EDICIóN GENERAL
342 meneos
9275 clics
Curiosity: ¿por qué un sistema de aterrizaje tan complejo?

Curiosity: ¿por qué un sistema de aterrizaje tan complejo?  

La recreación del aterrizaje del MSL (Curiosity, para los amigos) en Marte muestra un aterrizaje épico, complejo, sin precedentes en la historia. Pero algo sin precedentes es, por definición, arriesgado. ¿Por qué la NASA arriesga de ese modo una misión con un coste total estimado en 2500 millones de dólares (unos 2000 millones de euros, o más de 330000 millones de pesetas, ahora que parece que vuelve a estar de moda decirlo así)?

| etiquetas: marte , msl , curiosity , nasa , aterrizaje , complejo
212 130 0 K 591 mnm
212 130 0 K 591 mnm
Cruzo los dedos. Y luego dicen que llevar gente a Marte, a este paso no se vera eso sino en unos 200 años y siendo muy optimista.
#1: Ya puedes estar tranquilo. El aterrizaje ha sido todo un éxito. O eso parece.
Básicamente, (mini-spoiler) porque este todoterreno pesa un "huev...". Por cierto, artículo que lo explica muy bien.
¿2.000 millones de euros? Creía que estas cosas eran más caras ¬¬
#4 El Curiosity vale la décima parte del rescate a Bankia y el LHC la cuarta parte, y se ha pagado en 20 años.
#5 desde luego cuando pienso que maravillas tendriamos si invirtieramos todo eso en ir a las estrellas, aprovechar la energia del Sol al maximo, transportes ultrarapidos y limpios, sistemas de produccion y distribucion de agua, comida y energia ultraeficientes, prevencion y cura de enfermedades, tecnologia que hiciera ver al ciego y andar al paralitico.. ains si el mundo despertara algun dia..
#6 El Curiosity funciona con energía nuclear.
#9 Casi todos los cacharros que se envían tan lejos funcionan en parte con baterías nucleares que es una estupenda forma de utilizar los "desechos nucleares radioactivos". ¿para qué poner unos paneles solares cuando puedes tener la fuente de radiación en tu interior?
Las baterías nucleares son radioactivas. Abrirlas y mirar dentro puede producir quemaduras y/o cancer. Consulte con su astrofísico o físico nuclear de cabecera.
#6 Desgraciadamente creo que para eso hace falta otra guerra :-(
#5 Perdona, te he votado negativo por error
#5 #11 Con lo fácil que lo tiene Botín o cualquiera de estos super ricos para quedar como un señor por un poco de "calderilla" ... venga va, este año pago yo toda la investigación española.
#13 Y el sindicato de estudiantes saldría a la calle a protestar contra la mercantilización y la entrada de dinero privado en las universidades y centros de investigación :-P
#14 xD tienes razón, los estudiantes son unos abraza arboles.

#15 El documento es interesante y tiene un par de vídeos explicativos, merece la pena verlo en su web ... y picar en la publi de su página para que siga haciendo artículos como este.

#16 xD  media
#16 #17

Antes de esta misión ya teníamos más tráfico aéreo:

* En los 60 llegan las primeras sondas que sobrevuelan el planeta y toman fotos.
* En 1971, la Mariner 9 es la primera sonda en orbitar el planeta.
* También en 1971, la Mars 3 es el primer vehículo que aterriza.

