Los números del primer trimestre de 2021 fueron nefastos para el estudio desarrollador del videojuego, que ahora sí sufre en carne propia los problemas tras el lanzamiento de su esperado título.
#4:
El mayor problema de Cyberpunk 2077 no es que esté plagado de bugs ya que los bugs siempre se pueden arreglar. El problema del juego es que nos prometieron muchas cosas que luego no se han cumplido.
La ciudad no es nada reactiva contigo, es un simple adorno. Muy bonito, pero un adorno. Por muchos peatones que veas dando vueltas te da la impresión que vives en una dimensión alternativa. La inmersión en Novigrado de The Witcher 3 estaba mil veces más conseguida. También es verdad que era una ciudad 1000 veces más pequeña, pero a veces el tamaño no lo es todo...
Tampoco hay rastro de las multitudes de decisiones que cambiarían el rumbo de las misiones del juego. De hecho solo la misión del chip (la que precisamente mostraron durante la famosa demo para mostrar esto) tiene un árbol de ramificaciones según las acciones del jugador. El resto no o casi carece de relevancia. Y lo sé porque tengo la guía oficial.
Dijeron que el juego no sería un shooter sino un juego de rol al 100%. Falso. Es meramente un looter-shooter con elementos de rol. Un buen ejemplo es que un paño de cabeza de nivel 20 da más armadura que un casco de marine de nivel 10. Eso es rol de Borderlands, de Diablo, de WoW, pero no es rol de verdad. Rol de verdad es el sistema de "loot" de Skyrim o de Fallout.
Pero el juego me sigue molando. Y mucho. Pero también tengo que reconocer que no es lo que prometieron.
#9:
#4 Aún juego al Skyrim y aún sigo descubriendo cosas. La interacción "pasiva" con los NPCs es la polla. Tienen sus movidas, sus historias. Pasas por su lado y te comentan cositas. A veces te sabe mal hasta matarlos de lo que llegan a suplicar. Ves a imperiales llevándose a gente para asesinarlos a escondidas en el bosque. Te dicen que tú ni caso, que no te metas en sus asuntos. Qué más puedo pedir en un juego?
Skyrim LA PUTA POLLA PLUS. Y si encima le metes mods, no parece ni un juego del 2012.
Su director ya dijo que "este juego es para que dure 10 años". Pues sí.
#5:
Una pena. Tanto potencial desperdiciado. Yo tuve especial mala suerte, me salieron casi todos los bugs habituales, junto con uno que hacía que se colgase el juego cada vez que salía del inventario. Aún sin los bugs, el juego está muy lejos de lo que prometieron, faltan muchas cosas y deja sensación de que la ciudad es de cartón-piedra.
La verdad es que no sé como se les ocurrió que esto podía acabar bien...
Pero como no hay mal que por bien no venga, jugué en su lugar el Deus Ex: Mankind Divided, que lo tenía pendiente, y esta bastante bien. Aunque ahora no puedo evitar tener la sensación de que Adam Jensen es una especie de John Wick ciberpunk, y que igual Keanu Reeves podría haber hecho el papel.
#46:
#30 Pues yo soy de apreciar megajuegos superambiciosos. Pero quizás estoy pasando de moda. Y me molestan batante los "Early access" y otras cosas similares.
Aunque, sí que tengo algun "Early Access" como M&B II Bannerlord.
#59:
#47 Es la opción más sensata pero si todo el mundo hiciera eso, sencillamente esos juegos no saldrían o no tendrían esa inversión tan grande y serían peores.
#33:
Este juego es el ejemplo de como el querer seguir las reglas del mercado a ciegas puede destrozar un producto
-quitas el componente RPG, las clases, las ramificaciones y consecuencias porque a la chavalada de los Call of Duty no les gusta leer
-te gastas el presupuesto en un mundo abierto porque GTA es lo que mas vende, da igual que sea un mundo abierto vacio y esteril
-lo conviertes en un looter como un vulgar arcade
-a eso le añades mas bugs que todos los juegos de Bethesda juntos y ya tienes el coctel perfecto
#34:
#9 Lo mismo ocurría con Morrowind. A mi fue el juego que me enamoró de The Elder Scrolls. Oblivion no lo he jugado. Skyrim mola, y como dicen, hay mods a patadas para todos los gustos.
Por cierto, que Skyrim juegas? El Skyrim o el Special Edition?
#26:
#2 Pues la Unión Europea los ha aprobado para consumo humano.
#12:
#1 en realidad si. Yo fui uno de los tontos que pago el SW battlefront a 70€ el día uno o prereserva (no recuerdo) para ver cómo estaba a 35€ a los 15 días.
Que un juego de consola baje a la mitad en 15 días ya da a entender que fue un fracaso total de ventas.
Ejemplos como este hay más. Incluso hablando del cyberpunk si no voy mal a los usuarios de xbox no se les permitió devolver nada.
#11:
#6 Por lo que he visto del juego en gameplays (no lo he jugado) quizás con 6 meses más de desarrollo, hubiera sido un juego bueno. La cosa es como he visto por allí y por allá. El juego falla en las expectativas que ellos mismos crearon y posee unas carencias muy grandes para un juego triple A del año 2020.
El sistema de IA de combate da pena, la ciudad esta vacía de contenido para lo que se espera de un mundo abierto, no puedes meterte en edificios o interactuar activamente con lo que te rodea y los que hay de forma accesoria no es que sean algo espectaculares en detalles, lo mejor de lo mejor, sino un almacén vacío.
Vamos, por los análisis del juego que he visto, las conclusiones son: juego que sino sales de las misiones principales esta muy bien por la historia, visualmente espectacular, con bugs y una IA tercermundista y un mundo abierto vacío.
El juego, lo que demuestra es que el desarrollo del juego ha sido muy malo, a los curritos les han hecho crunch y los directivos se han cargado su inversión por destaparlo antes de tiempo por no querer reventar el hype que ellos mismos crearon. Y posiblemente se han cargado la empresa a corto/medio plazo.
#21:
#20 me puse un mod de niebla en los bosques y me cagondios que no veo por dónde me vienen los lobos
#19:
#4 Es una lástima. Era un proyecto que me llegaba a la patata. Era jugador del juego de rol y muy fan de su creador y sus ideas. También muy fan de CDProyect.
En fin... Gracias por tu análisis.
#13:
#4 y yo aún recuerdo toda la peña en interné que decía que el Cyberpunk bajaría a Rockstar del trono de los juegos de mundo abierto
#7:
#4 , #5 Irónicamente, contrario a esto, el No Man's Sky, ahora parece un juego decente.
#17:
#12 hhhhsssss... Eso escuece. Mis condolencias.
El mayor problema de Cyberpunk 2077 no es que esté plagado de bugs ya que los bugs siempre se pueden arreglar. El problema del juego es que nos prometieron muchas cosas que luego no se han cumplido.
La ciudad no es nada reactiva contigo, es un simple adorno. Muy bonito, pero un adorno. Por muchos peatones que veas dando vueltas te da la impresión que vives en una dimensión alternativa. La inmersión en Novigrado de The Witcher 3 estaba mil veces más conseguida. También es verdad que era una ciudad 1000 veces más pequeña, pero a veces el tamaño no lo es todo...
Tampoco hay rastro de las multitudes de decisiones que cambiarían el rumbo de las misiones del juego. De hecho solo la misión del chip (la que precisamente mostraron durante la famosa demo para mostrar esto) tiene un árbol de ramificaciones según las acciones del jugador. El resto no o casi carece de relevancia. Y lo sé porque tengo la guía oficial.
Dijeron que el juego no sería un shooter sino un juego de rol al 100%. Falso. Es meramente un looter-shooter con elementos de rol. Un buen ejemplo es que un paño de cabeza de nivel 20 da más armadura que un casco de marine de nivel 10. Eso es rol de Borderlands, de Diablo, de WoW, pero no es rol de verdad. Rol de verdad es el sistema de "loot" de Skyrim o de Fallout.
Pero el juego me sigue molando. Y mucho. Pero también tengo que reconocer que no es lo que prometieron.
#7 Supongo que si CD Project decide invertir unos cuantos años más puliendo el juego como hicieron con el No Man's Sky, pues igual Cyberpunk se convierte en algo mucho más cercano a lo que debería haber sido.
#8 Anda que no estuvieron años puliendo el witcher 3... para cuando salio el blood&wine, el witcher no se parecia en nada al del dia uno. la diferencia es que no venia con hype, no traia unas expectativas fuera de todas las escalas... y no salio para 4 plataformas a la vez.
Los gerifaltes han intentado abarcar demasiado.
#7 No Man's Sky aún con todo lo mejorado sigue teniendo el mismo problema de siempre y es que pasado un tiempo no tienes mucho aliciente para hacer cosas nuevas.
#10 Vale la pena probarlo? llevo desde que salió con ganas, luego visto el hostión inicial se me quitaron, pero viendo lo que se han ido currando siento curiosidad.
#25 yo creo que vale la pena pillarlo. Te va a dar muchas horas de juego (además los gráficos han mejorado una pasada y ahora da gusto descubrir planetas).
Ahora mismo puedes comprar Keys para Steam (gamivo, cdkeys, instant gamming, etc...) por 10-15€. En la Epic Store creo que también está de oferta y además tienes un cupón de 10€ para juegos de más de 14.95€.
Además vista la trayectoria de Hello Games, creo que es una inversión, pues tiene pinta de que van a seguir mejorando el juego aún más.
#45 si te gusta el rollo descubrir, pasear por un extenso universo, con calma, a tu bola, recolectando, construyendo, etc... Es tu juego.
