277 meneos
1774 clics

El Curiosity podría haber encontrado metano en Marte

Un instrumento del rover, el SAM (Sample Analysis at Mars), podría haber detectado la presencia de gas metano en Marte. Este gas metano podría tener un origen geológico, aunque también otro biológico siendo la huella dejada por microbios extinguidos hace tiempo o incluso de organismos vivos hoy en día. La presencia de metano ya se conoce desde 2003, pero en ese caso se dió una explicación geológica al hallazgo. Se concluyó que era liberado por el continuo bombardeo de meteoritos, esta vez el origen puede ser diferente.
etiquetas: sample analysis at mars, sam, metano, marte
usuarios: 137   anónimos: 140   negativos: 3  
37comentarios mnm karma: 585
Comentarios destacados:         
#1   alguien se está tirando pedos en Marte..
votos: 7    karma: 36
#2   ¿ Podría?

O lo ha encontrado o no lo ha encontrado. No hay vuelta de hoja.
votos: 9    karma: 68
#4   #2 en la noticia dice que ya se encontro en 2003...
votos: 1    karma: 19
#6   #2 Aun no esta oficializado.
votos: 1    karma: 16
 *   BXXI BXXI
#7   #2 el podría es porque todavía no lo han hecho oficial. La rueda de prensa es el 1 de noviembre. Muchos medios lo dan por hecho pero me pareció más correcto usar el condicional.
votos: 18    karma: 177
#3   Chiste malo, borrado...
votos: 2    karma: 24
 *   kanjiru kanjiru
#5   Pero... ¿Y las vacas?
votos: 2    karma: 8
#8   Pues si se confirma, sería la noticia del lustro, y motivo de sobra para organizar una expedición.
votos: 1    karma: 16
#9   #8 metano ha encontrado casi seguro, lo que hay que discernir es si es de origen geológico (como en 2003) o biológico. Sería un estímulo para la ciencia increible :-)
votos: 4    karma: 57
#10   #9 En eso pensaba cuando redactaba el comentario, si...
votos: 0    karma: 9
#20   #8 #9 Si no fuese porque no hay forma de discernir si el origen del metano es biológico o geológico, pues sí... otro bombazo que queda en nada.
votos: 0    karma: 11
#21   #20 si existen metodos para diferenciar su origen. Si sus niveles se mantienen estables seguramente será geológico, pero si sufren variaciones el origen se inclinaría más por lo biológico
votos: 0    karma: 8
#24   #21 Llevan monitorizando los niveles desde el 2004. ¿Tú crees que ahora lo que mida el Curiosity en un mes les va a sacar de dudas? Repito: Otra rueda de prensa de la nasa que quedará en humo.
votos: 0    karma: 11
#26   #24 no creo que la monitorizacion de un orbitador pueda tener la misma precisión que un instrumento en superficie creado especificamente para esa labor. Tb es verdad que esto necesita su tiempo.
votos: 0    karma: 8
#28   #21 El metano que se descubrio hace años tiene variacion estacional (se produce en primavera-verano), y esta localizado en determinadas zonas, no entiendo como han llegado a la conclusion de que es debido a meteoritos, estos no deciden caer siempre en la misma zona, ni caer mas en primavera/verano.
votos: 0    karma: 6
 *   abuelillo
#31   #28 Puedo equivocarme, pero yo creo que los meteoritos si tienen variacion estacional, tal como las lluvias de perseidas o leonidas en la tierra.
votos: 0    karma: 6
#32   #31 La caida de meteoritos tiene variacion, pero no seria una variacion estacional, seria mas homogeneo a lo largo de todo el año.

Ademas el 99% de esas lluvias de meteoros son particulas muy finas que se queman y aportan una cantidad de metano despreciable. Tendrian que caer literalmente chuzos de punta, un monton de meteoritos muy grandes para que lleguen a la superficie,y siempre caer que casualidad en las mismas zonas del planeta: es que el planeta va rotando y los meteoritos que yo sepa…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#25   #8 Pues en esas 'estamos'...

Pregunta para freacks planetólogos (mentats abstenerse): ¿El metano no es es sustituto del agua imaginado por algunos científicos para albergar/sostener vida ya que se ha encontrado en los tres estados más comunes de la materia?

