EDICIóN GENERAL
1003 meneos
16216 clics

Las curiosísimas cotizaciones a la Seguridad social de los sacerdotes, futbolistas, toreros y presentadores de TV

Algunos se preguntan por qué España sigue siendo un país de pandereta. A lo mejor es por cosas como las siguientes.

| etiquetas: cotización , seguridad social , trabajadores
Comentarios destacados:                  
#3 Lo de los religiosos no tiene justificación. Lo del grupo de cotización de deportistas, toreros y artistas, no se si se queja de las bases o de la categoría del grupo. La categoría no tiene mucho importancia en cuanto a si te equiparan en términos académicos a un médico o a un ingeniero, sino a tu cotización, y en cuanto a eso no se si el autor se queja de que es poca o mucha. La denominación de tu categoría podría ser "capitanes molones de cohetes hacias la estrellas" y no sería lo relevante sino la cotización de esa categoría. En cuanto al régimen de "empleados del hogar" la cotización, ya sea cuando la abona el empleador o el empleado (su parte), la calcula la tesorería de la seguridad social. Ni empleador ni empleado calculan las cotizaciones como se haría en una empresa. Si se quiere destacar la desprotección es más reveladora la figura del desestimiento, que en la práctica es que tu empleador puede decirte que te pires.
Interesante y cabreante artículo.
#1 Eso sí, la web es mierder a más no poder. Ese texto sin márgenes da claustrofobia al leerlo.
#1 Verdad, los clérigos católicos cotizan por algo que en esencia les supondría perder el empleo, como es paternidad, maternidad, riesgo de embarazo...
El artículo más malo no podría ser, ¿ahora resulta que prefiere que un futbolista de primera esté por debajo en un grupo de cotización?, los grupos se establecen en función de los ingresos medios, evidentemente un futbolista de primera tendrá más salario que una empleada de hogar. Yo como médico no me siento insultado si un futbolista está en el mismo grupo de cotización que yo...
muy bien explicado y divulgativo. Los ejemplos son demoledores. Además, es relativamente corto y se hace ameno a la lectura. Muy recomendable.
#2 Muy bien explicado no esta. Y es un poco sensacionalista. Porque la equiparación de categorías laborales es irrelevante. Además un futbolista de primera división tiene unos sueldos que un ingeniero ni los sueñan.
#57 Ojo, que habla de futbolistas profesionales. Y te sales de la mayoría que militan en el top 10 de equipos de primera, y el resto de jugadores tiene unos salarios más "mundanos". Si te vas a segunda división, no digamos, y en 2ªB suelen ser pluriempleados (lo que ya no sé es si 2ªB se considera profesional).
#62 Bueno sólo los futboolistas de primera división pertenece a la categoría 2, que es el equivalente a Ingenierios Técnicos. Los de 2ºB pertenecen a la categoría 5 que equivale a Oficiales Administrativos. www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Reg
Lo de los religiosos no tiene justificación. Lo del grupo de cotización de deportistas, toreros y artistas, no se si se queja de las bases o de la categoría del grupo. La categoría no tiene mucho importancia en cuanto a si te equiparan en términos académicos a un médico o a un ingeniero, sino a tu cotización, y en cuanto a eso no se si el autor se queja de que es poca o mucha. La denominación de tu categoría podría ser "capitanes molones de cohetes hacias la estrellas" y no sería…   » ver todo el comentario
#3 El autor no se queja ni de si es mucho ni de si es poco. Se queja de que esto es el coño de la bernarda y parece que hay "profesiones" como futbolista que tiene unos privilegios que no tenemos el resto; y por si fuera poco no se trata de una excepción a "deportistas profesionales" o "deportistas de élite", que incluso podríamos pensar en que es algo razonable, pero resulta que jugadores de baloncesto o ciclistas profesionales no tienen las mismas condiciones.