Yo aún sigo jugando al Death Stranding por el puro gusto de disfrutar de ese increíble mundo abierto y para construir rutas para los demás jugadores (carreteras, tirolinas, etc)
#48 ¡Puto Kojima.... qué obra de arte! Entre otras cosas, porque tú y yo, sin conocernos de nada... lo mismo te he agradecido esa cuerda que me encontré en un momento dificil y fué una tabla de salvación para entregar los recados sano y salvo.
#45 Con el contenido actual tienes perfectamente para más de 100h de juego por lo que incluso por 30€ mereceria la pena (es mi mnera de calcular el valor de los juegos ). Simplemente espero que le den un par de vueltas de tuerca al multijugador, que hoy en dia deja mucho que desear. También creo que deberían permitir que el desarrollo del personaje, nave etc fuera más orgánico, que tal como es ahora también es demasiado repetitivo.
#25 Está bien las primeras 15-20 horas, pero más allá es un peñazo. Si quieres empezar de nuevo tienes que repetir todos los recados moñas de la historia principal. Y hay solo una docena de tipos de planetas y de situaciones peligrosas que se repiten con pequeñas variaciones, da igual donde vayas. El juego está más pulido que al principio, pero ninguno de los añadidos mejora la parte de exploración.
Si te lo tomas en plan Eurotruck de hacer recados mientras desconectas el cerebro igual le sacas más partido.
#39 con 20h no llegas ni a un cuarto de historia/misiones. Además las misiones las haces si quieres, si no pues compras las cosas a posteriori.
A parte de la exploración y creación tipo minecraft, tienes vehículos, incluido un mecha, naves y cargueros de todo tipo con sus mejoras correspondientes. Adopción/creación de animales, mineria, agricultura, etc. además cada mes sacan actualizaciones con nuevo contenido y sin coste adicional. Es verdad que le faltan muchas cosas pero tiene muchas otras y subiendo.
#25 si te imaginas que es una aventura lineal en vez de mundo abierto el juego es la polla, la historia es muy buena y engancha, pena de IAs, pero aún así muy disfrutable y con muchas posibilidades si le dedicasen más recursos. La mecánica del brain dance de lo mejorcito que he visto últimamente en videojuegos. Sabiendo lo que vas a encontrar es un juego genial.
#25 Yo lo he jugado hace unos meses sin haberlo catado nunca y lo he disfrutado mucho.
Lo bueno es que hay mucho contenido que han ido sacando (y sacaran)
Lo malo es que ese contenido es paralelo al juego (mascotas, vehiculos, bases...) pero no añade contenido a lo que es la "campaña" como tal, y que los planetas, animales y plantas muchos son clones de otros planetas, así que eso de que tienes trillones de planetas se desmorona cuando el 90% se parecen demasiado entre sí.
Aunque tienes objetivos que cumplir, al final es más bien un sandbox. Puedes sudar de los objetivos y dedicarte a catalogar especies y construirte una megabase y tener la mejor nave del juego o bien puedes pasar de todo eso e ir a ver la historia del tirón y poco más.
Lo cierto es que si lo que te interesa es la historia, una vez que terminas la "trama" no hay alicientes para seguir jugando el juego porque no hay más historia y ya es 100% sandbox.
Yo lo he jugado haciendome la nave más pepina que he podido y pasándome la historia, he estado cerca de 40 horas de juego y lo he disfrutado mucho, pero tras pasármelo lo desinstalé y no veo aliciente en empezarme otra partida, así que si quieres una experiencia de "disfrutalo y pasa a otra cosa" te lo recomiendo.
#25 ¿Ahora mismo el NO MANS? ¿sin tocarlo antes?, es BRUTAL, visualmente es una gozada (no necesitas una gran grafica, pero tenerlo en un SSD ayuda). tienes las mascotas, las misiones tipo FPS de los cargueros malditos, las misiones de cazarrecompensas y lo de montarte tu propia flota de naves auxiliares a las que mandar a hacer recados o exploraciones (muy tipo Ogame ), si juegas con un amigo se puede hacer muchas cosas juntas (la unica pega es que no podeis tener tu carguero en la misma orbita y hacer una buena batalla entre flotas de naves de usuarios )
Es cierto que a las 15-20 horas ya los planetas te parecen un poco iguales y estas harto de ver bichos con forma de "pinga", pero es un juego para darle unas horas de vez en cuando y disfrutar lo bonito que es... hasta que te lias a montarte tu pedazo base planetaria o eres como yo, que tengo mi base en un crucero de combate y me muevo por el cosmos buscando guerra
Y si tienes VR es UNA GOZADA, marea un poco, pero con el mando de Xbox, una silla comoda y unas gafas VR medias (tipo Quest2) es una absoluta gozada moverte por el mundo, ver la cabina por dentro, ect
#4 Aún juego al Skyrim y aún sigo descubriendo cosas. La interacción "pasiva" con los NPCs es la polla. Tienen sus movidas, sus historias. Pasas por su lado y te comentan cositas. A veces te sabe mal hasta matarlos de lo que llegan a suplicar. Ves a imperiales llevándose a gente para asesinarlos a escondidas en el bosque. Te dicen que tú ni caso, que no te metas en sus asuntos. Qué más puedo pedir en un juego?
Skyrim LA PUTA POLLA PLUS. Y si encima le metes mods, no parece ni un juego del 2012.
Su director ya dijo que "este juego es para que dure 10 años". Pues sí.
#9 Lo mismo ocurría con Morrowind. A mi fue el juego que me enamoró de The Elder Scrolls. Oblivion no lo he jugado. Skyrim mola, y como dicen, hay mods a patadas para todos los gustos.
Por cierto, que Skyrim juegas? El Skyrim o el Special Edition?
#34 Buf, Morrowind lo jugué tarde y con los gráficos ya desfasados y aún así me lo acabé entero un par de veces. Llevo tiempo esperando a ver si terminan Skywind (Morrowind con los gráficos del Skyrim) para terminármelo otra vez.
#68 El problema que tengo con Morriwind es que lo juegos en primera persona me agobian mucho. No puedo con ellos, me angustia no saber qué coño me está azotando por detrás.
#93 Pero puedes jugar en tercera persona. El problema son los putos pájaros al principio cuando no controlas el juego. Vas tan tranquilo paseando y de repente te empezaba a bajar la vida y te pones a dar vueltas como una peonza intentando descubrir quién coño te estaba atacando. Había un mod para que no fueran tan tocacojones.
#34 Skyrim Special Edition (es el único que acepta mods y que está "remasterizado"). Tienes mods para ponerle texturas a 2k, que gana que ni lo imaginas.
#92 pues quizá la diferencia está en el tema del "remasterizado". Pero vamos, por como están los precios (8€ me costó en eneba, creo) yo ni me lo pensaba. El SE viene con los DLCs.
#4 Paradójicamente en Skyrim los personajes también son planos y solo cambia un poco el aspecto gráfico de los pueblos y la sensación de inmersión es mínima. Se enfocaron demasiado en hacerlo gigante pero poco en darle detalle.
#16 efectivamente. En Skyrim me sorprendí muchas veces mirando a los pnj pululando por ahí y sin sentir ningún tipo de inmersión. Te puedo asegurar que me preocupan bastante más los monigotes del faster than light qué esos maniquíes.
#18 Los monigotes del Faster than light tienen nombre y función determinada. Los guardias de cualquiera de las nueve comarcas de Skyrim son personas que se chotean porque "alguien te ha robado tu bollo dulce" o "fueron aventureros como tú, hasta que recibieron un flechazo en la rodilla".
#37 Dios mio la flecha en la rodilla... menos mal que se podía salvar el juego porque más de uno se comió un FUS RO DAH en la cepa de la oreja cuanto me soltaba eso...
#4 Es una lástima. Era un proyecto que me llegaba a la patata. Era jugador del juego de rol y muy fan de su creador y sus ideas. También muy fan de CDProyect.
#4 Yo lo compré por 20€ en GOG y por ese precio está muy bien. Otra cosa es la rabia que me da el potencial que tiene este juego y lo que podría haber sido, pero bueno. Mis esperanzas quedarán para el online.
#27 Yo me lo compré en Steam por 60 euros y estoy muy contento con la compra porque me parece un gran juego, con un Johnny Silverhand que mola con la cara de Keanu Reeves y una historia y personajes realmente cojonudos (ains, Judy... 😍 )
#4 Totalmente de acuerdo contigo, el problema de este juego (y que se está viendo ahora en sus finanzas) es todo lo que prometieron y no está.
A mí la historia me ha encantado y el juego me lo he pasado habiendo pegado 3 tiros a lo sumo, por lo que, en mi experiencia personal, lo de shooter no se aplica mucho y es algo que agradezco muchísimo, porque jugar en sigilo es mi modo favorito de juego.
Me da pena que este juego no vaya a tener el reconocimiento que se merece (ni tampoco sus desarrolladores) por las decisiones de unos cuantos directivos avariciosos.
#4 Coincido contigo, la verdad es que yo hasta la preventa era 100% ajeno al hype, ya ando muy desconectado de los juegos, es decir... juego para "desconectar un poco" y ya, no ando mirando noticias de si va a salir esto o aquello, la verdad es que por esto me pillé Stadia, cero complicaciones...
A mi en Stadia siempre me ha ido bien, no he jugado en exceso pq mi tiempo es limitado pero vamos.. me ha ido bien, la experiencia... la que dices... el entorno mola pero vamos... muy poco reactivo, la verdad es que mi pregunta al jugar fue (y este juego qué tiene de tan diferente a otros anteriores? por que como dices vas por la ciudad y tal pero esta va a a su bola, no vi nada que ya no hubiese visto en por ejemplo GTA y ojo que al V casi no he jugado!.
