Hace 5 años | Por aiounsoufa a publico.es
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a publico.es

En enero entrará en vigor una reformada Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras medidas, prevé "aligerar" los procedimientos administrativos de retirada de contenidos supuestamente "piratas". Los partidos políticos han decidido que la figura del juez no es necesaria en gran parte de los casos, y algunos expertos ponen el grito en el cielo.

Comentarios

D

#3 Algo parecido pasa con las patentes, es un mecanismo que defiende el registro del invento de algo, pero ese algo podría haber sido pensado antes por otro grupo/persona, o mejorado posteriormente, y el mismo hecho de que esté patentado impide la libertad de cualquier individuo a que pueda "juguetear" y poder beneficiarse de ello económicamente, esto hace perder miles de oportunidades de progreso cientifíco y tecnológico entre otras razones.

Trigonometrico

#19 Las patentes es una compensación a quien desarrolla un nuevo invento pero, aún compensando al inventor, no pueden usarse para detener el avance tecnológico. Se puede compensar al inventor sin restringir la fabricación masiva de cualquier invento.

D

#27 Pues es lo que digo, un invento es un desarrollo intelectual, que una empresa plasme esa idea y la burocratice para que nadie más pueda hacer uso de ella sin el permio del que la ha patentado, es eliminar de facto la libertad del resto de individuos a desarrollar esa misma idea con sus propios medios.
Es básicamente monopolizar las ideas institucionalmente.

Si se está en contra de lo relatado en esta noticia, también se debería estar en contra de las patentes.

Trigonometrico

#29 No es tan sencillo. Yo no voy a sacar un invento a la luz para que se enriquezca el vecino con ello mientras yo me muero de hambre.

Una vez que sale un nuevo invento, es importante que no se restrinja su uso y su fabricación, pero también es importante dar una pequeña parte de los beneficios al inventor.

D

#30 Estoy de acuerdo que no es nada sencillo, pero si el inventor realmente ha inventado algo de provecho, no podría ser pobre, porque la idea en si misma es productiva.

En cambio, ha habido muchos casos de robos de patente, donde el inventor real sí que se ha visto en la pobreza porque grandes empresas han robado y patentado su idea, y el inventor no ha podido beneficiarse finalmente de ello, claro está, si la justicia está en buenas manos, tras años de litigios el inventor legítimo seguramente gane, pero tras mucho sufrimiento y dinero gastado.

Es un dilema que no admite el todo o nada, estoy de acuerdo, pero creo que acercarse a la libertad más que al monopolio beneficia a todos en general.

D

#32 Con tu forma de verlo, practicamente le estas regalando todos esos inventos a las grandes empresas. Ya ni siquiera deberian preocuparse en litigar o pagar al inventor. Coger cualquier idea que vean y ponerla en marcha de una manera mucho mas efectiva que cualquier inventor y a correr.

D

#42 Si proteges bien tu invento, una vez llega al mercado, ya es tuyo. Las empresas tardarían un tiempo en desarrollarlo, la ingeniería inversa necesita un tiempo.

E igualmente, siempre puedes ofrecerte a grandes empresas y aprovecharte de su capital para producir en masa y blindarte mediante un buen contrato.

D

#44 "Si proteges bien tu invento, una vez llega al mercado, ya es tuyo"

No se que quiere decir esto. No todos los inventos se tardan en replicar (vease el fidget spinner de marras). Y aunque tarden, tu como individuo no tienes los medios para hacer una campaña publicitaria de la hostia y vender tu producto internacionalmente. Te comen la tostada en 2 telediarios.

DangiAll

#19 Los casos mas descarados de patentes que recuerdo ahora mismo.