¿A qué jugamos entonces? ¿No somos todos iguales ante la ley? Sí, pero unos son más iguales que otros.
#10 ¿Que privilegios tiene la categoria "futbolista" sobre el resto de trabajadores?
#13 Que tienen una base mínima inferior a la del resto de los autónomos. www.supercontable.com/informacion/laboral/Cotizacion_de_jugadores_prof
Contra los 893,10€ que cotiza un autónomo no societario. Y ya no he encontrado pero seguro que pagan menos IRPF.
La base del problema no son los futbolistas, toreros o agricultores. El problema es la discriminación que existe. La ley que rige a los autónomos tiene 1.500 paginas. Y todo son excepciones, más los módulos.
¿Eres…   » ver todo el comentario
#22 Los futbolistas no son autonomos, son trabajadores asalariados. No tiene sentido compararlos con los autonomos. Además, los datos que me das están desfasados. Mejor mirar la fuente oficial: www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Reg

Comparalo con el resto de trabajadores…   » ver todo el comentario
#22 Como dice #27, los futbolistas no son autónomos.
#27 de acuerdo, no sé en que régimen están los futbolistas. Sólo que cuando miras las tablas de IRPF ves que los artistas y toreros pagan el 1% y los currelas el 21%.
Ya lo que pagan futbolistas o sacerdotes, estén en nomina o no, no lo sé.
#13 #15 Ventajas ninguna o muy pocas. Los futbolistas profesionales están asimilados al Régimen General, por lo que cotizan igual que el resto de trabajadores, es más incluso los clubes y entidades deportivan cotizan un 1,2 % más en concepto de desempleo (6,7 % frente al 5,5 %) debido a que el art. 6 del RD 1006/1985 que regula la relación laboral especial de deportistas profesionales dice que todos los contratos de estos colectivos serán temporales, por lo que se les aplica esta norma de…   » ver todo el comentario
#34 pos mira gracias, este comentario ya es más útil que el artículo, lo de desempleo suena normal
#37 De nada :-) actualmente estoy doctorandome en derecho del trabajo y mi tesis es justamente sobre los deportistas profesionales y los deportitas de alto nivel. La verdad es que son un colectivo un tanto especial, los futbolistas en el fondo fueron "pioneros" en reclamar sus derechos laborales, como pasó con la "Huelga de botas caídas" a partir de ahí los futbolistas consiguieron ciertos privilegios que sólo se aplicaron a ellos y no al resto de deportistas profesionales www.mundodeportivo.com/20140304/futbol/hace-35-anos-la-huelga-de-botas
#67 Derecho del trabajo...por qué no te cuidas?! Por qué no quieres vivir!?
#34 perdón por el negativo, quería darle a expandir comentario >_<
#10 No se si me explicado bien. Yo no he dado altas de futbolistas, vendría bien que el artículo dijera cuál es la ventaja o detrimento de ese régimen no que diga que usan la categoría de ingenieros ¿Cuánto cotizan por accidentes? ¿Cotiza lo mismo que un ingeniero en el régimen general? Por ejemplo. No dice nada. Con los datos que da no se puede saber cuál es el privilegio.
#15 que supongo que más porque depende de la actividad.
#3 pues casi es la que veo.mas justificada, cuantas bajas de paternidad coge un sacerdote? Si se va a cobrar el paro? Lo único que hacen es no cobrarles lo que no distrutan.
No lo veo muy distinto del hecho de que los funcionarios de carrera no coticen desempleo.
#26 Existe el asunto ese de sostener el sistema, la solidaridad y el amor y los gatitos. Un autónomo suele trabajar con la cabeza abierta y sujetándose los sesos si es menester y cotiza comunes aunque no coja la baja y accidentes si es dependiente, y porcentajes por bajas de lactancia y maternidad. Y también hay currelas que no tienen bajas. o menos bajas, o más o no tienen hijos, etc...el caso es que el cura entiendo que disfruta de todos sus derechos sociales con menores cotizaciones.
#31 una cosa es no disfrutar de un derecho y otra no pagar por un derecho que no tienes. El cura no tiene derecho a paternidad, aunque tenga un hijo no lo va a poder coger, y si en su empresa deciden echarlo no va a cobrar paro tampoco.
Pones el.ejemplo de los autónomos . Los autónomos no tienen derecho a prestación de desempleo y lógicamente no aportan a la misma, a los curas se les aplica la misma lógica.
#38 He puesto supuesto porque no se, gracias a la imprecisión del artículo, si el supuesto beneficio de de los curas es que no tienen esas cotizaciones pero si las prestaciones. Los autónomos si así lo deciden tienen cotización por cese de actividad, si creen que pueden demostrar que la baja no ha sido voluntaria, difícil si no es un TRADE. Creía que la indignación del articulista es porque podían disfrutar de prestaciones que no cotizaban, pero si no es así pos me parece lógico. Ya he adelantado que lo guay sería que el artículo destacara las peculiaridades.
#40 hasta donde yo se no las pagan porque no las disfrutan, igual que los funcionarios y los autónomos no cotizan desempleo pero tampoco tienen derecho a desempleo.
Vamos que entra dentro de la lógica del sistema.
En realidad el artículo me parece lo más flojo que he leído en una web que suele estar muy bien. Incluso lo de criticar la equiparación de futbolistas e ingenieros, da para hacer el chiste pero a algo los tienen que equiparar y se opta por equiparlos a los que más cotizan.
#38 Falso, el cura si tiene derecho a todo eso, otra cosa es que su organizacion no se lo permita. Al igual que lo pueden echar de la orden e ir al paro.
#50 noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/o191277-mss.html#a2
El artículo 2.c no tienen derecho a desempleo.
de donde sale tu afirmación de que lo que yo decía era falso? No he encontrado nada que lo contradiga y esta orden está en vigor.
#3 Tú lo has dicho, Es más, lo de los grupos de cotización (GC) es una chorrada que sólo sirve, si es que sirve, para estadísticas.

