Hace 14 años | Por --71043-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --71043-- a elpais.com

El Gasherbrum II, un macizo de 8.035m en la cordillera del Karakorum, en Pakistán, puede haberse cobrado la vida del montañero español Luis María Barbero. Las esperanzas de encontrar con vida a Barbero, de 46 años, son casi nulas después de que desapareciese el lunes, cuando buscaba la cima de una montaña que se había convertido en una "espina clavada" desde que el año pasado se le resistiese.

Comentarios

w

No se trata de pena o no pena: es un deportista, es español, y es noticia que se muera.

No es menos cierto que un "ochomil" no es una tontería, es sólo para deportistas de élite, y el riesgo de perder la vida es muy elevado siempre; que pregunten a los que han podido volver con suerte por minutos, sin dedos muchos...

N

Lo que no me explico es xq siguió solo cuando se bajaron el resto. Joder, en la montaña uno no puede ir solo NUNCA, da igual los años de experiencia que tengas. Es como el submarinismo... una verdadera temeridad. Un mal pie yendo solo y te cuesta la vida.

Graphen

#30 Subir a 7600 metros no es una broma, no es como darse un paseíto por la sierra. Esos hombres acababan de estar ahí arriba y habían tenido que bajarse, así que estarían bastante destrozados ya, me imagino que con pocas provisiones. Necesitas comprobar otra vez todos los aparejos y las cuerdas, reponer el oxígeno... uno no se recupera igual de bien a tanta altura y con tan poco oxígeno.
No creo que a ellos les hiciera gracia dejar ahí arriba a un amigo, pero ese amigo sabía a lo que se arriesgaba quedándose solo cuando los demás decidieron bajar, podía haberse bajado con ellos. Fue muy imprudente. Obviamente eso no es motivo para dejarlo morir, pero creo que sí es motivo para no arriesgar tu propia vida en un terreno tan peligroso por alguien que ha sido así de imprudente por propia decisión.

Lo lamento mucho por él y mucho más aún por su familia, pero me alegro de que solamente haya sido una muerte, y no la de varias personas, odio las noticias que dicen "Fulanito de Tal se ha muerto y los que fueron a socorrerlo también".

Aunque entiendo los sentimientos y la reacción de su sobrina, es normal sentirse dolido y enfadado cuando muere alguien querido. Espero que sea capaz de aceptar lo que ha sucedido.
De hecho, espero con más fuerza todavía que aparezca vivo.

Libertual

#9 A bueno si es por eso entonces si...

Y los Bomberos, los Escoltas ..., o todo el que conduzca un coche con más de 25 años que se vaya al Bar que paga ectolin.

D

#14 Yo propongo que al menear ponga: DEP y un elefante triste de color negro lol

D

Descanse en paz. Es raro lo de chachi al menear noticias luctuosas.

Xday

Estremecedor el comentario de la que dice ser su sobrina Lukene Santamaria Barbero :

Buenos días, quiero informaros, a todos los que mantenéis la esperanza, que hoy un helicóptero sobrevolará el GII hasta el CII, intentando una aproximación al CIII por si hubiera algun rastro de vida.

Una semana después las noticias son difusas pero es mi deber informar de lo ocurrido: desde su desaparición los compañeros que compartían montaña le dieron por muerto y no confiaron en la gran fuerza interior de Luis. El lunes desde el final de la tarde hasta las 12 de la noche, según palabras de Carlos Soria, vieron señales de linterna a unos 7600mts. y respondieron a dichas señales, localizándole en la montaña. Era de noche y la climatología no acompañaba: nadie subió. A las personas que estaban allí ya les parecía un milagro que hubiera aguantado tanto, pero creyeron que estaría muy débil como para llegar al CIII a resguardarse hasta que pasara la tormenta. Desde entonces nadie ha subido al CIII aunque hemos sido informados que unos porteadores de altura han llegado al CII para recoger lo que su expedición había dejado allí; si bien seguro que el terreno está peligroso, con mucha nieve y posibilidad de avalanchas, según comentan desde el CB, nadie ha intentado subir por si estuviera resistiendo en el CIII ni nadie ha prestado a la familia a sus porteadores o sherpas para que intentaran un reconocimiento del terreno.

Como sobrina suya y después de intentar lo imposible desde España, quiero denunciar la insolidaridad de todos y cada una de las personas que desde el CB del GI y GII le han dejado morir y no han creído lo suficiente en él. Quizás fue temerario intentar hacer cumbre tan tarde, quizás fue el destino el empeoramiento del tiempo, quizás fue un milagro que aguantara toda una noche refugiándose como pudo en espera de que mejorara a 7600-7800 mtrs. pero seguro que aguantó porque creía que no era su momento y que alcanzaría más montañas, y no se le ha dado esa oportunidad y quiero decirles a todas estas personas del Campamento Base, que se respaldan en las malas condiciones climatológicas anteriores y en el riesgo actual del terreno, que si fuera su hermano el que pudiera estar en el CIII esperando ayuda, entonces SÍ QUE LO HUBIERAN INTENTADO y siento decir a estas personas que su ruta y sus códigos no me sirven porque EN LA MONTAÑA TODOS SOMOS HERMANOS, ya que nuestras familias no pueden subir a buscarnos y por tanto SOMOS LOS QUE COMPARTIMOS EL CAMPAMENTO BASE Y EL RETO DE LA MONTAÑA LOS QUE FORMAMOS LA FAMILIA ALLÍ.