Creo que es el típico caso de la película que todo el mundo te pone tan por lo alto que cuando la ves te quedas un poco... esperando la segunda parte por que la ves un poco floja, justo lo contrario que cuando no tienes expectativas o son bajas y el producto es decente pero te deja contento.
Por lo que he leído el error más gordo... sacarlo para PS4... sospecho que una base de usuarios grande (por eso lo sacarían.. por la $$$) que ha hecho mucho daño.
Yo la verdad estoy muy contento con el juego, me gusta y de precio buenísimo en la preventa, te regalaban otro mando con chromecast.
#69 A este paso algún día sacarán videojuegos con certificaciones como las de los huevos. Este juego ha sido programado por programadores libres de jaulas y de presiones sistemáticas.
#4 Para ser más precisos, no es que no es lo que nos prometieron (que también), pero es que miras el trailer que pusieron en el E3 y directamente hay interfaces, diálogos, escenas y mecánicas que no existen en el juego.
Tirándoles de la lengua al final reconocieron que esas misiones estaban scripteadas y que eran "una demostración de a donde querían llegar", pero en el E3 no dijeron nada de eso, dijeron que eran videos generados con el motor del juego, y aunque es cierto, dieron a entender que el juego era eso, cuando eran misiones con mecanicas scripteadas que no iban a existir en el juego final.
Luego hay cosas como lo de que la ciudad tiene "inmersión" y que "cuidado si sacas el arma en según que situaciones porque te baja la reputación o te pueden atacar", pero luego puedes ir en bolas con un rifle de francotirador de 2 metros saltando de coche en coche y no pasa absolutamente nada de nada, o que la policía en lugar de perseguirte solamente se teletransporta al lado tuyo cuando "cometes un crímen" y si te alejas 50 metros desaparecen.
La historia me encantó, me lo he pasado con todos los finales (incluso el oculto), y he probado practicamente todo lo que ofrece el juego. Me ha gustado mucho, pero tambien siento una sensación agridulce de que podría haber sido "el juego" y sólo ha sido "un juego".
#5#4 alguien sabe si los han arregado? yo decidí esperarme a la ps5 pero al no salir con la misma (la tengo des del día de salida) decidí esperarme a que lo hagan. ayer me dijeron en GameStop que creen que ya no va a salir para ps5 y ahora vale nuevo $35 (tienen a patadas) y no se si pillarmelo ya o esperar a que acaben de arreglar los bugs
#4 Totalmente de acuerdo, ha sido una campaña engañosa de marketing clarísima. Quizá los desarrolladores hubiesen podido realizar lo prometido en un tiempo razonable o quizá no, pero el juego no es lo que publicitaron. Jamás volveré a dar un euro a CDPR excepto si arreglan el desaguisado a lo No Man's Sky, o los dueños actuales dimiten.
Como parece que no va a ocurrir ninguna de las dos cosas, adios para mí a futuros The Witcher y demás, una gran pena.
Cyberpunk 2077 es, aun así, un juego maravilloso durante las partes del mismo que les dejaron terminar correctamente, lo cual en realidad es todavía más triste, ya que te deja ver que podría haber sido una obra maestra.
Y ahora CDPR tiene la propiedad intelectual del juego de rol original, así que me han jodido pero bien ya que ninguna otra empresa tendrá la oportunidad.
editado:
releo de nuevo a #4 y no puedo estar más de acuerdo, te votaría positivo más veces
#4 "Rol de verdad es el sistema de "loot" de Skyrim o de Fallout."
Todo lo que baje del nivel de Baldur's Gate, Original Sins o Pillars of Eternity no es rol de verdad, es aventura con toques roleros
#4 Toda la razón. Pero cuando empezaron a salir gameplays oficiales todo eso ya se veía a la legua, y aún así prensa y gamers seguían queriendo creerlo. Pocos pensábamos "joder, pues estos gráficos no tienen nada... y entorno y jugabilidad tampoco dicen nada...".
Lo de que no es un juego de rol al 100% es cierto, pero es que de rol no llega ni al 10%. Mostrar opciones de diálogo que influencian nada y menos en el juego no es RPG...
Una pena. Tanto potencial desperdiciado. Yo tuve especial mala suerte, me salieron casi todos los bugs habituales, junto con uno que hacía que se colgase el juego cada vez que salía del inventario. Aún sin los bugs, el juego está muy lejos de lo que prometieron, faltan muchas cosas y deja sensación de que la ciudad es de cartón-piedra.
La verdad es que no sé como se les ocurrió que esto podía acabar bien...
Pero como no hay mal que por bien no venga, jugué en su lugar el Deus Ex: Mankind Divided, que lo tenía pendiente, y esta bastante bien. Aunque ahora no puedo evitar tener la sensación de que Adam Jensen es una especie de John Wick ciberpunk, y que igual Keanu Reeves podría haber hecho el papel.
#47 Es la opción más sensata pero si todo el mundo hiciera eso, sencillamente esos juegos no saldrían o no tendrían esa inversión tan grande y serían peores.
Ojalá toda la gente no comprara juegos recién estrenados a ciegas solo por el hype que alimentan las productoras como si fuera una hoguera con gasolina. Tendríamos juegos MEJORES porque la gente no los compraría si no.
#59 Alternativamente, quizás simplemente saldrían menos juegos, lo que no tiene que ser malo. En todo caso, lo mismo que comento cuando se habla de piratería, siempre hay gente dispuesta a gastarse el dinero en lo que le gusta incluso si son cosas irrelevantes (artículos de colección, merchadising,etc).
Excepto unos pocos juegos, no le veo mayor sentido a estar a la última en juegos, cuando muchas veces con el paso del tiempo no solo puedes encontrarlos más baratos, sin fallos, y con críticas maduras para saber si te gusta o no.
Este juego es el ejemplo de como el querer seguir las reglas del mercado a ciegas puede destrozar un producto
-quitas el componente RPG, las clases, las ramificaciones y consecuencias porque a la chavalada de los Call of Duty no les gusta leer
-te gastas el presupuesto en un mundo abierto porque GTA es lo que mas vende, da igual que sea un mundo abierto vacio y esteril
-lo conviertes en un looter como un vulgar arcade
-a eso le añades mas bugs que todos los juegos de Bethesda juntos y ya tienes el coctel perfecto
#3 Es el curro de los ejecutivos gestionar la presión. Ya que son los ejecutivos y no los inversores los que saben realmente como esta el producto.
Ahora los ejecutivos han cobrado los bonuses y a otra cosa, mientras que los inversores tienen la patata caliente de unas acciones que pierden valor en el bolsillo
#1 en realidad si. Yo fui uno de los tontos que pago el SW battlefront a 70€ el día uno o prereserva (no recuerdo) para ver cómo estaba a 35€ a los 15 días.
Que un juego de consola baje a la mitad en 15 días ya da a entender que fue un fracaso total de ventas.
Ejemplos como este hay más. Incluso hablando del cyberpunk si no voy mal a los usuarios de xbox no se les permitió devolver nada.
#12 Yo no soy nada gamer, pero con esto de tener q estar en casa por el confinamientoe pille una tarjeta gráfica hace unos meses y compre el Witcher, que ya tiene unos añitos, me salió en oferta por 12 € con 2 expansiones de la leche. Y me lo he disfrutado como un crío.
Esto me hace pensar que mejor tener paciencia y cogerse los juegos con un tiempo... Aunque entiendo que a quien sea un gamer le guste pillar los juegos cuando salen.
#100 Joé, el Skyrim a mí me marcó. Qué juegazo... Yo que no soy muy gamer, jugué al Skyrim y no he vuelto a jugar a otro hasta ahora con el "Witcher 3" (exceptuando el Total War Rome II), y si en el Skyrim ya me quedé flipado con los gráficos, con el "Witcher 3" lo he flipado aún más. Supongo que como dices lo del Skyrim con los mods esos tiene que ser la leche...
#102 Si os gustó tanto Skyrim osrecomendaría Enderal, si no lo habeis probado. Es un juego nuevo, pero hecho en formato "mod de skyrim" (esdecir,mismasmecánicas, texturas etc).
#47 más que ser gamer o no es a qué juegas. Si juegas a juegos de un solo jugador en modo historia merece la pena esperar, la experiencia va a ser la misma. Si juegas a shooters online mejor no esperar mucho o cuando te metas serás el pringado de nivel 1 cuando todos son nivel 100 y dominan armas y mapas, o juegos como el COD que tienen un año de vida porque cada año sacan uno nuevo.
Casualmente yo también le he dado a The Witcher con el game pass este año, juegazo para ese o el cyberpunk (que me pillaré cuando esté todo pulido en next gen) merece la pena esperar, para los shooters online no tanto.
#47, creo que el único juego que he comprado recién salido ha sido precisamente el Cyberpunk, pero porque lo pillé en Stadia por una oferta en la que por 60 euros te regalaban un chromecast ultra y un mando, que estos dos aparatos ya valían más que esos 60 euros. En realidad no era un juego que tuviera en mi lista de esperados
#12 no paso justamente lo contrario? Que Xbox favorecía la devolución, hasta ellos mismos lo hacen para todos los juegos.
Creo recordar que hubo una movida ajena a ellos, pero no recuerdo bien, puede ser justamente lo contrario
#61 De la noticia: "Especialistas esperaban ingresos cercanos a los 60 millones de dólares y beneficios netos por casi 22 millones, pero sólo consiguieron una fracción de esas cifras."