Antaño, cuando franco, sí que distintos GC tenían distintos topes máximos y mínimos de cotización, por tanto sí influían en cuál estabas, pero hoy día, que están igualados, no vale para nada. Así que, por ese lado, el artículo es sensacionalismo barato.

Lo de los curas, pues vale, pero la pregunta que debemos hacernos no es cuánto cotizan, si no cuánto cobran el…   » ver todo el comentario
#28 El grupo de cotización también sirve para esclarecer la base mínima diaria. Por ejemplo, si estoy en el grupo 1 (base mínima 1152,90 €) y tomo un mes de permiso sin sueldo porque me convenio me lo permite, por ejemplo Empresas de Ingenierias Estatal. La empresa debe seguir cotizando durante el periodo que esté de permiso sin sueldo, no es lo mismo cotizar por los 1152,90 que frente los 825,60 de grupos inferiores, y evitamos que ese mes mi cotización sea 0. Por lo demás, estoy de acuerdo que el grupo de cotización no sirve para nada más que para estadísticas.
#36 En ese caso, sí, pero es una situación excepcional y sólo sería para contingencias comunes, no para las profesionales.
#3 tranquilo creo que el nuevo psoe es laico y en cuanto pueda lo cambia. De verdad de la buena.
¿Es o no es para mandarlos a que nos coman la polla un rato? :palm: {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624} {0x1f624}
#4 Eso es para los del grupo de cotización de "servicios sexuales"
Todo sea por atraer el talento a España!
#5 Supongo que te refieres al talento futbolístico.
#7 Y de toreros y periodistas del corazon
VALIENTES HIJOS DE LA GRAN PUTA TODOS

¡ Hala ! Ya me quedao agusto... :-D
Todo esto se permite gracias los dos partidos que llevan robando en España 35 años y sus queridos estúpidos votantes.
Veremos que harán estos votantes cuando en menos de 2 años Españistan quiebre por no tener dinero para pagar las pensiones y acabemos siendo la nueva Grecia.
Un sistema que carga el peso sobre las bases del mismo y que cuando van mal las cosas son también los que sufren las penurias y ademas los culpables.
Ya se sabe que la política (sobre todo la económica), o la haces o te la hacen.  media
buf, otra vez laboro-spain. Con su forma de decir las cosas, utilizando lenguaje de barra de bar y huyendo del lenguaje técnico parece que todo lo que escriban sean cuñadismos sin sentido.

No digo que no sea cierto, pero es abrir esa página y echarme para atrás. Más que boicot aede habría que hacer boicot a sitios cutres, cuñadísimos, para leer en voz alta entre birra y birra un viernes por la noche mientras gritas consignas y golpeas la mesa con el puño...
#14 Es la primera vez que la leo y me ha parecido muy pobre. La administración tiene mucho donde morder pero este artículo se queda en superficialidades imprecisas explicadas mal para evidenciar una supuesta injusticia y hacerla fácil de entender. Pero es que las injusticias están ahí y son muy gordas, pero hay esforzarse en explicarlas especialmente si tienes un blog sobre laboral.
#14 Tienes toda la razón, como todos nacemos con un máster de relaciones laborales debajo del brazo...