La creación de Hollywood, se fueron a la otra punta del país para no pagar la patente que regia las cámaras de la época.
http://mentalfloss.com/article/51722/thomas-edison-drove-film-industry-california

El increíble incremente del tiempo de los derechos intelectuales de las obras, para que Micky Mouse no fuese de dominio publico.
https://es.gizmodo.com/el-dia-que-disney-manipulo-el-copyright-para-que-mickey-1745463045

#19 Como defiendes la libertad de conocimiento, te diré que no hace falta registrar, solo con publicarlo en un blog es mas que suficiente.

k

#3 COMUNISTAAAAAAA!

frankiegth

#26. Los lobbies del copyright podrian morir de éxito. Al final acabaremos refundando entre todos una cultura y conocimiento en base a licencias libres puesta a salvo de 'depredadores' sin escrúpulos.
(CC #1)

skaworld

#33 No se que decirte, yo veo un cambio de tendencia a medida que se ha "profesionalizado" esto del internete, tu al igual que yo crecimos con un internet amateur medianamente libre y de contenidos abiertos, un universo de conocimiento abierto donde había una tendencia muy fuerte a compartir el contenido cultural, internete era una biblioteca donde principalmente acudías a por porno y conocimiento (si, la serie B de los 70, videojuegos clásicos o como piratear la play 2 también son conocimiento) a día de hoy cuando veo a los chavales no veo el mismo espíritu, la integración de las redes sociales y sobre todo las plataformas comerciales estan haciendo que poco a poco se parezca cada vez más a un medio tradicional con grandes portales de contenido que dominan la escena y legislan a favor de dominarla más y mas aplastando el componente amateur que favorecía esa tendencia... Si es cierto, sigue siendo un medio bidirecional pero donde cada vez es más difícil generar impacto si no es con medios profesionales o semiprofesionales detrás que hacen que el tipo que presenta contenido ya no sea el tio que sabia de X y se dedicaba a contarlo si no el tipo que vive de contar X.

Y eso tiene el lado bueno de que gana en calidad técnica, una presentación más cuidada y tal pascual, pero pierde en originalidad y sobre todo libertad creativa a medida que van ganando terreno las plataformas de creación de contenido. Y la tendencia cada año va a peor.

provotector

Ya estamos otra véz... como siempre que llega el PSOE al poder. Yo no sé que obsesión tienen con el tema de cerrar páginas web saltandose a los jueces y a los procedimientos legales establecidos, pero cada véz que llegan al poder se obsesionan con esto. Es tal el empezinamiento de este partido por este tema, que ya estoy empezazndo a sospechar que haya algún tipo de corruptela o negocio oscuro detrás de semejante actitud. No a la ley Sinde-Wert-Pedro Sanchez. No voy a votar nunca en la vida al PSOE. Que le quede claro a Sanchez. No van a ponerle veto a las descargas, que les quede bien claro. Si hay que utilizar la Dark Web se utilizará o sino aparecerá algún otro mecanismo.

simple_man

Una pena que tuviera que abandonar; o no quiso renovar; su escaño como diputado, tendría mucha mas fuerza y repercusión en el parlamento que como abogado y realizando crónicas en los periódicos, en blogs, o en twitter. Aquí puede armar mucho ruido pero parece que esto tiene poco recorrido

D

#8 En mi opinión el hijo fue la excusa. Ya sabía con antelación el tiempo que le ocuparía el ser diputado.

D

#16 Lo que no sabía es que sus circunstancias cambiarían, en concreto la custodia de su hijo:
https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-david-bravo-podemos-no-repetira-listas-razones-estrictamente-personales-20160503123425.html

Bravo, quien concurrió en las últimas elecciones por la provincia de Almería, ha señalado en una nota que sus circunstancias personales "han cambiado en los últimos días", por lo que ha decidido afianzar su residencia en la capital andaluza para atender a su hijo, del que comparte la custodia. "Ahora la única forma de que mi hijo tenga conmigo la relación que necesita me obliga a renunciar y tener mi residencia permanente en Sevilla".

D

#8 David Bravo: "Comprobado. Hasta aquí llegó PODEMOS para mí".



Más reacciones de David:

El resumen que me pedís: PODEMOS propone apartar a los jueces con su propia Ley Mordaza pero no pasa nada porque es una mordaza para EL BIEN

Quien debe decidir si es o no libertad de expresión es un juez, no un órgano administrativo. ¿Tengo que explicar esto a la gente de PODEMOS?


Me parece GENIAL que haya titular. A ver cuando os enteráis que no le tengo NINGUNA lealtad a los partido, meras herramientas, sino a IDEAS


¿Desleal? Yo no te debo lealtad a ti. Mi lealtad es a mis ideas y la gente que confía en mí. No es fácil de entender para la gente en venta.