O sea, que incluso con el fracaso tan estrepitoso que nos quieren vender, aún obtuvieron millones de dólares y beneficios netos. Pues no me dan pena ninguna. Pero claro, en la sociedad capitalista que vivimos, puedes ganar los millones que te dé la gana, que con decir que esperabas ganar más, ya lo puedes etiquetar como "pérdidas".
#89 Yo con el Warband me pegué una viciada brutal, 570 horas gracias principalment a Pendor.
Del Bannerlord lo que es interesante es la familia, los matrimonios tienen sentido porque permiten continuar tu linaje, teniendo descendencia. También con el sistema de clanes, tú eres quien decide con quien se casan los miembros de tu clan. Y si tienes descendia en edad adolescente, ya los puedes llevar a las batallas y que mejoren.
Y de mods en Bannerlord tengo un mod que modifica un poco el mapa que añade nuevas ciudades, y uno que añade tropas femeninas, además que añade un clan en cada reino.
#72 La verdad, es que sí que aún va un poco lento. Aunque mi ordenador de 2017 lo puede cargar y va más o menos bien. Los tiempos de carga son grandes, pero recuerdo en el Warband también lo eran.
#80 Cierto, tal vez esté mal acostumbrado a jugar al Warband, que salió cuando Windows XP, con un ordenador de 2016, que me lo cargaba como un tiro. Más que de tiempos de carga, tengo problemas con las texturas y bajadas de frames.
Aprovecho para preguntarte: ¿Hay ya mods interesantes de la comunidad? Fueron lo que mantuvo vivo a Warband tantos años.
#86 De momento no hay mucha cosa en mods. Además, a veces el desarrollo rompe los mods. Pero si miras en nexusmods, ya sale en la página principal, por la cantidad de mods que ya tiene.
Pero no hay nada como Battle of Perisno o mi favorito: Prophesy of Pendor.
#88 Amén. En mi caso mi favorito es Perisno por el rollito de esos elfos que eran tal cual los de Gondor y los legionarios romanos. Recuerdo que en ese mod las flechas hacían mucha mucha pupa.
En mods oficiales, al Napoleonic le metí más vicios que pa qué. Y al Viking Conquest otro tanto.
#6 Por lo que he visto del juego en gameplays (no lo he jugado) quizás con 6 meses más de desarrollo, hubiera sido un juego bueno. La cosa es como he visto por allí y por allá. El juego falla en las expectativas que ellos mismos crearon y posee unas carencias muy grandes para un juego triple A del año 2020.
El sistema de IA de combate da pena, la ciudad esta vacía de contenido para lo que se espera de un mundo abierto, no puedes meterte en edificios o interactuar activamente con lo que te rodea y los que hay de forma accesoria no es que sean algo espectaculares en detalles, lo mejor de lo mejor, sino un almacén vacío.
Vamos, por los análisis del juego que he visto, las conclusiones son: juego que sino sales de las misiones principales esta muy bien por la historia, visualmente espectacular, con bugs y una IA tercermundista y un mundo abierto vacío.
El juego, lo que demuestra es que el desarrollo del juego ha sido muy malo, a los curritos les han hecho crunch y los directivos se han cargado su inversión por destaparlo antes de tiempo por no querer reventar el hype que ellos mismos crearon. Y posiblemente se han cargado la empresa a corto/medio plazo.
Nunca me interesó el juego porque no me van los de disparos, me estresan. Pero como fan de la saga the witcher solo espero que la siguiente entrega, ya se llame "The Witcher 4" o "Ciri the witcher", sea un buen juego. Me preocupa que cuando una empresa toma malas decisiones las repita en los siguientes juegos. A mi con que hagan lo mismo que en the witcher 3 no necesito ninguna innovación. Solo nuevas y buenas historias en el mismo mundo centrado en otros lugares geográficos. Lo que no sé, es que si continúan la historia como arrancarían al personaje de Ciri, ya que este tiene varios finales. Supongo que al inicio del juego te podrían dar la opción de los 2 finales posibles con los que podrías continuar con ella, aunque serían muy diferentes.
#57 Te curras un salto lateral y cuentas la historia de ciri en el plano de los elfos, o podrian pillar la version aspirante al trono ciri y crearle una historia nueva donde la abandonan en uno de los otros reinos en disputa del emperador para que lo arregle buscandose la vida... por posibles guiones no va a ser...
#57 Molaría mucho tener un origins de nuevo. Lo que me gusta de Dragon Age Origins, es precisamente eso, que tienes varios orígenes y eso me gusta. Echo de menos eso en un juego de esa escala.
Hablando de videojuegos de mundo abierto con buena inmersión. Aparte de The Witcher, y especialmente juegos antiguos si conocéis, ¿cuáles recomendáis que tengan, de verdad, buena inmersión en el mundo que muestran? Me gusta que el mundo sea consistente consigo mismo, aunque no sea necesariamente realista.
#55 Mount and Blade Warband (el Bannerlord es más reciente pero no he jugado) con mods. El Kingdom Come Deliverance es también bastante innmersivo, aunque está fatal optimizado y tiene pantallas de carga por un tubo.
#55 Gothic. Tiene más años que la tos, el control es tosco y tiene algunos bugs. El mundo es pequeño, pero sin duda tiene inmersión. Es lo que debería ser un juego de mundo abierto a día de hoy, pero a pequeña escala. Cada personaje importa.
Lo que pasa es que el desarrollo está tan guionizado que pasado cierto punto te obliga a ir por donde ellos quieren. Es decir, hay tres campamentos para unirte, y unirte a uno de ellos es excluyente, pero al final pase lo que pase acabas en cierto campamento y sigues la historia desde ahí.
No tiene sentido desarrollar megajuegos superambiciosos. Que el GTAV más o menos funcione es una anomalía.
Estos juegos son agujeros negros de dinero, nunca van a estar terminados y a causa de la opinión pública tienes todas las papeletas para darte la ostia (al menos los primeros años). Este modelo está muerto.
Lo que tiene sentido hoy en día es el early access, el juego de tamaño controlado pero ampliable con DLCs, el MMORPG o el "modelo eternamente progresivo" del Star Citizen.
#30 Pues yo soy de apreciar megajuegos superambiciosos. Pero quizás estoy pasando de moda. Y me molestan batante los "Early access" y otras cosas similares.
Aunque, sí que tengo algun "Early Access" como M&B II Bannerlord.
#46 En mi vida he jugado tanto a ningún título como al Warband. Me pillé el early access de Bannerlord y... Chascazo. No digo que esté mal. Es que no lo sé: mi ordenador no puede moverlo. Y vale que tiene sus años, pero mueve bien otros títulos que a priori parecen más exigentes. Así que lo desinstalé hasta que me comprase un ordenador mejor, y va a pasar mucho hasta entonces.
¿Sabes si han sacado alguna mejora de optimización? No hablo de la barbaridad de optimización de Doom Eternal, pero algo un poco más tal...
#60 A mi personalmente el Star Citizen esta suficientemente bien para jugar. Está como dice #62 asumido que no terminara en un corto plazo de años, pero lo que hay es vasto y variado. Ya han hecho pruebas con sucesos generados dinámicamente como alternativa a misiones fijas semi-fijas. Es ideal para jugadores solitarios, para jugadores que quieran jugar en grupos (piratas/chorizos), "clanes" (unos buscan, otros minan y otros defienden), etc.
Soy de los que esperan que pongan en marcha la puñetera economía y comercio..
#30 GTA, RDR, Uncharted, God of War, Witcher, Horizon Zero Dawn, Spiderman... super producciones que venden más de 10 millones de copias ,que tienen el favor de la prensa y del público, ¿y dices que el modelo está muerto?
A mi cuando salió Keanu en uno de los vídeos me empezó a oler a cuerno quedamos y eso que soy muy fan de la compañía.
Hoy en día es mala idea comprarse un juego de salida.,pierdes tiempo y dinero. El único interés que puede haber es éster en el salseo de redes desde el inicio.
#65 Pues depende del videojuego/compañía. Yo he comprado muchos videojuegos de salida recientemente, sabiendo qué podía esperar, y no he tenido ninguna decepción ni problema.
El juego es un juegazo, pero sacarlo plagado de bugs, y sobre todo, la cagada de las consolas de la generación anterior... Es para colgar a los directivos.
A mi no me ha dado nada reseñable (Es mas, no me ha dado ningún problema), pero soy el tonto con suerte al que WinMe le fue a la perfección (No, en serio)
#28 A mi WinMe no me dio muchos problemas tampoco. Lo admito. Aunque, también dependía de tus conocimientos de informática y donde te metías o no en esa época.
Desde mi punto de vista, las plataformas de distribución digital deberían de haberse quedado al margen. En este caso los errores de CD Project, aunque grandes no han sido deliberados, y le han causado un daño irreparable a uno de los pocos grandes estudios independientes que quedan.
#75 Un estudio que auto-publica, es decir que no tiene 'publisher' y por lo tanto no está atado a decisiones externas (aunque en este caso si, al tener inversores).
#44 SÍ han sido deliberados, mintieron durante meses sobre el estado en el que se encontraba el proyecto, por prisas, presiones o avaricía o de todo eso a la vez . La versión de consolas no llegaba ni a alpha en su lanzamiento y la de PC aunque jugable presentaba bugs y glitches absolutamente delirantes. A día de hoy el juego sigue medio roto.