Hay veces en las que se tiene que simplificar el lenguaje técnico para hacerlo accesible al público general y no está de más darle un tono de humor para hacerlo ameno y fácil de asimilar. He leído bastantes artículos de ésta página y, si bien es cierto que a veces abusan del chiste fácil, ofrecen información (y gratis) que puede ser útil en determinados casos.
#21 No hay que tener ningún máster, solo hablar como los seres humanos.

A mí me da la impresión que más que hacerlo ameno lo que buscan es conectar con un cliente tipo muy específico, ofreciendo carnaza fácil para soltar en una tarde de bar con los amigos disfrazándola de información.
#21 Una cosa es simplificar el lenguaje para hacerlo mas accesible, otra muy distinta es llenarlo de chistecillos, de ejemplos idiotas, denominar a Españistan a España no creo que lo haga mas accesible, al contrario. Si quieres explicar algo de forma accesible, sencilla y simpatica hay que tener talento, en este caso no ocurre eso, y lo que es peor, no explican nada, simplemente que cotizan de una forma diferente, sin hablar si tienen ventajas o inconvenientes, no creo, por ejemplo, que haya…   » ver todo el comentario
#21 No veo el humor. Solo pretenden indignar. Hay que usar algún término técnico porque son precisos y el resto puede llevar a errores. No es un asunto de titulación. Cuando se hace un blog de ingienería no creo que escriban "echas para allá el chirimbolo y el hierro este sube y aquí la bobina pues empieza a furrular". Por exagerar el ejemplo.
#30 "echas para allá el chirimbolo y el hierro este sube y aquí la bobina pues empieza a furrular"

me has sacado una buena carcajada
#30 #33 "bobina" es un termino demasiado técnico. "Troncho de alambres" es más apropiado para el registro de ese hipotético blog.
#46 #33 "equilicuá, el troncho de alambres este se le mete candela eléctrica y como hay un palitroque dentro pos ahí hay como una magia asín como en círculo y el palitroque va pal centro , asin, chof, y ya hemos construido nuestro alcalinoide o algo así. Bueno, suscríbanse denle like seguidme en instagram y no os perdáis más tutoriales del tecnozote, el próximo : "cómo apañarse un cachaarro de esos para que un aparato que funcione con electricdad de la normal vaya con la electricidad de la rara, ya sabéis de la...rara... rara joe."
#46 Esa cosa enrollada de la que usted me habla.
#14 pocas páginas más pedagógicas y curradas que laboro. De boicot nada, para mí es uno de los grandes descubrimientos que me ha dado menéame. Para algo bueno que nos da y hay que hacerle boicot, tócate los cojones, maripili.
me he animado a leérmelo entero, por darle una oportunidad. Habla de "colectivos" pero no dice cuales son las peculiaridades de estos.

Básicamente, no proporciona ninguna información útil. Sensacionalista de pleno derecho.
#16 Creo que no lo has leído bien porque precisamente va colectivo por colectivo explicando qué tiene de peculiar su cotización.
#44 No. Pone que a los futbolistas los encuadran con ingenieros.

¿Y?
#45 Pues que obviamente no son ingenieros ni desarrollan una actividad laboral equiparable.
#47 ¿Y qué diferencias hay? ¿en qué se beneficiarían con ello? ¿qué es lo que podrían estar perdiendo?...

¿ya está? ¿de verdad eso es suficiente para una página de estas características? ¿no pasar de un enunciado sin decir el qué ni el por qué ni absolutamente nada más?
#49 Yo creo que una de las diferencias que destaca el artículo es (por ejemplo) que si eres futbolista profesional te encuadran como ingeniero y si eres ciclista profesional eres oficial de segunda, lo cual es un sinsentido.
Las bases de cotización son distintas por lo que el grupo en el que te encuadren influye en pensiones y otros derechos derivados de la cotización.
#59 Es porque el salario mínimo de los ciclistas profesionales es inferior al salario mínimo de los futbolistas profesionales por eso se encuadran en otro grupo
#64 Eso no tiene ningún sentido porque:
a) hasta donde yo sé no hay convenio de ciclistas ni futbolistas.
b) el salario no condiciona la clasificación profesional sino al revés.
#65 Si que hay convenio para los futbolistas profesionales de primera y segunda división vigente hasta el 2020 www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13332
#59 No estoy de acuerdo con tu comentario al 100%. Pues la base de cotización se compone por la remuneración total que perciba el trabajador, ya sea en metálico o especie como indica el art. 147. 1 de la LGSS de 2015 y según esta se aplicarán los límites máximos y mínimos de cada grupo. Sin embargo, en la realidad el grupo de cotización no tiene apenas influencia de cara a una futura pensión porque todos los grupos tienen la misma base máxima. A efectos de que te pueda influir en una prestación/pensión, en todo caso lo hará la base mínima y sólo en casos muy excepcionales como excedencias donde se mantenga el alta, permisos sin sueldo, suspensiones de empleo y sueldo...
El artículo no dice nada o no lo he entendido. Habla de ventajas pero luego solo dice "son considerados como" ¿Y?....
#18 Pues si.

