divorcio es mucho mayor que lo que indicaría una distribución proporcional sobre la población, no es de extrañar que haya sectores interesados en ocultar este tipo de noticias. De todas formas, ya se hace: hay miles de suicidios anuales y apenas salen una decena por las noticias.

D

la gente hoy no es feliz, mucho cacharrito, mucho telefonito, mucho Facebook y banda ancha ... pero desde luego, o tambien por culpa de eso, se ve a la gente infeliz y con ansiedad como nunca antes cuando habia solo 3 canales de tv, infelicidad 3.0

n

Si se publica en un periódico en sucesos, un suicidio al día siguiente hay otro. Eso lo sabe cualquiera q trabaje en comunicación. Es curioso

D

#89 Esto siempre ha sido falso. Tenemos más de 10 suicidios al día, así que por supuesto que al siguiente día hay otro.

Lo que se copian son los métodos. No es algo muy relevante.

D

#89 #118 En cambio en las noticias salieron los suicidios en grupo en Japón.

m

#89: ¿Y qué pasa si se suicida la gente? ¿Hay algún problema?

Y si tan grave es... ¿No será mejor arreglar los problemas de la gente en vez de andar evitando el suicidio una vez uno desea que ocurra?

D

#89 Post hoc ergo propter hoc.

V

A mi me parece que hay un tema respecto a los suicidios que habría que cambiar.

Según el código deontológico vigente en España http://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica.pdf , artículo 30.1.c el médico puede quebrantar el secreto profesional en caso de que un suicida busque ayuda. Puede comunicárselo a la familia o internarlo en un psiquiátrico.

Esto es una gilipollez, nadie que piense en suicidarse no ve el suicidio como una opción. Ir al psiquiatra y decírselo significa perder la capacidad de elegir una opción u otra. Por lo tanto, ningún suicida potencial (que se documente) jamas acudiría al psiquiatra. ¿Para que? ¿para que lo humillen contándoselo a su familia? ¿Para que lo encarcelen en un psiquiátrico?

Incluso en caso de defunción (Art. 30.1.b) el médico puede quebrantar el secreto médico. ¿Cuantos suicidas hacen pasar sus suicidios por accidentes? un montón seguro, debido al estigma de culpabilización de los supervivientes (que ya menciona el articulo), que el suicida querrá ahorrar a sus seres queridos que deja.

Personalmente, si yo me fuese a suicidar no se lo contaría a nadie, mucho menos a un médico (porque estará obligado a traicionarme si todo va mal). Ya que la prioridad número uno sería hacérselo mas llevadero a mis seres queridos. Y por supuesto, tener algún viaje planificado, sin testamento, por un accidente, etc. Eso sería diferente con un código deontológico diferente, pero tal y como está, ningún suicida (documentado) puede fiarse de un médico.

Ñbrevu

#74 Amén a todo. Vivimos en una sociedad que trata al suicidio de una manera bastante gilipollesca y que no hace mucho por evitarlo realmente, más bien al contrario. Lo de que no se pueda confiar en un psiquiatra me parece injustificable.

m

#96: Vivimos en una sociedad donde lo grave es el suicidio, no los motivos que te llevan a él.

raistlinM

Esto es en Venezuela, ¿no? Esto en la España de Rajao no pasa

g

En general, Los titulares de yahoo noticias son parecidos a la prensa amarilla ¿ no ?

m

#66: Si, son los titulares ceboclic o "clickbait", que buscan eso, que hagas clic.

D

hay que contarlo, y afrontarlo.
Y medidas tipo telefonos de ayuda pagados por el estado en el que atiendan psicologos (a poder ser), que son miticos en las peliculas americanas y yo aqui creo que ni hay ni se le espera, creo que son cosas basicas. Para que si alguien esta desesperado almenos tenga a alguien con quien hablar.(aunque esto obviamente no va a servir para la mayoria de los casos seguramente si sirva para salvar mas de una vida).

Kleshk

"Un freelance (terrible eufemismo y todavía peor forma de contratación laboral: tienen más derechos las empleadas del hogar por horas que miles de periodistas obligados a depender de encargos más o menos caprichosos y pasajeros) que llevaba muchos meses sin trabajar. Como tantos otros compañeros de los medios de comunicación tuvo que hacerse autónomo (y pagar religiosamente cada mes sus impuestos) y depender de encargos fortuitos y mal muy mal pagados (cuando se pagan)."

D

#54 el ordenador derrota al campeon del mundo de ajedrez, pero lo malo es que todavia para hacer una simple cama de hotel, hospital etc hay que contratar a gente ... entonces lo que ocurre es que tantas profesiones de calidad e intelectuales que se pierden gracias a la informatica; periodistas, delineantes (ya los dibujos lo hace el ingeniero en un momentito ), musicos, dicen que abogado peligra por la informatica, y el mismo trabajo de informatico mal pagado, etc etc, eso ha hecho que estos trabajos intelectuales se pierdan y ahora se incrementan las colas de gente que quiere trabajar en las pizzerias, de albañil o haciendo camas en hoteles, al ahora ser la cola tan grande, (incrementada con gente que viene de profesiones intelectuales que antes se pagaba) para los trabajos basicos, el contratador puede pagar menos por mas horas, la gente obtiene trabajos mas deprimentes y peor pagados cada vez gracias a la revolucion informatica, y ahi viene la depresion de que algo gordo no funciona ... bueno ahi esta Pedro J, antes tenia que pagar a periodistas, al de la furgoneta y la rotativa y algo para el del kiosko, ahora se dispone a montar un periodico chichi-nabo, que diga un diario-web de estos que van tirando con becarios y amateurs, gente a la que no le hace falta pagarle, tipo 20minutos ... mientras que el siga cogiendo dinero ...

D

Es el avance de las ideas del ateísmo.

Adelante ateos, lo estáis haciendo bien.

z

#76 Si la religión declaró pecado al suicidio, sería porque no era nada infrecuente. De lo que no existe no se habla.

1 2 3