#85 Lo que me escama, es que un estudio de fama internacional se la juegue 'estafando' a la gente, cuando no solo no tienen necesidad economica, sino que perjudica a su marca.
Hay algo ahí que ha salido terriblemente mal. Posiblemente presiones por parte de los inversores, que al final lo que quieren es multiplicar rápido, y seguramente al tener el dinero aparcado durante 7 años, ya estaban preparando acciones legales incluso antes del lanzamiento.
Comentarios
El mayor problema de Cyberpunk 2077 no es que esté plagado de bugs ya que los bugs siempre se pueden arreglar. El problema del juego es que nos prometieron muchas cosas que luego no se han cumplido.
La ciudad no es nada reactiva contigo, es un simple adorno. Muy bonito, pero un adorno. Por muchos peatones que veas dando vueltas te da la impresión que vives en una dimensión alternativa. La inmersión en Novigrado de The Witcher 3 estaba mil veces más conseguida. También es verdad que era una ciudad 1000 veces más pequeña, pero a veces el tamaño no lo es todo...
Tampoco hay rastro de las multitudes de decisiones que cambiarían el rumbo de las misiones del juego. De hecho solo la misión del chip (la que precisamente mostraron durante la famosa demo para mostrar esto) tiene un árbol de ramificaciones según las acciones del jugador. El resto no o casi carece de relevancia. Y lo sé porque tengo la guía oficial.
Dijeron que el juego no sería un shooter sino un juego de rol al 100%. Falso. Es meramente un looter-shooter con elementos de rol. Un buen ejemplo es que un paño de cabeza de nivel 20 da más armadura que un casco de marine de nivel 10. Eso es rol de Borderlands, de Diablo, de WoW, pero no es rol de verdad. Rol de verdad es el sistema de "loot" de Skyrim o de Fallout.
Pero el juego me sigue molando. Y mucho. Pero también tengo que reconocer que no es lo que prometieron.
#4 , #5 Irónicamente, contrario a esto, el No Man's Sky, ahora parece un juego decente.
#7 Supongo que si CD Project decide invertir unos cuantos años más puliendo el juego como hicieron con el No Man's Sky, pues igual Cyberpunk se convierte en algo mucho más cercano a lo que debería haber sido.
#8 Anda que no estuvieron años puliendo el witcher 3... para cuando salio el blood&wine, el witcher no se parecia en nada al del dia uno. la diferencia es que no venia con hype, no traia unas expectativas fuera de todas las escalas... y no salio para 4 plataformas a la vez.
Los gerifaltes han intentado abarcar demasiado.
#58 Warhammer Total War 3, calienta que sales
#7 No Man's Sky aún con todo lo mejorado sigue teniendo el mismo problema de siempre y es que pasado un tiempo no tienes mucho aliciente para hacer cosas nuevas.
Pero deunidó lo que ha cambiado.
#10 Vale la pena probarlo? llevo desde que salió con ganas, luego visto el hostión inicial se me quitaron, pero viendo lo que se han ido currando siento curiosidad.
#25 yo creo que vale la pena pillarlo. Te va a dar muchas horas de juego (además los gráficos han mejorado una pasada y ahora da gusto descubrir planetas).
Ahora mismo puedes comprar Keys para Steam (gamivo, cdkeys, instant gamming, etc...) por 10-15€. En la Epic Store creo que también está de oferta y además tienes un cupón de 10€ para juegos de más de 14.95€.
Además vista la trayectoria de Hello Games, creo que es una inversión, pues tiene pinta de que van a seguir mejorando el juego aún más.
#32 #39 #41 pues muchas gracias a los 3! Lo probaré, esta tarde miraré tiendas de keys a ver qué hay.
Como decís, verlo como algo para desconectar e ir jugando seguramente ayudará, ya no hay el hype de aquellos primeros días y casi mejor.
#45 si te gusta el rollo descubrir, pasear por un extenso universo, con calma, a tu bola, recolectando, construyendo, etc... Es tu juego.
Yo aún sigo jugando al Death Stranding por el puro gusto de disfrutar de ese increíble mundo abierto y para construir rutas para los demás jugadores (carreteras, tirolinas, etc)
#48 ¡Puto Kojima.... qué obra de arte! Entre otras cosas, porque tú y yo, sin conocernos de nada... lo mismo te he agradecido esa cuerda que me encontré en un momento dificil y fué una tabla de salvación para entregar los recados sano y salvo.
#45 Con el contenido actual tienes perfectamente para más de 100h de juego por lo que incluso por 30€ mereceria la pena (es mi mnera de calcular el valor de los juegos ). Simplemente espero que le den un par de vueltas de tuerca al multijugador, que hoy en dia deja mucho que desear. También creo que deberían permitir que el desarrollo del personaje, nave etc fuera más orgánico, que tal como es ahora también es demasiado repetitivo.
#25 Está bien las primeras 15-20 horas, pero más allá es un peñazo. Si quieres empezar de nuevo tienes que repetir todos los recados moñas de la historia principal. Y hay solo una docena de tipos de planetas y de situaciones peligrosas que se repiten con pequeñas variaciones, da igual donde vayas. El juego está más pulido que al principio, pero ninguno de los añadidos mejora la parte de exploración.
Si te lo tomas en plan Eurotruck de hacer recados mientras desconectas el cerebro igual le sacas más partido.
#39 con 20h no llegas ni a un cuarto de historia/misiones. Además las misiones las haces si quieres, si no pues compras las cosas a posteriori.
A parte de la exploración y creación tipo minecraft, tienes vehículos, incluido un mecha, naves y cargueros de todo tipo con sus mejoras correspondientes. Adopción/creación de animales, mineria, agricultura, etc. además cada mes sacan actualizaciones con nuevo contenido y sin coste adicional. Es verdad que le faltan muchas cosas pero tiene muchas otras y subiendo.
#25 si te imaginas que es una aventura lineal en vez de mundo abierto el juego es la polla, la historia es muy buena y engancha, pena de IAs, pero aún así muy disfrutable y con muchas posibilidades si le dedicasen más recursos. La mecánica del brain dance de lo mejorcito que he visto últimamente en videojuegos. Sabiendo lo que vas a encontrar es un juego genial.
#25 Yo lo he jugado hace unos meses sin haberlo catado nunca y lo he disfrutado mucho.
Lo bueno es que hay mucho contenido que han ido sacando (y sacaran)
Lo malo es que ese contenido es paralelo al juego (mascotas, vehiculos, bases...) pero no añade contenido a lo que es la "campaña" como tal, y que los planetas, animales y plantas muchos son clones de otros planetas, así que eso de que tienes trillones de planetas se desmorona cuando el 90% se parecen demasiado entre sí.
Aunque tienes objetivos que cumplir, al final es más bien un sandbox. Puedes sudar de los objetivos y dedicarte a catalogar especies y construirte una megabase y tener la mejor nave del juego o bien puedes pasar de todo eso e ir a ver la historia del tirón y poco más.
Lo cierto es que si lo que te interesa es la historia, una vez que terminas la "trama" no hay alicientes para seguir jugando el juego porque no hay más historia y ya es 100% sandbox.
Yo lo he jugado haciendome la nave más pepina que he podido y pasándome la historia, he estado cerca de 40 horas de juego y lo he disfrutado mucho, pero tras pasármelo lo desinstalé y no veo aliciente en empezarme otra partida, así que si quieres una experiencia de "disfrutalo y pasa a otra cosa" te lo recomiendo.
#73 #79 pues entre todos me lo habéis vendido, esta tarde lo compro y lo pruebo
#25 ¿Ahora mismo el NO MANS? ¿sin tocarlo antes?, es BRUTAL, visualmente es una gozada (no necesitas una gran grafica, pero tenerlo en un SSD ayuda). tienes las mascotas, las misiones tipo FPS de los cargueros malditos, las misiones de cazarrecompensas y lo de montarte tu propia flota de naves auxiliares a las que mandar a hacer recados o exploraciones (muy tipo Ogame ), si juegas con un amigo se puede hacer muchas cosas juntas (la unica pega es que no podeis tener tu carguero en la misma orbita y hacer una buena batalla entre flotas de naves de usuarios )
Es cierto que a las 15-20 horas ya los planetas te parecen un poco iguales y estas harto de ver bichos con forma de "pinga", pero es un juego para darle unas horas de vez en cuando y disfrutar lo bonito que es... hasta que te lias a montarte tu pedazo base planetaria o eres como yo, que tengo mi base en un crucero de combate y me muevo por el cosmos buscando guerra
Y si tienes VR es UNA GOZADA, marea un poco, pero con el mando de Xbox, una silla comoda y unas gafas VR medias (tipo Quest2) es una absoluta gozada moverte por el mundo, ver la cabina por dentro, ect
#7 ¿Ya han conseguido que se encuentren dos personas?
#49 hay multi cooperativo. Te puedes juntar con colegas y hacer bases juntos. Yo me encontré con una base to wapa y peña.
#49 Creo que desde la actualización que llamaron Next. El que molaría con cooperativo (sin mods), sería cualquiera de los 2 subnautica.
#4 Aún juego al Skyrim y aún sigo descubriendo cosas. La interacción "pasiva" con los NPCs es la polla. Tienen sus movidas, sus historias. Pasas por su lado y te comentan cositas. A veces te sabe mal hasta matarlos de lo que llegan a suplicar. Ves a imperiales llevándose a gente para asesinarlos a escondidas en el bosque. Te dicen que tú ni caso, que no te metas en sus asuntos. Qué más puedo pedir en un juego?
Skyrim LA PUTA POLLA PLUS. Y si encima le metes mods, no parece ni un juego del 2012.