P.D: lo meneo a pesar de ser un poquito 'escaso' el artículo...
votos: 0    karma: 7
#11   Los hidrocarburos terrestres como el petróleo y el gas natural no tienen un origen biológico como nos enseñaban en la egb. En el manto hay un inmenso oceano de hidrocarburos.Las petroleras multinacionales nos esclavizan con el miedo a la escasez ,desde hace 40 años. En la antigua URSS -donde no llegaban sus poderosos tentáculos- se sabía que las bolsas de petroleo sin explotar durante años, se rellenaban solas.

La vida en la Tierra no comenzó en la superficie expuesta a la intemperie de los rayos cosmicos y los impactos,no , empezó en el manto. Las trazas biologicas del petroleo son microorganismos que viven en el oceano de hidrocarburo.
votos: 13    karma: 11
 *   Professor Professor
#12   #11 Los hidrocarburos son las sustancias desechadas por los seres que viven en el centro de la tierra.
votos: 2    karma: 23
#13   #12 es una posibilidad. Si el petróleo es mierda cagada por seres luminosossuperiores, que viven en el Agartha subterraneo, se abren interrogantes por ejm que comeran?
votos: 3    karma: 1
#15   #13 Respuesta sencilla: El diamante del nucleo,por eso la tierra cada vez es mas hueca.
votos: 1    karma: 15
#17   #11 Yo voy a empezar a cavar mañana a ver si se me rellena el deposito del coche de hidrocarburos.
votos: 2    karma: 22
#29   POR FIN! Por fin sabemos qué pasará el 21 de diciembre del 2012, ese hecho que profetizaban los mayas que provocaría un cambio impactante en la humanidad! (y no el fin del mundo, como algunos mongolos dicen).

Lo que pasará es que la NASA confirmará que este metano es de orígen orgánico, y por fin tendremos la certeza de que efectivamente puede haber vida en muchos más sitios del universo del que creíamos. Y eso provocará un cambio brutal en la manera de pensar de la humanidad, los mandatarios se dejarán estar de tantas guerras y tanta ansia de poder y reforzarán la investigación de exoplanetas y la búsqueda de vida extraterrestre.

#11 Ala, chúpate esa, Tanuqui... digoooo Professor. Troleo con mil veces más estilo que tú, piltrafilla.
votos: 0    karma: 6
#36   #11 He leído muchas animaladas tuyas, pero esa teoría que mencionas la defiendo desde hace tiempo y tiene mucho de cierto.

Hoy te voto positivo pero sin que sirva de precedente.
votos: 0    karma: 6
votos: 8    karma: 93
#16   Menudo gasto inutil el Curiosity, cuando hubiesen obtenido el mismo resultado con una foto a Marte desde Miami y la tecnología de zoom infinito del CSI.
votos: 7    karma: 61
#18   Yo no he sido.
votos: 0    karma: 6
#19   Joder, me acabo de meter para hacer un chiste de pedos y veo que ya hay unos cuántos... :-(

PD. Deberían dividir los comentarios en dos pestañitas: Los que comenten la noticia y los que digan chorradas, corrijan ortografía, charlen... :-P
votos: 1    karma: 16
#23   Algún entendido? Que hay en marte para que a la nasa el interese tanto?

Con lo que se han gastado bien podrían poner algunos hubble mas o algo mas potente y buscar mas planetas "interesantes"...
votos: 0    karma: 7
#27   Menudo nivel de comentarios, esto ya parece el Marca.
votos: 1    karma: -1
#33   Tiene cojones ir hasta Marte y lo primero que encuentras es el cuesco de alguien... :troll:
votos: 0    karma: 11
#34   1.-Si hay metano es por que los marcianos se tiran muchos peos,
2.-De lo anterior se deduce que la alimentación marciana se basa en las alubias.
3.-Para comer tantas alubias tienen que ser un pueblo de cultura agrícola.
4.-Por los general, los pueblos agrícolas son sedentarios y se preocupan en invadir otros pueblos.
5.-Por lo que ¡ya tenemos otra portada para los diarios! ¡LOS MARCIANOS NO PIENSAN INVADIR POR LA FUERZA CATALUNYA!
votos: 0    karma: 7
#35   Estamos acabados
votos: 0    karma: 6
#37   Pues nada ,a llevarles toneladas de Activia por un tubo y no se sientan hinchados , eso si ,se jiñaran de verdad cuando aparezcan sus vecinos terráqueos a visitarles en persona.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame