Hace 10 años | Por Lola_Luau a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por Lola_Luau a politica.elpais.com

El cura Isaac Díez, cuñado de Ortega Lara, cree en el arrepentimiento de etarras

Comentarios

D

#7 ¿estas justificando asesinatos? "¿Melitón Manzanas y Carrero Blanco eran la inocencia personificada?"

D

#8 No justifico nada, y te digo que a su familia le duele igual.
Lo que se juzga no es la inocencia de la víctima, sino que le quitaron la vida o atentaron contra ella.

Leete este articulo e igual te das cuenta de que el que tiene que pedir perdón eres tú
http://elpais.com/diario/2010/03/21/domingo/1269147158_850215.html

D

#4 no es de alguna ostia policial, es tortura, también son víctimas de otros grupos terroristas. Estas personas no comparten tu opinión, pusieron su dolor por encima de quien se lo causó y eso fue lo que les ayudó a hacer causa común por una convivencia en paz.

Listado completo de los firmantes de la Iniciativa de Glenncree

AGUIRIANO, IÑAKI: hijo de Victoriano Aguiriano y María Ángeles Barandiarán, muertos tras ser tiroteados el 16 de octubre de 1982 en un control de la Policía Nacional en Vitoria.

ARRESE, JAIME: hijo de Jaime Arrese Arizmendiarreta, dirigente de la UCD de Guipúzcoa, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Elgoibar el 23 de octubre de 1980.

BROUARD, EDURNE: hija de Santiago Brouard, médico de Bilbao, dirigente de Herri Batasuna, asesinado por los GAL en su consulta el 20 de noviembre de 1984.

CUADRADO, TRINI: viuda de Miguel Arbelaiz, militante de HB, asesinado por el BVE en Hernani el 7 de setiembre de 1980.

ELOLA, PATXI: Concejal del PSE de Zarautz, víctima de numerosos ataques contra su negocio y objeto de amenazas personales (dianas, pintadas….) en su pueblo.

GALDEANO, CARMEN: hija de Xabier Galdeano, delegado del periódico Egin, asesinado por los GAL en San Juan de Luz el 30 de marzo de 1985.

GARRIDO, FERNANDO: hijo de Rafael Garrido Gil, Gobernador Militar de Guipúzcoa, asesinado por ETA en San Sebastián el 25 de octubre de 1986. En el mismo atentado mueren, asimismo, su madre Daniela Velasco y su hermano pequeño Daniel.

GONZÁLEZ, MARIBEL: viuda de Alberto Soliño, asesinado en Eibar el 12 de junio de 1976 por un guardia civil a la salida del certamen de canción vasca que se celebraba en el Jai Alai.

GONZÁLEZ, SENEN: hijo de Manuel González Vilorio, secretario del Ayuntamiento de Ispaster, asesinado por ETA en ese mismo pueblo el 18 de junio de 1984.

GURIDI, AMAIA: viuda de Santiago Oleaga Elejabarrieta, Director Financiero de El Diario Vasco, asesinado por ETA en San Sebastián el 24 de mayo de 2001.

HERNÁNDEZ, Mª CARMEN: Viuda de Jesús Mª Pedrosa, concejal del PP en Durango, asesinado por ETA en la misma localidad el 4 de junio de 2000.

ILLARRAMENDI, CARMEN: viuda de Jesús Mari Ijurko, miembro activo de HB y Gestoras, herido muy grave en atentado perpetrado por el BVE en Rentería el 28 de marzo de 1980. Carmen también resulta herida en el mismo atentado.

LASA, ARANTXA: hermana de Josean Lasa Arostegi, secuestrado, torturado y asesinado y cuyos restos mortales son encontrados en Alicante en 1985, aunque no serán identificados hasta 1995. Fueron condenados los miembros de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, Dorado Villalobos y Bayo Leal.

LASA, AXUN: hermana de Josean Lasa Arostegi, secuestrado, torturado y asesinado y cuyos restos mortales son encontrados en Alicante en 1985, aunque no serán identificados hasta 1995. Fueron condenados los miembros de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, Dorado Villalobos y Bayo Leal.

MERQUELANZ, ANA: hija de Martín Merquelanz, taxista de Irún, asesinado por el BVE en Oiartzun el 24 de mayo de 1978.

MOTA, JORGE: hermano de Ángel Mota Iglesias, funcionario de prisiones, asesinado por ETA en San Sebastián el 13 de marzo de 1990.

OLANO, JOKIN: herido por torturas infligidas por la Guardia Civil el 30 de julio de 1983.

PAREDES, MIKEL: hermano de Juan Paredes Manot «Txiki», fusilado por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975.