Hemos tenido muchos éxitos en la exploración marciana desde hace 40 años, Así que no es la primera vez que se envía algo con éxito, no es la primera vez que hay tráfico aéreo ni mucho menos, cuando Fabra no usaba gafas de sol ya había sondas orbitando Marte. El logro está en lo que se explica en el artículo. Si queréis, podemos poner Marte 15 - 0 Aeropuerto de Castellón.
#18 Ya, pero no vas a empezar a contar cuando aun no estaba inaugurado el aeropuerto ¿no?
#19 Precisamente, 40 años antes ya se enviaban trastos a Marte, y el Aeropuerto este no sirve porque no cumple la normativa :-D :-D
#17 Me has sacado la risotada con la imagen xD
#4 Es curioso eh? aquí vemos la magnitud que alcanza el mangoneo de los bancos, que triste :-/
La NASA arriesga 2500 millones de dólares para explorar un planeta y evolucionar en el campo de la investigación.
Nuestros políticos se pegan por arriesgar 6000 millones en una primera fase para construir eurovegas.
País...
Sin leer el artículo, me acuerdo quecuando veía el aterrizaje en vivo, la velocidad a la que iba era muy fuerte, de hecho todo ocurre bastante rápido, en cosa de diez o quince minutos se desencapsula, entra a la atmosfera (?) marciana y aterriza.
Porque si no se estamparía contra el suelo y no serviría de mucho. Siguiente pregunta.
Para los que no consigan ver el documento por el error de máximas conexiones superadas.

Es muy interesante:

La recreación del aterrizaje del MSL (Curiosity, para los amigos) en Marte muestra un aterrizaje épico, complejo, sin precedentes en la historia. Pero algo sin precedentes es, por definición, arriesgado. ¿Por qué la NASA arriesga de ese modo una misión con un coste total estimado en 2500 millones de dólares (unos 2000 millones de euros, o más de 330000 millones de pesetas, ahora que…   » ver todo el comentario
habrá sido complejo, pero por ahora marte ya tiene más aterrizajes y más tráfico aéreo que el aeropuerto de Castellón. ¡Otro record!
Un vídeo directo del canal de youtube de la NASA con una animación de como se produjo el Aterrizaje.
www.youtube.com/watch?v=Ti_yre6dsa4&feature=plcp
Tiene razón el 19# voto positivo :-D
#24 Si te sirve, hay un video de la camara de descenso de la sonda, que tomaba fotos a intervalos regulares.

youtu.be/UcGMDXy-Y1I

Para mi, poder ver este video me parece fascinante!
Y no debería decirse "Amartizaje" ??? o amertizaje...
Lo que alucino un poco es que parecen estar diciendo que esa tecnologia no se ha empleado en la tierra... ¿ni siquiera James Bond? Vamos, a algun militar puede que le interese, ¿no?
El Pocero está muy interesado en está tecnologia, proximamente quiere construir 100.000 viviendas en Marte para reactivar la economía Española. Rajoy le ha prometido todo su apoyo.
Me ha conseguido poner la piel de gallina, los logros positivos que podemos alcanzar cuando nos ponemos...
Me pregunto una cosa: ¿Se podrá ver cenitalmente, alguna vez, el asombroso aterrizaje? ¿No se pudo haber colocado alguna vídeo-cámara desde algún satélite para captar el momento y, si hubiera habido algún percance, saber cómo, dónde, cuándo y porqué sucedió?

Simplemente porque una foto sí es maravilloso, pero un buen vídeo del acontecimiento, sería ideal para la posteridad.
#30 Me autorespondo con este link, www.microsiervos.com/archivo/ciencia/mars-reconnaissance-orbiter-fotog que lo leí ahora y mola ver que se han organizado para inmortalizar este momento.
Hare dos puntualizaciones al articulo :-)

Finalmente, la grúa no tiene que aterrizar de forma segura: una vez soltadas pirotécnicamente los anclajes, el cambio súbito de la masa del sistema propulsará a la grúa hacia arriba.

Los anclajes no son soltados pirotecnicamente, sino que son cuerdas de nailon que son segadas en el momento en el rover toca tierra.

Supongo que los controladores de la misión no podrán evitar la tentación de dirigir el rover después hacia el lugar de

…   » ver todo el comentario
Desde la ignorancia, algo que siempre me ha rallado:
Eso de los chorros propulsores en el espacio....¿Como funciona la supuesta propulsión si no encuentran resistencia alguna en el vacío?
comentarios cerrados

menéame