Su director ya dijo que "este juego es para que dure 10 años". Pues sí.
#9 Y a día de hoy sigue habiendo gente que hace mods para Skyrim y Fallout todas las semanas, es bastante impresionante.
#20 me puse un mod de niebla en los bosques y me cagondios que no veo por dónde me vienen los lobos
#9 Lo mismo ocurría con Morrowind. A mi fue el juego que me enamoró de The Elder Scrolls. Oblivion no lo he jugado. Skyrim mola, y como dicen, hay mods a patadas para todos los gustos.
Por cierto, que Skyrim juegas? El Skyrim o el Special Edition?
#34 Buf, Morrowind lo jugué tarde y con los gráficos ya desfasados y aún así me lo acabé entero un par de veces. Llevo tiempo esperando a ver si terminan Skywind (Morrowind con los gráficos del Skyrim) para terminármelo otra vez.
#68 El problema que tengo con Morriwind es que lo juegos en primera persona me agobian mucho. No puedo con ellos, me angustia no saber qué coño me está azotando por detrás.
#93 Pero puedes jugar en tercera persona. El problema son los putos pájaros al principio cuando no controlas el juego. Vas tan tranquilo paseando y de repente te empezaba a bajar la vida y te pones a dar vueltas como una peonza intentando descubrir quién coño te estaba atacando. Había un mod para que no fueran tan tocacojones.
#96 Oyes, y conoces el Online? vale la pena? es una aventura igual? puedo jugar solo?
#98 Ni idea, por cuestiones de falta de autocontrol no vicio a juegos online. Sólo jugué al Morrowind, Oblivion y Skyrim.
#34 Skyrim Special Edition (es el único que acepta mods y que está "remasterizado"). Tienes mods para ponerle texturas a 2k, que gana que ni lo imaginas.
#91 El Skyrim normal aceptaba mods la última vez que lo jugué.
#92 pues quizá la diferencia está en el tema del "remasterizado". Pero vamos, por como están los precios (8€ me costó en eneba, creo) yo ni me lo pensaba. El SE viene con los DLCs.
#9 #34 #97 Probad el Arx Fatalis/Libertatis.
#9 Yo lo empecé hace tiempo, pero tengo que retomarlo.
¿Conoces Enderal: Forgotten Stories? Es un mod gratuito que está en Steam
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/201446/el-rpg-enderal-forgotten-stories-un-espectacular-mod-de/
#4 y yo aún recuerdo toda la peña en interné que decía que el Cyberpunk bajaría a Rockstar del trono de los juegos de mundo abierto
#4 Paradójicamente en Skyrim los personajes también son planos y solo cambia un poco el aspecto gráfico de los pueblos y la sensación de inmersión es mínima. Se enfocaron demasiado en hacerlo gigante pero poco en darle detalle.
#16 efectivamente. En Skyrim me sorprendí muchas veces mirando a los pnj pululando por ahí y sin sentir ningún tipo de inmersión. Te puedo asegurar que me preocupan bastante más los monigotes del faster than light qué esos maniquíes.
#18 Los monigotes del Faster than light tienen nombre y función determinada. Los guardias de cualquiera de las nueve comarcas de Skyrim son personas que se chotean porque "alguien te ha robado tu bollo dulce" o "fueron aventureros como tú, hasta que recibieron un flechazo en la rodilla".
#37 Dios mio la flecha en la rodilla... menos mal que se podía salvar el juego porque más de uno se comió un FUS RO DAH en la cepa de la oreja cuanto me soltaba eso...
#18 anda que no jodia cuando te despistabas y se te moria uno.
#4 Es una lástima. Era un proyecto que me llegaba a la patata. Era jugador del juego de rol y muy fan de su creador y sus ideas. También muy fan de CDProyect.
En fin... Gracias por tu análisis.
#4
Exactamente lo q dices, pero mas gracioso.
#4 100% de acuerdo
#4 Yo lo compré por 20€ en GOG y por ese precio está muy bien. Otra cosa es la rabia que me da el potencial que tiene este juego y lo que podría haber sido, pero bueno. Mis esperanzas quedarán para el online.
#27 Yo me lo compré en Steam por 60 euros y estoy muy contento con la compra porque me parece un gran juego, con un Johnny Silverhand que mola con la cara de Keanu Reeves y una historia y personajes realmente cojonudos (ains, Judy... 😍 )
Pero que nos han engañado, sin duda.
#27 El online? Buff, yo soy de un jugador. Si el un jugador no es lo que debería ser, la versión en línea menos me atrae.
#4 Totalmente de acuerdo contigo, el problema de este juego (y que se está viendo ahora en sus finanzas) es todo lo que prometieron y no está.
A mí la historia me ha encantado y el juego me lo he pasado habiendo pegado 3 tiros a lo sumo, por lo que, en mi experiencia personal, lo de shooter no se aplica mucho y es algo que agradezco muchísimo, porque jugar en sigilo es mi modo favorito de juego.
Me da pena que este juego no vaya a tener el reconocimiento que se merece (ni tampoco sus desarrolladores) por las decisiones de unos cuantos directivos avariciosos.
#4 Coincido contigo, la verdad es que yo hasta la preventa era 100% ajeno al hype, ya ando muy desconectado de los juegos, es decir... juego para "desconectar un poco" y ya, no ando mirando noticias de si va a salir esto o aquello, la verdad es que por esto me pillé Stadia, cero complicaciones...
A mi en Stadia siempre me ha ido bien, no he jugado en exceso pq mi tiempo es limitado pero vamos.. me ha ido bien, la experiencia... la que dices... el entorno mola pero vamos... muy poco reactivo, la verdad es que mi pregunta al jugar fue (y este juego qué tiene de tan diferente a otros anteriores? por que como dices vas por la ciudad y tal pero esta va a a su bola, no vi nada que ya no hubiese visto en por ejemplo GTA y ojo que al V casi no he jugado!.
Creo que es el típico caso de la película que todo el mundo te pone tan por lo alto que cuando la ves te quedas un poco... esperando la segunda parte por que la ves un poco floja, justo lo contrario que cuando no tienes expectativas o son bajas y el producto es decente pero te deja contento.
Por lo que he leído el error más gordo... sacarlo para PS4... sospecho que una base de usuarios grande (por eso lo sacarían.. por la $$$) que ha hecho mucho daño.
Yo la verdad estoy muy contento con el juego, me gusta y de precio buenísimo en la preventa, te regalaban otro mando con chromecast.
#4 Además de todo esto, años poniéndose galones con que no hacían crunch y... Tela
#69 A este paso algún día sacarán videojuegos con certificaciones como las de los huevos. Este juego ha sido programado por programadores libres de jaulas y de presiones sistemáticas.
#4 Para ser más precisos, no es que no es lo que nos prometieron (que también), pero es que miras el trailer que pusieron en el E3 y directamente hay interfaces, diálogos, escenas y mecánicas que no existen en el juego.
Tirándoles de la lengua al final reconocieron que esas misiones estaban scripteadas y que eran "una demostración de a donde querían llegar", pero en el E3 no dijeron nada de eso, dijeron que eran videos generados con el motor del juego, y aunque es cierto, dieron a entender que el juego era eso, cuando eran misiones con mecanicas scripteadas que no iban a existir en el juego final.
Luego hay cosas como lo de que la ciudad tiene "inmersión" y que "cuidado si sacas el arma en según que situaciones porque te baja la reputación o te pueden atacar", pero luego puedes ir en bolas con un rifle de francotirador de 2 metros saltando de coche en coche y no pasa absolutamente nada de nada, o que la policía en lugar de perseguirte solamente se teletransporta al lado tuyo cuando "cometes un crímen" y si te alejas 50 metros desaparecen.
La historia me encantó, me lo he pasado con todos los finales (incluso el oculto), y he probado practicamente todo lo que ofrece el juego. Me ha gustado mucho, pero tambien siento una sensación agridulce de que podría haber sido "el juego" y sólo ha sido "un juego".
#5 #4 alguien sabe si los han arregado? yo decidí esperarme a la ps5 pero al no salir con la misma (la tengo des del día de salida) decidí esperarme a que lo hagan. ayer me dijeron en GameStop que creen que ya no va a salir para ps5 y ahora vale nuevo $35 (tienen a patadas) y no se si pillarmelo ya o esperar a que acaben de arreglar los bugs
#4 Totalmente de acuerdo, ha sido una campaña engañosa de marketing clarísima. Quizá los desarrolladores hubiesen podido realizar lo prometido en un tiempo razonable o quizá no, pero el juego no es lo que publicitaron. Jamás volveré a dar un euro a CDPR excepto si arreglan el desaguisado a lo No Man's Sky, o los dueños actuales dimiten.
Como parece que no va a ocurrir ninguna de las dos cosas, adios para mí a futuros The Witcher y demás, una gran pena.
Cyberpunk 2077 es, aun así, un juego maravilloso durante las partes del mismo que les dejaron terminar correctamente, lo cual en realidad es todavía más triste, ya que te deja ver que podría haber sido una obra maestra.
Y ahora CDPR tiene la propiedad intelectual del juego de rol original, así que me han jodido pero bien ya que ninguna otra empresa tendrá la oportunidad.
#4 "Rol de verdad es el sistema de "loot" de Skyrim o de Fallout."
Todo lo que baje del nivel de Baldur's Gate, Original Sins o Pillars of Eternity no es rol de verdad, es aventura con toques roleros
#4 Toda la razón. Pero cuando empezaron a salir gameplays oficiales todo eso ya se veía a la legua, y aún así prensa y gamers seguían queriendo creerlo. Pocos pensábamos "joder, pues estos gráficos no tienen nada... y entorno y jugabilidad tampoco dicen nada...".