Considero, que como familia aquí de Luis, no hemos hecho lo suficiente, porque por más que hemos intentado hacer desde España, él está en Pakistán y a 7000 y pico metros, y así todo se hace muy complicado. Espero que su familia allí, en el Campamento Base, analice lo que ha hecho hasta el momento y reaccione ahora que el tiempo ha mejorado y ya es el tercer día de buen tiempo. Porque si Luis, como ellos dicen ha fallecido, que descanse en paz en la montaña de la luz, pero si por un milagro ha mantenido su último aliento en espera de que suban al CIII ya están tardando, y pese a todo seguro que guarda fuerzas para darles uno de esos tremendos abrazos

dudo

Descanse en paz.

M

Yo también comprendo la reacción de su sobrina, pero también es comprensible que los demás alpinistas no quieran arriesgar su vida en una ascensión ya de por sí peligrosa con buen tiempo, mucho más aún con las condiciones que parece que se estaban dando en ese momento.

Y también espero que se de un milagro y se encuentre aún con vida.

FerMartinez

#14

D

Mensaje de despedida de uno de sus compañeros montañeros (en gallego): http://www.sechugalicia.com/2009/07/adeus-luis.html , y la traducción de lo sucedido al español: http://blogs.elcorreodigital.com/basabide/2009/7/24/el-alpinista-alicantino-luis-maria-barbero-desaparece-el

D

Bueno, es un caso similar al del chico que murió en San Fermín
Es una pena que no haya tenido que pasar mucho para que suceda uno de los ejemplos que tanto se usaban: responsabilidad en actividades de riesgo.

D

Escucha recomendada:

Nacho Vegas - Cerca del cielo

D

#3 Tu también pones en riesgo tu vida cuando coges un coche y seguiría dandome pena que murieses.

k

Entiendo el dolor y la impotencia de los familiares, pero no me parece bien que culpe a los alpinistas que están por la zona: el español cometió una gran imprudencia al decidir seguir la ascensión solo y con malas condiciones.
No se puede exigir desde España que los que fueron mas prudentes vayan a una muerte casi segura, con sólo una pequeña posibilidad de encontrarlo vivo.

D

#4, no se trata de la edad, si lo hace uno de 20, mi opinión seguiría siendo la misma.

D

#16, ¿y dónde le he faltado al respeto, si se puede saber?

a

A ver si lo encuentran... animo!

tomasulo

#13 si a mi tb se me hizo extraña.

por desgracia esas cosas pasan y q menos q nuestro pqeño homenaje para que no quede en el olvido.

#3 y #4 supongo que no han tocado en la vida ni un camino de tierra, sino no dirien eso.

D

#8 realmente no sabes cuan preparado esta este señor, sin saber no se puede hablar, yo practico escalada y los mejores no tienen 25, sino bastante mas....

Libertual

#4 ein?¿? ¿que te has fumao?

D

#3 Te cagas. Una cosa es que no te importe o te dé ninguna pena, la otra es faltar al respeto deliberadamente.

Cidwel

#24 una cosa es saber que lo que estas haciendo tiene un alto indice de probabilidad de que te mate. Coger el coche tiene riesgo, pero muchisimo menos. Alli en la montaña, pocos o nadie puede socorrerte.

Si este hombre no colgaba de nada atrás y ha muerto haciendo lo que mas queria, que descanse en paz alla donde esté, pero él sabia el riesgo, y sin embargo se ha aventurado a hacer lo que queria. Cada uno debe querer vivir o morir como lo desee, pero mas vale que piense en lo que va a cometer si él muere, creo que deberia ser asi.

j

#3 Bastantes de los accidentes de coche es por que cogen el coche para diversión (ir a la playa). Y no por eso no se debe de sentir.

u

"avistase una luz artificial a 7.600 metros"

Hombre, alguien deberia decirles a los que redactaron la noticia que un alud no es lo mismo una luz. Ojalá fuera luz lo que este montañero tuviera como compañia.

Descanse en paz.

verdande

Hombre #22 .. es que al parecer lo que vieron fue una linterna...

"Al parecer, al día siguiente se vio una linterna a aproximadamente 7.600 metros en la travesía que está por encima del campo 3, aunque nada más se ha sabido de Luis María Barbero."

D.E.P.

k

#27 Ole tus cojones chica. No se puede hablar con mas razón.

k

#29. Mira, si en cinco o seis días no son capaces de hacer siquiera un intento de rescatarlo, pues tampoco es que hayan puesto mucho de su parte. Mas bien al contrario.

SolNegro

¿Como podeis hablar con tanto desdén?. Nadie tiene puta idea de lo que están pasando y de lo que se siente cuando es tu tío o tu padre o tu hermano o tu marido el que puede que aún ande medio muerto allí arriba, a duras penas, a espera de que se movilicen para subir a rescatarle.
Como siempre, hay un par de cositas detrás de todo esto que nunca sabremos con certeza. Que todos los de los grandes comentarios como el del #32 coja a esta familia y le diga tales joyitas mirándoles a los ojos.

Venga, no me fastidies...

¿Hasta que punto era arriesgar otras vidas? ¿eh? Hablamos de toma de decisiones. Decisiones determinadas por intereses personales y profesionales.
Puta indignación es lo que siento.

Ánimo, Familia.

D

Estoy con #3 en que uno con 46 tacos no debería estar para subir ochomiles, sino para echarse unas birras/tapas con los colegas en el bar.

D

Sinceramente, a mí de la gente que muere practicando deportes de riesgo no me da ninguna pena. Al fin y al cabo, saben que se arriesgan a perder la vida, y aun así siguen adelante.