PÉREZ JAÚREGUI, JORGE: hermano de Roberto Pérez Jaúregui, asesinado en Eibar el 8 de diciembre de 1970 cuando participaba en una manifestación contra el proceso de Burgos.

REGAÑO, LEONOR: viuda de Manuel Jodar, artificiero de la Policía Nacional, asesinado por ETA en Bilbao el 24 de mayo de 1989.

SANTAMARÍA, SANTOS: padre de Santos Santamaría, mosso d´escuadra asesinado por ETA en Rosas el 17 de marzo de 2001.

SARDUY, MILAGROS: viuda de Jesús María Etxebeste, agente de aduanas de Irún, asesinado por ETA en la misma localidad el 28 de agosto de 1980.

SUSAETA, BEATRIZ: viuda de Tomás Alba, concejal de HB en San Sebastián, asesinado por el BVE en Astigarraga el 28 de septiembre de 1979.

VERA, MARILÓ: hija de Jerónimo Vera García, miembro de la Guardia Civil, asesinado por ETA en Pasajes el 29 de octubre de 1974.

ZABALZA, LURDES: hermana de Mikel Zabalza, apareció muerto en el río Bidasoa tras haber sido detenido por la Guardia Civil. Según todos los indicios, murió tras sufrir torturas el 26 de noviembre de 1985.
http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/907105/declaracion-victimas--acto-victimas-eta-gal-bve/

D

#5 Mir, nunca podrás convencer a nadie que una victima de ETA se merece igual que todos los que tu relacione..Los que tu dices...quien a hierro mata a hierro muere...
Las vísctimas de ETA eran totalmente inocentes!!
Lo que creo que debes es pedir perdón por intentar equipararlos.

bucanera

Debemos ayudar a las victimas a superar su perdida.

D

Recomiendo este documental, es una experiencia que como sociedad nos puede enriquecer mucho
Glencree es el nombre de una ciudad irlandesa clave para 27 víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español (BVE) y para personas que sufrieron abusos policiales, amenazas y torturas. En ella comenzaron en diciembre de 2007 unos encuentros discretos entre gentes de mundos opuestos para intercambiar sus dolorosas experiencias. En total han sido 17 mujeres y diez hombres trabajando en silencio a favor de la convivencia y la reconciliación.
http://www.eitb.com/es/television/detalle/1220534/glencree-etb2--estreno-documental/

D

#3 De verdad, querer poner en el mismo saco a las víctnmas de ETA y a las victimas de alhuna hostia de la policía me parece lamentable.

ninyobolsa

Este titular es Oxímoron

D

Si la familia de Perico de los palotes sabe que su hijo va con pistolas cargándose gente sabe que cualquier día puede acbar nmal. Ahora si la familia de Perico de los palotes sabe que su hijo ha ido al corte Ingles a comprar un CD y muere de una bomba pueta por un asesino de ETA le sorprende bastante más.

D

Eso de que estén molestos los familiares de las victimas de la represíon franquista es victimismo? Pregunto..

D

Mira, si soy futbolista y muero de un pelotazo en la cabeza pues muy mal, pero si soy una persona que pasa por allí y me da el pelotazo en la cabeza y muero, no es lo mismo. Es algo así como riesgo Laboral, el asesino tiene e riesgo que le asesinen y los de ETA son todos asesinos, desde el primero hasta e lúltimo.

Inmental

#11 Entonces las víctimas de eta son especiales. Les duele más a tus familiares si te mata eta que si te mata perico el de los palotes, no?

D

#11 desde tu punto de vista entonces la mitad de las víctimas de eta que eran fuerzas de seguridad (muchas de ellas franquistas, por cierto), les sucede lo mismo. Imagino que reconocerás que el riesgo profesional que asume un guardia civil, no quita para que a su familia le duela su muerte ¿no?
Yo prefiero centrarme en otro punto, y es que creo que a la mujer de Melitón Manzanas, guardia civil torturador franquista, le dolió la muerte de su marido lo mismo que a la compañera de Argala, responsable de que Carrero volara por los aires.

Obvias todas las víctimas inocentes (ya te empeñas en usar esta diferenciación) de Gal, BVE, Triple A.
No tienes más que escuchar los testimonios del Gal para saber que lo que querían era causar terror y les daba lo mismo si moría gente inocente.

D

#14 Sí, sí pero no lleves la conversación a lo absurdo que ya sabemos todos que la muerte jode bastante. Pero no es lo mismo que muera el hijo de alguien con 20 años en un accidente de coche que muera la madre de este mismo alguien con 98 de muerte natural. Sí, muertos están los dos.