Lo de que no es un juego de rol al 100% es cierto, pero es que de rol no llega ni al 10%. Mostrar opciones de diálogo que influencian nada y menos en el juego no es RPG...
#4 Plagado de bugs, y plagado de dildos.
Una pena. Tanto potencial desperdiciado. Yo tuve especial mala suerte, me salieron casi todos los bugs habituales, junto con uno que hacía que se colgase el juego cada vez que salía del inventario. Aún sin los bugs, el juego está muy lejos de lo que prometieron, faltan muchas cosas y deja sensación de que la ciudad es de cartón-piedra.
La verdad es que no sé como se les ocurrió que esto podía acabar bien...
Pero como no hay mal que por bien no venga, jugué en su lugar el Deus Ex: Mankind Divided, que lo tenía pendiente, y esta bastante bien. Aunque ahora no puedo evitar tener la sensación de que Adam Jensen es una especie de John Wick ciberpunk, y que igual Keanu Reeves podría haber hecho el papel.
#5 jajaja le pega más a keanu ese papel
#47 Es la opción más sensata pero si todo el mundo hiciera eso, sencillamente esos juegos no saldrían o no tendrían esa inversión tan grande y serían peores.
#59 Peores aún? Lo veo difícil
Ojalá toda la gente no comprara juegos recién estrenados a ciegas solo por el hype que alimentan las productoras como si fuera una hoguera con gasolina. Tendríamos juegos MEJORES porque la gente no los compraría si no.
#59 Alternativamente, quizás simplemente saldrían menos juegos, lo que no tiene que ser malo. En todo caso, lo mismo que comento cuando se habla de piratería, siempre hay gente dispuesta a gastarse el dinero en lo que le gusta incluso si son cosas irrelevantes (artículos de colección, merchadising,etc).
Excepto unos pocos juegos, no le veo mayor sentido a estar a la última en juegos, cuando muchas veces con el paso del tiempo no solo puedes encontrarlos más baratos, sin fallos, y con críticas maduras para saber si te gusta o no.
Este juego es el ejemplo de como el querer seguir las reglas del mercado a ciegas puede destrozar un producto
-quitas el componente RPG, las clases, las ramificaciones y consecuencias porque a la chavalada de los Call of Duty no les gusta leer
-te gastas el presupuesto en un mundo abierto porque GTA es lo que mas vende, da igual que sea un mundo abierto vacio y esteril
-lo conviertes en un looter como un vulgar arcade
-a eso le añades mas bugs que todos los juegos de Bethesda juntos y ya tienes el coctel perfecto
Creo que hay varias demandas de los inversores cuando fueron ellos mismos los que apresuraron el lanzamiento de un juego sin terminar.
#3 Es el curro de los ejecutivos gestionar la presión. Ya que son los ejecutivos y no los inversores los que saben realmente como esta el producto.
Ahora los ejecutivos han cobrado los bonuses y a otra cosa, mientras que los inversores tienen la patata caliente de unas acciones que pierden valor en el bolsillo
El hype no da de comer
#1 Los bugs tampoco.
#2 Pues la Unión Europea los ha aprobado para consumo humano.
#1 en realidad si. Yo fui uno de los tontos que pago el SW battlefront a 70€ el día uno o prereserva (no recuerdo) para ver cómo estaba a 35€ a los 15 días.
Que un juego de consola baje a la mitad en 15 días ya da a entender que fue un fracaso total de ventas.
Ejemplos como este hay más. Incluso hablando del cyberpunk si no voy mal a los usuarios de xbox no se les permitió devolver nada.
#12 hhhhsssss... Eso escuece. Mis condolencias.
#12 Yo no soy nada gamer, pero con esto de tener q estar en casa por el confinamientoe pille una tarjeta gráfica hace unos meses y compre el Witcher, que ya tiene unos añitos, me salió en oferta por 12 € con 2 expansiones de la leche. Y me lo he disfrutado como un crío.
Esto me hace pensar que mejor tener paciencia y cogerse los juegos con un tiempo... Aunque entiendo que a quien sea un gamer le guste pillar los juegos cuando salen.
#47 Witcher 3? por 9 pavos estaba con todo, gran juego.
#47 yo el mes pasado estaba jugando al Skyrim con mods, si eliges los mods correctos se ve mejor que el Witcher 3.
Hay juegos y juegos. Sabes que uno es una obra de arte cuando hay gente que lo juega (y que le crea mods) 10 años después de su lanzamiento.
#100 Joé, el Skyrim a mí me marcó. Qué juegazo... Yo que no soy muy gamer, jugué al Skyrim y no he vuelto a jugar a otro hasta ahora con el "Witcher 3" (exceptuando el Total War Rome II), y si en el Skyrim ya me quedé flipado con los gráficos, con el "Witcher 3" lo he flipado aún más. Supongo que como dices lo del Skyrim con los mods esos tiene que ser la leche...
#102 Si os gustó tanto Skyrim osrecomendaría Enderal, si no lo habeis probado. Es un juego nuevo, pero hecho en formato "mod de skyrim" (esdecir,mismasmecánicas, texturas etc).
A mí me pareció un juegazo; lo peor,precisamente,lo que hereda del propio Skyrim, por ponerle algo. Si además teneis Skyrim en Steam, el Enderal es completamente gratis. Dejo link: https://store.steampowered.com/app/933480/Enderal_Forgotten_Stories/
#100
#47 más que ser gamer o no es a qué juegas. Si juegas a juegos de un solo jugador en modo historia merece la pena esperar, la experiencia va a ser la misma. Si juegas a shooters online mejor no esperar mucho o cuando te metas serás el pringado de nivel 1 cuando todos son nivel 100 y dominan armas y mapas, o juegos como el COD que tienen un año de vida porque cada año sacan uno nuevo.
Casualmente yo también le he dado a The Witcher con el game pass este año, juegazo para ese o el cyberpunk (que me pillaré cuando esté todo pulido en next gen) merece la pena esperar, para los shooters online no tanto.
#47, creo que el único juego que he comprado recién salido ha sido precisamente el Cyberpunk, pero porque lo pillé en Stadia por una oferta en la que por 60 euros te regalaban un chromecast ultra y un mando, que estos dos aparatos ya valían más que esos 60 euros. En realidad no era un juego que tuviera en mi lista de esperados
Por cierto, jugado en stadia, pocos bugs.
#12 no paso justamente lo contrario? Que Xbox favorecía la devolución, hasta ellos mismos lo hacen para todos los juegos.
Creo recordar que hubo una movida ajena a ellos, pero no recuerdo bien, puede ser justamente lo contrario
#12 si que permitio la devolucion, al menos en digital.
#1 Depende de a quién. A los bonus de los directivos habría que preguntarles, que vender, vendieron una barbaridad.
#1 bueno su problema es que no ganaron tanto como esperaban, y mucho han ganado
#61 De la noticia: "Especialistas esperaban ingresos cercanos a los 60 millones de dólares y beneficios netos por casi 22 millones, pero sólo consiguieron una fracción de esas cifras."
O sea, que incluso con el fracaso tan estrepitoso que nos quieren vender, aún obtuvieron millones de dólares y beneficios netos. Pues no me dan pena ninguna. Pero claro, en la sociedad capitalista que vivimos, puedes ganar los millones que te dé la gana, que con decir que esperabas ganar más, ya lo puedes etiquetar como "pérdidas".
#1 Por desgracia, sí que da. Mientras sigamos siendo tan inútiles de precomprar algo sin verlo terminado, el hype seguirá funcionando.
#1 Y tanto que si da de comer..., sus buenos millones se embolsaron en preventas.
11/11/11
Es la fecha
#89 Yo con el Warband me pegué una viciada brutal, 570 horas gracias principalment a Pendor.
Del Bannerlord lo que es interesante es la familia, los matrimonios tienen sentido porque permiten continuar tu linaje, teniendo descendencia. También con el sistema de clanes, tú eres quien decide con quien se casan los miembros de tu clan. Y si tienes descendia en edad adolescente, ya los puedes llevar a las batallas y que mejoren.
Y de mods en Bannerlord tengo un mod que modifica un poco el mapa que añade nuevas ciudades, y uno que añade tropas femeninas, además que añade un clan en cada reino.
#72 La verdad, es que sí que aún va un poco lento. Aunque mi ordenador de 2017 lo puede cargar y va más o menos bien. Los tiempos de carga son grandes, pero recuerdo en el Warband también lo eran.
#80 Cierto, tal vez esté mal acostumbrado a jugar al Warband, que salió cuando Windows XP, con un ordenador de 2016, que me lo cargaba como un tiro. Más que de tiempos de carga, tengo problemas con las texturas y bajadas de frames.
Aprovecho para preguntarte: ¿Hay ya mods interesantes de la comunidad? Fueron lo que mantuvo vivo a Warband tantos años.
#86 De momento no hay mucha cosa en mods. Además, a veces el desarrollo rompe los mods. Pero si miras en nexusmods, ya sale en la página principal, por la cantidad de mods que ya tiene.
Pero no hay nada como Battle of Perisno o mi favorito: Prophesy of Pendor.
#88 Amén. En mi caso mi favorito es Perisno por el rollito de esos elfos que eran tal cual los de Gondor y los legionarios romanos. Recuerdo que en ese mod las flechas hacían mucha mucha pupa.
