Hace 16 años | Por dankz a blogsfera.uranopolis.net
Publicado hace 16 años por dankz a blogsfera.uranopolis.net

"Incluso los neoliberales más radicales suplican ahora el intervencionismo del Estado en economía y mendigan las donaciones de los contribuyentes. Eso sí, cuando había beneficios, los consideraban diabólicos". Impagable articulo del sociologo Ulrich Beck en el que se les pilla en un renuncio a los mayores portavoces de la libertad total de mercado. Keynes 1 - Milton 0 . Fuente El Pais.

Comentarios

D

Os recuerdo que muchos "Chicago Boys" están en puestos muy altos.

Sería el tío más feliz del mundo viéndolos caer.

Milton y sus secuaces ya lo intentaron en Chile, Argentina, Bolivia, México, Polonia, URSS, Sudáfrica, China, Indonesia, Tailandia, Iraq, etc.

Llevan más de 30 años intentándolo y aquí tenéis sus resultados, llorando para que los gobiernos intervengan.

perrico

Es que el que se crea que el mercado se autoregula, o es tonto o es demasiado listo.
El famoso liberalismo económico que tan de moda se ha puesto hace unos años es la ley de la jungla, la ley del más fuerte.
Decir que no hay que regular el mercado es como decir que no hay que dirigir una empresa y dejar que produzca sola. Un país es como una empresa y si no la gestiona el Estado la gestiona cada sí en beneficio propio y todos sabemos quien se puede permitir eso.

natrix

#19 Se lo han llevado todo las empresas.

Telefónica
Endesa
Argentaria (BBVA)
Repsol
Tabacalera
Iberdrola
...

m

Milton (Friedman) debe estar revolviéndose en su tumba. ¿Qué opina el primo de Raj... digoooo los Chicago Boys?

D

#26 Pero te quejas porque la Seguridad Social no te da tan buen servicio... entonces, haz lo que debes hacer... exigir a las Administraciones que se mejore la calidad de la Seguridad Social, en lugar de correr a un seguro privado... porque eso es precisamente lo que muchos están buscando (desde los partidos políticos a los propios médicos que por la mañana están en la SS y por la tarde en el privado)...

D

Si han perdido dinero es su problema: una mala gestión que no se preocupó lo suficiente en establecer estrategias sostenibles. Ahora pretenden que lo que no han ganado mediante la compra de sus productos/servicios, se lo demos por otras vías (Estado).

Eso en mi casa se llama no saber perder.

s

Es ridículo decir que el trabajador no tenga derecho a paro (sino a la caridad (de LD)), que no tenga derecho a atención sanitaria (sino a comprarse un seguro privado (de LD)), que no tenga derecho a una educación pública (de LD), que no tenga derecho a una pensión de jubilación (sino a una pensión privada de (LD); pero si a un empresario de la clase alta le va mal en esta vida, eso sí, que tenga derecho a una buena compra de su empresa por parte del estado o a una compensación económica. Pensé que el antiguo régimen y los derechos distintos para las clases terminaron hace siglos.

Por lo visto para los de LD no. Y luego hablan de igualdad de los españoles. Ya de paso recuerdo tb que están en contra del derecho a escoger una religión (solo la católica) o a casarte con quien quieras (no al matrimonio gay).

Pues bien, LD, Libertad Digital: el máximo exponente del neoliberalismo español.

q

Claro, el problema está en lo que se llama "el negocio privado del dinero público". Es decir, que piden dinero público para que empresas privadas desempeñen servicios que tradicionalmente desempañaban entes públicos. Lo que está sucediendo en Irak es un buen ejemplo.

.hF

#14 Hay otro aspecto del modelo liberal que chirría:

En el modelo se presupone un mercado en competencia y se presupone que el comportamiento de cada empresa va a tender a acaparar mercado... destruyendo el sistema de modelo en competencia.
Por lo tanto un modelo de mercado autorregulado sin Estado es un equilibrio inestable tendente al monopolio.

D

Es curioso cómo la gente llama liberalismo al corporativismo (estado actuando en connivencia con las acumulaciones de capital). El liberal se queda a cuadros ante aberraciones como el Banco Mundial o el FMI, que por H o por B, acaban interviniendo en el mercado.

Cuando no haya propiedad intelectual ni industrial, cuando en el tercer mundo puedan usar fármacos contra el SIDA o la malaria sin pagar royalties, cuando comprarse un iPod en Europa no cueste el doble que en EE.UU, cuando a un congoleño le cueste igual de poco poder trabajar en España que a mí levantar una fábrica en su país (sin un burócrata bananero que me robe tanto a mí como a mis trabajadores), entonces, y sólo entonces, cagaos en el malvado liberalismo todo lo que queráis.

Mientras tanto, en lo que os tenéis que cagar es en las socialdemocracias, algunas más tibias que otras, claro.