Mi mujer, hasta hace unos años, complementaba su principal profesión con el canto en un salón de bodas, y que quieres que te diga... beneficios ninguno.

Intentando hacerlo todo legal, con todos los músicos con su contrato, la SS pagada, factura por los servicios prestados, etc... y al final de cada actuación, Montoro y asociados se quedaba el 60%-70% de lo cobrado por la actuación.

Y lo peor, encima, todo tan complejo y oscuro que nunca estás tranquilo de si lo tienes todo bien, o te van a ir a buscar las cosquillas.

Al final, lo mandas todo a la mierda, cierras la persiana y que le roben a otro.
#23 Es tan lógico lo del pago en función de ingresos...
En el caso de tu mujer y tantos otros o or un lado es exprimir a los que pueden aportar algo y por otro he llegado a pensar si no interesa que la gente vaya haciendo en negro y así mantener una economía sumergida pero que al final logre que hayan menos pensiones a pagar y que se apañe la gente
"Los clérigos, etc. siempre cotizan por la base mínima y les descuentan la parte proporcional de la cotización correspondiente a incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y desempleo. Traduciendo: las diferentes iglesias cotizan menos por sus clérigos y ministros que lo que cotizaría una empresa por unos trabajadores que cobraran lo mismo. No solo menos sino que cotizan lo mínimo posible."

Luego por otro lado,…   » ver todo el comentario
Menuda mierda de artículo.

Los futbolistas, toreros y presentadores están en unos grupos de cotización especiales. ¿Y? ¿Pagan más? ¿Pagan menos? ¿Qué supone estar en un grupo o en otro? ¿Qué ventajas tienen?
Vaya chorrada de artículo. Lo único que desmuestra es la idiotez del estado de querer organizar el mundo laboral cuando cada caso personal es totalmente distinto
No entiendo por qué los "jugadores profesionales de fútbol" forman parte de un colectivo diferente del de "Ciclistas, jugadores de baloncesto y demás deportistas profesionales" (ni por qué en este segundo colectivo no incluyen directamente a los de baloncesto y ciclismo entre los "demás deportistas profesionales").
Resumidamente podrían poner un único colectivo de "deportistas profesionales" que incluyera a futbolistas, ciclistas, baloncesto y todos los demás.
#43 Es algo que viene de lejos. Voy a hacer un breve resumen. En cierto modo, los jugadores de futbol profesional fueron pioneros reclamar sus derechos laborales y de inclusión en la Seg. Social, primero consiguieron en 1948 que crearan la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija que les ofrecía protección social, cuando el resto de deportistas no tenía nada similar. Posteriormente, a raíz de la "Huelga de Botas Caídas" de hace 35 años consiguieron que la…   » ver todo el comentario
Por todas estas cosas el rencor, la rabia y el asco se van enquistando en el pueblo hasta que un día todo estalle, espero vivir para ver a estos parásitos morder el polvo.
Patriotas!!
Aquí una presentadora de TV que paga de IRPF lo que le toca por su tramo salarial sea profesora, médico, minera o banquera.
Laboro ha descubierto que existe el Régimen de Artistas, paren las rotativas. Y lo "curiosísimo" es que cotizan como ingenieros... Ajá.

¿Y ésa es toda la polémica? Porque este artículo no explica que tiene de curioso que haya regímenes de cotización especiales para trabajos poco comunes.
..Los que más trampas hacen :palm: habituales de listas Falciani y Papeles de Panamá...
comentarios cerrados

menéame