En mods oficiales, al Napoleonic le metí más vicios que pa qué. Y al Viking Conquest otro tanto.
El problema para las finanzas de CDProject son sus directivos y la ambición de sacar cosas rotas para llegar a fechas imposibles.
Sus "curritos", con unos meses más, hubiesen sacado un juego redondo. Como ya nos demostraron con otros.
#6 Por lo que he visto del juego en gameplays (no lo he jugado) quizás con 6 meses más de desarrollo, hubiera sido un juego bueno. La cosa es como he visto por allí y por allá. El juego falla en las expectativas que ellos mismos crearon y posee unas carencias muy grandes para un juego triple A del año 2020.
El sistema de IA de combate da pena, la ciudad esta vacía de contenido para lo que se espera de un mundo abierto, no puedes meterte en edificios o interactuar activamente con lo que te rodea y los que hay de forma accesoria no es que sean algo espectaculares en detalles, lo mejor de lo mejor, sino un almacén vacío.
Vamos, por los análisis del juego que he visto, las conclusiones son: juego que sino sales de las misiones principales esta muy bien por la historia, visualmente espectacular, con bugs y una IA tercermundista y un mundo abierto vacío.
El juego, lo que demuestra es que el desarrollo del juego ha sido muy malo, a los curritos les han hecho crunch y los directivos se han cargado su inversión por destaparlo antes de tiempo por no querer reventar el hype que ellos mismos crearon. Y posiblemente se han cargado la empresa a corto/medio plazo.
#6 Lo dudo mucho, ese juego está roto desde la base
Nunca me interesó el juego porque no me van los de disparos, me estresan. Pero como fan de la saga the witcher solo espero que la siguiente entrega, ya se llame "The Witcher 4" o "Ciri the witcher", sea un buen juego. Me preocupa que cuando una empresa toma malas decisiones las repita en los siguientes juegos. A mi con que hagan lo mismo que en the witcher 3 no necesito ninguna innovación. Solo nuevas y buenas historias en el mismo mundo centrado en otros lugares geográficos. Lo que no sé, es que si continúan la historia como arrancarían al personaje de Ciri, ya que este tiene varios finales. Supongo que al inicio del juego te podrían dar la opción de los 2 finales posibles con los que podrías continuar con ella, aunque serían muy diferentes.
#57 Te curras un salto lateral y cuentas la historia de ciri en el plano de los elfos, o podrian pillar la version aspirante al trono ciri y crearle una historia nueva donde la abandonan en uno de los otros reinos en disputa del emperador para que lo arregle buscandose la vida... por posibles guiones no va a ser...
#57 Molaría mucho tener un origins de nuevo. Lo que me gusta de Dragon Age Origins, es precisamente eso, que tienes varios orígenes y eso me gusta. Echo de menos eso en un juego de esa escala.
Hablando de videojuegos de mundo abierto con buena inmersión. Aparte de The Witcher, y especialmente juegos antiguos si conocéis, ¿cuáles recomendáis que tengan, de verdad, buena inmersión en el mundo que muestran? Me gusta que el mundo sea consistente consigo mismo, aunque no sea necesariamente realista.
#55 Yo el último que jugué, el Assassins Creed Odyssey me parece bastante consistente.
#55 Mount and Blade Warband (el Bannerlord es más reciente pero no he jugado) con mods. El Kingdom Come Deliverance es también bastante innmersivo, aunque está fatal optimizado y tiene pantallas de carga por un tubo.
#55 Red dead redemption II. Calidades.
#55 Gothic. Tiene más años que la tos, el control es tosco y tiene algunos bugs. El mundo es pequeño, pero sin duda tiene inmersión. Es lo que debería ser un juego de mundo abierto a día de hoy, pero a pequeña escala. Cada personaje importa.
Lo que pasa es que el desarrollo está tan guionizado que pasado cierto punto te obliga a ir por donde ellos quieren. Es decir, hay tres campamentos para unirte, y unirte a uno de ellos es excluyente, pero al final pase lo que pase acabas en cierto campamento y sigues la historia desde ahí.
No tiene sentido desarrollar megajuegos superambiciosos. Que el GTAV más o menos funcione es una anomalía.
Estos juegos son agujeros negros de dinero, nunca van a estar terminados y a causa de la opinión pública tienes todas las papeletas para darte la ostia (al menos los primeros años). Este modelo está muerto.
Lo que tiene sentido hoy en día es el early access, el juego de tamaño controlado pero ampliable con DLCs, el MMORPG o el "modelo eternamente progresivo" del Star Citizen.
#30 Pues yo soy de apreciar megajuegos superambiciosos. Pero quizás estoy pasando de moda. Y me molestan batante los "Early access" y otras cosas similares.
Aunque, sí que tengo algun "Early Access" como M&B II Bannerlord.
#46 En mi vida he jugado tanto a ningún título como al Warband. Me pillé el early access de Bannerlord y... Chascazo. No digo que esté mal. Es que no lo sé: mi ordenador no puede moverlo. Y vale que tiene sus años, pero mueve bien otros títulos que a priori parecen más exigentes. Así que lo desinstalé hasta que me comprase un ordenador mejor, y va a pasar mucho hasta entonces.
¿Sabes si han sacado alguna mejora de optimización? No hablo de la barbaridad de optimización de Doom Eternal, pero algo un poco más tal...
#30 te pagan los de paradox? Pq son los reyes de los dlcs.
Star citizen ni esta, ni se le espera terminado.
#60 Pero a estas alturas ya nadie lo espera terminado, está asumido. Y lo que hay vale lo que cuesta.
#60 A mi personalmente el Star Citizen esta suficientemente bien para jugar. Está como dice #62 asumido que no terminara en un corto plazo de años, pero lo que hay es vasto y variado. Ya han hecho pruebas con sucesos generados dinámicamente como alternativa a misiones fijas semi-fijas. Es ideal para jugadores solitarios, para jugadores que quieran jugar en grupos (piratas/chorizos), "clanes" (unos buscan, otros minan y otros defienden), etc.
Soy de los que esperan que pongan en marcha la puñetera economía y comercio..
#30 GTA, RDR, Uncharted, God of War, Witcher, Horizon Zero Dawn, Spiderman... super producciones que venden más de 10 millones de copias ,que tienen el favor de la prensa y del público, ¿y dices que el modelo está muerto?
#30 Juega al Red Dead Redemption 2 y, cuando te lo pases, dime que esos jugos están muertos.
"Recoges lo que siembras"
En éste caso, sembraron mentiras y bombo mediático y acabaron recogiendo m*erda.
A mi cuando salió Keanu en uno de los vídeos me empezó a oler a cuerno quedamos y eso que soy muy fan de la compañía.
Hoy en día es mala idea comprarse un juego de salida.,pierdes tiempo y dinero. El único interés que puede haber es éster en el salseo de redes desde el inicio.
#65 Pues depende del videojuego/compañía. Yo he comprado muchos videojuegos de salida recientemente, sabiendo qué podía esperar, y no he tenido ninguna decepción ni problema.
El juego es un juegazo, pero sacarlo plagado de bugs, y sobre todo, la cagada de las consolas de la generación anterior... Es para colgar a los directivos.
#83 Yo debo de ser de los raros: en PS4 no tuve apenas bugs y en PC miles de ellos.
Inmensa mierda, lo compré por 20€ y creo que habré jugado unas 3 horas
La proxima vez, si hay proxima vez, que saquen juegos terminados y que no mientan descaradamente.
A mi no me ha dado nada reseñable (Es mas, no me ha dado ningún problema), pero soy el tonto con suerte al que WinMe le fue a la perfección (No, en serio)
#28 Eso es que no llegaste a encenderlo.
#28 A mi WinMe no me dio muchos problemas tampoco. Lo admito. Aunque, también dependía de tus conocimientos de informática y donde te metías o no en esa época.
Podríamos pensar en positivo, y creernos que esto marcará el final de los juegos que salen a medio cocer, pero yo diría que no.
Curioso. Hace dos meses decíana cosa..
https://www.google.es/amp/s/www.vidaextra.com/industria/cd-projekt-cerrara-2020-beneficios-record-pese-al-tropiezo-cyberpunk-2077/amp
Buah 😭 😭 😭
Solo he ganado 22, me dijeron que ganaría 80 😭
Se jodan, ninguna pena.
Desde mi punto de vista, las plataformas de distribución digital deberían de haberse quedado al margen. En este caso los errores de CD Project, aunque grandes no han sido deliberados, y le han causado un daño irreparable a uno de los pocos grandes estudios independientes que quedan.
#44 ¿A qué consideras estudio independiente? Porque CDProject de "indie" tiene poco, en mi opinión.
#75 Un estudio que auto-publica, es decir que no tiene 'publisher' y por lo tanto no está atado a decisiones externas (aunque en este caso si, al tener inversores).
#44 SÍ han sido deliberados, mintieron durante meses sobre el estado en el que se encontraba el proyecto, por prisas, presiones o avaricía o de todo eso a la vez . La versión de consolas no llegaba ni a alpha en su lanzamiento y la de PC aunque jugable presentaba bugs y glitches absolutamente delirantes. A día de hoy el juego sigue medio roto.
#85 Lo que me escama, es que un estudio de fama internacional se la juegue 'estafando' a la gente, cuando no solo no tienen necesidad economica, sino que perjudica a su marca.
Hay algo ahí que ha salido terriblemente mal. Posiblemente presiones por parte de los inversores, que al final lo que quieren es multiplicar rápido, y seguramente al tener el dinero aparcado durante 7 años, ya estaban preparando acciones legales incluso antes del lanzamiento.