D

#3 Los chicago boys no se, pero los económicos liberales llevan ya unos cuantos años explicando que el sistema actual tiene bastante poco de liberal y mucho de keynesianismo, y han predecido una y mil veces las consecuencias que casualmente han acabado cumplíendose. Por supuesto hay gente (FMI, bancos) que ahora reclama medidas aun más keynesianas como solución a los problemas que esa misma aproximación a la economía ha causado, pero así es la ignorancia...

D

#23 Exacto... aquí muchos aluden al Estado como a un ladrón, que roba a los pobres empresarios, de sus más que merecidos beneficios, para dárselo a esos caraduras que son la clase media y baja...

Pero curiosamente, se les olvidan algunos detalles... como que si no fuese por el Estado sus padres igual no habría podido darles una buena educación pública... o que no podrían haber superado una neumonía, tratada en el sistema sanitario público, porque sus padres no podrían haber pagado al médico privado, la hospitalización o los medicamentos... o que esos 'pobres' empresarios igual tendrían que gastarse un dineral en un ejército privado, como antiguamente aquellos nobles de la Edad Media, para salvaguardar sus empresas y sus casas porque no había Policía pagada por... ¡oh, sorpresa!... papá Estado... roll

No es por tocar las narices, pero Neo-liberalimos = Burbuja especulativa tras burbuja especulativa... ahí tenemos a los EEUU como máximo exponente de Neo-liberalismo e Hiper-burbujismo...

p

Ahora el Estado ya no pinta casi nada: apenas tiene soberania y sólo puede decir "si señor" a las multinacionales.

Kerensky

#25 Si la seguridad social la mantiene a flote las clase media, los impuestos al consumo son iguales para todos y el IRPF saca su mayor tajada del 2º y 3er tramo (clase media otra vez)... me vienes tu a decir de que se mantiene el estado. No es precisamente del IAE ni de los impuestos sobre los beneficios de las empresas (aunque también saca una tajada importante). Nos roba a todos, no solo a los empresarios.

dankz

#14 yo creo que en realidad son demasiado listos. A mi me da que lo que pretenden es evitar los impuestos cuando hay vacas gordas y chupar de la teta del estado cuando vienen las flacas.

D

#25 Yo me quejo de que el estado me sable la SS cuando por lo que cuesta tengo un seguro médico privado de excelentísima calidad.

Y lo peor de todo, que a los funcionarios les dé a elegir entre SS o sanidad privada. No hace falta que diga para donde tiran casi todos, sean de la comunidad que sean.

Kerensky

#20 te voy a contar un secreto... esas empresas son sociedades anónimas en las que podías haber invertido.

D

#27 A una clínica privada le puedo exigir un buen servicio quejándome, y si no me hacen caso, yendo a otra. Pero la SS... ¿Cómo pido que la arreglen? ¿No votando PPSOE? Llevo haciéndolo un par de eternidades. ¿Haciéndome médico? ¿Haciéndome político?

Me quedo con el modelo holandés, totalmente privatizado, y el estado financia la sanidad a las familias sin recursos.

La-Parca

JAJAJAJA, el imperio cae, pero como siempre, tendremos que pagar todos por sus errores. Maldito neoliberalismo!!!

D

Demasiado tarde para editar
:
La realidad es que los neoliberales como les llamais siempre han pedido la no intervención del estado y lo siguen haciedo. Ahora bien si el estado interviene y esta listo para cobrar todo lo que puede, lo justo es que este listo para pagar cuando sea necesario o al menos a soltar un poco la mano del cuello del contribuyente (lo cual seguiría siendo pedir la no intervención)

La cosa que aún esta por ver porque con la crisis que hay galopante no he oído al estado decir que va a dejar de mangarnos el dinero ni de ponernos trabas burocráticas para continuar con nuestros negocios. Solo he oído decir al presidente del gobierno que va a afrontar la crisis con medidas sociales, eso significa mas pasta a robar de los que crean la riqueza en el país. Que lo óptimo fuera que el estado no intervenga no esta en contradicción con que si interviene que lo haga a las duras y a las maduras.

De todas formas las intervenciones que se piden son dejar de apretar los bolsillos de la gente para que tenga dinero en vez de quitarselo y luego darles 400€ para que se queden contentos eso son "desintervenciones".

PAN Y CIRCO

D

La realidad es que los neoliberales como les llamais siempre han pedido la no intervención del estado. Ahora bien si el estado interviene y esta listo para cobrar todo lo que puede, lo justo es que este listo para pagar cuando sea necesario cosa que aún esta por ver porq. Que lo óptimo fuera que el estado no interviniera no esta en discusión con que si interviene que lo haga a las duras y a las maduras

musg0

#7 Y seguramente se autoregulará si le dejan, pero antes mucha gente poderosa perderá pasta y se llevará a pequeños inversores y trabajadores por delante y en el peor caso retrocederemos unos años hasta que la situación se estabilice y luego vuelta hacia arriba.

Pero claro, el que tiene pasta y poder nunca quiere perderlo y ahora exige que le salven el culo para poder seguir llevando el tren de vida que lleva.

camilo

Como siempre quieren empresas subsidiadas publicamente que den beneficios privados...

p

#4 Se lo han llevado todo las autonomías