Me flipa que una senadora de PODEMOS (Pilar Lima) me llame desleal. No es ya que sea desleal, es que no le tengo NINGUNA lealtad a siglas.


Propuesta de ley de Podemos Multas administrativas por opinar en redes sociales.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-122-1.PDF
Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual,
identidad o expresión de género y características sexuales, y de
igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales,
transgénero e intersexuales.

D

#23 Gracias por darme la razón. Todos tus enlaces son de más de un año después de dejar el congreso.

D

#24 No he dicho lo contrario. De todas formas el mensaje iba para #4

Sólo quería dar prueba de que David es verdaderamente un tipo con principios, algo muy extraño de ver en el terreno político, y viendo los atisbos de totalitarismo que muestra Podemos con ese tipo de proposiciones poco iba a durar en el partido, al margen de la situación con su hijo.

simple_man

#25 Si, tiene principios y toda la dignidad del mundo . Pero lo cierto es que esta ley solo se puede cambiar o frenar desde dentro y Podemos o los nacionalistas son los únicos que pueden presentar enmiendas para frenarla lo máximo posible o llevarlo al Constitucional. No se si lo harán o no; pero si hubiera continuado David Bravo en el escaño, seguro que lo llevarían al Constitucional y hubiera presentado batalla con bastante mas conocimiento de causa que cualquier diputado que esta en el congreso

Que no esta por lo del hijo; vale él sabrá lo que hace. No es ningún reproche, es mas un lamento . Pero tanto los tuits, escribir en el periódico o en su blog es el recurso de la pataleta, los usuarios de Internet le aplaudimos, pero estas cosas no llegan a ninguna parte

D

#023
Dejo este comentario como nota. Esa «ley mordaza» de Podemos fue algo que trasladaron directamente de la gente a la que David Bravo dice que se debe, de la gente que confía en él. Podemos no modificó ni una línea de la propuesta que les llegó escrita.

Eso dejó claro que antes de llevar nada al congreso hay que debatirlo, hacer mesas redondas. Política de calle.

D

Movistar+ ha agilizado esa ley, se rumoreaba entre sus empleados...

Verbenero

#13 cuenta, cuenta...

D

Para cuando una ley de propiedad intelectual paritaria de genero ? Es para unx amigx

D

#6 buf

D

#6 un meneante que tiene amiguequis?

D

parásitos corruptos legislando y votados en masa, a seguir igual

capitan__nemo

¿Cómo lo hacen en otros paises?
Empezando por la Alemania que no extraditó al golpista virtual (en equivalencia a secuestro virtual) Puigdemont.

borteixo

David, regresa a podemos, primer aviso.

D

#46 No te entiendo

D

Los bancos, AEDE, SGAE, RIAA, MPEGLA ... vayanse todos a la mierda.

Trigonometrico

#22 Pues no resulta sencillo hacerse con un barco pirata.

ronko

#28 Pregunta a este, hizo el Thousand Sunny:

Nova6K0

#22 Creerse que hay que ser millonario, mientras se violan derechos humanos y fundamentales, para proteger tu dinero y peor creer que cantar con autotune debes serlo, es de mercenarios.

Salu2

MMS_ES_LEJIA

Es que nunca se sabe que archivos piratas son pseudociencia!!

Bley

Ahora la gente piratea mucho menos que antes, los juegos digitales están muy baratos en las webs de claves, la música, cine y series están con servicios muy baratos en streaming.

POr eso ya importa menos lo de las webs de enlaces, a mi particularmente me perjudica porque sigo buscando juegos "retro", pero siempre quedará el P2P.

D

#15
Mientras sigan pisoteandome con el DRM seguiré utilizando los medios alternativos cuando me plazca.

D

Muy estricta la Ley....no se yo cuanto daño va a hacer, no solo a la pirateria, que me parece bien que se erradique, sino por las consecuencias que pueda tener a nivel general en varias plataformas como Youtube...

D

Los corsarios isabelinos deberían regresar.

D

Hace bastantes años que David Bravo viene hablando de la idea de quitar a los jueces para que puedan ser los interesados los que retiren los derechos a los creadores de las webs, y lo malo es que parece que insistiendo lo podrán conseguir.